El color Púrpura

Categoría: Personal

Publicado: 18:26 31/12/2010 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades : Personal
Entrada original en: www.elcolorpurpura.wordpress.com



“La sabiduria nos llega cuando sobrepasemos las limitantes que nos han inculcado desde pequeños.”

     Jovany Trujillo



Es posible que a veces no nos demos cuenta de la importante repercusión que ha tenido esta palabra, a mi parecer, una de las más importantes de la historia. ¿Porqué?, pues porque es lo que nos diferencia de los animales, es la luz que tenemos en cada uno de nosotros. Algo ocurrío, no sabemos que, cuando el Australopithecus comenzó a evolucionar a lo largo de millones de años. Es lo que hizo tanto el Homo habilis como el Homo neanderthalensis empezase a realizar rituales, herramientas de piedra, pero que sin embargo perecieran para quedar en este mundo únicamente los llamados Homo sapiens sapiens, es decir, nosotros. Algo debió ocurrir cuando esos ancestros nuestros decidieron por sí mismos darse a las migraciones y descurbrir mundo con el fin de buscar su supervivencia, algo en su cerebro debió impulsarles. Algo debió ocurrirles después cuando decidieron que la mejor idea era vivir de los frutos que podía darle la tierra y así empezaron las primeras aldeas, pueblos, ciudades, reinos, paises… el resto es Historia.

Pero, ¿porqué toda esa evolución y este cambio?, ¿qué llevo a unos simples homínidos, poco más inteligentes que un simio -sin menospreciar a estos-, a dar tales pasos como el arte, los rituales, la creación de dioses, la creación de herramientas, de utilizar nuestra herramienta más poderosa -las manos- para creaciones que han llegado ahora a un punto tan impactante que nisiquiera imaginamos ni valoramos?.



Creo que fue, aún sin poseer un lenguaje concreto tal y como hoy en día lo entendemos, el preguntarse el PORQUÉ de las cosas, el PORQUÉ ocurre esto y lo otro, pero no solo esta, si no también el QUE, COMO, DONDE, CUANDO… , que todo empezó con una pregunta Cuestiones tan sumamente importantes que nos han hecho llegar hasta hoy en día, y que día a día, nos hacen preguntarnos muchas cosas, al menos quien no se conforma con lo que oye o le dicen. Sin esas cuestiones y palabras tan simples, posiblemente hoy no habríamos llegado hasta donde lo hemos hecho, pero “algo”, quizás la madre naturaleza, nos introdujo esa Luz en el cerebro, y eso nos despertó, para bien o para mal o quizás ya era innato en nosotros. El Hoy es el resultado de todo el Ayer que han conseguido nuestros ancestros preguntándose todo ello. Sin que alguien se hubiera cuestionado la utilidad del propio lenguaje, yo no estaría escribiendo esto probablemente.



El ser humano, hasta día de hoy, siempre ha tenido la necesidad de Saber, de la Curiosidad. Todos los grandes genios de cualquier materia han llegado a serlo por esto mismo y porque se animaron, gracias a ello, a Crear. Todo es producto propio de la razón. Es triste que existan personas, hoy en día, que aún sin tener que preocuparse excesivamente por tener que llevarse comida a la boca -el hecho que más nos debe de preocupar aunque lo demos por hecho todos los días- no se cuestione nada ni de su vida, ni del mundo que le rodea, ni del mundo en general. Es algo que me parece extremadamente patético incluso, es tirar por el suelo el don de la Curiosidad que es nuestro y solo nuestro. Y a mucha gente parece darle igual.

“El reto más grande al que se enfrenta la humanidad es la distinción de la realidad sobre la fantasía, la verdad sobre la propaganda”



Michael Crichton





Siempre he tenido curiosidad por entenderme cuando era un niño, por volver a esos tiempos con la madurez que tengo ahora, y que me falta por tener. Pero de niños eramos mucho más curiosos con el mundo, nos preguntabamos todos los porqués, todo lo queríamos saber, ¿porqué ahora no?, ¿nos conformamos?, ¿hemos dejado aparcada toda la curiosidad que teníamos de niñ@s?. Es muy curioso, como digo, que conforme nos vamos haciendo mayores vayamos prestando menos atención a esos temas y a dedicarnos a otros, seguramente, más secundarios. Cada uno imagino que deducirá a que me refiero. Jamás dejes aparcada esa curiosidad, que todos llevamos dentro, de cuando eramos niños. Precisamente ahora mi hermana estaba preguntandome PORQUÉ estaba escribiendo esto. Que irónica que es la vida.



Como decían en Perdidos, y con lo que no estoy para nada de acuerdo, “Una pregunta solo nos llevará a otra y así contínuamente”, entonces, ¿no debemos preguntar?. Yo soy plentamente consciente de que preguntarse PORQUÉ contínuamente solo nos lleva hacia un camino, un camino que seguramente la razón humana no concibe pero que es así, hasta el infinito… Detrás de una pregunta, siempre hay miles de preguntas más, pero esto no hay que observarlo como a un virus que no para de crecer, sino como a un arbol que no para de crecer, y donde en cada rama surgen muchas más, si llegaremos hasta el Tronco o hasta una Teoría definitiva que explique toda la realidad, no lo sé. Ojalá que antes de que me muera sea así, pero sinceramente, no daría ni un euro por ello. Pero eso es lo que nos abruma, el infinito, ¿habeis probado alguna vez a pensar y a comprender el Infinito?, es imposible, la cabeza empezará a doleros, al igual que si pensais en la Muerte como no existencia, o en el momento de antes de haber nacido, el cerebro no puede concibir nuestra/vuestra propia no existencia, os empezará a doler la cabeza, señal de que el cerebro te señala…

Y… ¿porqué nace todo este desinteres que parece tener todo el mundo?, ¿de la educación quizás?, yo creo que un poco por ahí andan los tiros. En lugar de incentivarnos más, cada vez nos intentan dotar de información que, o bien no nos interesa, o bien es simplemente un programa que se ha de dar a los niños o adolescentes si o si. Un problema que, pienso, tiene algo que ver con el problema actual que tenemos a nivel educativo. Os habeis preguntado, a modo de reflexión… ¿y si todas vuestras creencias son simplemente prejuicios transmitidos culturalmente, en premisas que quizás antes fueron y que ahora andan lejos de la realidad?, ¿os habeis preguntado, sinceramente, si pensais por vuestra cuenta o PIENSAN por vuestra cuenta?. Con el poder de la información que hay hoy en día, creo que es más necesaria que nunca esta pregunta. Y solo podemos encontrarla dentro de nosotros mismos. Tenemos que intentar evadirnos de las verdades de los demás.



Esto es un mensaje tanto para mi Yo del futuro como para quien quiera leer esto. NUNCA dejeis de preguntaros el PORQUÉ de las cosas, jamás, cuestionaroslo todo, preguntadlo todo, eso es lo que os va a hacer siempre ir un poco más allá, a superar muchas fronteras y límites, normalmente, autoimpuestos. Hemos de entender que es nuestra razón de ser, nuestro gran don es el del saber, el alimento del cerebro, único en nosotros y, quien sabe, quizás único en todo el Universo, aunque yo sea de los que piensan lo contrario. Hace poco leí una frase que me chocó bastante… “ Cuando la gente empieza a preguntarse el por qué de las cosas que les afectan, la realidad empieza a transformarse. ¿POR QUÉ será?”.

Yo siempre os animaré que, en aquello que tengais dudas, investigueis, pero no solo por Internet, sino por vuestra propia cuenta, que hagais trabajo de campo, os sirvais de varias opiniones, no os quedeis solo con blanco o negro, buscad los diferentes tonos grises de todo y luego, con todo ello, dad VUESTRA propia opinión para TODO. No os conformeis con leer solo un periodico, leed muchos, sobre la misma noticia, y os dareis cuenta de como varía una de otra, de como las opiniones que tenemos son las que otros tienen y no las nuestras propias. En serio, buscar e investigar todos los ángulos que os interesen y luego quedaros con el que vuestro Corazón os dicte. Pero jamás, jamás, conformaros con lo que sabemos a través de otras personas. Hemos de ser capaces de Abrir nuestras Mentes y que siempre, siempre, reflexionemos, eso es lo que nos hace evolucionar cada día de nuestra vida. Para todo existen intereses, preguntaros siempre sobre los intereses que se esconden detrás de cada afirmación. Animaros a tirad del hilo hasta el final, a ver que encontrais.







“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.”



Isaac Asimov



PD: Pronto espero publicar algunas investigaciones que tengo en la cabeza sobre aspectos que nos interesan a todos, en mayor o menos medida, y con el que espero estrenar una nueva categoría del blog.

Publicado: 22:41 18/06/2010 · Etiquetas: · Categorías: Personal


Es difícil describir lo que uno siente cuando ve unas finales de la NBA así. Desde joven he sido más o menos aficionado al baloncesto, sobretodo desde que vi en su día la película de “Space Jam”, que fue un gran detonante en mi vida baloncestística ya que ahí descubrí a Jordan.



Ahí fue donde empecé a conocer a esa leyenda, aún conservo incluso el muñeco que me compré de Michael.  Observar a Michael Jordan y mi tío, fiel seguidor de los Detroits Pistons, me echaba de su cuarto mientras veía partidos de la NBA. Luego tengo recuerdos difusos como jugar a muchos NBA lives, al juego de PC de Space Jam, PC Basket, etc.

El único deporte que me ha llamado en mi vida realmente y que me ha llenado ha sido el baloncesto. Nunca me gustó el futbol ni ningún otro deporte. Solo esa “magia” del baloncesto pudo conmigo.

No voy a ponerme ahora rememorar toda mi historia con el baloncesto, solamente decir que uno de mis sueños es ser entrenador de baloncesto y que voy camino de sacarme el segundo curso este verano.

Pero en fin, todo esto era simplemente para decir que ese señor fue el que me motivó a ver lo que vi anoche, ese señor y otros amigos más a los que les agradezco que me introdujesen tanto en este deporte.

Bueno, a lo que iba que me voy enseguida por las ramas. Estas finales enfrentaron a los dos equipos más míticos y con más historia de la NBA, los Boston Celtics y los Ángeles Lakers. Decir que las finales han estado empatadas es quedarme corto. Hasta ayer las finales estaban 3-3. El enfrentamiento de estos equipos ha sido siempre el más mítico, el Este contra el Oeste, una rivalidad histórica. Yo me decanté por los de púrpura y oro, aunque respeto muchísimo a los orgullosos verdes. Quien quiera saber más sobre la historia de estos equipos no tiene más que echar un vistazo a Wikipedia para ver toda la historia que tiene detrás.



Los Celtics han ganado 12 veces y los Lakers solo 3, ayer fue la tercera. Las finales empezaron mal, Kobe Bryant tirándose hasta las zapatillas de manera forzada, Pau no colaba muchas, muchos fallos de todo el equipo y Celtics algo más acertados.



Para el segundo cuarto ya íbamos perdiendo de 10, algo muy difícil de remontar teniendo en cuenta que los otros eran los Boston Celtics. Se remontó pero para el tercer cuarto se volvieron a poner los verdes entorno a los 13 puntos. Yo estaba que me tiraba de los pelos y desde luego, hacía tiempo que no me había puesto tan nervioso por un partido de baloncesto, de hecho… nunca me había puesto tan nervioso viendo un partido de baloncesto.



Pero en el último cuarto el milagro del baloncesto ocurrió. Pau resolvió algunos tiros, Fisher metió un triple impresionante y hasta Ron Artest hizo el mejor partido de su vida. En serio, el último cuarto fue algo increíble, yo lo pasé fatal, pero al final, no se como, ganamos de 4 puntos. Lo dicho, baloncesto puro y duro en su máxima esencia y sobretodo, NBA. Desde el 2005 no había una final a 7 partidos y la siguiente tenía que ser está, y dura hasta el final, con muchos tiros fallados, mucha presión, mucha defensa, y un último cuarto de infarto, al menos para mi corazón. Menos mal que no hubo prorroga, sino no lo cuento.

Aunque lo vivido ayer no pudo ser posible sin este hombre:



Pau Gasol, entrar él en el equipo y de ser un equipo que luchaba por entrar a Play-Offs a llegar a tres finales de la NBA consecutivas y ganar las dos últimas. Espero que ese 16 se llegué a retirar en el Staples Center cuando este hombre se retire de la NBA, porque cuando lo haga, será en los Lakers.

Ayer me acosté a las 7 viendo la entrega de trofeos, la fiesta y hasta las conferencias de los jugadores.  Y como dijo mi compañero de piso… “pese a que han sido 7 partidos durísimos y en los que nos hemos roto totalmente el horario de sueño durante plena época de exámenes… ha merecido la pena”. Y no puedo estar más de acuerdo con él. Anoche vivimos las finales 5 personas y eso posiblemente hará que no las vaya a olvidar en la vida, porque estas cosas cuando mejor se viven, es con otras personas. El año que viene más y a por otro, ¡espero!, por ahora un descansillo de NBA y a conseguir mi nuevo objetivo: el curso de Grado Uno de Entrenador.


