Publicado: 23:33 19/12/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Publicado: 03:49 18/12/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Ya que no puedo escribir mis impresiones en el foro lo haré desde aquí. Hoy, día 18 era el estreno junto con la visualmente llamativa "Tron", pero el hecho de las ganas de volver a ver algo nuevo del maestro Álex De la Iglesia (posiblemente el mejor director que ha parido este país) y su buen recibimiento en Venecia provocó que me declinara por ver "Balada triste de trompeta". Ante todo decir que lo realmente triste no está en el título de la película ni en el trasfondo de la historia, sino en la casi segura ostia que se va a volver a dar el cine español en taquilla. El cine donde la ví casi desértico... En fin. Quizá el título echa "patrás" a la masa borreguil de este país. Volviendo al tema principal de esta entrada, decir a modo de resumen que me ha encantado, o lo que es lo mismo, he salido de la sala justo con la sensación de haber visto lo que esperaba ver tras los tráilers. Una trágica historia con un triángulo amoroso y bastantes referencias históricas de la España de la Guerra Civil hasta los tiempos de la transición como telón de fondo. Los créditos iniciales son una buena muestra de las intenciones de Álex, magistralmente expuestos con solidez y contundencia. Pasado esto y obviando a los secundarios habituales y siempre geniales del director (Terele Pávez, Sancho Gracia y un largo etc), doy paso al reparto principal y no puedo decir otra cosa que bastante, bastante sorprendentes. Antonio de la Torre (payaso feliz) roza por momentos la PERFECCIÓN interpretativa (la escena de la cafetería sin duda es de lo mejorcito) y aunque hacia el final su personaje pierda algo de fuelle (al menos para mí), este hombre se merece todos los aplausos posibles. Y casi lo mismo puedo decir del payaso triste (Carlos Areces) quien consigue sorprender de la misma forma adaptándose a las mil maravillas a las exigencias y ritmos del guion. Carolina Bang por su parte se limita a cumplir, sin destacar de forma sobresaliente ni tampoco haciendo un papel para olvidar. Eso si, morbosa al 100%. Respecto a la historia en si, yo la he descrito como una especie de "Muertos de Risa" (tremenda película injustamente infravalorada) pero más siniestra, oscura y cruda. Y si, es violenta y bastante, el director no ha querido cortarse (ni falta que le hace). Bien es cierto que el sello de Álex está en cada una de las escenas, pero se echan en falta algunos toques más de su personal humor, aunque los que hay son geniales. El ritmo es excelente y la hora y cuarenta minutos que dura se pasa volando. Aspectos negativos a comentar: La utilización de efectos digitales para ciertas escenas, que los he visto algo cutrongos. La recta final podría haber dado más de sí, aunque considero correcto su desenlace. +++ Conclusión, si te gusta el estilo de Álex de la Iglesia, si tienes mono de películas suyas, si estás dispuesto a ver una sucia, encarnizada y violenta lucha entre dos hombres por el amor de una mujer orquestada por el bello y melancólico tema de Raphael, ésta es tu película. Una excelente película, aunque personalmente no supera a obras maestras como "El día de la bestia" o "La Comunidad". *** 8/10 (Muy Buena) |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido