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Publicado: 18:50 23/04/2013 · Etiquetas: · Categorías:

Devil Survivor ha sido un título muy problemático en Europa: la versión para DS ni siquiera salió en nuestro continente, y la de 3DS ha sufrido innumerables retrasos hasta dejar su salida en medio de 2 esperados lanzamientos, como son Luigi's Mansion 2 y Fire Emblem: Awakening. Para colmo, trae unos cuantos bugs que aún no han sido arreglados, aunque teóricamente en Ghostlight están trabajando en ellos, y además, parece ser que no ha sido lanzado en España, pero sí en el resto de Europa (no lo puedo confirmar porque lo compré de importación). Mucho lío para un juego, pero ¿merece la pena pasar por esas "complicaciones" para disfrutarlo? Mi opinión es que sí.

¿De qué va?

Devil Survivor es una mezcla de juego de estrategia por turnos y JRPG clásico. Las batallas se desarrollan en escenarios de vista isométrica y los personajes se mueven por cuadrículas, como en cualquier juego de estrategia pero, en lugar de tener un combate automático (como sucede en Fire Emblem, por ejemplo), la lucha entre los personajes se desarrolla como en un JRPG por turnos, en enfrentamientos de 3 vs 3 normalmente. Como es de esperar, los personajes tienen habilidades que pueden usarse fuera del combate (sólo 1 vez por turno) y que influyen tanto o más que las propias luchas.

En las batallas controlamos un máximo de 4 personajes humanos, cada uno formando equipo con 2 demonios. Los demonios son la auténtica salsa del juego, y ejercen el papel de "Pokémons", sólo que, en vez de capturarlos por ahí, hay que comprarlos en la casa de subastas a la que se accede desde el menú. Allí podemos pagar un precio para conseguirlos desde el principio o participar en una subasta bastante fácil de ganar y que nos garantiza un precio algo menor que el de compra. Los demonios van apareciendo en la subasta según nos enfrentemos a ellos durante los combates de la historia. Además, también es imprescindible fusionarlos entre ellos para conseguir demonios más poderosos (ya que ganan experiencia con menor rapidez que los personajes humanos), teniendo el ser resultante habilidades heredadas de los 2 usados para conseguirlo.

Las habilidades son lo más importante de todo el juego, y lo que nos llevará a la victoria o la derrota. Hay de 3 tipos: las que se usan como comandos de batalla (las de toda la vida, vamos), de las cuales, algunas pueden usarse fuera de la batalla (ejemplo: las de curación/resurrección); las pasivas (ejemplo: resistencia a ataques elementales) y las automáticas, que se activan al empezar el combate o bajo condiciones concretas. Si los demonios adquieren habilidades mediante la fusión (o de vez en cuando durante las batallas), los personajes humanos necesitan "crackearlas". Para ello, antes de comenzar una batalla, hay que seleccionar una habilidad de las que aparecen en la lista de "Skill crack", a uno de los demonios que la posea y a un personaje humano. Si ese personaje derrota a ese demonio en concreto, podrá obtener la habilidad seleccionada. Es un sistema interesante, aunque nos deja un poco a expensas de lo que tengan los enemigos a la hora de obtener habilidades.

Es un poco complejo a la hora de explicarlo, pero mucho más sencillo en la práctica. Los combates se desarrollan a gran velocidad y resultan muy intensos y divertidos. Las misiones son bastante variadas, y en muchas ocasiones hay que proteger o rescatar a otros personajes, o impedir que enemigos escapen, o llegar a lugares concretos, etc.

Supervivencia en Tokyo

Si algo quiero destacar del juego es el argumento, que resulta muy original, y más en un género tan "gastado" en ese aspecto. A grandes rasgos, se puede resumir en que el protagonista (al cual debes nombrar, y que no habla más que cuando hay opciones de diálogo para escoger), junto con sus amigos Yuzu (amiga de la infancia buenorra) y Atsuro (friki informático) queda atrapado en Tokyo justo cuando empiezan a aparecer demonios que se dedican a atacar a las personas. Gracias a unos ordenadores en forma de 3DS llamados COMP, que les ha dado Naoya, el primo del protagonista, pueden invocar demonios para defenderse. Pronto descubren que no pueden abandonar la zona porque el ejército ha bloqueado todas las salidas, y que el líder de cada grupo de usuarios de COMP's (en este caso, el protagonista) es capaz de ver un número encima de las cabezas de las personas, que indican cuántos días les quedan para morir, y el suyo es muy bajo.

El argumento trata temas como la religión, las nuevas tecnologías y el comportamiento de las personas cuando se sienten acorraladas en una situación extrema y, aunque lo hace de manera un poco light, en algunas ocasiones se atreve a proponer algunas situaciones que darían que hablar si fuese un juego más conocido. Los personajes responden a arquetipos, aunque se comportan de forma creíble y ni de lejos tan tópica como cabría esperar por su apariencia, logrando que resulten interesantes y con cierta profundidad. Lo mejor de todo es que nuestras decisiones influyen en el devenir de los acontecimientos: en el menú del mapa van apareciendo varios eventos para hablar con distintos personajes o explorar distintos lugares y, en muchas ocasiones, escoger uno hará que desaparezcan los otros, por lo que descubriremos o nos perderemos distintos detalles argumentales. Yendo más allá, según si hablamos con un personaje u otro, o según nuestras respuestas en los diálogos, nuestras decisiones en ciertos momentos, o el éxito en distintas misiones, provocaremos que la historia varíe en puntos importantes (como la incoporación o muerte de un personaje al grupo, por ejemplo). El último día del juego podemos escoger entre un total de 5 caminos posibles, lo que nos llevará a sendos finales y distintas batallas, según el caso.

Nadie es perfecto

Llegó la hora de hablar de los defectos, algunos de ellos bastante evidentes, pero que no consiguen destrozar la experiencia de juego global:

- El juego está totalmente en inglés (voces y texto). Para mí no es un problema, pues es un inglés bastante sencillo, pero para otros es importante.

- Los famosos bugs: hay 3, que en teoría Ghostlight está intentando parchear:

1) Al comenzar hay que nombrar al personaje del jugador, y se intercambian nombre y apellido cuando los demás se dirigen a nosotros. Es una chorrada, pero queda mal.

2) En ocasiones, al conseguir un demonio en una subasta, resulta que éste nos pide más dinero del acordado para formar parte del equipo. En alguna ocasión, cuando esto sucede, el juego se congela y hay que reiniciar. Fastidia, pero no es importante por 2 razones: la primera es que es muy poco frecuente (me ha pasado 2 veces durante toda la partida). El segundo es que a las subastas se accede desde el mapa y siempre se puede guardar antes de participar.

3) Cada vez que se usa el comando "Summon" durante las batallas, la pantalla se congela y hay que esperar 3-5 minutos para seguir jugando. El comando se usa cuando eliminan a un demonio y queremos sustituirlo por otro que tengamos en la reserva, lo cual puede suceder bastante a menudo (aunque hechizos de resurrección evitan que tengamos que hacer intercambios). Molesta bastante, pero al menos se puede seguir jugando después de esperar.

- La dificultad: sé que muchos estáis deseando morir muchas veces, y realmente yo no tendría problemas si la solución fuese otra, pero resulta que para ganar las batallas más complicadas, la solución suele ser subir niveles el 90% de las veces. Sé que es algo frecuente en el género, pero cada vez me molesta más. También es posible plantear la lucha de otro modo, pero es complicado obtener habilidades nuevas, a no ser que hagas una lista con las posibles fusiones de todos los demonios y las habilidades que puedan conseguir. Al final, influye más subir un par de niveles que replantearse la estrategia a seguir.

- Un port de DS: no es un fallo per se, pero el juego es un port de DS a todos los aspectos, y se nota mucho en los gráficos y en el poquísimo uso que hace de las 3D estereoscópicas.