Publicado: 19:06 03/05/2010 · Etiquetas: · Categorías: Personal
Escribo esta entrada a causa de una lectura de un pequeño fragmento literario que he visto esta mañana. Me ha llamado bastante la atención porque de vez en cuando hay que darle al PAUSE y reflexionar un poquillo.

El texto en cuestión está escrito por una mujer de 85 años que padecía una enfermedad terminal. Partamos de ello.



“Si tuviera que vivir mi vida otra vez, intentaría cometer más errores. No sería tan perfecta. Descansaría más. Sería más flexible. Me divertiría más de lo que me he divertido en ésta. De hecho, me tomaría muy pocas cosas en serio. Sería más loca. Sería menos higiénica.

Correría más riesgos. Viajaría más. Escalaría más montañas. Me bañaría en más ríos. Iría a más lugares en los que nunca hubiera estado antes. Comería más helados y menos judías.

Tendría más problemas reales, pero menos imaginarios.

¿Sabes? Yo he sido una de esas personas que viven profilácticamente, sana y pulcramente hora tras hora y día tras día. ¡También he tenido mis momentos! pero si pudiera empezar de nuevo, tendría más momentos de esos, momento a momento.

Yo he sido una de esas personas que nunca van a ningún sitio sin un termómetro, una botella de agua caliente, un jarabe para hacer gárgaras, un impermeable y un paracaídas. Si tuviera que vivir de nuevo, la próxima vez mi equipaje sería más ligero.

Si viviese de nuevo en la primavera comenzaría a andar descalza antes y seguiría descalza hasta mucho más avanzado el otoño.

Si pudiera vivir otra vez asistiría a más fiestas, vería más atardeceres y jugaría con más niños.

Pero como ves, no voy a vivir otra vez”

Publicado: 14:26 29/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Curiosidades : Personal
“El tiempo pasa, siempre acaba pasando,es sólo una cuestión de tiempo”.



Esta entrada no es para hablar sobre el “cualquier tiempo pasado es mejor”, no, es sobre una pequeña reflexión que tuve hace unos días.

Todo vino por un reloj que mi novia me regaló. Uno que me transportó a mi visión del tiempo directamente a la infancia, ¿porqué siempre volvemos allí?. El reloj en cuestión fue un Casio, de los de toda la vida, o de los que eran de toda la vida.



Seguro que muchas veces os habéis planteado lo rápido que pasa el tiempo, día tras día, sin darnos prácticamente cuenta. Es como si desde que eramos unos niños hasta ahora el tiempo, conforme iban pasando los años, se ha ido acelerando más y más cada vez hasta el punto de no ser casi ni conscientes de lo rápido que pasa este.

¿Recordais cuando erais pequeños y el tiempo pasaba de manera mucho más pausada, como más tranquila?, ¿a qué era debido esto?. Yo recuerdo que cuando mi madre me dejaba salir unas horas por las tardes o me ponía a jugar a lo que fuera el tiempo me parecía muy largo. Los días se me hacían eternos y no precisamente porque me aburriese, no. Yo era de aquellos niños de la calle, que siempre que podían estaban ahí apurando al máximo la hora de recogida, con bici en mano. Ahora sin embargo me da la sensación de que hago menos cosas o al menos las mismas (aunque diferentes claro) y el tiempo va más rápido de lo que puedo imaginar, de modo que pasan los días y realmente no hago cosas que me gustaría haber hecho o me voy a la cama pensando “pero… si es que tengo la sensación de que ha sido hace 5 minutos cuando me he levantado esta mañana y ya he vuelto al mismo sitio…”.



¿Es posible que todo esto sea por el ritmo de vida que tenemos ahora?, en mi caso, siempre con prisas a todos lados, siempre mirando la hora (desde chico he llevado un reloj en la muñeca), siempre intentando aprovechar el tiempo. Pero creo que no es solo mi caso sino que la sociedad ahora es así, todos tenemos un ritmo, por lo general, de no parar y parar, ya sea trabajando o en tiempo de ocio, pero nuestro ritmo es así. ¿Es algo actual, solo ocurre con los adultos o es que cuando yo era un niño no había un ritmo de vida tan acelerado?. No lo sé, pero el caso es que noto que el tiempo se me escapa de las manos.


Publicado: 15:59 17/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: Personal
¿Algúna vez os habeis sentido atrapados en días que parecen todos una fotocopia del anterior?. Como si realmente la rutina fuera el único camino que andamos día trás día trás día. Yo me he planteado muchas veces este tema, y es que en muchas ocasiones me encuentro de lleno en ese circulo vicioso llamado “Rutina” del que es difícil salir, más si contamos lo mucho que cuesta a la gente de por sí cualquier cambio dentro de esta.

¿Por qué pese a que nos quejamos tanto sobre la rutina siempre estamos dentro de ella?, es sencillo, por que la rutina nos proporciona una seguridad y un bienestar personal. Si seguimos una rutina, sabemos todo lo que nos va a pasar y por lo tanto no hay ningún plan que nos vaya a romper nuestro equilibrio y con los menos imprevistos posibles. Pero creo que olvidamos algo fundamental sobre esto… nuestro tiempo aquí es finito, aunque creamos lo contrario, nuestro reloj de arena se va vaciando, poco a poco y trozito a trozito de arena. Es lento sí, no nos damos cuenta, pero ahí está. ¿Y por qué perdemos tanto el tiempo en la mayoría de ocasiones y nos dejamos simplemente llevar por un camino?. Muchas veces la vida nos propone otros caminos y nos planteamos dos opciones: seguir el camino de siempre y el cuál sabemos perfectamente hacia donde nos va a llevar o tomar el nuevo camino hacia lo desconocido. ¿Sabeis que camino tomamos normalmente?, seguro que sí.



En lo personal yo siempre he tenido este problema. Ya en mis años de instituto me lo preguntaba muchas veces, ¿por qué estoy tan aburrido y cansado de todo?, la respuesta era que de Lunes a Domingo sabía perfectamente lo que iba a hacer. Era como un libro corto, que siempre contaba la misma historia una, y otra, y otra vez, y claro… al vivir en un pueblo se me planteaban pocas opciones. Fue una de las fuertes razones por las que decidí ir a la Universidad una vez terminase el Bachiller, escapar por fín del maldito lugar donde había estado 18 años, y que para mí se había convertido en una pequeña gran carcel. Llegar a la capital se convirtió para mí en algo totalmente nuevo, donde todos los días se podía presentar una oportunidad diferente y donde los días podían ser fotocopias parecidas, pero no iguales.

Claro, pasan 3 años ya desde que vine a vivir a un piso de estudiantes aquí. He madurado en muchos aspectos, tienes que convivir, hacerte tu propia comida y montarte tus propios horarios. En definitiva, eres dueño de tí mismo. ¿Eso es bueno?, definitivamente sí. Pero últimamente vuelvo a sentir esa sensación y creo que tengo la necesidad, más fuerte que nunca en toda mi vida, de viajar y viajar, fuera de España. Por suerte, a los 16 años pude viajar por París, Bélgica y Holanda y a raiz de ello fue que tuve la imperiosa necesidad de salir de mi pueblo, conocer gente nueva, experiencias nuevas. También desde los 16 solía irme cada verano a Cataluña un par de semanas, lugar para mí, más bonito de España.

En menos de un mes, el día 6 de Abril más concretamente, por fín saldré fuera de aquí, fuera de España, a Túnez. Llega un punto que te da igual donde vayas, mientras vayas. Túnez será un sitio completamente nuevo para mí y totalmente distinto a todo lo visto hasta ahora. Será ir a África, al desierto, a una sociedad distinta. Estoy deseando llegar aquí y contar mi experiencia.



El problema de esto es que luego tendré la necesidad de volver a salir, así que tengo que plantearme algo más a corto plazo. Y es que creo que la verdadera escuela de la vida es el viajar. Aprender de otras sociedades, fotografíar esos momentos, sentir todo lo nuevo… . Quiero que viajar sea una parte importante de mi vida y no apalancarme jamás durante mucho tiempo. ¿Sabeis lo grande que es el mundo y lo pequeño que es nuestro propio mundo personal? No os olvideis que la vida solo la vivimos una vez, nada más. Trás eso, GAME OVER con mayúsculas. Quiero contar muchos viajes en esta bitácora. No quiero que mi vida se convierta en esto:

www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html

¿Y vosotros, que pretendeis para vuestra vida?

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido