El blog del Gordo
Publicado: 04:29 14/12/2009 · Etiquetas: Ninja Gaiden 2, Xbox 360, PS3, guerra de las consolas · Categorías:
Hola amiguetes del foro, hoy estoy aquí para dar respuesta a una pregunta que muchos nos hemos venido haciendo, se trata de cuál es la mejor versión de Ninja Gaiden 2, la original de 360 o la Sigma de de PS3.

Existe cierta creencia de que la versión Sigma 2 es en general superior porque Tecmo (en su desesperación ante el retiro del grande Itagaki) salió a hacer declaraciones megatón de que esa versión seria superior a la original y que no necesitaban a Itagaki (pero los resultados han demostrado otra cosa).

Veamos, Tecmo prometió un mejor juego a nivel jugable debido a los extras que agregaron, y un mejor juego a nivel técnico debido a mejoras y corrección de errores de la versión original. Agregaron que eso se logró gracias al año de trabajo extra que habían tenido. Ahora veamos que hay de cierto en estas promesas y que cosas no lo son.

Previo a todo debemos diferenciar algo, la diferencia entre “lo opinable” y lo “innegable”, lo primero se trata de aquellas cuestiones donde cada quien tiene el derecho de opinar lo que cree y su opinión debe ser respetada y lo segundo es aquello donde quien quiera opinar en contra igualmente su opinión carece de valor porque la realidad igualmente es otra (yo puedo opinar que las vacas vuelan, pero igual no volaran, ¿o si?). Ahora entremos en las diferencias.

Por el plano jugable mejorado prometido por Tecmo:

Tecmo incluyó en NG2 Sigma 2 niveles extras, nuevos personajes, nuevas armas y un modo de juego online. ¿Esto hace a NG2 Sigma 2 un mejor juego a nivel jugable? Aquí estamos en el terreno meramente opinable. Todo depende de que calidad veamos en esos extras. Os doy dos opiniones totalmente distintas, IGN y Gamespot.

IGN comentando los extras de NG2 Sigma 2 : The second problem is that the additions just don't improve upon the original experience in any significant way. The playable women are pretty, but their missions are short. The multiplayer is a great idea, but ultimately not conducive to Ninja Gaiden's style of combat. And lastly, for a game that is based completely around brutal violence and life or death confrontation, removing the blood was a bad idea.

Gamespot comentando los extras de NG2 Sigma 2 : A number of enhancements improve playability. Three great additional characters. Excellent new team mission mode. Great new bosses and other additions. Other changes include the removal of incendiary and windmill shurikens, the addition of an enormous sword called Enma's Fang and a lovely ranged powerhouse that's best to experience for yourself, and recalibrated enemy encounters, among many other subtle differences, additions, and subtractions.

¿Que conclusión podemos ver en estas dos opiniones tan diferentes? Que realmente valorar a los extras como agregado sustancial y mejora de la experiencia original o verlos como agregado de relleno que es insustancial y termina desmereciendo el conjunto es cuestión mucho del jugador. Habrá quien vea a estos extras como una mejora y quién no. Por lo que respecto de este aspecto estamos en el plano de lo opinable. Que un jugador vea mejor versión al NG2 Sigma 2 en lo jugable depende de cuánto valore estos extras. Además cabe agregar que tal como las reviews lo confirman, si bien NG2 Sigma 2 tiene nuevas armas, también ha perdido otras en el camino (el shuriken molino y el shuriken explosivo) asi como tambien Sigma 2 ha perdido las pruebas de valor que estaban en el Ninja Gaiden 2 original y que eran un extra jugable de esta version (lo podeis confirmar aqui).

Por el plano técnico y las mejoras de optimización prometidas por Tecmo:

Aquí hemos entrado en el plano de lo innegable. No interesa que alguien diga que opina lo contrario. Aquí no hay opinión que valga. En este aspecto Tecmo prometió un mejor juego a nivel grafico, la inclusión de mejores texturas y resolución 720p contra los 576p de la versión original serian esas mejoras. Adicionalmente Tecmo agregó que habrían mejoras de optimización, que los problemas de framerate y de cámara serian corregidos. También Tecmo agregó que la razón del recorte de los efectos de físicas de fluidos en la versión NG2 Sigma 2 tenían su razón de ser en que fueron tales efectos los que causaron que el framerate y resolución se vieran comprometidos en ese aspecto en la versión original de NG2. ¿Tecmo ha cumplido esta promesa? La respuesta es negativa (innegable). Tecmo lo único que ha logrado es mejorar al juego en algunos aspectos técnicos a cambio de disminuirlo en otros, corregir algunos problemas a cambio de agregar otros totalmente nuevos no presentes en la versión original de NG2 y para peor mantener algunos de los mismos errores del viejo NG2 original. Veamos.

Problemas técnicos de la versión de NG2 original (IGN - Gamespot): It has to be seen in motion to be truly appreciated… as long as the framerate holds up. Frustrating camera and all. The only trouble is that our review build had trouble maintaining a solid framerate throughout the adventure. Quite a few times when there were explosions on screen the game would start chugging. Late in the game when the levels toss huge numbers of enemies at you the game would crawl. Occasionally this was actually cool -- when things move a bit slower you can actually appreciate the artful movements on screen -- but more often it left me a bit disappointed that the framerate wasn't locked down.  For the majority of the time you're in confined spaces and narrow corridors, where the camera gets stuck in corners, moves into uncomfortable positions, and requires more resets than before. It also suffers from some occasional hits to its normally smooth frame rate, which was simply never an issue in the past. Another familiar visual glitch is a returning one: Splotches of blood and goo still stick to the invisible walls, and because there's so much gore, this flaw sticks out all the more. By now, this sort of thing should have been addressed. By contrast, the vivid special effects, excellent enemy design, and fluid animations are fantastic, and they make it easy to notice that the rest of the visual design is decidedly behind the curve.

Problemas técnicos de la version NG2 Sigma 2 (IGN - Gamespot): It’s a shame the occasional screen tearing interrupts this otherwise excellent visual display. There is also a noticeable amount of screen tearing that occurs throughout the game and is joined by tiny bits of slowdown towards the adventure's climax when enemies clutter the screen. The slowdown is such a miniscule issue that I wouldn't mention it, if not for the demanding nature of combat where every frame counts. The camera can be a pain. Noticeable screen tearing.

Como notamos los problemas de framerate del NG2 original no han sido del todo corregidos en NG2 Sigma 2 (aunque los bajaron), la cámara sigue fallando igual que antes y ahora notamos que hay notable tearing (cuando antes no lo había en ese nivel). ¿Y se supone que la razón del recorte de las físicas de fluidos en NG2 Sigma 2 era para mejorar la resolución y corregir el framerate? Teniendo un año de trabajo extra la única forma de encontrar mejoras técnicas para Tecmo fue recortando el juego en el plano de las físicas y para peor ni siquiera lograron corregir completamente el framerate (ciertamente lo mejoraron de lo que era en la versión original, pero aumentando el tearing, vaya mejora lograda empeorando otros aspectos). Si por el contrario Tecmo cumplió con las mejoras relativas a mejorar las texturas del NG2 original (aunque su tearing aumentó) y a “corregir” bugs como la sangre “flotante” (que en realidad no corrigieron nada sino que quitaron la sangre). Inclusive aqui se confirma expresamente que las mejoras logradas en el plano técnico fueron por medio del recorte de físicas. También corresponde destacara que Sigma 2 mueve un motor poligonal recortado (con menos poligonos) del que el juego original posee asi como también menos enemigos en pantalla (aqui confirmado)

Conclusión 1:

Podemos resumir en esto las mejoras de NG2 Sigma 2.

Jugables: niveles agregados, nuevas armas (aunque otras quitadas), nuevos personajes, nueva modalidad de juego online (no menciono la huevada de mover los cuerpos femeninos con el sixaxis porque eso mas que una mejora jugable es una falta de respeto a cualquier jugon).

Técnicas: framerate mejorado (pero quitando los efectos de físicas de fluidos e igualmente con problemas y caídas), resolución mejorada (pero recortando motor poligonal y enemigos en pantalla), mejoras en las texturas (pero aumentando su nivel de tearing), bugs de efectos de sangre “corregidos” (en realidad no es que corregidos, quitaron la sangre así que por eso no hay bugs, no porque realmente los hayan corregido), cámara… igual de mala (a pesar de que prometieron que sería mejorada.

Como previamente lo había dicho, lo relativo a las mejoras jugables es terreno opinable. Pero en lo técnico no hay opinión que valga, NG2 Sigma 2 no es una mejora de NG2 original. Es por el contrario una versión que mejoró algunos aspectos técnicos a cambio de empeorar en otros. Dicho en otros términos, el año de trabajo extra que tuvo Tecmo para la versión de NG2 Sigma 2 no se uso para mejorar el juego sino para ver que podían mejorar a cambio de quitar lo que no les permitía hacer esas mejoras. ¿Es eso es una versión mejorada por el mayor tiempo de desarrollo? No ni de coña, y esto no es opinable, es un hecho.

Conclusión 2:

Ninja Gaiden 2 Sigma 2 mejoras.

-Mejores texturas (a cambio de peores fisicas de fluidos y eliminacion del ragdoll)
-Mejor framerate (que tampoco es tan estable y a cambio de recortar motor poligonal)
-Mejor resolucion (de 576p a 720p nativos, pero capando enemigos en pantalla)
-Mejor camara (que es igual de mala que en NG2 pero te dicen que es mejor para que lo compres)
-Mejora de jugabilidad (debido a una dificultad kiddye contraproducente al hardcore)
-Mejora en mas items y equipo (pero a cambio te quitaron otro equipo como el windmill y los shurikens explosivos)
-Mejora en extras jugable (que si vamos al caso son acnedoticos y para peor otros extras del NG2 original como las pruebas de valor fueron quitadas, vaya version mas completa la Sigma 2 que le faltan cosas que la original si tiene)

Y todo esto saliendo un año despues que la version original. Realmente hicieron un mejor juego o solamente usaron ese año para adaptar con calzador la version de 360 y por cada mejora que ponian tenian que quitarle algo a la version original para que PS3 pudiera lograr esas mejoras? Igual esta bueno como juego y no es para despreciarlo, pero de ahi a decir que es claramente mejor que NG2 original como que no. Y las notas, veamos GR y veamos como NG2 Sigma 2 bajo poco a poco conforme empezó a recibir mas reviews y todavia ni siquiera tiene la misma cantidad de reviews que la version original (cuando las tenga a que queda peor puntuado)

Pero si, la version de PS3 tiene supuestamente (porque menos motor poligonal y peores transparecias dicen otra cosa) mejores graficos (pero peores fisicas, innegable).

Epilogo:

Como se que algunos quizá ofendidos porque han tenido que esperar un año por jugar Ninja Gaiden 2 en sus consolas que además les salieron mas caras vendrán a negar las innegables conclusiones que aquí se exponen veamos un par de respuestas a ciertas excusas que dirán:

Excusa N° 1: Que hayan quitado la sangre no afecta en nada al juego.
No seguro, pero cuando se la quitaron a God of War 3 si que estabais protestando. Y si crees que la sangre quitada no se nota date una vuelta por (este video. ¿Seguro que no se nota? ¿O es que tú no lo quieres notar? Punto pelota.

Excusa N° 2: Los extras jugables lo hacen una mejor versión superior.
Entonces quien diga esto aceptara que la mejor versión de GTAIV es la de 360 debido a sus extras jugables que son innegablemente muy superiores a estos extras de NG2 Sigma 2. Ah que no, que esos extras eran llamados anecdóticos por muchos que veían como su versión de PS3 se quedaba sin contenido extra alguno. Entonces puedo concluir que los extras de la versión de NG2 Sigma 2 son mas acnedóticos aun. Punto pelota.

Excusa N° 3: ¡Juegalo! ¡Juegalo! antes de opinar y veras cual es la mejor versión.
La gente que escribió esas reviews que cito ya lo ha jugado y no la demo sino el juego final. Su opinión es la que estoy citando. Asi que calladitos todos los que dicen que hay que jugarlo para opinar, porque, todo lo aqui citado proviene de gente que SI lo jugo. Punto pelota.

Excusa N° 4: El Sigma 2 le da mil patadas al NG2 original.
Cuentale tu opinión fanatica a IGN. Aqui estan las innegables pruebas que no pueden ser negadas por el sonyer fanatico de turno. Punto pelota.

Excusa N° 5: En GameRankings el Sigma 2 tiene mejor nota.
Con muchas menos reviews contra las 68 del NG2 original. Y ya vemos como cuanto mas reviews recibe mas baja su nota media. Que me juego que cuando Sigma 2 tenga las 68 que tiene el NG2 original, el primero tendra menos nota media.
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Comentarios: (primero los más recientes)
22:45 23/01/2010
Si quereis buena fisica de fluidos probad el Pixeljunk shooter y sabreis lo que es una buena fisica, y no ese engaño de Ninga gaiden 2.
04:11 18/01/2010
Pero este tio es actor y esta pagado por alguna web o esta misma para mover mierda verdad, porque su fanatismo no es normal...
02:03 16/12/2009
Por cierto, la sangre en forma de cremita pastelera del Sigma me produjo una gran carcajada xDD
02:02 16/12/2009
Da igual lo que diga un sonyer. La version de 360 es mejor y eso esta comprobado por profesionales, no solo unos cuantos sonyers adoctrinados. Punto y pelota.
04:44 14/12/2009
Y que me cuentas de todos los errores nuevos que arrastra esa version que viene a corregir a la anterior (fisicas recortadas, mismos problemas de camara, items y extras recortados, etc)

Porque si su intencion era corregir los problemas anteriores, vaya que no lo lograron. Solo corrigieron de aqui pero recortando de otros lados y agregando nuevos problemas
04:36 14/12/2009
Da igual lo que digas, Sigma es mejor.

Y yo me compré Gaiden 2 para Xbox en su día y me lo acabé en acólito, guerrero (2 veces) y mentor, por lo que hablo con conocimiento de causa.

Es tan sencillo como que Sigma corrige todos los errores y las prisas de la primera versión.
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