Publicado: 12:52 07/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Cuando decidí comprar PS3, Heavy Rain fue uno de los motivos. No tenía claro que fuese a gustarme el sistema de juego, pero se hablaba tan bien de la historia que supuse que eso lo compensaría y que me encontraría ante algo grande, y así fue: es una gran mediocridad; un juego plano y tramproso cargado de fallos incluso en el argumento, que debería ser lo más cuidado, al ser casi la totalidad de la experiencia. Veamos los motivos en los que fundamento mi opinión (CUIDADO, SPOILERS): 1- La identidad del asesino: a ver si me he enterado; ¿resulta que el asesino es uno de los personajes controlables y, con todos los momentos en los que podría matar a alguien, lo hace en una parte en donde lo estoy controlando, sólo que el momento del asesinato no me lo enseñan? Tu personaje hace algo durante un tramo jugable, pero no te lo enseñan y, además, te enseñan su reacción de sorpresa (estando él a solas) al encontrarse el cadáver. Y además es Superman, porque se carga al tío, abre la ventana y llama a la policía durante unos breves segundos, sin que otro personaje que está en la habitación de al lado se entere de nada. Si eso no es hacer trampas con el argumento y tomar por tonto al jugador, no sé lo que es. 2- Lagunas argumentales: resulta que Ethan tiene "brotes psicóticos" (o algo por el estilo) durante los cuales pierde la conciencia de si mismo y luego despierta al cabo de horas en otro lugar, con un origami en la mano. Esto está hecho así para que tanto tú como él creáis que es el asesino del origami pero, cuando se descubre la verdadera identidad del asesino, lo menos que podrías esperar es una explicación sobre el porqué de las figuritas de papel en la mano de Ethan. Pues no, LO HIZO UN MAGO. En una ocasión, si atrapan a Ethan, tienes la oportunidad de liberarlo con Jayden. Si apagas la cámara de la sala de interrogatorios no podrán identificarte y te dan un logro por ser tan listo. Da igual que Jayden insistiese en que Ethan no era el asesino, que estuviese con él a solas o que le hablase al guardia por el micrófono (pudiendo éste reconocer su voz), que Ethan se escapa y si apagas la cámara no pasa nada de nada, ni nadie sospecha. Puedo aceptar que no haya pruebas concluyentes, pero ni siquiera hay sospechas sobre Jayden, ni de su compañero (con el que se lleva tan mal). En realidad, no se vuelve a hablar del tema en todo el juego. Shelby entra en casa de un millonario maloso, se carga a todos sus matones en plan Rambo (recibiendo algunos disparos, en mi caso) y no pasa nada: ni la policía le busca, ni el millonario se venga, ni las heridas de bala importan lo más mínimo (normal, porque ya vimos antes que Shelby es Superman). Son sólo 3 ejemplos de las muchas cagadas del guión de Heavy Rain, pero hay más. En un juego que se basa en un 95% en su argumento... 3- ¿Jugabilidad?: la interacción del jugador con Heavy Rain consiste en: a) Dar vueltas por el escenario (con un control horrible, por cierto) arrimado a los muebles, para ver si por casualidad aparece una flechita que te permita interactuar con algo (seguramente inútil e intrascendental), b) Repetir como un mono los comandos que aparecen en pantalla, durante secuencias de acción (esto al menos es divertido) y c) Tomar decisiones en puntos concretos, sólo que... 4- Las decisiones que tomas son exclusivamente las que los programadores quieren que tomes: cualquier personaje de Heavy Rain puede morir, pero sólo cuando el juego lo tiene previsto. En ciertas ocasiones, tú, como jugador, puedes pensar en llevar a cabo acciones que quizá podrían tener consecuencias negativas (o positivas) pero, como no entra en el guión, no puedes hacerlo. Para ser un juego en el que tanto se vanaglorian de que lo que haces influye en lo que pasa después (que realmente no influye tanto como se vende, pero eso es otra historia), no te dejan probar cosas si no están previstas. También hay ocasiones en las que no puedes avanzar hasta que tu personaje descubra algo, cuando lo esperable sería que pudiese seguir la historia sin esa información. Eso sí, cuando llega el momento de enseñar tetas, el juego te deja hacer el tonto todo lo que quieras hasta que Madison enseña chicha. Está claro que sabían lo que hace falta para vender. 5- El argumento, incluso si quitásemos todos los fallos, seguiría siendo algo mil veces visto: lo que explican en este juego no es nada que no hayamos visto en cualquier telefilme barato o historia detectivesca. Supongo que la gracia es que seas tú el protagonista, pero me resulta imposible meterme en una historia en la que hay tantos fallos y se hacen trampas constantemente para engañar al jugador y llevarlo por donde se quiere, haciéndole pensar que sus acciones realmente importan. En resumen, tenemos un juego en el que la interacción del jugador es mínima y limitada, basado casi por completo en una historia mediocre y llena de fallos argumentales. Heavy Rain no es más que una gran mentira que ha ido creciendo gracias a la prensa y a los jugadores; ambos muy críticos con otras cosas menos importantes, pero dejando pasar fallos gordísimos que le quitan toda la coherencia y la gracia a la experiencia. 26 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 13:00 07/11/2011
Por qué Heavy Rain NO es un juego - Fixed. 13:01 07/11/2011
También MGS4 tiene lagunas argumentales y cosas lamentables como 5 instalaciones en el HDD, y está encumbrado en Vandal como uno de los referentes de la generación. Heavy Rain es un juego que no deja indeferente a nadie, o lo amas o lo detestas. Pero vamos, decir que la historia es mediocre me parece fuera de lugar. La fuerza de HR está precisamente en su trama, sus personajes, y en como te involucras con ellos. Saludos. 13:25 07/11/2011
Dejando a un lado temas argumentales (que no te veo criticar con tanta saña en otros juegos), decir que la jugabilidad es como es y tiene su particular atractivo gracias a la infinidad de variantes posibles. Es un sistema muy bien llevado, otra cosa es que no te guste :P Por otro lado, por supuesto que las decisiones se toman cuando lo marca el juego, ¿cuándo si no? Dime un juego en el que puedas influir en el desarrollo del argumento y el destino de sus personajes cuando tú quieras y no en momentos concretos : / 13:32 07/11/2011
@LIVER: que la historia es mediocre lo he demostrado con ejemplos concretos, y te puedo poner más si quieres. @Jimmy: critico la historia porque es el 95% del juego. No hay otros juegos en los que puedas cambiar el argumento cuando quieras, pero tampoco se han vendido como tal, cosa que sí ha hecho Heavy Rain. A lo que me refiero es a que puedes cambiarlo cuando les da la gana a los programadores, pero en otras situaciones que podrían ser válidas para decidir, no te dejan, porque quieren que vayas exactamente por un lado. Y eso en un juego que sólo se basa en su argumento y en la supuesta capacidad de elección, es una fuerte limitación. Y ya que lo preguntas, en Deus Ex me dio la sensación de que realmente era yo quien decidía. 13:35 07/11/2011
Pues a mí me parece uno de los juegos más frescos de la generación, y por tanto, mejores. 13:43 07/11/2011
Cuando un haya un videojuego occidental que transmita solo la mitad de Heavy Rain avisa. 13:44 07/11/2011
Heavy Rain es un juego que depende demasiado de la implicación del jugador como para gustar a todo el mundo. 14:39 07/11/2011
No es un juego, es una pelicula con secuencias interactivas, y es una pelicula clase B de dudosa calidad por tanto agujero en la trama, que supuestamente es su fuerte. Cutrongo. 14:51 07/11/2011
@Nosferatum: respetable si es eso lo que buscas, pero originalidad no es igual a calidad. @Razigo: ¿la mitad de aburrimiento? Alguno tiene que haber, seguro (es gracioso haber podido hacer la misma broma en ambas entradas sobre el mismo juego xD). 14:51 07/11/2011
Haz caso a Heilo, que se tuvo que leer el guión del juego para luego spoilear el foro. En fin, es probable que este no haya tocado una PS3 en su vida. 14:53 07/11/2011
Coincido con tus apreciaciones. 14:59 07/11/2011
A todo esto, criticas cosas que ocurren en todos los juegos (como que un personaje muera sólo cuando puede hacerlo, y no en cualquier momento) y por lo demás no entiendo el título de la entrada, porque yo prsonalmente SÍ pienso que Heavy Rain es uno de los mejores juegos de la generación porque la experiencia que ofrece es una puta pasada, original y más arriesgada que el 99% de lanzamientos. En todo caso haber puesto 'por qué Heavy Rain NO TE PARECE A TI uno de los mejores juegos de la generación', que manda huevos que venga la gente imponiendo su criterio como si fuera la palabra divina. Es que estás diciendo que toda la gente que piensa que es un juegazo está equivocada, con todo el morro. 15:06 07/11/2011
@Gear: sí, en casi todos los juegos hay fallos de guión, pero si les quitas el guión, te queda el resto. Si a Heavy Rain le quitas el guión, te queda una sucesión de QTE's y dar vueltas por el escenario a ver si se puede interactuar con algo. Lo de morir es un ejemplo de que a veces se puede hacer algo y a veces no, según la conveniencia de los programadores. Igual que a veces te puedes pirar de un sitio sin encontrar algo útil, y otras no te puedes ir hasta que hayas encontrado una pista, según les apetezca a Cage y compañía. Por último, se me ocurren muchos juegos más arriesgados que una especie de aventura cinemática llena de tópicos en la que el jugador tenga que hacer poquísimo para avanzar. Ah, y yo no impongo nada, al contrario que aquellos que se exaltan si se dice que Heavy Rain no es una obra maestra. 16:00 07/11/2011
Bueno Bad Girl, tampoco quería explayarme mucho en mi opinión, pero no sólo veo en HR un juego original. Su apartado artístico me gusta bastante, considero que está muy trabajado. Gráficamente es bello y hace honor al título. En ocasiones el único acompañamiento sonoro es el de la propia lluvia y me pareció un detalle muy trabajado. Por otra parte, poder interactuar con una gran mayoría de objetos (sean transcendentes o no) me pareció algo genial. Un detalle de calidad, mimo en los detalles. Y como dijo alguien una vez: los detalles son pequeños demonios a los que hay que prestar atención. El argumento, aunque sencillo, me pareció que cumplía con lo que debía y como quería. Así que aún con sus lagunas me parece excelente: aún no he tenid el placer de leer una novela sin lagunas o jugar un juego sin ellas. Los personajes están bien definidos y transmiten por lo que tampoco tengo pegas. En definitiva me pareció un gran juego que rompía con la tónica de lanzamientos actual que llegaba a donde se lo proponía: ofreciendo una novela interactiva, atractiva y bien hecha. Ahora, si la temática no te gusta, o el tipo de juego: es normal que no te guste. Algunos encuentran la diversión en la jugabilidad y otros en la narración. En cualquier caso, es cuestión de gustos. 16:37 07/11/2011
Estoy defraudado con esta entrada. Esperaba encontrar alguna crítica a las bocas de los personajes, que quedan raras sin lenguas y da la sensación de que son cuerpos con caretas gigantes y animación de PS2. En fin, a ver si luego leo tu informe bimestral que eso seguro no me defrauda. 16:38 07/11/2011
De acuerdo con lo de la historia. Una trama como esa no puede basar absolutamente toda su fuerza en unos engaños tan ridículos y evidentes. Si fuese un detalle concreto que no encaja si lo repiensas y seguramente les pasó por alto a los guionistas, aún, pero es que los fallos de este juego son tan evidentes que casi te hacen sentir insultado por creer que te ibas a tragar eso y aplaudir sin darte cuenta de que la mitad de la historia no encaja. 16:56 07/11/2011
ESTAFADO. Así quedé yo cuando terminé con la primera y única partida del juego que posteriormente vendí. Completamente de acuerdo con el análisis. Como guionista, el script hace aguas por todos los lados, supongo que es en parte porque buscan muchos finales diferentes a la misma historia (pero oye, puedes ver como el personaje se saca la minga para mear tantas veces como quieras). Un saludo. 19:57 07/11/2011
@Nosferatum: precisamente las historias detectivescas me gustan bastante, y es un género que tengo bastante "gastado", entre clásicos de Conan Doyle y Agatha Christie, manga (ese Detective Conan xD) y películas. Supongo que por eso la historia de Heavy Rain me parece del montón. Como dice el Sr.A, el problema no es que haya alguna laguna o cagada concreta; es que son muchas y están metidas de forma cutre, cuando se podrían haber arreglado con poco esfuerzo si hubiesen querido (pienso que la mayoría están metidas a posta para engañar al jugador de forma vulgar). El único personaje que me convence del todo es Shelby, y es el que tiene el fail más gordo al final xD, aunque los demás no están mal. Me es imposible considerar que HR ha conseguido lo que se proponía, por todo lo expuesto (y pienso que no sólo no lo ha conseguido, sino que fracasa de forma estrepitosa). Lo que me molesta de la interactuación es que te hacen "perder el tiempo" cambiándole los pañales a un bebé, pero luego no gastan ni un par de míseros minutos en atar cabos sueltos muy evidentes. En fin, creo que ya lo he dicho todo xD. Qué más me hubiera gustado que disfrutar más del juego en vez de tener que acabar haciendo una entrada heyter, pero es que me parece un timo mayúsculo. @Gaijin_Maniac: me alegro de que un guionista piense como yo. 20:00 07/11/2011
Simplemente porque no es un juego de Nintendo. En eso se resume este análisis. 20:05 07/11/2011
Claro que sí, Trollaldo. A tu cueva, anda. 20:41 07/11/2011
Sin que sirva de precedente: es lo que dice Juanmatron. 23:01 07/11/2011
El guion tiene unas lagunas que no se pueden perdonar aparte de jugar con unos truquitos... 23:26 07/11/2011
Heavy Rain intenta TRANSMITIR la sensación de QUÉ HARÍAS POR SALVAR LA VIDA DE TU HIJO. Y para ello, para que cale, hay que meterse, y hay que querer vivirlo. Si lo juegas a desganas, no te gustará. Es como hacer el amor a desganas. No gusta. Y no es porque no sea placentero. Sí. Será típico de telefilmes, pero diría que nunca se ha llevado a un videojuego de la forma que lo ha llevado Heavy Rain. 23:32 07/11/2011
Por suerte xD. Y te aseguro que yo estaba motivado al empezarlo, pero ya se encargó el juego de desmotivarme. 18:46 08/11/2011
Las pelis interactivas NO son juegos. 02:22 09/11/2011
Si un juego funda todo su sentido en el guión y luego este resulta ser una puta mierda, entonces ese juego, aun cuando te despierte sensaciones chachis, no puede ser objetivamente bueno, por muy "original" que sea. La originaldiad no es siempre sinónimo de calidad. Participa con tu Comentario:
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