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Publicado: 12:42 22/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:

Hay juegos que tienen grandes ideas o conceptos jugables que pueden inspirar a otros desarrolladores para intentar imitarlos y mejorarlos, porque realmente funcionan y merece la pena adaptarlo. También hay juegos que introducen algún concepto tan novedoso y bien desarrollado, que será copiado a partir de entonces por el resto de juegos del género, hasta convertirlo en un estándar. Por último, hay unos pocos juegos tan cargados de ideas novedosas y sorprendentes que revolucionan para siempre el mundo de los videojuegos, y sus conceptos se convierten en estándar instantáneo en juegos de cualquier género, convirtiéndose en algo imprescindible. Deus Ex es uno de estos últimos, con la diferencia de que sus ideas novedosas no han podido (o querido) imitarse.

La gran mayoría de los videojuegos te obliga a hacer las cosas del modo previsto por ellos (y más en esta generación de blockbusters con jugabilidad artificial). Si tienes suerte, quizá te den un par de opciones, ahora que está de moda lo de ser bueno o malo, con sus consecuencias. Deus Ex deja que te lo montes a tu modo. Obviamente, hay cosas obligatorias que son necesarias para que la historia continúe, pero no hay un modo prefijado de hacerlo. La libertad que te proporciona va más allá del arma que escojas o si prefieres un acercamiento sigiloso o en plan acción y disparos. Si necesito acceder a un edificio, puedo entrar por la puerta delantera disparando a todo lo que se mueva, o hacerlo por un conducto de ventilación, coger lo que necesito y marcharme sin que nadie se entere, o piratear una consola y colarme por la puerta trasera. Puede que consiga el código de la puerta haciéndole un favor a un personaje, o simplemente cayéndole bien, o quizá descubra que puedo obtener lo que necesito en otra parte, y me ahorre todo eso. En otro juego, cuando muriesen los rehenes de los terroristas, aparecería "Mission Failed" y tendría que repetir. Aquí, puedo ver que es demasiado complicado salvarlos y, simplemente, matarlos a todos con una explosión, aunque luego me gane una bronca de mis superiores (y las simpatías de algunos compañeros). Puedo enfrentarme a un "jefe" o salir corriendo, con lo cual, ese "jefe" puede volver a aparecer más adelante. Si lo hubiese matado, me habría ahorrado su presencia pero, a lo mejor, su amante clamaría venganza durante el resto del juego. Puedo huir cuando me atacan y dejar a un compañero entreteniendo a los atacantes, dando lugar a su muerte, o quedarme y vencerlos entre ambos, con lo que ese personaje permanecerá vivo durante el resto del juego. Si tengo que entrar en un barco, puedo hacerlo colándome por los almacenes, o por las cloacas llenas de trampas, o buceando, o por el techo, gracias a una grúa, o habiendo obtenido los códigos de las puertas, o volviendo a los robots de seguridad en contra de sus aliados. Las posibilidades son muy amplias, y todas tienen consecuencias, por grandes o pequeñas que sean.

En cierto modo, es el juego más realista que he probado, pese a estar ambientado en un futuro no muy lejano o ficticio (de hecho, da miedo cómo, en el año 2000, parecía prever algunas cosas que están sucediendo ahora o que algunos creemos que podrían suceder). No sólo por lo explicado en el párrafo anterior, sino por el excelente diseño de niveles, que los hace parecer lugares reales, llenos de secretos y recovecos. También, por su excelente historia, y la aún más excelente forma de contarla. La historia se cuenta con conversaciones con otros personajes, leyendo artículos de periódico o correo electrónico, actuando de un modo u otro, parándote a observar lo que sucede a tu alrededor o yendo a un lugar al que se supone que no deberías poder ir y probando cosas que parece que no tengan sentido (pero que ya estaban previstas por los creadores, y tienen su resultado). Es narrativa de videojuegos en su máxima expresión.

Deus Ex es un juego "feo", poco amable con el jugador (sobre todo en sus primeros compases; de lejos, lo peor). Te dejan en un escenario lleno de opciones con poquísimas indicaciones y te has de buscar la vida como puedas. JC Denton, el protagonista, es torpe con el arma y suele morir a poco que le disparen. Pero ahí reside su magia: eres TÚ quien decide adónde ir, qué hacer y cómo hacerlo. Eres TÚ quien ha de buscarse la vida para conseguir resultados, obtener respuestas a tus preguntas y avanzar en la trama. Eres TÚ quien debe apañárselas contra enemigos que te superan ampliamente en número y capacidades, aprovechándote de tu inventario, del escenario y de tu imaginación. Si no logras superar una zona es porque no has pensado lo suficiente: a lo mejor es tan difícil porque hay otro camino u otro modo que no has encontrado o pensado. Como reza la parte trasera de la caja, Deus Ex no te dice lo que debes hacer, sino que te pregunta "¿qué quieres hacer?".

Y es una lástima (una verdadera lástima), que haya tan pocos juegos que se acerquen a esa sensación de libertad, que exijan tanto al jugador y a la vez lo recompensen tanto. Frente a juegos que te hacen ser un autómata pasivo obedeciendo órdenes, aquí se premia la iniciativa y la creatividad, en una de las mejores experiencias que pueden encontrarse en este mundillo del ocio electrónico. Deus Ex es irrepetible e inolvidable, y sería imperdonable no darle una oportunidad.
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Comentarios: (del primero al último)
12:59 22/08/2011
De momento solamente me he pasado el tutorial (en breve espero ponerme de lleno con él) y ya apunta maneras en cuanto a libertad de acción, lo cual está muy bien :)

Lo único que no me gusta de momento es el control, que para acciones como asomarte por una esquina al tiempo que estás agachado te dejas los dedos en el proceso... pero bueno, eso es más culpa del teclado que otra cosa >__>

Bad Girl 22: ¿Cuánto te ha durado? :$
13:02 22/08/2011
Es una dicotomía que ya sufrimos en los juegos de rol (los de mesa mayormente) o juego o rol. O libertad o sistema. Es decir que, en la actualidad, los juegos sacrifican la libertad por ofrecer cinemáticas y espectacularidad a raudales. Pero sacrificando las opciones debido a la vagancia de los desarrolladores o a las limitaciones técnicas.

Un grandioso juego este Deus EX.
13:09 22/08/2011
El videojeugo mejor diseñado de todos los tiempos, y el más adulto y profundo en lo jugable de todos cuanto existen.

Su diseño de niveles simplemente no tiene parangón.

Esperemos que este Human Revolution, al menos nos recuerde ligeramente al original.
13:14 22/08/2011
@Jimmytrius: no sabría decirte, pero entre 25-30 horas (soy bastante paquete y además voy lento mirando muchas cosas). Yo también tenía problemas en el control, pero cambié un poco la configuración de teclas y se solucionó.

@Dr.MalignoXXX: eso espero y, aunque tiene pinta de estar bien, me temo que vayan a pasar de herencias en pos de espectacularidad. Aunque parece más interesante que muchos otros juegos actuales.
13:25 22/08/2011
Jimmy no me seas cazurro,en los controles puedes elegir para que se agache o se levante pulsando un boton sin tener que tenerlo presionado.
13:39 22/08/2011
Bad Girl 22: Bien, no parece mala duración. Es que temía ir a encontrarme con algo demasiado largo y que se me hiciese pesado >.<

MuteCity: Ya lo cambiaré, entonces. No me había fijado :$
16:45 22/08/2011
Solo he jugado al segundo en Xbox, que en muchos sitios lo ponían muy mal pero a mi personalmente me encantó en su momento.
17:44 23/08/2011
Es una obra maestra, un juego que todo el mundo debería jugar al menos una vez para no perderse uno de esos juegos únicos que aportan y mucho a este mundillo.
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