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Publicado: 22:25 30/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:

A raíz de la salida de Mario Kart 8 y el buen E3 realizado por Nintendo, parece ser que bastantes vandaleros se han hecho con una WiiU durante los últimos meses, y muchos se han interesado por este juego, que está actualmente a un precio irresistible por el cual recomiendo comprarlo si te interesa lo más mínimo. Sobre ZombiU se ha dicho de todo: la prensa lo puso un poco a caldo en general y, por contra, muchos usuarios de este foro lo ponen por las nubes, incluso diciendo que es uno de los mejores survivals que hay. A mí, exceptuando su más que buena presentación, siempre me ha interesado con reservas, pero obviamente he sentido mucha curiosidad por las buenas opiniones de los vandaleros. Después de terminarlo, tengo que decir que merece la pena, pero se queda a medias, y muy lejos de ser el mejor en nada:

Para empezar, lo mínimo que espero de un juego de miedo es que dé miedo, y eso aquí no sucede por lo general. La ambientación está lograda, con escenarios oscuros y angostos, un silencio sepulcral durante la mayor parte del tiempo y una linterna que a veces apenas ilumina algo más que un mechero. El sensor de movimiento es un gran acierto y, lejos de poner las cosas más fáciles, sirve para aumentar el suspense: a veces detecta un montón de señales, pero no sabes si es un grupo de zombies o un grupo de ratas (y si son zombies estás jodido); a veces detecta un zombie solitario pero no puedes verlo ni sabes de qué tipo será; y otras veces no detecta nada y de repente aparece un zombie en el lugar y momento menos esperado. Es un gran recurso para crear tensión y funciona muy bien.

El problema es que constantemente se echa a perder la buena ambientación y la tensión con cosas absurdas: diálogos (más bien monólogos) innecesarios, escenas de acción que cortan el rollo demasiado a menudo (con torretas incluidas) o una historia que se me antoja bastante ridícula. El hecho de que al morir pasemos a controlar a otro superviviente, es lo que se lo acaba de cargar todo: en primer lugar, porque tengo la sensación de que el juego está pensado para que muramos en ciertas situaciones. En segundo lugar, porque no tiene ninguna coherencia que el décimo superviviente se vaya a cumplir un objetivo que inició el séptimo, del que no debería conocer nada, y los pocos personajes que hay le digan exactamente las mismas cosas, como si hubieran hablado hace un rato con él. En tercer lugar, porque el tener que ir a recuperar los objetos que tenía tu anterior personaje, juega en contra de la sensación de terror ya que, si estás preocupado por si te matan cuando quieres los objetos, porque sabes que si no, los has perdido para siempre, no estás metido en el mundo como si estuvieras ahí y realmente tuvieras miedo de morir, sino que estás pensando en términos de juego (a lo que también contribuye que haya un sistema basado en puntuaciones, según el rato que vivas y los zombies que mates). Totalmente antiinmersivo: cuando estás metido en la atmósfera y concentrado como si estuvieras ahí, no paran de interrumpirte para recordarte que estás en un juego y se lo cargan todo.

También se ha hablado mucho del escenario de la guardería, que si mal rollo y mucho miedo, y tengo que admitir que sin duda es lo mejor del juego en este aspecto (junto con un par de escenarios más), pero lo siento: he visto escenarios mil veces mejores en otros survival y lo he pasado mucho peor en ellos. A la hora de asustar, ZombiU lo hace razonablemente bien, mientras no la está cagando de forma intermitente.

Respecto al resto del juego, tengo que comentar algo que en otra ocasión sería una minucia, pero aquí me parece importante, y es la repetición de escenarios: todas las conexiones entre zonas son idénticas, basándose en unos pocos modelos que se repiten. Entiendo que no pudieran/quisieran gastarse más dinero, pero no creo que cambiar las cajas de sitio o la distribución de las salas les hubiera supuesto muchos problemas. Tampoco me parece normal que ocurran cosas como que el tercer superviviente que controlo sea idéntico en apariencia al primero, o que ocurran bugs con zombies flotando en el aire o atravesando puertas. Y mucho menos me gusta que CASUALMENTE haya zombies con bombonas de gas en lugares inverosímiles, o zombies "mágicos".

Después de todo lo dicho, parece que el juego sea una mierda, cuando no es así, pero me molesta especialmente que se ensalcen títulos de este género que me parece que no acaban de dar la talla, porque bastante tengo ya con los clones de Amnesia, los shooters con ambientación de terror que la gente dice que son juegos de terror (cuando son de acción) y las tontadas que pide el público en general y que supuestamente hacen un videojuego de terror mejor, cuando es todo lo contrario. Recomiendo que la gente que cree que esto es una obra maestra o uno de los mejores survivals, que juegue a otros títulos emblemáticos, porque la mayoría no saben de lo que están hablando. Y me da igual si piensan que es cuestión de gustos, porque hay cosas que son más o menos objetivas y no todo se puede relativizar.

No quiero acabar sin comentar las cosas que ZombieU sí hace bien, además de las que he ido diciendo antes: los escenarios son interesantes y angostos, con pocas posibilidades de maniobrar o esconderte; el inventario es reducido y hay escasez de objetos y munición; si tienes que luchar contra 2 zombies lo vas a pasar mal y, si te encuentras atrapado con 3, lo más probable es que acabes muriendo o cerca de ello. La estructura de los niveles es coherente y hay atajos, conexiones entre zonas, backtracking del bueno (y del malo), secretos, exploración, muchas partes de calma y bastantes de tensión, lugares que dan pie a planificación de estrategias para seguir avanzando sin malgastar los recursos, etc. Para colmo, hace un uso más que decente de la pantalla del mando, gracias al mapa con detector de movimiento, la mirilla para las armas, el escáner o el inventario y otras acciones que se realizan en tiempo real, mientras tienes que poner un ojo en el mando y el otro en la TV por si se te acerca algún desgraciado por sorpresa. En ocasiones es muy efectivo a la hora de contar las cosas de forma visual e interactiva, con lugares que hablan por sí solos, dejando que cada uno se imagine lo que allí pudo suceder, y es entonces cuando mejor funciona.

ZombieU es un buen juego de aventura y acción con zombies, pero es deficiente a la hora de generar miedo, debido a que tiene la necesidad de importunarte cada dos por tres, como si estuviera preocupado de que un chaval hiperactivo se fuese a aburrir si se le deja a su aire, en silencio y en la oscuridad, durante demasiado tiempo. Es una experiencia satisfactoria y que se merecería una continuación corrigiendo cosas (aunque dudo que fuesen a corregir lo que de verdad no funciona), y es un título más que recomendable a su precio actual, pero no es ni de lejos comparable a lo mejor que han dado los juegos de terror.
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Comentarios: (del primero al último)
23:40 30/07/2014
Parece flojillo.

El análisis bien explicado.
00:15 31/07/2014
Curioso que no te dé miedo, a mi me produce bastante tensión, agobio y miedo xd
00:46 31/07/2014
No es que no me asuste, es que cuando consigue hacerlo me interrumpe con alguna cosa y manda la sensación al garete. En otros juegos he llegado a estar horas seguidas con el ojete encogido xD.
11:21 31/07/2014
Es facil Cardesin, Bad Girl ha sufrido coitus interruptus constantes.
No me puedo imaginar lo que ha sufrido :(
12:05 31/07/2014
Pues a mi esos momentos de tensión brutal, con calma máxima durante 20 minutos es lo que hace que me parezca un gran survival. Los momentos de calma son los que más acojonado estás, no sabes cuando llegará la próxima horda...
04:47 02/08/2014
Es bueno ver que todavía se habla de ZombiU, y creo que este análisis es decente, pero también he visto algunas críticas algo injustificadas.

Se critica el hecho de que los sobrevivientes carecen de continuación a la hora de presentarse, que el Preper y otros NPC hablen con cada sobreviviente como si fuera el primero resulta extraño, pero si quisieramos arreglar ese detalle, se tendría que crear muchos diálogos diferentes para cada nuevo sobreviviente, y todos sabemos que eso sería complicado, mas aun si el jugador muere muchas veces. La gracia de que hayan varios sobrevivientes es que el jugador haga lo posible para que mueran la menor cantidad posible.

Es cierto que eso del Ranking de jugadores en las paredes aveces resulta algo extraño, pero a la mayoría nos parece innovador y hasta divertido, sobre todo para intentar superar el record de otros jugadores.

Si hablamos de carencias de este tipo, tenemos muchas en el mundo de los Survival Horror. En Resident Evil puedes guardar tus objetos en un baul, pero resulta que a lo largo del juego mantienes los mismos objetos en baules que nunca antes habías tocado. Algo muy extraño y a la vez util, por irónico que parezca.

En Silent Hill existe la niebla, que nos ayuda a presenciar una mayor atmósfera de terror, pero eso no cambia el hecho de que esa niebla es solo una estrategia para cubrir las carencias de la consola de turno. Siendo más notorio en las primeras entregas.

En Project Zero siempre hay protagonistas femeninas y adolescentes, lo cual es llamativo, pero a la vez se nota demasiado el detalle de que el juego busca atraer al público masculino, en lugar de ser más realista y buscar a toda clase de personajes.

Como puedes ver, ningún Survival Horror es perfecto, cada uno tiene sus virtudes y defectos, y si nos fijamos demasiado en los defectos no podremos disfrutar del juego que se nos presenta.

En lo que a mi respecta, me compré la WiiU de lanzamiento para tener este juegazo, y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en los juegos Survival Horror, y lo recomiendo sin dudar a todo aquel que se haga con una WiiU.
14:44 02/08/2014
Lo de los ranking y las puntuaciones está mal porque un juego de miedo no debe ser divertido, sino dar miedo. No tiene que inducirte a picarte para superar puntuaciones, sino hacerte sentir como si estuvieras en el lugar del protagonista y fuese tu vida la que peligra. Meter puntos lo único que hace es romper la inmersión, como tantas otras cosas en ZombiU.

Lo de los baúles del Resident te lo acepto, pero lo de la niebla de Silent Hill, no. Da igual que lo hicieran en un principio porque PSX no podía con el entorno, porque al final se convirtió en otro detalle más capaz de meterte en el juego y provocar suspense, y se ha seguido usando en los juegos que vinieron después. Lo de Project Zero con las chicas es para seguir el estilo de las historias de fantasmas con mujeres, aunque admito que no haría falta que enseñasen tanto xD.
09:30 03/08/2014
No sabía que el juego era tan arcade.

Lo que me hecha para atrás en el fondo es el rollo de los zombies que ya no asustan de lo sobreexplotados que están.
13:57 14/01/2015
El tema de las puntuaciones en los Survivals está presente desde el primer Resident Evil y es algo que siempre me ha chocado en este género: puntos por enemigos derrotados, según las veces que hayas muerto, etc... Todo demasiado arcade.

Siempre me pareció que deberían "premiar" cosas como la exploración, porcentaje de escenas/mapas o apartados más argumentales.
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