No More Blogs

Publicado: 00:46 08/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Por cosas de la vida, durante lo que llevo de año he estado muy ocupado y apenas he tenido tiempo de jugar, sobre todo en comparación al ritmo que llevaba antes. De todos modos, he podido degustar estos 15 juegos, que tampoco está mal, gracias a que la mayoría son muy cortitos:

Bravely Default: Where the Fairy Flies (3DS)

Juegazo sobrevalorado por la prensa e infravalorado por la mayoría de usuarios, que se esperaban la segunda venida de Final Fantasy IX, por culpa de unos medios que (claramente) no se molestan en jugar más de unas horas para valorar un juego que dura tranquilamente más de 40. La gente se ha quejado mucho de las repeticiones en los capítulos, pero resulta que no es obligatorio derrotar a todos los jefes de nuevo para continuar. Es un recurso muy cutre para alargar el juego, pero si la gente es tan tonta de seguir repitiendo lo mismo una y otra vez aunque le aburra, solo es culpa suya. Por mi parte, aunque en algún momento se me hizo pesado, he disfrutado muchísimo del sistema de jobs y los combates y he derrotado a todos los jefes las veces que ha hecho falta porque me parecía divertido. No es OTRO "nuevo Final Fantasy", pero es más que competente y su secuela puede ser mucho mejor a poco que se curren sus puntos flojos.

Opino que ya está bien de buscar otro "nuevo Final Fantasy" y dedicarse a probar otras cosas, y esto va más por los usuarios que parecen creer que solo existe esta saga en el género, o que es necesario un nuevo JRPG que venda millones para "devolver la grandeza al género". El género dudo que vuelva a tener las ventas millonarias de antaño, así que creo que ya es hora de aceptarlo y de preocuparse por jugar a buenos títulos y no que estos sean clones o meros intentos de imitar el éxito de la saga de rol japonés más famosa. Quizá si dejamos de pedir lo mismo, los desarrolladores probarán otras cosas y no se verán lastrados por intentar hacer lo que ya no se puede, y este Bravely Default habría salido todavía mejor.

Brothers: A Tale of Two Sons (PS3)

Divertida, emotiva, variada y bonita aventura de dos hermanos, llena de ideas originales (que duran un suspiro). Recomiendo jugarlo a dobles, con el mismo mando y cada uno llevando a un hermano (sobre todo si uno de los dos ya se lo ha pasado antes y lleva al hermano mayor...). Una muestra de buen hacer y de que con buenas ideas puedes hacer juegos geniales sin necesitar grandes presupuestos, ni alargar la duración a lo tonto, metiendo relleno. Como punto flojo, diría que muchas veces las transiciones entre escenarios no acaban de estar bien conseguidas, porque da la impresión de que todo está al lado de todo y de que el mundo es muy pequeño, lo que juega en contra de la sensación de viaje que pretende conseguir.

Deadlight (PC)

Interesante juego de plataformas y aventura, que esquiva lo poquísimo original de su temática gracias a su perspectiva en 2D y al tratamiento de los fondos y la historia. Más allá de esto, nos encontramos un buen juego que no destaca en exceso por no explotar del todo sus mecánicas jugables y por lo previsible de su argumento y situaciones.

Dear Esther (PC)

Perfecto para relajarse y vivir una melancólica y triste historia mientras disfrutas de unos de los paisajes más bellos que he tenido la oportunidad de ver en este medio. Una muestra de lo que puede conseguirse con los videojuegos a la hora de contar historias y transmitir sensaciones.

Gone Home (PC)

Al igual que el anterior, es una obra dedicada exclusivamente a contar una historia y transmitir algo. En este caso, se dedica más a la narración que a transmitir sensaciones. El argumento acaba siendo predecible una vez descubres de qué va el asunto, pero destaca la forma de contarlo, desgranándolo poco a poco a medida que vamos revelando los secretos de la casa. Mi opinión sobre Gone Home es muy positiva, pero considero que se han dicho muchas exageraciones sobre él, como si fuera el primer videojuego en contar una historia de forma efectiva usando la interactividad inherente al medio, cosa que no es cierto: ni es el primero, ni es el mejor. También hace "trampas" en forma de narraciones de voz y con el hecho de que (casi) todo esté escrito en notas o cartas, lo cual no me parece muy creíble que digamos. De todos modos, muy recomendable si se sabe lo que es y a lo que aspira.

Magic: Duels of the Planeswalkers 2014 (PC)

Como fan de este TCG, no pude dejar pasar la oportunidad de conseguir su versión para PC a bajísimo precio en las rebajas de Steam. Es todo lo bueno y viciante que puedes esperar si conoces su versión de mesa y tiene la suficiente variedad de mazos y modos de juego como para entretenerte durante meses (sobre todo gracias al online), pero no me gusta nada que restrinjan la creación de barajas para obligarte a comprar DLC's a cascoporro si quieres tenerlo todo. En resumen: es bueno porque Magic es bueno, pero en muchas cosas es un timo. De todos modos, me vicié tanto que lo tuve que desinstalar, porque mis sesiones eran DEMASIADO largas...

Mario Kart 8 (WiiU)

No tenía ningún Mario Kart desde N64, así que este me apetecía bastante, y más teniendo en cuenta que me he llevado gratis otro juego gracias a la promoción de Nintendo. Muy divertido, con un aspecto gráfico muy logrado y una banda sonora de ensueño, pero al no ser muy aficionado a las carreras no me gusta tanto como le gustará a otras personas. Además, me molesta mucho que parte de la carrera la decidan los objetos y la aleatoriedad que suponen. Cierto que también importa la habilidad, pero la mayoría de veces que pierdo es por culpa de los objetos.

Outlast (PC)

Juego de terror MUY sobrevalorado, habiéndose llevado notazas por parte de los medios, lo cual me preocupa, porque desde luego no es el camino a seguir dentro del género. No es malo ni mucho menos y, de hecho, resulta bastante entretenido, y es ahí donde está el problema: su capacidad de crear ambientación y tensión, y de asustar de verdad, es muy reducida y se acaba en los primeros compases, cuando ves que apuesta por las garruladas, los sustos tontos (aunque a veces son efectivos) y la música a toda leche. Podría haber dado mucho más de sí. Lo mejor me ha parecido el control, lo bien que responde y la sensación de realismo que transmite al moverte. La historia es absolutamente patética y las notas que escribe el protagonista son subnormalescas y dignas de un crío de 13 años. La parte final es lamentable.

Papers, Please (PC)

Este famoso y controvertido título resulta muy innovador en nuestro panorama, ya que es de los pocos que se atreven a tratar temas realmente peliagudos sin cortarse un pelo, ni tampoco regodearse en lo que está mostrando. Pese a lo atrevido de su propuesta, no me gusta tanto como para hacer justicia a la fama que tiene, ya que no he logrado conectar del todo con su propuesta, debido a ciertas cuestiones: el hecho de que la familia del protagonista no aparezca, sino que sea una mera cifra (y motivo de Game Over) dificulta mucho lograr que te importen; y que te den premios por decantarte hacia un lado concreto en ciertas decisiones "morales" hace que se les reste valor, desde mi punto de vista. Creo que podría haberse contado la misma historia de otro modo, y que el autor debería haber sido en todo momento coherente con lo que quería hacer, sin necesidad de meter logros de Steam que rompen la sensación de sobriedad que lo impregna todo.

Pokémon Trading Card Game 2 (GBC)

Algo que tenía pendiente desde hacía mucho era jugar a la segunda entrega del videojuego de cartas de Pokémon, que nunca vio la luz en Europa, pero que los fans tradujeron para el disfrute de todos. Mucho más completo que la primera parte, al haber añadido nuevas cartas y una nueva isla con rivales que derrotar, además de combates en los que te obligan a llevar cartas concretas para poder participar. Con esto se consigue que no estés siempre usando el mismo mazo que ya sabes que gana a todo, y te obliga a comerte la cabeza para crear nuevas barajas dignas con las restricciones que se te imponen, con lo que hay mucha más emoción.

Socrates Jones, Pro Philosopher (PC)

Simpático juego de navegador que descubrí gracias al blog del compañero Sudit, el cual recomiendo leer para más información. Un título muy entretenido que recomiendo jugar a todo aquel que tenga el nivel de inglés suficiente para conseguir comprenderlo.

Super Mario 3D World (WiiU)

El juego con el que he estrenado WiiU es un Mario con muy buenas maneras, pero carente de la ambición suficiente como para compararse con los grandes de la saga. Presenta buenas ideas y una jugabilidad muy depurada, pero constantemente me ha dado la sensación de que ya he visto cosas parecidas, o de que sus mecánicas jugables podrían explotarse más. El multijugador local es un buen añadido, pero sigue siendo un juego que funciona mejor con un solo personaje en pantalla.

System Shock 2 (PC)

Cuando juegas a un título que tiene ya más de una década, y sobre el que has leído cosas tan buenas, siempre hay un poco de miedo por si no te parece tan genial como se dice o por si, al tener tantos años, ha envejecido mal o se te hace demasiado duro. Por fortuna, esos miedos son infundados en el caso de System Shock 2, lo mejor que he jugado (y probablemente jugaré) en todo el año.

Su ambientación, su ritmo, su sistema de mejoras, la tensión que consigue crear, el bestial diseño de niveles (que no son niveles: es toda una nave, con todo donde se supone que debe estar, y un montón de lugares y recovecos por descubrir). Una experiencia sobrecogedora y un videojuego medido al milímetro, del que beben otros con mucha más fama (lo de Dead Space podría considerarse plagio, y algo me dice que Bioshock no me va a gustar tanto después de esto). Lo único que no me ha gustado es el respawn constante de los enemigos: hubiera preferido que éste no existiese y que hubiera menos munición. Todo lo demás está increíblemente bien hecho, excepto los últimos compases que, a mi juicio, bajan un poco el nivel medio. Lo pongo tranquilamente al nivel de Half-Life y, de hecho, me gusta incluso más, gracias a su estilo más basado en la exploración.

Toki Tori (PC)

Me ha parecido entretenidillo sin más, pero no me ha gustado mucho. El problema no es tanto del juego, sino mío, porque no me va este estilo y me cansé bastante rápido, pese a que admito lo bien diseñados que están sus puzles (aunque algunos son demasiado retorcidos y poco evidentes para mi gusto). Sencillamente, no me va este rollo. Antes de que nadie diga nada, lo compré junto a su segunda parte, que pienso jugar en un futuro, pero no espero encontrarme la maravilla que algunos pregonan...

Vandal Quest E3 (PC)

Un juego (más bien un chiste gigante) creado por y para amantes de Nintendo y de esta, nuestra web. Imprescindible si estás medio atento a lo que sucede en la Taberna de WiiU y en los foros Nintendo y de Vandal en general, con apariciones estelares, sorpresas, giros de guión y una banda sonora verdaderamente épica. Probablemente, la mejor coña y el mejor detalle hacia los compañeros que se haya hecho jamás en este foro.
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:28 08/07/2014
Te has dejado el GOTY para el final.
01:46 08/07/2014
Va por orden alfabético xD.
08:18 08/07/2014
Interesantes juegos, tengo que ponerme con Toki Tori algún día y System Shock me está gustando tanto que no veo la hora de ponerme con su secuela, la cual pinta ciertamente bien :)

Mola mucho cuando crees que X juego inventó el fuego y luego ves que otro anterior ya ofrecía esas cosas que hacen que el otro te pareciese especial XD
11:53 08/07/2014
Puedes dar más detalles de Dear Esther?
12:25 08/07/2014
Acertadísimos los comentarios sobre Brothers y Bravely Default.
12:59 08/07/2014
Bueno, alguien critico con Outlast menos mal, aparte de lo que dices para mi su gran fallo es la repetición de mecánicas, abusa demsiado en apenas 5-6 horas del "llega a una zona y activa x interruptores mientras esquivas al hermano pobre de Nemesis" y se termina haciendo pesado...

PD: Sufrir el "cariño" de los objetos en Mario Kart es ley de vida, en especial cuando vas primero y te hacen un combo XD

PD2: Con WiiU en tu poder tienes que jugar a Donkey Kong Tropical Freeze, no hacerlo es pecado.
15:34 08/07/2014
Oh, me alegro que al final le dieras (y te gustara) el Socrates. BTW, dónde se puede descargar el vandal quest? XD
15:53 08/07/2014
@Khodex: básicamente se trata de pasear por una isla desierta mientras escuchamos los pensamientos del protagonista. No hay mucho que decir; lo mejor es probarlo o ver algún tráiler.

@Suda51: tranquilo que ya tengo a Donkey conmigo. Lo que pasa es que estoy teniendo muchos problemas con el mando, que funciona cuando le apetece, y tendré que enviarlo a reparar.

@Sudit: en el foro de WiiU encontrarás el tema de Vandal Quest.

No sé por qué no estáis todos ya jugando a System Shock 2.
18:11 08/07/2014
Me alegra que te gustara Vandal Quest :D Si Miyagod quiere acabaremos el DLC, una misión extra basada en el E3 de Nintendo.

Sobre el resto, muy de acuerdo con lo de 3D World, y con lo que has puesto de Bravely Default me has convencido para comprarlo más adelante, he leído cosas tan malas que pasó de ser uno de mis más deseados a algo que ni me llamaba la atención.

Y por cierto, ganar en Mario Kart 8 depende mucho menos de los objetos que en anteriores entregas, si jugaras al de Wii verías la enorme diferencia.
01:16 09/07/2014
Bravely Default es un juego notable por lo que es; y lamentablemente, es un juego notable por lo que podía haber sido.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido