El blog del Eridna
Publicado: 00:30 31/12/2008 · Etiquetas: Sonic, Unleashed, PS3 · Categorías: Videojuegos



Bueno, desde el día Lunes 29 de diciembre he podido jugar al juego versión PS3 (la de Wii ya la jugué y "analizaré" en otra ocasión) y si bien es cierto que en general el juego no me desagrada, ¡porras!, tiene pegas y muchas.

Nota: Puede contener spoilers y ya no aviso donde, cuando ni el porqué.

El juego en si, como oferta lúdica, a mi me está gustando. Si, digo a mí, no es verdad absoluta, no le tiene que gustar a nadie más siquiera. De echo, como juego me llena más que Sonic The Hedgehog (2006). La estética caricaturesca le sienta mejor a Sonic que la más realista, aunque si bien es cierto que en esta ocasión se han excedido con la caricaturerización, el cambio no es bastante acertado.

Bueno, entrenado ya en materia, hay que separar el juego en cuatro apartados claros: Hubs o pueblos, fases diurnas, fases nocturnas y jefes finales de zona.

Fases diurnas

Las fases protagonizadas por Sonic The Hedgehog son rápidas, muy rápidas, demasiado rápidas. Por suerte no tiene el porque ser así. Eso si, si se quiere conseguir buenos rangos hará falta rapidez, habilidad, conocerse bien la fase en cuestión y no morir en el intento, algo que puede desesperar a más de uno. La contrapartida la tiene el conseguir las medallas y objetos ocultos, por lo que la rapidez deberá dejar paso a la "exploración" de la fase diurna buscando esos objetos. Las medallas son necesarias, no tanto ya los datos y media que es más propio de coleccionismo que de otra cosa.

Estas fases, en su versión PS3, tiene ciertas ralentizaciones (o mejor dicho, saltos de frames) que no tiene la versión XBOX 360, algo que se puede comprobar perfectamente ya en Apotos, donde ya se encuentra algún que otro descenso de fluidez a lo largo del segundo acto, aunque no es nada grave.



Fases nocturna

Son las fases protagonizadas por Sonic The Werehog, donde el plataformeo y la acción a modo de peleas son la base principal de las zonas que debemos atravesar.
Aquí, al igual que en las fases diurnas, hay medallas que recolectar (necesarias) y objetos de coleccionismo que podemos dejar pasar si queremos. Al ser fases más lentas, la exploración y las partes plataformeras son mucho más patentes que en sus equivalentes fases soleadas, mayormente interrumpidas por la sucesión de enemigos que suelen atacar en oleadas y que te obligan a dar zarpazos a base de combos que aumentan en variedad según se avanza en la historia.

Me asusto, tengo miedo, ¿qué pasa aquí?.
No, no he visto al Padre Apeles en la tele, he visto las fases del licántropo en PS3. Si esa perdida de fluidez era ocasional en las fases diurnas, ver fluido al 100% al Werehog en las fases nocturnas es lo que pasa a ser ocasional. Da la sensación como si el "fur shading" que recrea el pelaje del personaje deje coja a la consola cuando, obviamente, eso no puede ser así.
Conforme avanzamos en el juego, la cosa no mejora, sino más bien todo lo contrario, salvo en honrosas excepciones (Holoska), donde la cosa va más o menos como debiera ir siempre. Esto hace el juego, sino injugable, bastante "feo".
Tengo constancia, por vídeos y por gente que lo tiene en XBOX360, que las fases nocturnas también petardean en alguna ocasión que otra, pero no hasta este extremo. Algo inconcebible, sinceramente, a estas alturas.



Hubs o Pueblos

Estas son las zonas previas a cualquier acto de Hedgehog o Werehog, así como jefes de zona tanto en un estado como en otro cuando se de el caso.
Suelen ser los lugares donde encontrar mejoras o habilidades para el personaje, amén de encontrarnos también con las susodichas medallas y otros objetos. Los ciudadanos de cada región, caracterizados según el país al que pertenezcan, nos pueden pedir que realicemos misiones, nos ofrecerán cosas para que podamos comprarlas o nos las comprarán ellos, siempre que vayamos a una tienda, o nos darán información valiosa o simplemente comentarios cotidianos.

De nuevo la parte nocturna se lleva un varapalo en esta sección, seguramente por la misma razón que en el caso de los actos, las partes destinadas a los pueblos suelen petardear bastante. En algunos países también se resiente el hub en horario diurno, como en Shamar, Chu-nan o Empire City, aunque no se libra realmente ningún lugar, con resentimientos leves de fluidez en algunas partes de los mismos.

Jefes finales de zona

Y finalmente nos encontramos con los jefes de zona, dónde en su parte diurna nos enfrentamos a Eggman (o sus subditos), donde nos enfrentaremos a él en carrera y en su parte nocturna a la esencia de Dark Gaia o posesiones de la misma. También, como es habitual en el resto del juego, no faltaran cosas que recolectar, con la pega que hay de que uno no puede estar fijándose mucho más que a lo que se tiene que enfrentar.

Los enfrentamientos diurnos, al igual que los actos, se portan bastante bien, no sufriendo, en apariencia, poca fluidez. En el caso de los enfrentamentos nocturnos, la cosa es variable. En ocasiones, como cuando uno se enfrenta a Dark Moray, el juego se muestra más o menos fluido; en otras, como cuando nos tenemos que ver las caras con Dark Gaia Phoenix, la cosa es bastante deprimente, por las razones que llevo esgrimiendo a lo largo de este "análisis". Y no, no es algo que suceda en XBOX360 tampoco, al menos por los vídeos colgados en youtube que he ido viendo.

Decir, para finalizar, que el juego está plagado de escenas realizadas con el motor de juego (que también petardean algunas más de las deseables) y alguna otra CG, entre ellas la propia intro y algún detallito que otro a lo largo del juego.

VALORACIÓN

Puestos a valorar el juego en si de forma global, no está mal. Se deja jugar, es entretenido (siempre que puedas aceptar el combinar los dos estilos), no hay fallos de control aparentes y tiene cierta dificultad que no hace que sea un paseo, pero que tampoco lo hace imposible. Pero claro, cuando uno profundiza un poco en materia, no se puede obviar ese "frame rate" inestable que desespera por lo molesto, por mucho que no haga el título injugable. Para que quien quiera hacerse una idea, es como cuando un juego de PC pedía un Pentium MMX para ir al 100% y tú tenías un buen Pentium a secas, algo incomprensible tratándose de dos máquinas parejas como lo son XBOX360 y PS3. De todas formas y centrándonos sólo en la versión que nos ocupa e ignorando que hay otra, me parece bastante bochornoso que el Sonic Team haya dejado el juego así y más aún con el retraso respecto a la otra versión, retraso que no me trago que fuera ni para acabarla ni para pulirla, cosa más que obvia. Así que, en el apartado técnico y a pesar de que el juego luce muy bien visualmente, no se llevaría mucho más de un 6'5

El apartado sonoro habría que calificarlo siendo conscientes de que no es el estilo habitual de músicas de los Sonic precedentes, sino más bien es un efoque claramente distinto. Las músicas intentan cuadrar con la zona en la que suenan y son bastante variadas entre si, por lo que en ese sentido no hay mayores problemas. La nota negativa, nunca mejor dicho, la tendríamos en la reiteración abusiva de la melodía que sale cada vez que aparece un grupo de enemigos, cosa que, a parte de sacar de sus casillas al más paciente, interrumpe la música que aparece en las fases nocturnas, no dejando escucharlas normalmente.
Por ello y teniendo en cuenta también de que en general el apartado sonoro (en general) no tiene la misma fuerza que en otras entregas, aunque no dudo de la calidad, la nota se quedaría en un 8

Jugablemente, salvo por las pega del descenso de fluidez en la animación, a cambio de no tener que ir a cámara lenta como en Sonic The Hedgehog 2006, no se maneja mal ni da mayores problemas, aunque bien es cierto que esos problemas, en ocasiones te pueden hacer perder alguna vida que otra. Así pues, este apartado se llevaría un 7'5

Finalmente, en el apartado de diversión, la cosa es claramente algo subjetivo. Los problemas de fluidez, si el juego te gusta, no merman la diversión. Hacen que te mosquees, que veas que algo no funciona como debiera, pero si te gustan ambos conceptos que se juntan en este Sonic, la diversión es asegurada. No obstante, como cada nuevo juego de Sonic, siempre habrá fans a favor o en contra, por lo que intentar darle una nota a este juego en diversión puede resultar una batalla campal que no estoy dispuesto a volver a pasar. Así que, no le voy a poner nota a este apartado.

CONCLUSIÓN

La nueva aventura de Sonic, supuestamente mimada, no lo ha sido tanto, al menos en la versión que nos oacupa.
El juego no está debidamente pulido, si bien no me he encontrado personalmente con ningún glitch ni bug, y podría haber salido redondo y un escaparate de lujo para el Hedgehog Engine, que tal y como ha quedado la cosa no se yo si va a ser muy licenciado.
Por otra parte y como juego en si, la mezcla de dos estilos no le ha sentado mal al erizo, sin embargo es otro punto en el que se basan muchos fans para criticar la nueva entrega del personaje de SEGA. Unos prefieren las fases diurnas, otros las nocturnas, otros se quedan con el juego en global y otros lo tachan de aborto en general.
De todas formas, y gustos aparte, este juego podría haber sido de sobresaliente y, al menos en PS3, no le daría más de un 7.
Si, soy fan de Sonic, pero no gilipollas.

A ver si, para la próxima, al menos pulen las dos versiones o al menos que no dejen como comercial una (la de XBOX360) y como beta la otra (PS3).

Gracias por su atención.

7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
00:42 31/12/2008
y eso que aun no has visto adabat, cunado lo jueges te veo bajandole la nota a un 6 o incluso un 5 xDDDDD
buen analisis socks, aunk veo que te has centrado mas en decir lo mal pulida que esta la version ps3 que en decir como es el jueog en sí. peor vamos, de todos modos, reviews hablado del juego en si ya los hay a patadas xD
00:43 31/12/2008
Gracias por las impresiones, al fin sé que es eso de los hubs XDDDDD

Espero que en XBOX360 esos bajones de fluidez no sean tan graves como dices. Con que vaya como en la demo me vale :$
01:25 31/12/2008
Sonic Ulagué. Exactamente
02:25 31/12/2008
para Jimmytrius: No, en 360 los bajones de framerate no son ni mucho menos como en la de PS3. hay alguno, pero muchisimo menos.
03:57 31/12/2008
Yo quiero una comparacion con el de wii, para ver si aun siendo distintas las fases no son mucho peores y la esencia es la misma...
12:46 31/12/2008
El año que viene analizaré la versión Wii :)
16:19 31/12/2008
Yo lo tengo en 360 ,y a pesar del framerate,que por lo que dices en PS3 es peor(Sonic Team odia a Sony por lo visto) me parece el mejor Sonic en 3D de la historia.
De todas formas no me sorprende ,ya que las juegos multiplataforma tengo entendido que suelen ir mejor en 360
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido