It's our turn

Publicado: 16:30 14/11/2008 · Etiquetas: huelga informaticos · Categorías: Política : Drama
La que se ha liado. Y tan solo por un "quítame de allí esa carrera". La verdad es que siempre es entretenido que el dramallama llame a tu puerta.



Lo que sabemos es que hay convocada una huelga de informáticos (¿sabemos los informáticos quiénes son los informáticos? ¿Los que tienen título o quienes llevan años y años trabajando en labores de infromáticos?).

Antencedentes

Hace veinte años apenas había licenciados en infromática y las empresas contrataban a cualquiera. Le impartían un curso y a trabajar. En los noventa se extendieron las titulaciones de informática. Pero estas titulaciones carecen de un marco de desarrollo profesional (incluso de Colegios Profesionales hasta hace bien poco y casi debido al asociacionismo universitario).

Ayer

Con la movida del Proceso de Bolonia, el Gobierno debe volver a regular todas las titulaciones, ya que el Real Decreto que aprueba el proceso indica que cualquier universidad impartirá los títulos que le de la gana en función de ciertos criterios (Grado en Ganado Vacuno, Grado en el Estudio de las Esferas Huecas,...), indica también que las carreras ligadas a profesiones reguladas, deben tener especificadas sus competencias.

Por ejemplo, para Grado en Medicina el gobierno especifica qué materias se imparten en esa carrera, ya que la profesión médica está regulada. Pues bien, a la hora de listar las competencias de cada carrera, al Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, se le atribuyen competencias que hasta ahora de facto correspondían a Informática. No pasa nada, Informática, como cualquier conocimiento ingenieril tiene materias que otras especialidades necesitan. También los informáticos tenemos muchas materias propias de Matemáticas y en el caso de la Técnica Gestión, incluso de Administración de Empresas. Vale.

Drama

El dramallama llama a nuestra puerta cuando la relación de nuevas titulaciones no incluye el Grado de Informática. Entonces, es muy fácil llegar de A a B y pensar:

Si Teleco tiene competencias de Informática, e Informática no está... ¡Informática ha desaparecido!

Solución rápida del Drama

Informática no desaparece. Simplemente son estudios que no tienen una profesión regulada y por tanto es normal que no aparezcan ahí.

Segundo Drama

Una propuesta del PP en el Congreso para que se incluyeran a mayores, las competencias de Informática en el Real Decreto de la discordia, fue rechazada por el PSOE.

Así que la cosa queda tal cual lleva unos veinte años. Peeero... cuando entre definitivamente en vigor Bolonia (octubre 2010), las universidades podrán impartir títulos sucedáneos de Informática como bocadillos de mortadela.

Dato

Las competencias informáticas de Teleco incluyen:

Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Voy a poner en negrita aquellas cosas de esa relación que estudié en Informática:

Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Acabando

Si esto no se arregla, quienes en el futuro deseen estudiar Informática, habrán de meterse en Teleco, simplemente por sus competencias y por estar regulada profesionalmente.

Bonustrack

¿El PSOE odia a los informáticos por decirle la verdad a la gente sobre el intercambio de archivos y sobre sus coleguitas de la SGAE? Ah, misterios...
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
21:42 14/11/2008
Desgraciadamente, los colegios profesionales de teleco y los empresarios garrulos nos quieren ver muertos.
Como dice un profesor mio, nos dan 5 años para que terminemos trabajando de albañiles...
17:46 14/11/2008
Las facultades de teleco estarán frotándose las manos ante la avalancha de estudiantes! O.O!
17:01 14/11/2008
Infórmate bien, Foreros Mask, que una cosa son competencias y otra atribuciones... No mezcles churras con merinas. Y no, no odies a nadie (si acaso, odia al intrusismo no profesional).

Ah, y sí, soy informático (Ing. Informática).

Un saludo!
16:44 14/11/2008
En nuestra facultad ya está el cartel de la huelga y yo como estudiante (al igual que mis compañeros) la acataremos sin falta.

Y sabemos de sobra la historia que hay con Telecos, por eso estamos haciendo campaña para odiarlos a muerte por intentar quitarnos de la competencia laboral ¬_¬

Muerto a los Telecos!!!

Id a la huelga!!

Saludos
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

It's our turn

adalbertofrenesi
Blog de adalbertofrenesi
Blog de adalbertofrenesi en El Vandal

Posts destacados por el autor:
· 12 cosas sobre las que hablar en los botellones
· Limpia tus zapatos y ve a misa
· Galeguismo
· Análisis de Vandal TV
· Huelga de informáticos el 19 de noviembre de 2008
· El análisis del análisis de Brother in Arms: Hell's Highway
· El análisis del análisis de Los Sims 2 para XBOX
· Himno de España
· Evolución especulativa 1
· Fauna histórica: El Cid
· Fauna política: Michael Moore
· Fauna política: El Progre
· Fauna política: El Conservador
· El Zelda
· MI DEFENSA ANTE TODO
· Evangelismo hillbilly 1
· Cristianismo gay
· IT'S GO TIME
· La gente del Internets



Vídeos:
· Videos Graciosos del YouTube
· Videoclips
· Anuncios
· La hora Chanante
· Padre de familia
· Política




Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
bradeburcio
chechinha
De-mon
laulaulau
nat
pgrandio


Categorías:
Ciencia
Cine
Citas célebres
Dios
Drama
El Internet
El Vandal
Historia
Política


Archivo:
Febrero 2011
Mayo 2009
Abril 2009
Noviembre 2008
Octubre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido