No More Blogs

Publicado: 13:13 19/03/2012 · Etiquetas: · Categorías:

Es imposible no sentir un fuerte sentimiento de aventura al escuchar las notas del fantástico tema principal de la saga. Y hay aventura, por lo menos al principio, pero los 3 juegos siempre llegan a un punto en el que se convierten en una ensalada de tiros sin mucha gracia y se me acaban haciendo cansinos. De hecho, los 3 me parece que empiezan de forma genial y luego se diluyen hasta llegar a la monotonía. La primera parte fue mi primer juego de PS3 y recuerdo lo ilusionado que estaba explorando las ruinas y el submarino, pero la cosa duró poco, aunque se recupera hacia el final. Aunque acabé satisfecho, no ha superado con buena nota el paso del tiempo. Con Uncharted 2 me esperaba que todo fuese mucho mejor, y así fue, al menos al principio: después de la impresionante huida por los tejados de la ciudad, cae en picado, repitiendo situaciones del primero y con muchas secciones de disparos repetitivas. ¿Y qué hay de Uncharted 3?

La tercera parte, para no ser menos, empieza muy bien, con Drake y Sully repartiendo leches en un bar de Londres y un flashback jugable bastante acertado (aunque... ¿qué sentido tiene que se pueda morir en un flashback, si es algo que ya ha pasado?). El juego sigue a un buen ritmo, ofreciendo variedad y diversión, e incluso algún puzzle interesante, hasta que de nuevo se convierte en un shooter del montón y pierde toda su gracia, copiando además varias situaciones de la segunda parte. Y es que como shooter entretiene y a veces divierte de forma genuina, pero no da para más, porque es plano y no requiere ninguna mejora significativa del jugador. Todo el rato repites lo mismo, sólo que contra más enemigos y mejor armados. Los chicos de Naughty Dog intentan disfrazar esto con montones de caídas, explosiones y escenitas pre-grabadas para intentar crear sensación de variedad, pero no lo consiguen. Con las peleas pasa igual: se gana de la misma forma la primera pelea contra un grandullón en el capítulo 1, que la última.

Si en anteriores entregas me quejaba de automatismos, en esta van un paso más allá, pues constantemente hay cortas escenas que interrumpen la acción y cortan el rollo. En varias ocasiones me he encontrado pulsando botones para darme cuenta de que lo que pasaba en pantalla no lo estaba haciendo yo, sino Drake por su cuenta. ¿Por qué no me dejan jugar? Se puede narrar algo haciendo que el jugador sea partícipe de ello, como demuestra la famosa escena del desierto, en la que acompañamos a Drake en busca de agua en su desesperado viaje por el mar de arena. Durante esta parte, si dejamos de pulsar el stick, el protagonista cae al suelo sin fuerza, y no se levanta hasta que volvemos a mover la palanca, como si le estuviéramos dando fuerzas. Es una parte que me parece genial porque podrían haberlo hecho con una escena, pero decidieron que era mejor implicar al jugador y hacerlo sentir el agotamiento y la desesperación de estar perdido en el desierto. ¿Por qué no es así con todo? Porque el juego se ahoga entre las paredes de la mediocridad hollywoodiense a la que Naughty Dog se ve restringida.

Viendo los vídeos de Making of que incluyen los juegos de la saga, siempre se centran en aspectos técnicos, narrativos, interpretaciones de los actores, etc. No estoy diciendo que el aprovechamiento de la tecnología no sea de utilidad: resulta encomiable ver la ambición de un estudio en el que un jefe les pide que hagan un mar animado y deciden hacerlo en tiempo real porque creen que pueden lograrlo, y el resultado es un barco que se zarandea de forma distinta en cada partida, lo cual influye de forma positiva en la experiencia del jugador. El problema es que se centran demasiado en ese tipo de cuestiones, pero se ciñen demasiado a encajarlo en una película palomitera de dudosa calidad, cuando las mejores partes del juego (y la saga) son las que nos implican a nosotros y nos hacen sentir que estamos viviendo una aventura, en vez de ver a Drake vivirla. Cuando ves hablar a los creadores en esos vídeos, parece que estén hablando de una película en vez de un juego, y es esa imposición (propia o de Sony, o del mercado) la que se carga en parte la experiencia; y digo en parte porque los 3 son juegos divertidos que merece la pena pasarse al menos una vez, aunque sólo sea para disfrutar los mejores segmentos, que son increíbles.

Lo mismo que restringe el plano jugable, lo hace en el argumental, pues se ven obligados a presentar una historia muy ligera, apenas carente de dramatismo o profundización de personajes. Por fortuna, en esta tercera entrega Drake no es tan subnormal como en la segunda, y durante la mayor parte del juego parece una persona normal. Para mí, resulta un gran acierto centrar la historia en su relación con Sully (el único personaje que merece la pena en toda la saga), en cómo se conocieron y lo que significa el uno para el otro. Pero, de nuevo, todo de una forma muy superficial y sin apenas profundizar. Tampoco espero mucho de una peli de acción palomitera, pero creo que podría haber un poco más de profundización en los personajes y a ningún americano zampa-hamburguesas le daría dolor de cabeza o se aburriría de verlo (al contrario). Se ve que todo lo dejaron para la travesía por el desierto y alguna que otra parte especialmente inspirada.

Para ir acabando, diré que The Last of Us me parece un juego atractivo en su propuesta, y que las cosas que se han dicho de él resultan prometedoras, pero lo miro con desconfianza después de esta trilogía y no me creo que sea como han dicho que va a ser. ¿Los motivos? Que de entrada lo están enfocando como otra peli, que ahora la industria parece que por survival o aventura entiende pegar un montón de tiros y acción desenfrenada, y que en un vídeo de Uncharted 2 decían que le daban mucha importancia al argumento, y luego presentaron semejante ñordo. De todos modos, en Naughty Dog sobran el talento y las ganas de hacer bien las cosas, así que nunca se sabe. A malas, seguro que será un juego que merezca la pena probar, como la trilogía que nos ocupa. No sé si harán más Uncharted, pero yo de momento estoy un poco saturado y no tengo ganas, aunque si salen más los probaré, por no más de 20 euros, que es lo que me han costado estos.
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:20 19/03/2012
Gran post, completamente de acuerdo. Una pena que te vayan a tirar unas pocas piedras solamente por ser honesto.
13:24 19/03/2012
Pese a arriesgarme a leer spoilers, me lo he leido aún sin haberme pasado los dos primeros y no jugar nada del tercero, teniendo una opinión bastante superficial de lo que es la saga.

Me ha gustado la entrada y de primeras puedo decir que "coincido" por lo que he visto, pero bueno, que hasta que no los juegue en profundidad no tengo voz en este asunto.
13:41 19/03/2012
Muy buena entrada.
A mi casi me lapida la SDF por decir en un post que Naughty Dog había perdido frescura respecto a generaciones anteriores y por decir que del TLoU esperaba otra ensalada de tiros disfrazada de aventura.

No voy a ser hipócrita con los Uncharted, son juegos que me divierten, pero es una pena que con esa tecnología se limiten a hacer juegos tan ligeritos.
14:51 19/03/2012
@Heyt: pues yo creo que si no pongo un título rimbombante como con Uncharted 2, se lo va a leer muy poca gente xD.
@Aldorock: me parece que no hay spoilers. Y no hace falta jugar a juegos para opinar de ellos. Mira si no a Jimmy en el post de Journey :D
@Resaca: yo también creo que ND estaba mejor con los Crash Bandicoot (no he jugado a los Jak). Pero es que muchas compañías estaban mejor en tiempos pasados.
15:38 19/03/2012
Bad Girl 22: ¬__¬

Es una saga muy simple a nivel jugable, pero al mismo tiempo eso la hace muy directa y divertida. Recordemos que es un juego de acción, no una aventura (aunque pueda parecerlo), lo que prima es  que suba la adrenalina y tengas que estar moviéndote constantemente, y eso lo logra ;)
16:30 19/03/2012
Pues a mi lo del desierto y las muchas partes de "apretar el stick palante" me parecieron un poco tomadura de pelo. No me había planteado eso de "darle fuerzas a Drake" en la parte que está perdido y eso me hace pensar que quizá no tenía puesta todas mis ganas con esta entrega y por eso me ha decepcionado y no he conseguido empatizar nada.

El Abismo de Oro me ha parecido mejor juego que este a pesar de no tener esas escenas épicas y esas explosiones. Al menos me lo he pasado mucho mejor y me ha transmitido mucho más.
19:13 19/03/2012
Es cierto que tira mucho de escenas dinamicas, los saltos estan tremeditados pero uncharted no son solo graficos...abarca una enorme historia, unos graficos que en mi opinión no han sido superados todavía en ninguna otra consola y finalmente la jugabilidad hay de todo, puzles, tiros, trepar..ect
22:18 19/03/2012
@Jimmy: demasiada acción satura (por eso los juegos arcade son más cortos). Todos los Uncharted llegan a un punto en el que les falla el ritmo y acaban saturando.
@L0rest: en los gráficos estoy de acuerdo. En el resto, no.
@Vikutoru: ¿qué tiene el Uncharted de Vita para que te haya gustado más?
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido