No More Blogs

Publicado: 15:35 11/11/2013 · Etiquetas: · Categorías:

Hace poco terminé la tercera entrega de la saga y me gustaría opinar sobre ella, ya que se han dicho muchas cosas y se ha creado bastante negativismo al respecto incluso antes de salir, y me da que mucha gente ni se ha molestado en probarla o bien no sabe a qué estaba jugando en las entregas anteriores y se ha apuntado a tirar mierda de gratis sin pensar. Y que quede claro desde el principio que considero la tercera parte como la más floja de todas, pero no precisamente porque haya coberturas y enemigos humanos.

El primer Dead Space NO es un Survival Horror. Es un shooter con ambientación de terror, más parecido a Resident Evil 4 que a Resident Evil. En los primeros capítulos intenta crear ambientillo para acojonar, y bajo mi gusto lo hace bastante bien, pero eso dura poco porque gasta sus trucos demasiado pronto y luego por lo general se dedica a tirarte enemigos a lo loco y ya está. Me parece el mejor de la saga y un gran juego, pero las cosas como son. Tiene una ambientación bastante buena y una personalidad propia, pese a los claros "homenajes" a Alien, y algunas partes cojonudas (y otras horribles, como el infame tiroteo a los asteroides; idea de algún demente que espero fuese despedido y azotado en la vía pública). En mi opinión, hay algo que lo separa de la excelencia, y son los dos capítulos finales, que en su mayor parte me parecen relleno puesto para alargar. Si hubiese acabado en el fantástico capítulo 10, hubiera sido otra cosa, pero parece que algunos se pierden si no te meten un combate final contra un bicharraco enorme que apenas pinta nada si piensas en lo que ha sido el juego hasta entonces.

Después vino Dead Space: Extraction, el apestado de la saga por ser de un género considerado menor y por haber salido en Wii. Yo también protesté por que hicieran un shooter on-rails en lugar de un TPS como en las demás, en una consola con muchos exponentes del género (y de thirds tirando por el camino fácil), pero el resultado fue más que satisfactorio, para sorpresa de muchos. Como ya he hablado varias veces de él, voy a ser escueto, pero opino que consigue trasladar la tensión de las entregas mayores con una mecánica muy distinta, y que, dentro de su propio género, es posible que sea mejor que éstas.

Dead Space 2 es considerado el mejor por algunas personas, y un cambio en la saga por otras... cosa que no entiendo en ninguno de los casos. Se trata de la típica secuela hollywoodiense: "más grande, más enemigos y más de todo = a mejor". Y las cosas no funcionan así. Ya desde la intro  se ve claramente que esta vez pasan de crear ambiente y nada más empezar el juego te lanzan en medio del meollo durante un prólogo muy bien conseguido. Isaac es más ágil y el control menos restrictivo, y hay más enemigos en pantalla y (todavía) más acción. Ahora el protagonista habla y suelta tacos para demostrar lo manly y cabreado que está, pero en general el guión es pasable y no dicen muchas tonterías, así que no importa. Considero que mantiene el tipo, aunque como secuela aporte pocas novedades y pase totalmente de crear ambientación de terror, excepto en cierto capítulo que quien lo haya jugado recordará bien.

Y llegamos a Dead Space 3. Enemigos armados y coberturas, y "EA se ha cargado la saga". Pues bien, como dije antes, lo considero el más flojo de todos, pero no porque haya enemigos que disparen. Diré más: esos enemigos son un soplo de aire fresco y ayudan mucho a superar a ratos la constante sensación de dejà-vu que impera durante la mayoría del juego. Dead Space 3 falla en que es lo mismo por tercera vez y apenas aporta nada destacable, aunque lo intenta.

Novedades hay unas cuantas:

- En primer lugar, aparte de los mismos necromorfos de siempre (el 2 casi no añadía enemigos nuevos), tenemos algunos tipos que aparecen por primera vez y que aportan un poco de frescura. Por supuesto, los enemigos armados dan otro toque de variedad muy necesario, al estar basados en ataques a distancia (en lugar de lanzarse contra ti a lo loco), mejor posicionados en el escenario y ser un poquito inteligentes. Las coberturas automáticas no funcionan muy bien, pues cuesta mucho "desenganchar" a Isaac (por suerte, el añadido del movimiento evasivo sí resulta más efectivo, salvándote de varias tortas in-extremis). Además, las apariciones de humanos son pocas y muy concretas, y la mayor parte del tiempo lo pasamos matando necromorfos, así que las quejas son bastante infundadas.

- Es el que tiene más puzles de la saga. Todos sencillitos, pero que vienen bien para cambiar el ritmo y desconectar un poco de tanta matanza. Los que se quejan de que esto ahora es un COD, que jueguen antes de hablar.

- Existen misiones secundarias y misiones multijugador opcionales, y en varios puntos hay transportes para acceder a distintas zonas del mapeado. Aunque opino que las secundarias deberían ser un poco más cortas porque, al menos las 3 que probé antes de cansarme, estaban poco inspiradas y no aportaban mucho. Pero es una libertad que no estaba antes y que echan por tierra las tonterías que muchos dijeron sin haberlo jugado.

- Que haya que conseguir recursos para mejorar armas y traje le da otro toque novedoso. La creación de armas es bastante confusa y además casi no te explican nada, por lo que vas a estar desperdiciando componentes hasta que por fin entiendas de qué va la cosa, aunque luego puedes crear auténticas aberraciones (lanzallamas con mira telescópica, mezclado con lanzagranadas; lanzaarpones con martillo hidráulico para ataques cuerpo a cuerpo...).

- La ambientación en el planeta nevado de Tau Volantis resulta refrescante ( ), y sirve para ofrecer algunos entornos más abiertos para descansar un poco de tanto pasillo oscuro y estrecho.

Yo creo que con esto basta para demostrar que la gente ha rajado mucho y ha pasado de Dead Space 3 por volverse un shooter, cuando siempre lo ha sido y además esta es la única entrega que ofrece algunas cosas que supuestamente esa gente quiere.

Entonces, ¿qué es lo que falla? Como dije antes, esto es lo mismo de siempre, por tercera vez. Las novedades, aunque se agradecen, no sirven para quitar la sensación de que ya lo has visto todo y no hay mucho más que rascar. El juego intenta sorprenderte con tramos inesperados (algunos bastante originales y bien realizados), pero no dejan de ser momentos aislados en una aventura que, para colmo de males, está demasiado alargada (otra vez la errónea creencia de que más = mejor), a los topes de relleno insustancial durante algunos capítulos. Esas partes donde la jugabilidad varía sólo sirven para distraerte durante un rato de unos tiroteos mal planteados, que se basan en soltarte decenas de necromorfos que se lanzan contra ti a lo loco, y eso una y otra vez. Pocas secciones realmente bien planteadas hay, como por ejemplo sí lo están las de los bichos esos que se esconden detrás de las cajas/rocas y corren hacia ti cuando menos lo esperas. Da la sensación de que no saben bien cómo llevar la mecánica jugable base del juego (matar necromorfos) y por eso han de recurrir a tramos en los que varían un poco. Para colmo, este problema se hace más patente debido a que dura más de lo deseable en un juego de este estilo.

Después de 3 entregas, ya empieza a cansar, y espero que le den un buen descanso a la saga, o entonces sí que estará muerta y se habrán ganado varias quejas fundadas. Si en la próxima generación van a hacer lo mismo con mejores gráficos, la van a cagar a base de bien, y espero que se replanteen la base jugable y no se dediquen otra vez a soltarte enemigos a lo loco e ir metiendo un tramo un poco distinto de vez en cuando para que no acabes bostezando.

P.D: no me olvido del lamentable guión de la tercera entrega, con un montón de personajes innecesarios, un Isaac que tan pronto está deseando salir corriendo como haciéndose el héroe, diálogos genéricos y cutres, topicazos, marines espaciales y un triángulo amoroso innecesario y ridículo. Isaac, tendrías que haberte quedado calladito.
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:12 11/11/2013
Para mi el mejor de los tres. Más y mejores momentos de exploración, variación de localizaciones, armamento, duración y rejugabilidad.
17:19 11/11/2013
Ha pasado de moda, no tiene más misterio, la saga ha perdido el hype y el apoyo de la prensa, que está ocupada reivindicando otras cosas.

Cuando algo ya no es popular queda expuesto a las críticas gratuitas de gente que no tiene ni zorra idea.
17:20 11/11/2013
*A mi el jefe del 1º es casi lo que más me gusta del juego.
17:48 11/11/2013
Me quedo con el segundo, el tercero me gusto pero como dije en su dia, me parecia casi un spin off de Mass Effect.
18:12 11/11/2013
Pues yo tengo un cabreo con el 3...

Me lo pillé en el humble bundle y otro para un amigo, y lo vamos jugando online. Pero no sé qué coño pasa con los puntos de guardado, estamos en una misión y, aunque avancemos una hora o más de juego, al volver a cargar siempre volvemos al mismo punto. Ya hemos hecho el mismo tramo 3 veces y no nos apetece volver a hacerlo por cuarta vez sin la seguridad de saber si lo vamos a tener que repetir.
18:52 11/11/2013
Si algún día estreno esta saga creo que jugaré la primera entrega y ya. Los detalles que comentas (y se comentan) de la segunda y tercera entrega no me gustan NADA :$
19:33 11/11/2013
No he jugado a DS2, y tal vez por eso la sensación de jugar a DS1 y luego al 3 me chocó bastante.

Personalmente pienso que DS1 es un buen juego y DS3 bastante malo. Las razones son muchas, pero las más destacables son intentar ofrecer más cuando cada adición está peor resuelta. Las misiones secundarias son soporíferas, el nuevo sistema de armas es innecesariamente complicado y desequilibrante, las fases de rappel son atroces y el back tracking no aporta nada, dado que aparta de soporíferas sidequests no hay mucho más a lo que dedicarse.

Hasta aquí los cambios cuantitativos. En los cualitativos, los tiroteos son muy, muy diferentes. No se trata de que haya más o menos bichos, se trata de como se abalanzan, como reaccionan, como absorben disparos y como el despiece estratégico famoso ya solamente es un slogan.

Todo ello jugando en coop, que si no dudo hubiese tenido motivación suficiente para acabarlo.
19:45 11/11/2013
Pues yo a la tercera entrega no le vi nada negativo en relación a las otras 2. La verdad es que me gustó.
El diseño de la última zona me dejó boquiabierto, por ejemplo.
Me sobran totalmente las misiones esas opcionales, pero con no hacerlas, listos.
El menú de armas es infernal y horrible, pero no es algo tan relevante.
Y ya está. Un estupendo Dead Space con broche final y relevancia argumental y todo, no como los otros 2.
22:07 12/11/2013
Pues estoy con chica mala, yo siempre he dicho que no entendía que se pusiese a dead space como lo que debería ser el regreso del survival horror cuando no dejaba de ser un resident evil 4 pero en el espacio. Así que luego las quejas de que el resto eran juegos de accion a diferencia del primero siempre me han resultado comicas.
Entiendo las criticas al respecto pero lo que no me parece normal es poner a uno como lo que no es mientras al resto se lo pinta como lo que es xd.
23:15 12/11/2013
@Proletario: Comprueba si la partida se guarda de forma local o en la nube. En muchos juegos las partidas en la nube fallan más que una escopeta de feria.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido