Publicado: 19:16 27/06/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Después del avance de lo que estaba por salir que hice durante los primeros meses del año, toca ahora un repaso a lo que he jugado durante esta primera mitad del 2010. A algunos juegos les he dedicado entradas individuales, así que me explayaré más en los que no han tenido. Mis notas son una mezcla entre mis gustos personales y un intento de objetividad. Si tienen tantos decimales es para situarlos en mi ranking personal, pero si os parece mejor, podéis hacer caso sólo a los números enteros y mitades.
A boy and his blob (Wii): a este le dediqué un análisis en su tiempo. Insisto en que cualquier fan de las plataformas 2D (aunque este se base más en los puzzles) no debería perdérselo, aunque no le guste importar. 8'4/10 Skies of Arcadia Legends (GC): un grandísimo RPG de la generación pasada cuyos únicos fallos importantes son los flojos gráficos y la pesadez de los combates aleatorios durante la exploración del overworld; y quizá lo tópico de su argumento, cosa que en este caso no me supuso un problema debido a su epicidad y al carisma de los personajes. Toda una joya y uno de los juegos que más me han gustado últimamente. 9'1/10 Klonoa (Wii): este juego me decepcionó bastante porque estuve mucho tiempo buscándolo a buen precio y, cuando por fin lo jugué, me di cuenta de que era un plataformas del montón, excesivamente fácil, corto, simple y repetitivo. Los últimos niveles están un poco mejor, está doblado al castellano y tiene algunos buenos jefes y un buen final, y unos gráficos relativamente buenos, pero a mí me parece flojete y lo acabé vendiendo. 7/10 Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GC): otro grandísimo RPG. Peca de una pobre factura técnica MUY bien escondida bajo un apartado artístico sublime y una OST espectacular, pero lo que lo hace sobresalir por encima del resto es su genial sistema de combate y algunos momentos increíbles de su argumento. De mis favoritos del género y la consola. 9'4/10 Dead Space: Extraction (Wii): uno de esos infames onrailes que deberían ser de otro género. Entre esto y su final llegada en inglés, pasé de él hasta que lo vi de segunda mano a 13 euros. El juego me sorprendió pese a su género gracias a su gran apartado técnico, a su historia (narrada en formato cómic en unas escenas desbloqueables) y en particular, a su mecánica jugable, ya que más que un onrails parece una película en primera persona donde podemos disparar a los enemigos. Me gustó que se fuera variando el punto de vista en los capítulos cambiando al personaje que controlamos, los puzzles y alternativas en el camino y la gran tensión que se vive en muchos momentos. En mi opinión es un juego muy bueno pese a que no tendría que haber existido de este modo y a que esté en inglés (algo particularmente molesto en esta ocasión si no se tiene un nivel alto, pues yo leyendo me entero, pero escuchando no mucho, y cuesta bastante prestar atención a los subtítulos mientras no paran de salirte monstruos). 8'3/10 Silent Hill: Shattered Memories (Wii): a la mayoría de fans de la saga les ha parecido una blasfemia, cosa comprensible si te cambian la mecánica y otras cosas características, pero como no es mi caso, me ha encantado. Los momentos de persecución tan criticados me han transmitido buenas dosis de tensión y algo de miedo a que sucediesen de repente, y la resolución de la historia me parece genial, así como todos los test psicológicos que hacemos durante el juego y que cambian desde pequeños detalles a escenas, personajes o diálogos enteros y que hacen que cada partida sea distinta a la anterior. A todo ello hay que sumarle unos gráficos y sonido excelentes y un buen uso del Wiimote, para tener un muy buen juego, por mucho que no respete la saga. 8'5/10 Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (Wii): otro juego que no respeta la saga de la que proviene, siendo un spin-off aventurero de un spin-off RPG xD. A mí me gustó mucho, aunque entiendo que a muchos otros no, pero lo que no llego a entender es que alguna gente lo considere malo. Para empezar, la mayoría de sus fallos están exagerados: la cámara es un poco incómoda pero nada más, el mapa general es una mierda pero es muy difícil perderse, pues los caminos están señalizados y son bastante claros (y lo dice una persona propensa a perderse en muchos sitios), y los combates son malos sólo si pasas de largo o te dedicas a tirar cosas sin estrategia alguna: si intentas derrotar a los enemigos antes de que se cierre la miasma, te acabas dando cuenta de lo importante que es combinar poderes de enemigos, lanzar un objeto concreto a un enemigo concreto o empezar desde determinado lugar y seguir una ruta específica para ir deprisa. El apartado técnico cumple de sobras y hay un mundo grande y bonito que explorar; la historia es aceptable y el prota da la talla, y tiene minijuegos y escenas divertidas y variadas, aunque algunas estén hechas con torpeza. En resumen, se trata de una buena aventura, pero hay que querer descubrir sus mecánicas de combate y dejarse llevar por sus posibilidades para que guste. 8/10 Como veo que me está quedando una entrada demasiado larga, dejo sólo los juegos del primer trimestre y en unos días pondré los del segundo. 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 19:42 27/06/2010
Y yo que andaba interesado en Klonoa =/ Tengo A boy, Silent y Dead Space y a mi tambien me han parecido muy buenos juegos. Aunque los tengo en una cosideracion un pelin mas alta que la tuya. 19:47 27/06/2010
Klonoa es corto y facilón, pero de repetitivo no tiene nada de nada :___( Si se tiene en cuenta eso y se tolera es un gran juego, con unos diseños preciosos, una banda sonora excelente y muchísimo carisma. Y el final.... el final es de esos que HAY que vivir ^^ Se me pasa un poco el enfado leyendo las buenas críticas a Skies of Arcadia, el cual me pasé hace no mucho y se ha convertido en uno de los RPG más memorables que haya jugado jamás :D 20:29 27/06/2010
@Jimmytrius: pues precisamente en mi entrada del Skies viniste a criticarlo xD. Y tranquilo que cuando hable del Secret of Evermore pienso aprovechar para echarle más mierda al Terranigma. 20:36 27/06/2010
Bad Girl 22: Nooooo, solamente dije que no estaba de acuerdo con algunos puntos que criticabas y comentaba los que menos me gustaban a mí, ya te lo dije XD Secret of Evermore me gusta bastante más que Terranigma, aunque cosas como el argumento y personajes (de SoE) me dan más grima que otra cosa... pero ambos son buenos juegos :$ 21:46 27/06/2010
Quiero el Silent Hill...Y tengo ganas de que llegue el momento para jugar al "A boy". PD: ¿Lo de negrita o subrayado tiene algún sentido? 21:54 27/06/2010
@chon27: los que salen como subrayado es porque son enlaces a entradas antiguas. 00:02 28/06/2010
La verdad es que yo también esperaba Klonoa con muchas ganas y al final me dejó un sabor agridulce a pesar de que el original de PSX me encantó en su momento, cosas de la nostalgia:( 11:34 28/06/2010
Imagino que ya lo sabrás, pero existe una traducción del DS Extraction realmente buena, y no hace falta Homebrew Channel. 11:51 28/06/2010
@gerudo: sí lo sabía, pero pensaba que era más complicada de poner. Gracias, la usaré cuando le dé una rejugada :) Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido