El blog del Eridna
Publicado: 01:39 11/05/2008 · Etiquetas: Sonic, Secret, Rings, Anillos · Categorías: Videojuegos
Sigo con mis análisis desfasados XD



Después de haber jugado a Super Mario Galaxy uno se reafirma, con mayor motivo, de que Sonic & The Secret Rings (SR a partir de ahora) no es un juego de plataformas. Me negaba a admitirlo, pero ahora aún mucho más. Y no, no voy a hablar de cuan plataformero es SR, sino del juego en general.

Para ser un juego de primera horneada de Wii, hacerlo SEGA y ser un juego de Sonic (combinación demoledora donde las haya), el título en cuestión no pinta nada mal, pero, por encima de todo, hay que jugarlo y no probarlo quince escasos minutos.
El susodicho es un juego en el que el protagonista avanza solo por un camino prefijado con escasas opciones de variar el mismo. Vamos, lo que comúnmente se suele llamar juego on-rails, aunque no es del todo así.

SR es básicamente un cúmulo de fases de los Sonic 3D anteriores donde la libertad de acción se ve más restringida si cabe que en estos. Y os preguntaréis, ¿no le convierte eso en un juego de plataformas?. No, al menos desde mi punto de vista. Al poner el juego estoy viendo un juego de velocidad en el que prima la habilidad en ciertas situaciones y no un plataformas al uso. De ahí que, comparar SMG con SR me resulte absurdo. Soy Sonic-fan, creo que está claro a estas alturas, pero lo evidente es evidente. SMG es un juego de plataformas. SR no tiene nada de plataformas.

Tratando ya el juego en si y comenzando, como no, por el apartado gráfico, decir que es un juego que mejora conforme se avanza en el mismo, como si se hiciera una transición entre un juego de GC a uno de Wii, con ciertos detalles y una increíble velocidad cuando se consiguen las habilidades necesarias. Eso si, tampoco es que sea el exponente gráfico en el que deban mirar o debieran mirar, más bien, juegos posteriores.

Las distintas músicas y canciones rayan a buen nivel. Eso si, luego el estilo va por gustos, como todo en esta vida. Los efectos sonoros, pues en la linea de los títulos del erizo. Cumplen y no desentonan con el resto.

En el tema jugable hay que ser algo condescendientes. Ponerse a jugar a SR es un despropósito y dejar de jugar a él por ese motivo es otro despropósito mayor.
Cuando uno se pone a jugar ve a un Sonic lento, torpe, incapaz de enlazar varias acciones de forma continuada y, por supuesto, pudiendo solamente correr o más bien casi pasear (que lo hace solo) moverse de un lado a otro y saltar. Sería muy injusto calificar el juego por lo que se ve en las primeras fases, porque cuando comienzas a ganar habilidades y a coger velocidad, el juego se hace frenético y se convierte en un toma y daca respecto a la repetición de las fases para conseguir las medallas pertinentes.
Yo pongo el ejemplo del típico juego de rol en el que valorar al personaje por lo que hace al principio y pensar que va a ser siempre así es la cosa más absurda del mundo. Vale, no es lo mismo, pero la situación es bastante similar.

Finalmente, cuando entramos en el tema de la durabilidad he de decir que me quedé algo plof. El juego en si, o más bien las fases, son las escasas zonas que en el mismo se presentan. El resto no deja de ser misiones dentro de esas mismas fases, algunas de ellas la mar de absurdas, la verdad, por lo que me esperaba bastante más, más aún teniendo en cuenta que cuando comienzas a coger habilidades interesantes resulta que el juego en si ya lo has acabado.

En definitiva. SR es un buen juego que requiere horas para sacarle todo su jugo (yo aún no lo he acabado al 100%) y que, de no ser un juego de Sonic, habría sido mejor valorado por la crítica en general, no me cabe la menor duda. Eso si, debería haber tenido algo más de miga respecto a la duración del título, porque te quedas con ganas de más.
Eso si, luego tiene el multiplayer y el libro con documentación sobre el juego, ilustraciones, músicas, vídeos acabados y en fase primitiva y detalles sobre los 15 años desde el nacimiento del erizo azul. Una forma de alargar la vida del juego que no comparto, pero ahí está.

Nota: No he analizado el multiplayer porque casi ni lo he tocado. No he tenido con quién disfrutarlo.

Publicado: 23:41 09/05/2008 · Etiquetas: Super, Mario, Galaxy · Categorías: Videojuegos
Después de mucho meditar (mentira) he decidido crearme un blog aquí, como quien no quiere la cosa y dar mis opiniones, comentarios y texto de diversa temática ha expensas de que me ponga alguien verde.

Para comenzar, quisiera analizar este juego que, contra todo pronóstico, ha conseguido mitigar mi mono de plataformas durante una temporadita.

He de decir que probé el juego en casa de un amigo, así que, al comprarlo y ponerlo en mi Wii, no me pilló tan de sorpresa. Elegí mi Mii para identificar mi partida (bonito detalle, la verdad)y comencé la aventura galáctica.
Tras los primeros pasos y adaptarme correctamente al control del personaje, conseguir algunas Super Estrellas y otras Mega Estrellas me di cuenta de que, al menos me iba a distraer con el juego en cuestión y pese a hacérseme relativamente sencillo, creo que lo que pagué por él lo vale.

Pero ahora es cuando me toca ser algo crítico con el. A pesar de sus buenas virtudes, que las tiene, tampoco le pondría en el pedestal al que le han subido. Será cosa de no ser Nintendero, puede ser, pero es así.

El aspecto gráfico, pese a ser bueno, dudo mucho de que sea el tope gráfico de la consola. Los escenarios, son algo pobres, por mucho que la gente se empeñe en decir que se ven todos los planetoides o peñascos de una galaxia y los elementos de ellos desde la otra punta: Mentira. Se aprecia perfectamente como se pierden detalles conforme te alejas de ellos o ganan si te acercas, algo que veo lógico, por supuesto, pero no es cierto que mantengan su aspecto gráfico tanto de cerca como de lejos.

El Sonido, por contra, me parece sublime, dentro de lo que un Mario ofrece (no se me malinterpreten estas palabras), con melodías que no cansan, algunas de ellas épicas y casi todas acompañando a la galaxia en si o el desarrollo de la fase en cuestión. Respecto a los efectos de sonido, poco que decir. Son correctos y cumplen con su cometido y no desentonan en absoluto. Eso si, echo de menos más voces y diálogos hablados.

Pasando al tema de la jugabilidad, he de decir que es exquisita. Pocos fallos he visto en torno a este apartado, aunque la cámara me ha jugado malas pasadas en algunas ocasiones. Si, la cámara. Otro punto que, o tengo la copia defectuosa o nadie se ha dado cuenta (o no quieren darse cuenta), es el de las leves ralentizaciones en algunas zonas acuáticas que, si bien no molestan en demasía, ahí están.

Respecto a la duración del juego, pues me esperaba más. Repetir todo el juego con Luigi (no creo que reviente nada a nadie por no ponerlo en secreto) no es una manera muy acertada de alargarlo, a pesar de que el control sea distinto. Todo esto, en parte, repercute en la diversión, puesto que por muy divertido que se sea el juego, a mi personalmente, se me ha hecho tedioso el volver a hacerlo todo otra vez con el único fin de acabar el juego al 100%, porque jugar por jugar (rejugarlo, vamos) no es lo mismo que sentirte obligado para llegar a un fin.

En fin, que si, un gran juego pero que no creo que sea todo lo "Dios supremo" que la gente se empeña en decir que es.

Nota: no me acribilléis ._.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido