El blog del Eridna
Publicado: 01:21 10/01/2009 · Etiquetas: Sonic, Unleashed, PS2, Wii · Categorías:
Tras criticar merecidamente la versión PS3 por ser beta de la versión XBOX360 y no siendo esta tampoco la panacea, que mejor cosa que analizar la otra versión y de paso también criticarla un poco, que me está gustando eso ahora.

Nota: Puede contener spoilers y ya no aviso donde, cuando ni el porqué.

Qué decir del juego en si, su desarrollo, sus dos variables jugables y los objetivos de cada una de las parte que no se haya dicho ya. Si bien, aunque versión "pequeña" y versión "grande", ambas son tan distintas como en su tiempo lo fue la versión del Sonic original de Megadrive respecto a Master System/Game Gear.

Separaré igualmente, el juego en sus cuatro apartados como hice con la versión PS3 (válida para XBOX360 lógicamente), más uno propio.

Fases Diurnas

Y como no, comenzamos con las diferencias.
Las fases diurnas son similares en concepto al de la otra versión, no obstante sólo mantienen en concepto idéntico, porque las fases se desarrolla de forma completamente diferentes. Aquí la velocidad es algo menor, la estructura de las etapas es radicalmente distintas, bastante más sencillas y en desarrollo tridimensional hay una amplitud de la zona jugable que hace que parezca que estás realmente en un juego de conducción.
En esta versión, no hay forma de mejorar ni la velocidad ni la energía de los anillos, aunque esta ultima se puede almacenar a su máximo durante cada acto diurno. Recalcar que, al contrario que la versión "grande", el bost o turbo va por fracciones y se usa conforme a estas, vaciando cada fracción por uso del mismo.
Son estas unas etapas bastante cortas, sobre todo cuando comienzas a atajar y si quieres conseguir un rango S. También decir que, el único requisito
para conseguir tal rango (o cualquier otro) es el tiempo invertido en finalizar la fase.
Un punto a su favor, o en contra según se mire, es que Sonic ya tiene sus movimientos especiales desde el inicio. Así pues, Sonic puede usar el Light Dash o el salto entre paredes nada más tener la ocasión de hacerlo.

Fases Nocturnas

De nuevo nos encontramos con fases en concepto similares pero de desarrollo completamente distinto. Sin embargo si se puede decir que, a pesar de las diferencias, de que la dificultad sea también algo menor y que el grupo de enemigos que atacan a la vez es más reducido, casi conserva más la dinámica de la otra versión que las fases diurnas.
Aquí si que nos encontramos con mejora del Werehog, tanto a nivel de combos, como de vida o Unleash, sin embargo se realiza de manera completamente automática sin posibilidad de mejorar solo un aspecto en detrimento de los otros, por lo que uno sólo puede dedicarse a recolectar lo necesario para que ese nivel general suba y se mejoren los distintos apartados.

Hubs o pueblos

Bueno, si en lo anterior había diferencias palpables pero se intentaba que algo se asimilara, en este apartado no se ha intentado ni eso.
Los hubs en Wii y PS2 se nos muestran completamente en una pantalla estática en la que los habitantes son representados en un principio por puntos en el mapa, te dan información, te dicen con quien hablar y finalmente te habilitan la localización de la entrada a los templos, de los que hablaré luego. No hay misiones emanados de ellos, no hay tiendas, no hay "vida", por llamarlo de alguna forma. Son mas bien un trámite previo a las fases en si o a los templos. Una pena que, aunque fuera de forma algo más reducida o simple, no se hubieran mostrado hubs animados tridimensionales.

Los templos Gaia

Si bien en la versión XBOX360/PS3 la presencia de los templos es innegable, lo cierto es que es sólo en esta versión donde entras jugablemente en ellos. Los templos suplantan en parte a los hubs y es el lugar para entrar a las fases diurnas, nocturnas o de "bosses", amén de contener puertas que se abren con cierto número de medallas lunares y solares y que sirven para conseguir más medallas a utilizar para otras objetivos. También encontramos una sala en la que poder ir de templo en templo (ya visitado) sin necesidad de recurrir al globo terraqueo.
No hay mucho más que hacer y tampoco es necesario.

Jefes finales de zona

Es sin duda el apartado en el que más se asemejan las dos versiones del juego, hasta tal punto que, por requerimientos de guión, se tuvo que implementar sólo el jefe final de Mazuri (el primer enfrentamiento con Eggman), obligando con ello a hacer el respectivo hub y templo. La razón, más tarde
Pese a que los jefes finales de zona, tanto diurnos como nocturnos, son básicamente iguales, lo cierto es que hay leves diferencias en la forma de atacar y defenderse lo que hace que cambie su nivel de dificultad.

VALORACIÓN

Si bien el juego no pinta mal, creo que hay varios aspectos bastante mejorables.
Gráficamente, lo que parecía en un principio algo a la altura de lo que Wii se supone que debería siempre mostrar, no es así. Se ha comprobado que los juegos en PS2 y Wii comparten básicamente el mismo código, modelos y texturas y que, salvo asuntos de control, los ficheros son perfectamente intercambiables entre si. Viendo pantallazos de una y otra consola, uno puede comprobar que las mejoras de la versión Wii son más del tipo brillito más por aquí o por allá, sombreados mejor cuidado y poco más, algo pobre para una consola que se funde técnicamente a otra o, al menos, debería por su hardware. Por otra parte, no es algo que en PS2, bien programado, no pudiera haberse hecho, lo que aún deja más cojo este apartado valorando la versión Wii que la de PS2.
Ya en general, las fases diurnas no tiene pegas a simple vista salvo la simpleza o el vacío general en las fases, sobre todo si lo comparamos con la versión que se nutre del Hedgehog Engine o alguna texturilla que me da risa más que verguenza. El problema real lo encuentro en las fases nocturnas, más concretamente en el Werehog. Que alguien me explique como cuando empiezas una fase y se te planta el susodicho de cara ocupando casi toda la pantalla, sus texturas (bastante malas, por cierto) se muevan como si estuviesen bailando salsa. No veía eso en un juego de sobremesa desde los tiempos de PS y Saturn y no entiendo como ha podido dejar eso así. Obviamente, en cuanto la cámara se aleja uno no percibe ese problema, pero si nada más empezar la fase, cuando no te puedes ni mover, lo primero que ves es eso...
Siento ser durillo en este apartado, pero si bien no hay ningún tipo de ralentización (bueno, algo he visto en un punto en concreto que ni se nota), hay cosas que no se pueden ni deben tolerar. Un poco más de calidad general y puliendo esos defectos estúpidos y hablaríamos de un buen nivel gráfico. Pena que no pase del 6 a mi parecer.

En cuanto al sonido en general, ya que comparte básicamente el repertorio con la otra versión, no lo voy a volver a valorar y lo dejo en un 8

En el apartado de jugabilidad debería diferenciar lo que supone jugar con el mando de Wii y la jugabilidad del juego en general.
- Usar el mando de Wii en este juego, concretamente en las fases nocturnas, puede ser algo divertido... los 5 primeros minutos. No entiendo como se obliga al jugador a dar golpes de wiimote y nunchuk cual boxeador para combatir con el Werehog. Al principio, como digo, puede ser divertido, pero cuando la cosa se complica, cuando los enemigos resisten más o simplemente el número de ellos es elevado, puede conventirse en un auténtico suplicio. Tampoco entiendo muy bien que, para subir por una barra vertical, debas agitar el mando cual par de maracas siendo mucho más sencillo y efectivo desplazar el analógico hacia arriba. Decir que, prácticamente todo el juego lo hice con el mando de Gamecube.
- Respecto a lo que es la jugabilidad en si, lo cierto es que no se resiente en ninguna de sus facetas, salvo porque la cámara en las fases nocturnas tiende a centrarse y a no seguir realmente al personaje, por lo que podemos encontrarnos con que Sonic está en una esquina y la cámara mirando a un punto central que no ayuda en nada a la acción, principalmente. Otra cosa que afecta en parte a la jugabilidad, también en las fases nocturnas, es la forma de moverse Sonic cuando vas corriendo, ya que parece que el personaje patine. Te acostumbras con el paso del tiempo y no es especialmente molesto, pero ahí está. En jugabilidad se llevaría un 8 ya que entiendo que no son fallos mayores ni molestan realmente a la hora de jugar.

El juego se muestra divertido y facil de controlar, por lo que si empiezas y no te echan atrás el correr como un condenado o el de pegar hostias a diestro y siniestro, será un juego que se disfrute sin mayores problemas. Como ya dije en el otro análisis, no puedo evaluar este apartado porque depende y mucho de los gustos de cada usuario y las alternativas jugables pueden no ser del agrado de todo el mundo.

CONCLUSION

Sonic se pasea por PS2 y Wii de forma algo limitada respecto a la versión PS3/XBOX360. El juego, por exigencias del guión y dependiendo de cosas que suceden al final, dispone de una zona (Mazuri) de forma algo forzada, Secreto: (Pincha para leerlo)
desaparece otra completamente (Empire City), abusa un poco de misiones obligatorias, desaparecen los hubs tridimensionales (que algunos agradecerán; otros no), las "cutscenes" son vídeos de las escenas en tiempo real de XBOX360 y PS3 (algo que te lleva también al secreto anterior) y hay desproporción manifiesta de fases a favor de las Werehog respecto a las Hedgehog. No obstante, dado su nivel técnico general, esta versión (en ambas consolas) no tiene en ningún momento mal rendimiento como si sucede en PS3 o XBOX360 en menor medida y se deja jugar bastante bien.
Si quieres hacerte con ambas versiones (si no eres muy fan lo dudo), lo ideal es empezar por la de Wii/PS2 ya que en conjunto ofrece menos y luego hacerse con la otra versión. Eso si, ni que decir que no es un juego de 10 ni mucho menos, aunque podría haber rozado un 9 perfectamente. Yo le pongo, sin diferenciar consolas y en general, un 7´5 de nota en conjunto.

Lástima que ninguna versión de las cuatro consolas haya llevado al erizo al lugar de calidad que se merece.
¡Despertad, miembros del Sonic Team!.

Saludos

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido