No More Blogs

Publicado: 15:40 12/01/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Durante esta segunda mitad de año he tenido más tiempo que durante la primera, pero también ha habido un hecho personal que ha hecho que jugar sea un poco más complicado durante el último mes. Por suerte, (casi) siempre hay tiempo de echar unas partiditas.

Este año he adquirido una WiiU y también una XBOX 360 lo que, sumado a los montones de juegos que tengo pendientes en el resto de plataformas, ha hecho que acumule una buena cantidad, por lo que he decidido reducir bastante el número de compras hasta haber despejado la lista. Pasemos a los juegos que me han tenido ocupado durante los últimos 6 meses:

A Bird Story (PC):

Una especie de novela visual de 1 hora de duración, hecha con RPG Maker, que constituye el prólogo a la continuación de To the Moon (que se llamará Finding Paradise). Trata sobre la historia de un niño que pasa mucho tiempo solo en su casa y no tiene amigos en la escuela, y de cómo encuentra y cuida a un pájaro herido que no puede volar.

En esta ocasión, la jugabilidad ha sido aún más reducida y se centra en contar la historia casi sin interrupciones, y también sin diálogos escritos. No me ha gustado tanto como To the Moon pero, pese a lo previsible de todo, logra emocionar en ocasiones y, si quieres mirar más allá, puedes darle más interpretaciones a lo que ocurre, pues realidad y fantasía se mezclan constantemente. Como en internet hay de todo, la gente ya se ha montado sus películas y teorías, que no estarán claras hasta la salida de Finding Paradise, pero el título es disfrutable sin tener en cuenta que forma parte de un todo. Lo mejor: la música.

Actual Sunlight (PC):

Un título muy similar al anterior en aspecto visual y en su estilo totalmente narrativo, pero diametralmente opuesto en cuanto a temática: trata sobre la historia de un hombre con depresión, que vive solo y tiene un trabajo que detesta, con unos compañeros que no le gustan. No es una historia agradable, porque las cosas no pueden sino empeorar, pero considero que es un tema que (como tantos otros) tiene que empezar a tratarse dentro de este medio. No obstante, ya sea por mi inexperiencia con el tema o por el hecho de que los gráficos no ayudan a transmitir las emociones del modo que pretendía el autor, considero que a la historia le falta un poco más de fuerza para llegar a ser todo lo impactante que debería.

Breath of Fire: Dragon Quarter (PS2):

Lo mejor que he jugado este año, sin ningún tipo de duda. Se merecería una entrada propia, pero este año he estado muy vago en todo lo concerniente al blog.

Dragon Quarter es un JRPG rompedor, que se pasa por el forro un montón de convenciones del género y que, tristemente, pasó bastante desapercibido en general. Para empezar, dice adiós a los combates aleatorios y al grindeo de experiencia de la mejor forma posible: dentro de cada "mazmorra" hay un número fijo de enemigos y, cada vez que derrotas a uno, desaparece para siempre. De este modo, la cantidad de experiencia que ganas y los objetos que consigues están muy controlados, por lo que nunca vas a ir sobrado de nivel (y de hecho, tener un nivel alto tampoco es una diferencia tan extrema como en otros juegos). El título todavía va más allá, pues limita el número de veces que puedes guardar la partida, ya que solo es posible hacerlo con unos objetos específicos que aparecen muy de vez en cuando. Y todavía hay más: no hay posadas ni magia curativa, por lo que toda la curación se realiza mediante objetos comprados en las escasas tiendas que hay a lo largo del mapeado. Y el inventario es limitado.

El sistema de batalla es por turnos, pero diferente a lo que viene siendo habitual: los personajes tienen puntos de acción (PA) limitados, que son gastados al moverse o atacar, y se regeneran (o acumulan, si no los has gastado todos) al principio de cada turno. Hay 3 tipos de ataque: débil, normal y fuerte, que gastan PA cuanto más poderosos son, y es posible realizar combos para hacer más daño y conseguir efectos adicionales (y esto es MUY importante durante las batallas finales). Los 3 personajes principales están perfectamente equilibrados, siendo Ryu muy fuerte cuerpo a cuerpo, Nina especializada en magia y Lin en ataques a distancia y en provocar efectos secundarios. Los combates resultan muy estratégicos y se desarrollan en el mismo escenario que exploras (con una vista aérea), por lo que es muy importante (de hecho, es imprescindible en muchos casos) usar el terreno a tu favor para vencer a los enemigos más complicados. Además, hay que tener en cuenta otros factores, como las típicas debilidades/resistencias elementales, el alcance de los ataques o las trampas que puedes colocar en el escenario para empezar el combate con alguna ventaja. Es un sistema muy flexible y que da lugar a que puedas hacer auténticas perrerías para vencer a los jefes sin necesidad de usar la forma de Dragón.