Conclusiones

Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero creo que he resumido bastante bien lo que me ha parecido esta refrescante e interesante propuesta dentro del género de los JRPG y la estrategia. Tiene algunos fallos que evitan que sea todavía más disfrutable, pero las cosas buenas son todavía mejores, y creo que merece la pena plantearse importarlo aunque ahora mismo 3DS tenga una gran cantidad de lanzamientos importantes. Estoy seguro de que Devil Survivor es tan bueno o más que muchos de ellos, pero no es tan famoso y es third, y esto es lo que pasa. Siempre se habla del problema de Nintendo con las third, pero la realidad es que la gente siempre tira hacia la enésima entrega de una saga conocida en lugar de hacia algo diferente. Ahora que mucha gente está descubriendo el estilo de los Shin Megami Tensei gracias a Persona 4 Golden, quizá va siendo hora de probar otras subsagas al estilo de Atlus. Teniendo claro que, bajo mi punto de vista, no llegan al nivel de P4, Persona 3, los Digital Devil Saga de PS2 y este Devil Survivor merecen mucho la pena (y seguro otros SMT que todavía no he probado).

Para acabar, dejar el dato de que, contando muertes, debe de haberme durado unas 50 horas (el reloj del juego marca 43) y, como sé que mucha gente está esperando el numerito, aquí lo dejo:

Nota: 8/10

P.D: Enlace a la OST en Youtube: www.youtube.com/watch?v=iXjOs8gjOjQ&list=PL7F3617DE7DDC6C71&index=1
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Comentarios: (del primero al último)
20:07 23/04/2013
A mi me parece un juego de 7,5 pero lo disfruté bastante. Es mi juego más jugado de la consola con más de 145 horas obteniendo todos los finales, demonios, etc, es decir, todo al 100% absoluto de los títulos obtenidos.

Lo recomiendo si quieren empezar con la saga.
20:15 23/04/2013
Yo pensé en sacarme todos los finales, pero creo que lo dejaré para otra ocasión porque no soy muy de hacer estas cosas, aunque tengo curiosidad por lo que pasa siguiendo otros caminos.
20:20 23/04/2013
En general todos los caminos son buenos, me gusta especialmente el de Yuzu, AtsuBRO y el de Naoya, los demás son meeeeeh.

Enfrentar a Lucifer es algo que debes hacer.
20:27 23/04/2013
Totalmente de acuerdo con lo que dices de la subida bestial de niveles que te tienes que pegar para derrotar a los demonios que te salen petadisimos... por lo demás genial, ya que lo jugué en la DS sin problemas.
20:30 23/04/2013
Una cosa que no sé si soy yo solo o... pero Yuzu parece que lleva bolas de aire en dónde usted ya sabrá. xD

Es la impresión que me dio a mi.
21:34 23/04/2013
Me encantaría probarlo, pero no le doy mucho a las portátiles y con mis 2 PSP tengo de sobra(casi todo retro, por cierto) Pero no descarto que algún dia me de el venazo y pille una 3DS........aunque ese día dudo que encuentre ya el juego :(

Tremendo el bug del "Summon", menuda cagada.
21:49 23/04/2013
@Neouz: yo hice la ruta de Gin y me gustó, aunque el final no es muy allá.

@Stocke: Yuzu está muy desarrollada, pero no me quejo xD.

@bowsy: piénsate conseguir una 3DS cuando esté muy barata con los años, que están sacando cosas interesantes y tienes todo el catálogo de DS. Devil Survivor supongo que siempre estará por Amazon.
08:50 24/04/2013
Es normal que esté un poco de tapadillo, a fin de cuentas no es un realmente nuevo.

Yo probé un tiempo el de DS y me gustó mucho, así que seguramente me pille este de 3DS para jugarlo en condiciones. Este tipo de entradas están muy bien para que la gente se anime con cosas que llegan un poco más en segundo plano.
16:16 19/05/2013
El de 3DS es un remake de este juego o una secuela?
17:17 19/05/2013
No he dicho nada, acabo de leer que es un port xD.
10:22 03/06/2013
la verdad yo ame el trabajo de actuacion de voces que se incluyeron en el juego, razon por la cual volvi a comprarlo aun que ya lo tenia el de DS, espero tambien localizen Devil Survivir 2 Break Record fuera de Japón
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