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Publicado: 19:05 25/04/2010 · Etiquetas: · Categorías:

Mi juego más esperado de Wii desde que supe de su existencia y el que da nombre a mi blog. Es difícil describir la sensación que se tiene cuando por fin tienes algo que llevas esperando más de un año (y unas semanas extra que se tomó Zavvi para mandármelo a casa, pero esa es otra historia). El juego recibió muchos palos a su salida, y varios usuarios de Vandal también se los dieron, así que ya sabía que no me iba a encontrar con un juego espectacular; ni siquiera un buen juego según algunos. Pero como siempre, en estos temas hay que hacer caso al propio instinto y a las propias sensaciones y dejar de lado reviews o medias "objetivas" o las opiniones de otro. El juego me ha encantado con todos sus fallos, que están ahí y son los que la gente dice, pero en este caso he dejado de lado cualquier atisbo de objetividad y los he ignorado, porque lo bueno que me ha dado ha sido mucho más que lo malo.

Soy consciente de que no se merece el 8'5 que le he puesto en el Wiirank y más bien debería ser un 8 o quizá un poco menos, pero es una forma de expresar lo mucho que me ha gustado, y que no es más porque sus fallos se hacen demasiado evidentes en la parte final: el combate que, pese a no tener fijación de blanco (está hecho a posta y me parece bien, pues Seto es un chico de 15 años sin ninguna experiencia y es una forma de expresar su torpeza a nivel jugable), no se me hizo cansino ni incómodo en ningún momento, se torna horrible contra un tipo de enemigo que se repite mucho en la parte final, y entonces echas de menos un botón para darte la vuelta de golpe, porque de otro modo, es muy difícil vencer. Los escenarios pierden la inspiración y se convierten en enormes y largos pasillos con enemigos a los que cuesta mucho matar, y sólo hay algo de variedad en salas concretas y en la historia, donde no se pierde fuelle. Es una lástima, porque si esas 2-3 horas finales no fuesen tan tediosas, el juego resultaría mucho más redondo. Tampoco hace mucha gracia volver a 2 escenarios ya visitados a buscar objetos en un momento concreto del juego, pero se vuelve rápido a la aventura principal. No me molestó el reducido inventario o las apariciones al azar del vendedor, pues esa es parte de la gracia del juego: ir con lo justo y lo que vas encontrando, sin saber lo que va a pasar. Me parecen injustas las críticas en este sentido, no así las de la dichosa escenita de cuando vas a guardar, que has de tragarte siempre.  Otra crítica injusta es la de la rotura al azar de las armas: a mí no se me han roto ni 10; diría que habrán sido unas 6-7, y nunca ha supuesto un problema porque tenía una de repuesto o había una hoguera cerca. Tampoco se rompen exactamente al azar, sino cuando te dan muchos golpes, así que si eres bueno en los combates, pocas se te van a romper. No es culpa del juego si los analistas son unos torpes xD.

Pasando a lo mejor del juego: la ambientación y la historia son maravillosas, aunque el final es bastante tópico, pero tiene un punto bastante distinto del resto de juegos. Por otra parte, la historia resulta sobrecogedora en ocasiones pues, aunque llegado el momento te explican el porqué de la extinción de la Humanidad, hasta ese entonces, se te va presentando de forma sutil gracias a pintadas en las paredes, recortes de periódico y memorias de los difuntos impregnadas en objetos. Hay algunas de estas memorias que ponen los pelos de punta y emocionan más que la más elaborada escena con CGI. Es increíble cómo se puede transmitir tanto con tan poco. Por otra parte, la sensación de soledad está muy bien lograda, y es sobrecogedor vagar por las ruinas de una estación de metro, un parque de atracciones, un hotel o una presa, abriéndose paso con lentitud y cuidado e imaginando cómo debieron de ser aquellos lugares cuando aún había vida. La historia tiene momentos memorables, como cuando Secreto: (Pincha para leerlo)
y las escenas de transición entre capítulos son preciosas y llenas de melancolía.

Es el juego más raro al que he jugado nunca, pero también el más bonito y especial. Si crees que eres capaz de perdonar sus fallos, incluyendo el idioma en inglés, deberías darle una oportunidad y dejarte llevar con calma por su mundo solitario y su sutil y preciosa historia.
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Comentarios: (del primero al último)
19:25 25/04/2010
Coincido bastante con tu analisis en general. Me sorprendio bastante la nota que le diste en el Wii rank pero ahora veo la razon, aunque si tuviera que darle una nota usando el gustometro :P quizas seria similar a la tuya. Para mi es un juego entre el 7 y 7.5. Supongo que definire su nota cuando le de una rejugada. Por cierto conseguiste todos los recuerdos? Yo me deje cuatro.
19:38 25/04/2010
Yo también me dejé 4. ¿Serán los mismos? xD.
20:05 25/04/2010
Tengo ganas de probarlo, pero tiene toda la pinta de ser el típico juego que te cautiva por su trama, ambientación y su puesta en escena y luego es flojísimo en el resto de apartados :$
23:35 25/04/2010
Pues espero que quede alguno en las tiendas cuando me lo vaya a comprar... Los comentarios sinceros (con pros y contras) son los que más me motivan a la hora de comprar un juego.
13:21 26/04/2010
Es uno de los pocos juegos que me llaman de Wii, pero lo hace de una manera increíble. A ver si convenzo a Jimmy para que lo alquile y le echamos unos vicios XD
22:48 07/05/2010
Coincido en la mayoría de cosas contigo, y eso que aún no me lo he terminado (voy por la mitad más o menos). Es un juego que me está encantando, muy especial. Los combates me gustan, pero es lo que has dicho, se echa en falta algo que te haga girar de golpe, porque es una púa tener que estar girando lentamente con el puntero hasta tener la posición correcta. Me he llevado bastantes golpes con la tontería esta. Ese es el principal fallo que le veo. Lo demás me gusta todo. Al menos de momento jeje
21:08 08/05/2010
Bad Girl necesito ayuda, acabo de hacerme amigo de Crow y tras separarnos no sé donde ir, retrocedo por la alcantarilla o hay algún sitio para avanzar en el parque de atracciones?¿
00:48 27/05/2010
Buen análisis. Coincido con muchas cosas, en especial lo del último párrafo. Más que un mero juego, es una experiencia única jamás vivida antes en algún videojuego.

Lo del idioma en inglés, no lo entendí mucho. Si te refieres a que hay que jugarlo con doblaje en inglés solamente, no es tan así, ya que se puede cambiar al japonés. Si te refieres a los textos, bueno, no hay otra :P.
@Troyoco: Una forma para simplificar las peleas es dejar de apuntar la pantalla con el mando, te das vuelta con el stick (palanca) y si quieres enfocar denuevo la pantalla apretas rápidamente la Z. Incluso durante la exploración, cuando la mano se cansa y en especial mientras se va por un lugar ya explorado, se puede dejar de apuntar la pantalla y Seto apunta en su posición "standard" y se apreta el botón Z a la hora de querer cambiar la pantalla.
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