¿Y qué es la forma de Dragón? Otro de los elementos que hacen único a este juego: unas horas después de comenzar la aventura, el protagonista adquirirá la habilidad de desatar un poder espectacular, con el que es capaz de derrotar a cualquier enemigo o jefe final con pocos ataques. Pero no es tan sencillo, porque usar esta forma tiene un coste: desde que obtengamos ese poder, aparecerá un medidor de % en la pantalla, que irá subiendo constantemente: cuando adoptemos forma de Dragón, cuando usemos ataques dentro de esa forma, cuando pasemos mucho tiempo sin luchar, cuando usemos el D-Dash (una habilidad que permite correr a alta velocidad por el escenario, evitando enfrentamientos con enemigos), o simplemente por movernos por el escenario. Si el porcentaje alcanza el 100% durante la partida, es Game Over, y no es posible reducirlo de ningún modo.

El juego todavía tiene otra rareza: en cualquier momento, nos permite volver a empezar la historia desde el principio, pero conservando el equipamiento que tuviéramos y una parte de la experiencia grupal (experiencia extra que podemos repartir entre los miembros del grupo como deseemos). Con esas ayudas, es sencillo llegar al punto en el que nos quedamos la vez anterior en menos tiempo y con más experiencia. Además, cada vez que reempecemos podremos ver escenas nuevas que aclararán puntos de la historia o nos darán información que antes nos era desconocida. Alguien podría pensar que, con todas las dificultades descritas, el juego está pensado para tener que reempezarlo, pero es perfectamente posible superarlo sin hacerlo: yo lo reinicié un par de veces durante el principio, para ver cómo funcionaba, y luego pude terminarlo sin repetir y sin tener que recurrir en exceso a la forma de Dragón (y una fue por pereza de no volver a luchar un combate contra un jefe con el que ya llevaba media hora). Todo está tan bien medido y pensado que es posible superar el juego a la primera, si vas con cautela y tienes un poco de previsión (y el inventario lleno de objetos curativos).

Por último, también quiero destacar el aspecto visual del juego, con un diseño de personajes atípico, pero que funciona a la perfección, y con una ambientación sobresaliente, a la que ayuda mucho una enorme banda sonora llena de temas ambientales y melancólicos. La historia es sencilla, pero resulta interesante y está muy bien contada, y consigue llegar a emocionar con muy poco.

Breath of Fire: Dragon Quarter es uno de los mejores juegos de PS2 y uno de los mejores JRPG que he jugado, y sin duda ha sido una experiencia que voy a recordar durante mucho tiempo.

Dishonored DLC: El Puñal de Dunwall y las Brujas de Brigmore (PS3):

Esto en realidad lo jugué durante los primeros meses del año, pero se me olvidó comentarlo en su momento. Se trata de dos DLC muy interesantes y con una buena relación calidad/precio, en los que tomamos el control de Daud, el líder de la banda de asesinos a la que nos enfrentaremos durante la historia principal. Gracias a este nuevo punto de vista, podemos conocer más sobre la ciudad de Dunwall y sus habitantes, dándole más profundidad a la trama y saciando nuestra curiosidad sobre algunos hechos y personajes. Cada DLC incluye varias misiones; algunas en escenarios totalmente nuevos (siendo el último de ellos uno de los mejores del juego, y también de los más difíciles) y otros ya visitados antes, pero en misiones totalmente distintas, que los hacen parecer nuevos.

Las habilidades de Daud difieren un poco de las de Corvo, y empezamos el DLC sin aumento de poderes, con lo que se produce un nuevo enfoque de las mecánicas de Dishonored. Por supuesto, nuestras decisiones afectarán al entorno y al final que obtengamos. Considero este contenido adicional como muy recomendable, tanto por suponer un complemento argumental a la historia principal, como por lo bien hecho que está.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (WiiU):

El juego del 2014 y lo mejor de WiiU, en el espectacular retorno de Donkey Kong y Retro Studios, en lo que ha resultado ser uno de los mejores juegos de plataformas que se han hecho (y la gente llorando cuando se anunció porque no era un Metroid). Lo único que le puedo echar en cara son los repetitivos niveles de bonus, y que no aproveche la potencia de la consola, pero es que, aún así, supone un espectáculo visual como pocas veces se ha visto en un plataformas 2D: los niveles rezuman vida y todo reacciona y se mueve como si fuera real. Además, derrochan inventiva por los cuatro costados y hay muchas interacciones con lo que sucede en el fondo de la pantalla, llegando en ocasiones a cambiar la perspectiva en ciertos niveles.

Si el primer juego destacaba por una dificultad muy bien medida y unos niveles que no dejaban de sorprender a cada paso, con mucho ritmo y un montón de cosas sucediendo a la vez, este no se queda atrás, y todo resulta más trepidante e increíble. Hay niveles que jamás hubiera imaginado en un plataformas, y cada uno con conceptos distintos que lo hacen único. Si a eso le sumas que vuelven las fases acuáticas y que hay otros dos simios con sus propias habilidades (Cranky es personaje jugable: un sueño hecho realidad, por muchas coñas que hubiera con su presentación), tenemos un título enormemente variado y con una jugabilidad prácticamente perfecta (en esta ocasión sí me he animado a superar todos los niveles secretos, cosa que no hice en Returns). Si a eso le sumas una banda sonora apoteósica, tienes como resultado un regalo para los fans del género, que le pasa la mano por la cara a cualquier cosa que haya salido en los últimos años y no se llame Super Mario Galaxy 2. Es triste el recibimiento tan tibio que tuvo entre la prensa y los usuarios, pero parece que los cuatro gatos que lo hemos jugado, hemos sabido apreciarlo como es debido. Adoro Metroid, pero no le haría ascos a otro DK que fuera incluso mejor que esto.

EDGE (PC):

Entretenido juego de habilidad en el que deberemos desplazar un cubo por el escenario hasta llegar a la meta, con estética retro y música machacona y pegadiza. Como ya he comentado otras veces, no es mi estilo, pero me ha resultado lo suficientemente divertido como para dedicarle unas horas y, aunque al principio parezca demasiado simple, más adelante se vuelve más complicado e interesante. Como dato, a mi novia le ha encantado (todo esto para decir que tengo novia), ya que le gustan mucho este tipo de juegos, pero yo no puedo aportar mucho más.

Gears of War (360):

Sé que va a sonar raro viniendo de mí, pero este juego me ha gustado. Es todo tan sumamente estúpido, Serie B y garrulo, con esas caricaturas de personaje que pretenden ir de tíos duros y serios, que he sucumbido ante tanta tontería y lo he acabado disfrutando incluso más que Halo, pese a ser peor. Es un título simple y directo, ideal para pasar un rato entretenido sin muchas complicaciones y luego olvidarse de él. Fue el que puso de moda las coberturas y su acción es trepidante y efectiva, aunque el control tiene mucho por pulir y me parece increíble que un juego tan lineal y simple tenga tantos bugs. No obstante, vale perfectamente para echarle unas tardes y podéis contar con que probaré la segunda parte. Obviamente, la opinión generalizada es que se trata de un juego grandioso, pero qué se le va a hacer si la gente no tiene dos dedos de frente (como los protas de Gears y sus one-liners tan tontos que hacen gracia).

Halo: Combat Evolved Anniversary (360):

Aquí es cuando hago amigos. Uno de los motivos por los que compré 360 fue por probar la saga estrella de Microsoft, cuya primera entrega fue considerada como revolucionaria en su momento. Mi experiencia ha sido bastante decepcionante: es un buen juego, pero está lejos de parecerme tanto como se dice. Goldeneye en su momento fue increíble, pero es ponerlo ahora y cargarme todos los buenos recuerdos que tenía... Me temo que Halo es un caso similar de juego que, si no se prueba en su momento, no se puede valorar su impacto y las novedades que aportó.

Mi experiencia con él ha sido agridulce: destaca mucho en los entornos exteriores, en los que se montan auténticas batallas que puedes observar desde lejos y decidir por dónde encarar: ¿Este arma o la otra? ¿Cojo un vehículo? ¿Voy por detrás de esa roca y luego hacia ese lado, o al otro?, etc. Muy bien resuelto y muy sorprendente, teniendo en cuenta los años que tiene. Y precisamente por eso no entiendo por qué se empeñan en tenernos la mitad del juego dando vueltas por pasillos y habitaciones clónicas en niveles excesivamente alargados que se repiten hasta la náusea. La implementación de los vehículos está muy lograda, el control es excelente, la idea de solo poder llevar 2 armas a la vez es muy buena y la IA enemiga sigue destacando a día de hoy. Pero lo siento, me aburro durante la mitad del juego porque decidieron dejar de currarse entornos bien diseñados y situaciones que afrontar de distintas formas, en pos del pasilleo más cansino.

La historia de fondo es muy tópica, pero está bien, aunque el guión es directamente malo, con un sentido nulo del dramatismo, pero he visto cosas peores (su segunda parte, sin ir más lejos). Gráficamente me gusta, aunque el remake no parece un juego de 360 y sus colores son mucho más claros que los del original. La banda sonora es un poco extraña, pero de algún modo funciona y el tema principal tiene personalidad y es pegadizo.

Lo que tengo claro es que me olvido de One si esto y Gears son lo principal que hay, y no mejora mucho en las entregas que quedan. No le llega ni a la suela de los zapatos a otros FPS que salieron antes o durante la misma época.

Halo 2 (XBOX):

La segunda parte es bastante continuista, pero aporta unas cuantas novedades que hacen que resulte mejor que su predecesor. El hecho de alternar entre 2 personajes controlables supone un soplo de aire fresco, puesto que sus diferencias le dan una variedad muy necesaria al desarrollo. Los niveles carecen de tantos espacios abiertos como en la primera parte, pero en general me parecen mejor diseñados, puesto que ofrecen varias alternativas para ser superados, y hay más variedad de armas, vehículos y situaciones, que consiguen mantener un interés constante y hacen que la cosa no decaiga (también ayuda que no abusen tanto de pasillos clónicos y fases alargadas de forma artificial).

Es una continuación clásica de "más y mejor", y es sorprendente lo bien que aguantan los gráficos a día de hoy. Lo que no tiene perdón es la cutrísima historia y el nefasto guión (a lo que no ayuda su famoso doblaje, que me proporcionó sus buenas risas). Creo que nunca había escuchado unas frases tan tontas y de vergüenza ajena en un videojuego, y eso es decir mucho. El guión es tan malo que hace que el resto de juegos parezcan dirigidos por Tarantino. Quien se tome esto en serio, tiene graves problemas. El final tiene delito, y me imagino a la gente tirándose de los pelos en su momento.

Little Inferno (PC):

Curioso y muy original juego de puzles, en el que hay que quemar objetos en una chimenea para conseguir avanzar, pero no a lo loco, sino realizando combinaciones específicas a partir de una pequeña pista. Es simple y adictivo, y muy diferente a lo habitual, pues importa más la creatividad y el pensamiento lateral que la habilidad con los botones. Tiene un sentido del humor muy mordaz y a veces entrañable, una banda sonora muy buena y una historia con un mensaje importante y bonito, de esos que dejan huella.

Long Live the Queen (PC):

Curioso y entretenido juego en el que adoptamos el papel de una joven princesa, cuya madre acaba de morir, y que tiene un año para prepararse para su coronación. Durante cada semana del juego tenemos que seleccionar dos habilidades que practicará para mejorar sus estadísticas en ellas, y el efecto del entrenamiento será mejor o peor dependiendo del estado de ánimo de la protagonista (que podemos hacer variar llevando a cabo distintas actividades durante el fin de semana) y los trajes especiales que obtengamos, además de por sucesos que ocurran durante la historia.

Después de este entrenamiento, sucederá algún evento en el que poner en práctica las habilidades que hayamos mejorado: por ejemplo, si alguien se acerca con una propuesta en la que hay que invertir para mejorar el reino, tenemos que saber contabilidad para valorarla; si tenemos que decidir en una disputa entre territorios vecinos, es mejor que sepamos algo de historia local, y para sobrevivir al baile real hay que tener elegancia, compostura y muchos conocimientos de la corte. Si fallamos demasiado, acabaremos muriendo de mil formas distintas (envenenados, en un asalto de bandidos, o por un matrimonio con alguien que no nos tiene mucho aprecio, etc.).

Hay bastantes opciones y finales diferentes pero, en ocasiones, no queda otro remedio que volver a cargar una partida anterior y mejorar una habilidad necesaria para superar una situación peliaguda, por lo que es un poco prueba y error. Puede que parezca una tontería de juego (¿y lo es?), pero resulta adictivo y divertido, y merece la pena echarle un par de tardes y probar cosas distintas para ver lo que sucede.

Lost Odyssey (360):

Otro de los juegos por los que adquirí la 360, que unos valoran muy bien y otros muy mal. En mi caso soy de los primeros, pero sin exagerar: me parece un muy buen JRPG, sin llegar a ser lo mejor del género, ni tampoco una basura. Es cierto que hay personajes hostiables (los críos, principalmente), pero después de FFXIII o los Tales of, ya estoy curado de espanto. En cambio, Kaim y el resto componen un buen grupo protagonista que, pese a no estar exento de algunos tópicos, resulta muy diferente a lo que solemos ver en el género.

También hay quejas sobre que el ritmo es muy lento, y yo pregunto: ¿qué prisa hay? ¿Tiene que ser todo siempre a velocidad máxima, para que la gente no se aburra? ¿Que hay de malo en pararse y disfrutar de las cosas poco a poco? Me gusta el ritmo pausado de la historia (que se acelera mucho más adelante), los largos paseos por las ciudades y la exploración tranquila. Es cierto que las batallas también son lentas, pero su frecuencia es mucho menor que en otros juegos, y subir de nivel es relativamente sencillo. Además, los topes de nivel en cada zona consiguen que cada enfrentamiento con un jefe final esté igualado y lleno de emoción.

La historia tiene un planteamiento muy interesante y algunos momentos muy buenos, pero considero que podría estar mejor desarrollada en varias ocasiones. Donde sí destaca es en los relatos de los Mil años de sueños, la mayoría muy melancólicos y bonitos (aunque a veces te salgan 3 seguidos y te den ganas de matar a alguien). La banda sonora es muy buena, y visualmente cumple bastante bien. Kaim me parece un gran personaje y me encanta su diseño, aunque parezca Musashi Miyamoto Versión 2.

Mario Kart 8: The Legend of Zelda DLC (WiiU):

Un gran DLC que ofrece un contenido muy jugoso a un gran precio. Es cierto que el circuito de Hyrule sabe a poco, pero el de F-Zero es amor del bueno, y los demás cumplen perfectamente (sobre todo el de Excite Bike, que me gusta mucho pese a su simpleza, y la senda arcoiris de SNES). Lo malo es que el online se llenó de Links y la gente cansineaba mucho con los circuitos nuevos, pero supongo que la cosa se habrá calmado desde entonces. Esperando los circuitos nuevos que llegarán en mayo.

Plants Vs. Zombies 2: It's About Time (Android):

Me gustó lo que pude probar de la primera parte por lo que, estando el segundo gratis para descargar, no podía dejar pasar la ocasión. Perfecto ejemplo de cómo un gran juego queda lastrado por un modelo de negocio que es una puta mierda tal y como se realiza actualmente. Es un juego muy divertido, adictivo y bien pensado pero, en cuanto vi que para avanzar tenía que estar cada dos por tres esperando para conseguir los items (puesto que algunos desafíos son casi imposibles de superar sin ellos) y que no podía ir a mi ritmo, sino al del juego (o pagar, cosa que no pienso hacer), me di cuenta de que el F2P no es para mí y lo desinstalé.

Psychonauts (PS2):

Un juego muy querido por los pocos que lo han probado, y no me extraña, puesto que derrocha carisma por sus cuatro costados, tiene personajes geniales y un gran sentido del humor, además de un montón de situaciones sorprendentes. Sin embargo, jugablemente me parece de lo más discreto y algo cansino, amén de tener un control y una cámara cuestionables, que molestaban más que otra cosa. Al final lo jugaba solo por ver cómo seguía la historia, por lo que, cuando vi que tenía que recolectar un montón de coleccionables para seguir avanzando, decidí olvidarme de él. No soporto que, a estas alturas, me hagan perder el tiempo con tonterías como esa. Una lástima.

Shin Megami Tensei IV (3DS):

El que probablemente sea el JRPG más interesante que se vaya a lanzar en la consola, ha recibido un trato muy malo en Europa, habiendo llegado solo de forma digital (aunque a un muy adecuado precio de 20 euros).

Es sorprendente lo bien que se ha adaptado la saga al formato portátil y lo accesible (que no fácil) que se ha vuelto, para invitar a los jugadores noveles a probarlo: podemos salvar en cualquier momento y lugar (algo que debería existir en todos los juegos, aunque fuera de forma temporal, y más si hablamos de una portátil), y se incluyen bastantes consejos y explicaciones sobre temas complejos, como las fusiones de demonios, además de otras "ayudas" que podemos ir consiguiendo según subamos niveles. Los combates tienen un desarrollo rápido y directo y, al poder ver a los enemigos en el mapa, se posibilita que no tengamos que combatir mucho si no nos apetece. Esa y otras cualidades, consiguen que el juego resulte ideal para partidas cortas y también largas, según apetezca.

Pese a lo que pueda parecer, es un juego muy complicado en el que es muy fácil morir a poco que te despistes o tengas mala suerte, pero el hecho de poder guardar cuando quieras consigue que no haya mucho castigo al ser derrotado. Me tuvo muy enganchado hasta terminarlo, en parte porque la historia es más interesante de lo que parece en principio, con varios giros de guión inesperados, y varios caminos que llevan a finales distintos. Como parte negativa, el mapa es bastante confuso, y constantemente te dicen que vayas a sitios que no recuerdas/sabes dónde están, porque no hay muchas indicaciones, por lo que puedes tirarte un buen rato dando vueltas hasta averiguar dónde está tu destino. Quizá también echo en falta un poco más de desarrollo de los personajes, aunque los más importantes son más bien una representación de conceptos morales y no necesitan más definición o profundidad.

Por lo demás, un gran JRPG que pasará sin pena ni gloria por estos lares, debido a la deficiente distribución que ha tenido en nuestro continente.

The Evil Within (PS3):

El esperado retorno de Shinji Mikami al género que lo hizo famoso no ha sido un survival horror "clásico", ni tampoco un shooter como dicen algunos, sino un punto medio entre ambos. A mí me ha dejado muy satisfecho, porque pensaba que sería una especie de Resident Evil 4 vitaminado y no ha sido así, aunque haya más de un homenaje y más de un capítulo (y de dos) que tienen como función principal pegar tiros y que, "casualmente", suelen ser los peores capítulos de todos.

El juego destaca cuando se centra en el horror, en obligarte a ir despacio y a esconderte porque estás en clara desventaja, en hacerte salir corriendo de alguna bestia que no puedes vencer, en obligarte a explorar para buscar recursos o un camino más seguro, o bien una trampa en la que tengas que hacer caer a los enemigos para ahorrarte unas pocas balas. Tiene algunos de los mejores capítulos y algunas de las mejores secciones de terror que he visto desde hace mucho tiempo, pero también algunos capítulos que no pintan nada con el resto del juego y que bajan el listón, además de una parte final que solo se puede calificar como decepcionante. Es, por tanto, un juego irregular, en el que se han metido muchas cosas a presión y algunas sobran, pero en el que puedes encontrar grandes ideas y momentos maravillosamente retorcidos que recuerdan (o mejoran, a veces) a los grandes del género.

Lo recomiendo a cualquier fan del terror, siempre y cuando tenga claro que se va a encontrar ciertas incoherencias en su desarrollo, que es tan variado que probablemente haya partes que no le gusten tanto como las demás (como me ha pasado a mí y a muchos). Pero las partes buenas son tan buenas que merece mucho la pena, y son más frecuentes que el resto.

The Last of Us: Left Behind (PS4):

No, no tengo una PS4, sino que pude pasarme este DLC en casa de un amigo que se compró la consola porque sí, y solo tiene para ella versiones "mejores" de juegos que también existen para PS3, máquina que también posee (para que veáis cómo está el patio).

Para mi sorpresa, este DLC se centra en la narrativa y apenas tiene partes en las que nos topemos con enemigos (que las hay, y la última es bastante complicada). En el DLC controlamos a Ellie durante cierta parte del juego, y vamos alternando el presente con sus recuerdos, en los que podemos comprender mejor su relación con Riley y lo que sucedió durante su último día juntas. Sinceramente, me ha sorprendido cómo en Naughty Dog han apostado por hacer un DLC centrado en la relación entre ambas, y el modo en el que han conseguido implicarte con ellas y con un personaje que sabes que va a morir.

Si te ha gustado el juego, lo considero un DLC imprescindible para conocer y entender mejor las motivaciones de Ellie, pero me parece demasiado caro su precio actual, por lo que me alegro de haberlo podido jugar sin pagar la salvajada que pide Sony.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (WiiU):

El juego que conseguí de forma gratuita gracias a la promoción de Mario Kart 8. Creo que ha envejecido bien, aunque algunas cosas se nota que están un poco anticuadas (el control, mismamente), pero sigue gozando de un gran encanto y una historia sencilla pero emocionante. Las pocas mejoras para hacerlo más ameno no me han parecido suficiente y me he seguido aburriendo cuando he tenido que dar demasiadas vueltas con el barco, pero poder usar el menú sin pausar es mano de santo. Por lo demás, las mazmorras son incluso más sencillas y simples de lo que recordaba, pero creo que la sensación de aventura y el ambiente que tiene lo siguen compensando, aunque lo sigo considerando el Zelda 3D más flojo de todos (sin ser mal juego, ni mucho menos).

The Walking Dead: Season 2 (PS3):

Después de la inesperada primera parte, que tuvo un final de esos que quedan para el recuerdo, era difícil que Telltale consiguiese igualarlo, y así ha sido. No obstante, sigue siendo un título muy recomendable y aporta una nueva perspectiva gracias al personaje protagonista, que resulta refrescante y aporta momentos de tensión y sufrimiento como viene siendo habitual. Por desgracia, lo que impactaba y sorprendía en el primero, en este acaba volviéndose rutinario, y el elenco de protagonistas no es tan bueno como el original, salvo algunas excepciones (y, de hecho, son los personajes que repiten presencia los que salvan la papeleta, aunque juegan con ventaja).

De todos modos, en Telltale siguen sabiendo lo que hacen, y hay algunas elecciones realmente duras, sobre todo la que tienes que tomar en el último capítulo, que está enfocado directamente a pisar tus sentimientos. Creo que es una saga que debería descansar un poco, y parece que así será.

Thief Gold (PC):

Un clásico que estableció muchas de las bases de los juegos de sigilo actuales, pero que se me hizo muy injugable. Se le agradecen sus aportes y buenas ideas, pero es demasiado tosco y complicado para mí, y no pude echarle muchas horas. En particular, me desagradó mucho la inclusión de elementos sobrenaturales desde el principio, provocando situaciones que considero que no deberían existir en un juego de esta índole. Soy un hereje, lo sé.

Thief II: The Metal Age (PC):

La segunda parte de esta mítica saga me parece mucho mejor que su predecesor, principalmente porque considero que está todo mejor medido y calculado para que resulte disfrutable, y se nota que ya tenían la experiencia del anterior. Las misiones (al menos al principio) suelen ser mucho más indicadas para un título de infiltración, con escenarios muy bien diseñados, llenos de recodos, secretos, múltiples rutas de acceso y posibilidades, dando como resultado algunas de las mejores que me he encontrado en este tipo de juego. Precisamente, lo que menos me gusta es de nuevo la inclusión de elementos sobrenaturales hacia la mitad de la historia, dando lugar a algunos de los capítulos más flojos de un juego que destaca por la libertad que otorga al jugador y lo bien pensado que está todo en general, con enemigos bien posicionados y un montón de posibilidades, que harán las delicias de cualquiera que disfrute infiltrándose en un lugar bien vigilado sin que nadie se entere.

Esperemos que las secuelas mantengan el nivel, cosa que dudo.

Vandal Quest 2 (PC):

Lo que iba a ser un pequeño DLC, se ha acabado convirtiendo una secuela con todas las de la ley, demostrando que sus creadores tienen más ansias que Ubisoft, dando dos entregas de la saga durante el mismo año. Se nota que esta vez sabían usar mejor el RPG Maker, porque hay cosas que no creía posibles con dicho programa. El sentido del humor sigue siendo genial y las idas de olla llegan a nuevos niveles.

Un mundo abierto mejor que el de Skyrim, una banda sonora mejor que la de Smash Bros, un argumento mejor que el de Silent Hill 2 y unos personajes (mucho) mejores que los de Heavy Rain (lo cual es sencillo, porque es una mierda).

Year Walk (PC):

Una breve y extraña aventura gráfica con tintes de horror, que se basa en el desconocido folklore sueco para proporcionarnos un viaje de lo más inquietante. El mapeado es bastante reducido, pero se puede acceder a él (casi) por completo desde el principio, por lo que hace falta explorar y relacionar conceptos para resolver sus puzles pero, aunque alguno se te puede atascar en un momento dado, es un juego más basado en la narrativa y la ambientación que en la parte jugable.

Una experiencia muy original e inquietante a la que recomiendo echarle un vistazo si se busca algo diferente.

ZombiU (WiiU):

A este le dediqué una extensa entrada en su momento, por lo que considero que no hace falta añadir nada más.

Eso ha sido todo. He empezado el año jugando a Persona Q, que me está pareciendo mejor de lo esperado, y a Amnesia: A Machine for Pigs. También comencé The Last Remnant, pero tuve que dejarlo de lado por ciertos motivos, y no lo retomaré hasta que acabe el Persona, pues si juego 2 RPG's a la vez, puedo volverme loco.
17 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:20 12/01/2015
Me alegro de que con el tiempo haya gente que descubra y valore esa joya que fue BOF5.
No entiendo la verdad porque no tiene el reconocimiento que merece...la BSO además es de las mejores de Sakimoto.

PD: En tu comentario al juego quizá eche en falta alguna mención a Vagrant Story, el juego se nota que bebe bastante de él, con sus propios matices.
17:24 12/01/2015
No he jugado a Vagrant Story y, viendo la entrada de Jimmytrius, puede que nunca lo haga xD. Aunque si tiene parecido con Dragon Quarter, es un punto a favor.
17:56 12/01/2015
Todo esto para... Ah, ya.
19:39 12/01/2015
Dragon Quarter parece JRPG en formato survival así como lo cuentas, igual lo busco.
20:52 12/01/2015
@Mr.7: algo así he leído alguna vez sobre él, y tiene algo de cierto. Es un juego en el que hay que pensarse las cosas y reservarse mucho para lo que viene después.
22:09 12/01/2015
Me alegra ver tanto amor a DKCTF, pero me apena un poco ver tus opiniones sobre Psychonauts; le tengo bastante respeto a Tim Schaffer y como según tengo entendido ese juego es el abanderado de Double Fine hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero lo que has comentado me ha desanimado un poco. Están muy en forma en cuanto a lo de hacer juegos simpáticos y carismáticos, pero parece que no terminan de despegar en cuanto a la jugabilidad (The Cave pecaba un poco bastante de lo mismo). ¿Has jugado a Stacking?
00:05 13/01/2015
@Kamek: no he jugado a Stacking.

Sobre Psychonauts, no me hagas mucho caso, porque por lo general no me gustan nada ese tipo de "aventuras plataformeras". Por ejemplo, Banjo-Kazooie no me gusta mucho, y sé que a ti sí... Psychonauts es tan barato que no pierdes nada por probar; se merece que le des una oportunidad.

@Jimmytrius: en el texto lo explico; si pierdes no tienes que volver a empezar, sino que tienes la opción de hacerlo. Te lo puedes pasar a la primera si juegas con mucha cabeza y tienes paciencia.

A mí creo que me duró unas 40 horas, repitiendo 2 veces la primera mazmorra, y haciendo el resto del tirón (yendo muy despacio para asegurarme de que no tendría problemas, incluso pegándome pateadas de 10 minutos para volver a una tienda y comprar pociones...).

En teoría, se puede hacer en bastante menos tiempo.
00:00 13/01/2015
Siempre que leo a alguien hablar de ese Breath of Fire: Dragon Quarter se me ponen los dientes como colmillos, pero la idea de que si pierdes tengas que empezar prácticamente de cero me acojona bastante... ¿cuánto dura más o menos? :$
01:17 13/01/2015
Buena entrada. Si me permites el consejo, juega al Gears of War 2 que es el mejor de la saga y evoluciona mucho el uno.
01:40 13/01/2015
Mejor mundo abierto que Skyrim xDD

Me hypeas bastante con Shin Megami pese a no haber tocado la saga, lástima que tenga un backlog enorme
01:40 13/01/2015
Bad Girl 22: Sí, si me leí lo que escribiste de pe a pa, pero como dices que si el medidor ese llega al 100% pierdes irremisiblemente y los guardados son finitos pues tampoco me parece tanto que "tengas la opción de hacerlo" como que si no vas con especial cuidado puedas tirar un número importante de horas de juego a la basura, conservando sólo algunas cosas para la nueva partida:$

La verdad es que, a falta de probarlo, tiene pinta de ser muy estresante, aúnque aún así procuraré echarle un ojo algún día XD
03:14 13/01/2015
@Cardesin: tranquilo, que el Gears 2 lo juego sí o sí xD.

@Allegrian: SMT IV es el más accesible de todos y el más recomendable si nunca has jugado a ninguno.

@Jimmytrius: para que el contador llegue al 100% tienes que usarlo mucho, y realmente no hace falta. Para que te hagas una idea, antes de la última zona solo lo usé una vez (sin contar la primera, que es obligatorio por la historia), en la última parte de un combate contra 3 jefes seguidos, y me lo podría haber pasado sin transformarme si hubiera estado prevenido...

Al llegar a la última zona del juego, el contador rondaba el 38% o por ahí. En ese lugar lo usé un par de veces más y quedó rondando el 66% al final, y estoy convencido de que no hacía falta para vencer, pues gané a algunos jefes (que están muy chetados) sin él.

Los ítems de guardado son escasos, pero hay los justos para guardar al comenzar cada "mazmorra" y antes de cada jefe. También se supone que hay un guardado temporal, aunque no sé si mi copia estaba mal o qué, porque no me aparecía la opción en el menú.
14:19 13/01/2015
como coño haceis para jugar tanto
teneis el reloj ese de harry potter o como
15:16 13/01/2015
Bastantes de esos juegos duran 3-4 horas (algunos no llegan ni a 2); si le sumas los que he dejado sin terminar, no es tanto. Y desde octubre soy un nini :D
16:17 13/01/2015
Pues estoy convencido, a quien le guste Vagrant le gustará BOF5 y viceversa, no son exactamente lo mismo, pero se nota la influencia.

Jimmy, dura unas 30h.
11:48 14/01/2015
Sobre PVZ2, para mi lo peor es la estructura de los mundos, muy repetitiva y poco inspirada. Aunque yo no creo que sea indispensable la ayuda extra para jugar, me llegué hasta el cuarto mundo sin tirar de ella (ahí ya me aburrí), pero si jode mucho que algunas plantas sean exclusivamente de pago. Si hubiese seguido la estructura de niveles del original y se hubiesen dejado de DLCs habría sido una secuela muy a tener en cuenta.

Saludos
13:44 14/01/2015
Siempre he tenido el Dragon Quarter como espina clavada, y todo lo que comentas me ha gustado, así que espero hacerme con él en un futuro.

Respecto a la comparación que hacéis con Vagrant... no lo acabo de ver. Me recuerda -salvando las distancias- mucho más a Shiren the Wanderer.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido