Publicado: 11:08 15/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Hoy toca hablar de otro juego que roza lo mierder pero ha sido elevado a los altares de forma incomprensible (más aún cuando Bully, del mismo género y empresa, es mucho mejor, pese a compartir algunos fallos). Esta vez es multiplataforma, para que veáis que no soy un Sony-heyter. Red Dead Redemption tiene muy buenos gráficos y puede resultar entretenido, pero no pasa de ahí. Veamos por qué pienso esto (aclaro que no he terminado el juego, pero lo dejé con unas 15 horas): 1- Repetitivo-repetitivo-repetitivo-repetitivo-repetitivo-repetitivo...: ¿te gustó la primera vez que conduciste un carruaje a toda velocidad, obligado a seguir el camino marcado en amarillo, mientras te perseguían varios enemigos a caballo? Pues me alegro, porque vas a tener que hacer lo mismo más veces. MUCHAS veces, y sin apenas cambios que le den algo de variedad. Lo mismo yendo de copiloto o en misiones a pie en plan shooter. Sinceramente, las partes de disparos a pie son divertidas, pero no hay mecánicas nuevas que las hagan mejorar: lo que haces al principio es lo mismo que harás después, y el diseño de los escenarios no pasa de estar bien a secas, y no tiene nada que hacer frente a shooters más dedicados. Pero la repetición no se dedica exclusivamente al plano jugable, pues es algo que también influye en el siguiente punto... 2- Argumento: el punto de partida es muy interesante: un ex-forajido que dejó su banda al ser traicionado y que se ve obligado a detenerlos para salvar a su nueva familia. La idea de las conversaciones durante los trayectos está muy bien pensada pero, después de las primeras, te das cuenta de que todo el rato hablan de lo mismo: política, moral y temas parecidos. Se me hace muy extraño ver hablar a dos cowboys (o peor, a un cowboy y un tipo obsesionado con los muertos) sobre este tipo de temas, expresando ideas más propias de este siglo que de principios del pasado. Por otra parte, el guión se limita a "ayúdame por 156448 vez y te diré dónde está la persona que buscas". Pero cuando le ayudas, a la siguiente vez te vuelven a pedir ayuda, hasta que por fin cumplen su palabra, cuando ya estabas muerto de aburrimiento. Lo malo es que los nuevos personajes que aparecen después, se comportan del mismo modo. Genial. Por último, hay algunas misiones con motivaciones algo absurdas, como "mata a esos mineros porque sí". 3- Mapeado vacío: de acuerdo, es un desierto, y sí; la primera vez que terminas el "tutorial" y sales a cabalgar libremente, es una gran experiencia (yo me quedé en lo alto de una colina a contemplar todo un anochecer), pero la cuestión es que la gran mayoría del mapeado está completamente vacío, salvo por algún minijuego ocasional o eventos aleatorios que se repiten más que el ajo (persona perseguida por lobos, persona perseguida por forajidos, tío que te roba el caballo, etc.). Eso no sería demasiado problema si no fuera porque las misiones, ya sean principales o secundarias (las cuales se basan en "ve a la otra punta del mapa") te obligan a recorrerte decenas de veces el mismo camino vacío y aburrido, haciéndote dar vueltas como si fueras tonto porque, de hecho... 4- Los programadores piensan que eres tonto: tal como suena. Hay un incendio en un establo y tienes que conseguir entrar y sacar a los caballos con vida. Te lo puedes imaginar: humo, confusión, nervios y sentirse como un héroe al conseguirlo. Pues no, eso será en otro juego, porque aquí en todo momento aparece en pantalla lo que tienes que hacer: "ve a la parte de atrás del establo", "sube la escalera", "entra por la ventana". Durante todo el juego aparecen órdenes en pantalla y tienes que seguirlas al pie de la letra para poder continuar. Al final no sabes si estás jugando o ejecutando las acciones que te dicen que debes hacer. 5- El control: ¿pulsa X para correr y martillea X para sprintar? ¿Para qué narices sirve el stick analógico, entonces? Podrían haberlo hecho peor, pero no se me ocurre cómo. Por otra parte, cuando Marston "corre" durante las partes de disparos, cuesta bastante manejarlo con precisión, y en las coberturas también cuesta horrores moverlo un poco, en la mayoría de ocasiones. En definitiva, Red Dead Redemption es un juego entrenido, pero bastante flojo (excepto en el plano técnico), enaltecido por su ambientación de western y por vete a saber qué. Me extraña que esté tan bien considerado después de adolecer de todo lo que he dicho. Supongo que (casualmente) en las horas que me faltaban para acabarlo todo va mucho mejor, se arreglan esos fallos y se convierte en el juegazo que se supone que es. Ejem. 24 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:20 15/11/2011
¿Por qué? Fácil: Gráficos. 11:27 15/11/2011
Bad Girl 22: Mira que los sandboxes me aburren lo que no está escrito (no me gusta ese exceso de libertad), pero que es un juego de alto nivel me parece innegable, está trabajadísimo en todos los aspectos, se deja jugar de sobras y ofrece diversión casi infinita para aquellos que disfruten con la mecánica que ofrece :$ -Adkar-: Quiero pensar que ironizas... RDR destaca por mil y un cosas antes que por sus gráficos >.< 11:36 15/11/2011
Y son? 11:37 15/11/2011
Quicir, de momento leo 5 puntos en contra. Que tu has rebatido con vaguedades, vaya. 11:49 15/11/2011
-Adkar-: Por mencionar algunas: *Genial recreación del ambiente western (algo que no va asociado a los gráficos ni mucho menos) *Libertad total de acción (desde decidir quién eres y qué papel juegas en el mundo que te ofrecen hasta personalizar a tu personaje y tomar decisiones) *Desarrollo variado en el que el ritmo lo marca el jugador (no tienes que ceñirte a un script, avanzas cómo y cuando te da la gana) Y sobre los puntos en contra citados, decir que la gran mayoría son apreciaciones demasiado personales por parte de Bad Girl 22. Eso por no mencionar de nuevo que son cosas que luego misteriosamente pasa por alto en juegos que le gustan y son aún peores que este :$ 12:20 15/11/2011
Goder Jimmy, la gracia de estas entradas es que son juegos valoradísimos, pero que yo considero que son bastante/muy mejorables. No tendría gracia meterse con NMH o Nier de esta forma porque sus defectos, además de evidentes, saltan a primera vista, Y LA GENTE NO LOS IGNORA HASTA QUE PAREZCA QUE NO EXISTEN (cosa que sí ocurre con RDR). Tienes libertad de acción para hacer 4 cosas contadas, y lo de variado va a ser que no, porque son unos pocos tipos de misiones, muy parecidas entre sí, y unos pocos minijuegos chorras/pruebas de recolección aburridas. Y ya he dicho que Bully me parece mucho mejor, y es del mismo género. 12:33 15/11/2011
Te va a dar un síncope de lo hardcore que te estás volviendo, Red Dead Redemption es un grandísimo juego, y te lo dice alguien que odió a muerte el original(tampoco es que se parezcan mucho) Los fallos que citas son típicos de cualquier sandbox, incluido Bully, que también era repetitivo de la ostia y tenía decenas de bugs e incoherencias. 12:49 15/11/2011
@bowsy: Bully se puede hacer repetitivo en algún momento, pero ni punto de comparación: más variedad de situaciones, personajes, entornos y posibilidades. El guión está mucho mejor hilado, describiendo a la perfección (y haciendo una inteligente sátira de) el mundillo de los institutos y las tonterías que tenemos en la cabeza en esos momentos. El mapeado es más pequeño, pero mucho más compacto y es más interesante de cara a la exploración. En el resto de cosas sí se parecen más, aunque no recuerdo que Bully fuese tan guiado (puede que me equivoque). 13:47 15/11/2011
"Supongo que (casualmente) en las horas que me faltaban para acabarlo todo va mucho mejor, se arreglan esos fallos y se convierte en el juegazo que se supone que es." Pues la verdad es que sí. Tiene un finalazo de esos que hacen que quieras olvidar todos sus defectos y aplaudir. PD: Bully es un puñado de minijuegos cutres esparcidos por un sandbox medianamente interesante. 13:57 15/11/2011
Las mecánicas que ofrece son bastante irrelevantes, típicas subquest en las que un random cualquiera te manda de punto A a punto B del mapa a cargarte a alguien o a "hacerle entrar en razón", luego está esa libertad de elecciones tan interesante que ofrecen los sandbox, vamos, que puedes darle de palos a un civil cualquiera y quemarlo con un cocktel molotov mientras se retuerce en el suelo. Un GTA con escenarios bonitos, ya. 16:07 15/11/2011
@Sr.A: "Tiene un finalazo de esos que hacen que quieras olvidar todos sus defectos y aplaudir." Ya es mala suerte, hombre xD. 17:05 15/11/2011
Así que PS3 te ha convertido en esto... Curioso... ¿El mapeado está igual de vacío que la añorada campiña de Hyrule? Sobre lo de correr, pues vaya caca. Yo criticando el New Super Mario Bros 3D por no usar la seta y resulta que es algo que ya estaba en la gen de las grandes. ¡¡Nintendo no inventó la cutrez del control!! Y del resto... No lo sé, ya lo comprobaré cuando me compre el juego :D :D :D ¿Habrá más entradas con sangre de estas? ¿Se aceptan peticiones? PD: Decir estas cosas sobre juegos endiosados encaja perfectamente con tu avatar XDD 17:14 15/11/2011
@Vikutoru: el mapeado es casi todo desierto, con pueblos de vez en cuando, y alguna casucha suelta por ahí. Hay encuentros aleatorios con animales, bandidos, etc., pero se repiten más que el ajo. Lo del control creo que lleva en los sandbox de Rockstar desde el principio, pero no lo puedo asegurar. De momento he terminado con las entradas heyter hasta que algún juego me dé motivos. Podría ponerme con Oblivion o Mass Effect, pero estos dos me gustan, aunque no los considere de lo mejor. Sobre las peticiones... se aceptan sugerencias, aunque estoy comprobando que esto hay que espaciarlo para que no haya saturación, y que pican más los juegos exclusivos. 17:14 15/11/2011
Uff, cuantos argumentos cogidos por los pelos. Todos los juegos son una repeticion constante. Si no hay repeticion, no hay juego. Que no te guste esa repeticion en concreto no hace peor el juego. El argumento es mas maduro que la media, los dialogos interesantes y coherentes( a ver si ahora por que sea un loco traumatizado con los muertos tiene que tener dialogos made in Star Wars), y el guion tiene muchos mas matices que preguntar por alguien en A, e ir a B a buscarlo. Toda la primera parte hasta mexico,y la parte final esta hilvanada muy inteligentemente, y los personajes son lo suficientemente profundos y coherentes como para hablar del mundo en el que viven. En este punto tambien obvias los periodicos, el cine, y las misiones secundarias de personajes que refuerzan y dan cohesion al mundo. El mundo no esta vacio. Esto no hay por donde cogerlo. No solo hay pueblos de todo tipo, minas, campamentos, y zonas geograficas de todo tipo, desde desierto hasta montaña nevada, si no que todo esta petado de fauna de toda clase, que puedes cazar y recolectar. Amen de las situaciones aleatorias, que si bien al final se repiten, refuerzan aun mas que el mundo no esta vacio. Excepto alguna zona de Mexico, en todas hay algo interesante que ver o hacer. Quejarse de que te ayudan con mensajes diciendote lo que debes hacer es...no se, no lo veo. Ademas, la mision de la que hablas es de las primeras, que es normal que este mas explicada. El control es regularcete, pero nada es perfecto. Nunca mueres o fallas por culpa del control, si no por tu habilidad. Cosa que no se puede decir de muchos juegos. Vamos, que los mismos argumentos le puedes poner a tu juego favorito y quedarte tan pancho. 17:29 15/11/2011
Yo lo siento, pero discrepo totalmente con cada uno de los argumentos que has dado. Es un juego que lo disfruté como nunca y mira que no soy mucho de GTA, pero este me engancho de mala manera. ¡¡¡Aquí RockStar se marcaron un juegazo!!! 17:55 15/11/2011
El mundo está bastante vacio quitando cuatro frivolidades que estan de relleno y no vienen a cuento de nada, parece que occidente sigue teniendo terribles problemas a la hora de diferenciar juegos narrativos o inmersivos con arcade. En SOTC tienes un caballo durante todo el juego y cuando palma se monta el pollo padre, hay empatía y sensación de estar ante algo vivo todo el juego, aquí el caballo se te muere por tonterías, le quitas la piel en una secuencia de un par de segundos a la que solo le falta un letrerito que ponga "level up" y al silbar sale otro caballo de la nada, otro que acabará igual a la mínima, magia en estado puro *sarcasmo* Algo tan frívolo me parece bien en un Monster hunter que sí que es un juego en el que el mensaje al coger algo es un poco "level up" sea ese algo una cosa que antes respiraba o no, además de que el juego tiene una estética muy desenfadada, no pretende contar nada, y realmente no es más que un arcade con farmeo. Pero cuando un juego va disfrazado de ser algo serio da un poco de pena que lo que vives no sea muy diferente a un san andreas mientras lo juega un cani, hay juegos en los que las mecánicas forman una parte intrínseca de lo que es el juego en sí y otros juegos que son una colección de rutinas de diversos géneros que pretenden desesperadamente poder entretener, pegadas a un guión que ni va ni viene con lo que haces mientras juegas. 18:25 15/11/2011
Exactamente lo mismo que dices en tu primera frase se puede aplicar en SOTC, lo que pasa es que no eres capaz de aceptarlo, MrSmi7h. Seria de recibo que el UNICO caballo con el que compartes aventura en SOTC no fuera capaz de crearte cierta empatia. Eso es algo que RDR ni intenta, ni seria coherente con ninguna pelicula o libro de western. Sencillamente no viene a cuento pretender crear una empeatia con un animal matado a espuertas en esa epoca, facilmente reemplazable, y sobre todo cuando juegas en el rol de padre forajido intentando recuperar a tu familia, que en lo ultimo que piensa es en como quiere a su caballo Timy. 20:47 15/11/2011
Aún así, tengo unas ganas cerdas de hincarle el diente. Y eso que los vaqueros no me han llamado la atención en la vida. 21:40 15/11/2011
¿Ninguna entrega de Por qué NO... de un juego de Nintendo? Se te ve el plumerín. 22:28 15/11/2011
lol MrSmi7h, anda que sería serio que Marston se pusiese a llorar cada vez que se le muere el caballo. Y será que estos juegos de RockStar no pretenden ser frívolos. 22:48 15/11/2011
@Erodo Tak: todos los juegos se repiten, pero hay formas de darles variedad para suplirlo, o bien no les hace falta porque su mecánica es casi imposible que aburra por si misma (ej: Tetris). No es el caso de RDR. - Que el argumento sea más maduro que la media no quiere decir mucho, aunque es de agradecer. Lo que me molesta de él es que TODOS los personajes, sean quienes sean, se pongan a hablar de política y moralidad, esgrimiendo argumentos nada propios de principios de S.XX y más cercanos a la actualidad. Se carga la coherencia del mundo western. - Hay zonas "de todo tipo" (jurls), vacías y con poco interesante que hacer. - No te ayudan con mensajes; te dan órdenes que has de cumplir a la fuerza. - El control puede hacerte palmar cuando Marston se queda "pegado" a una cobertura mientras le acribillan a tiros y tarda más de la cuenta en moverse a una posición segura. @Sir_Astral: podría hacer alguna entrada nintendera (seguro que una de Wario Land Shake tendría éxito xD), pero ahora mismo no tengo ningún juego reciente como para argumentar con propiedad. De todas formas hay poco endiosamiento con juegos de Wii y, con los que se da el caso, estoy de acuerdo, salvo alguna excepción que tengo poco reciente (MH3). 23:46 15/11/2011
Vale, corría el riesgo de que dijerais que el mundo de RDR no pretende ser tan sentimental, era obvio, pero la forma de tratarlo visualmente, con el plano molón del personaje desde una perspectiva arriesgada, y la sangre salpicando, queda mejor para un NMH que para un juego "realista", eso a nivel de dirección artística, a nivel de mecánica de juego, se nota que es de las pocas tareas (inútiles) con las que quieren rellenar ratos de aburrimiento por que no creen que su juego pueda ser lo bastante inmersivo (y tienen razón) como para aguantarse sin algo que no dejan de ser, minijuegos, más apropiados para un Monster hunter que para algo tan ambicioso. Y por último, a nivel de inmersión, no funciona, que al silvar venga otro caballo de la nada es más própio de un juego más arcade, si de verdad quieren alcanzar ese realismo al que aspiran y el cual no consiguen por demasiados motivos, estas cosas tienen que dejarlas para otros juegos, si el "scenario" que plantea el juego es tan interesante, tan creíble, y tan sutil como pretenden, volveras a pie, lo que pasa que saben que no lo es, pero en Resident evil 2, en el que había la animación especial de "peligro" durante la cual el personaje se arrastraba a una velocidad 10 veces inferior a la normal, yo y cualquiera ibamos arrastrandonos hasta la habitación de guardar más "cercana" por que el juego era lo bastante inmersivo para que la situación valiera la pena de vivirse así. En estos juegos no saben pasar sin atajos, checkpoints, y mil trucos, todo corre prisa, siempre tienes que hacer algo que recuerde a algún tipo de minijuego, sin eso están perdidos, te quieren representar un mundo creíble pero a nivel de desarrollo no se aleja más de lo que es un videojuego tradicional de lo que lo hace un Tetris o un Mario en 2D. Tampoco la forma de actuar de la gente es muy creíble, y el hecho de que golpearles sea la única interacción posible con la mayoría de ellos te da la excusa para que el juego sea "otro GTA" e igual de anti inmersivo y poco creíble que este. 02:56 16/11/2011
¿Y qué tiene todo eso que ver con que la muerte del caballo no sea sentimental? ?_? 10:59 16/11/2011
Tiene que ver que los sucesos no tienen valor alguno, no solo es que pierdas al caballo y no le tenga nada de cariño, y que lo pierdas por chorradas, es que llamas a otro y sale de la nada, lo cual no contribuye mucho al realismo, pero los autores saben que en el pasatiempos mal planteado que es este juego el usuario no aguantará una pateada sin medio de transporte por que ni el juego es tan inmersivo, ni el público que compra estos pasa ratos es tan aventurero y paciente, por eso han de recurrir a los "caballos infinitos que salen de la nada" algo muy cutre y que acaba rápido con la inmersión. En resúmen, todo lo que sucede en el juego carece de valor, no se vive como algo creíble, lo cual con las pretensiones que tienen, es un fallo. Participa con tu Comentario:
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