El blog del Eridna
Publicado: 17:17 05/08/2008 · Etiquetas: Dreamcast, XBOX 360, PS2, PS3, Wii · Categorías: Videojuegos
Bueno, pues hacía tiempo que no me ponía con el blog (lo tengo realmente muy abandonado) y mientras hacía deporte esta mañana, así como quien no quiere la cosa, me ha venido a la cabeza la similitud que hay entre Dreamcast y XBOX360 y de como un único factor ha cambiado el destino de una y respecto a la otra.



¿Quién no conoce el último hardware doméstico de SEGA?.
Finalizaba el año 1998 y, tras un no muy afortunado caminar en el terreno lúdico casero de Saturn, SEGA lanza Dreamcast, pretendiendo ganar terreno en la lucha por la siguiente generación, la mal llamada generación 128 Bit (la de ahora debe de ser la 256 ._.)
Con un prometedor catálogo, el apoyo brutal de la propia SEGA, que nutría su consola a base de ports de recreativa y el mismo apoyo de ciertas thirds, hacía prever que el renacer de SEGA no se encontraba muy lejano en el futuro. Nada más lejos de la realidad. Sony anunció PS2 y como si de una horda de orcos provenientes de los libros de Tolkien y su famoso anillo se tratase, los usuarios comenzaron a dar de lado a la consola más equilibrada que SEGA a "parido" para esperar a lo que Sony les ofrecía.

A principios del año 2000, Sony lanza PS2. Una consola bastante más difícil de programar que su rival blanca, consola que usaba Windows CE como sistema operativo y que facilitaba, en parte, que se pudieran hacer ports de juegos de PC a la consola de SEGA. Eso no supuso impedimento para que, casi la totalidad de thirds, por no decir todas, apoyaran descaradamente a la consola de Sony y detrimento de la otra consola de nueva generación que, en ese momento, compartía mercado.

A partir de ese momento y a pesar de joyas de software como los dos mejores Sonic 3D hasta la fecha (es mi opinión, que nadie se me lance al cuello); los dos Shenmue; nuevas franquicias que vuelven en la actualidad, como es el caso de Samba De Amigo o Virtua Tenis; otras que no han dejado de salir, como Virtua Fighter, Dreamcast fue perdiendo fuelle frente a su competidora. El nulo apoyo de ciertas thirds, que podían haber hecho mucho bien al catálogo de la blaquita de SEGA contribuyendo a que no desapareciera, unido a los resquemores hacia SEGA desde que esta sacó el Mega CD y al que se le unió tamaño despropósito como Mega 32X, que pretendía hacer de competencia a la propia Saturn (MD+MCD+32X = Saturn XD) y la popia 32 bit de SEGA, hicieron que Dreamcast se hundiera hasta su desaparición por el estado económico de la compañía.

La conclusión es que, Sony con su PS2 y a pesar de la dificultad de programación inicial de la misma, se afianza en el mercado, derrota a su más directa competidora, se como casi la totalidad del mercado y hace que ni Nintendo, con Gamecube, ni la recién introducida en el mercado XBOX de Microsoft, consigan comerle una sustancial parte del pastel.



Y nos vamos al cambio generacional que, por mucho que dijeran desde Sony, comenzó cuando Microsoft lanza XBOX 360 al mercado a finales de 2005. La compañía de "tito" Gates daba carpetazo prematuro a su primera incursión en el mundo de las consolas para centrarse en la nueva máquina y comenzar así la nueva generación (que ya no es tan nueva).
Aproximadamente un año después, Sony lanza en el mercado nipón PS3, dando, según ellos, el verdadero pistoletazo de salida de la actual generación. Por fechas similares, Nintendo hace lo propio con Wii, por la que nadie apostaba un euro y menos viendo los precedentes a los que la Gran N nos estaba acostumbrando.
Nos encontramos pues con que Sony repite con una máquina difícil de programar y otra en la que la programación no es un problema debido a la arquitectura del sistema y sus kits de desarrollo, siendo bastante similar a la programación de un PC, facilitando los ports de un lado a otro sin mayores complicaciones, algo que ya podía decirse, en parte, de su predecesora.

Si obviamos a Wii, que ya parece estar en Champions y las otras dos en la UEFA, el caso de XBOX360 vs PS3 no se diferencia en mucho del caso Dreamcast vs PS2. Tanto Dreamcast como XBOX360 salieron antes que sus competidoras; ambas son fáciles de programar y tiene facilidades para portear juegos al PC o del PC; ambas han sido pioneras en el on-line de su generación, teniendo el mejor sistema respectivamente para su tiempo en consola; ambas hacían frente a una consola de Sony, compitiendo las dos con la supremacía de Sony en la generación anterior; Ambas apostaban por un formato de almacenamiento inferior en capacidad al de la competencia y sobre todo, ambas tienen (en el caso de DC tenía) el mayor porcentaje de juegos bien hechos de su respectiva generación.

¿Que hay entonces de distinto entre una situación y otra?. El apoyo de thirds. Es curioso como algunas de las importantes se borraron de pleno con Dreamcast, otras tiraban de ports de PS (algo que ahora asume Wii, pero con una situación claramente distinta) y otras simplemente ni aparecieron ni tuvieron intención de hacerlo. XBOX360, salvo excepciones, cuenta con el apoyo de las thirds, ya sea a base de talonario o no y es base en el desarrollo de los juegos multiplataforma algo que debió ser Dreamcast en su momento, consiguiendo incluso franquicias que ninguna consola de SEGA olió jamás (FF) y desarrollos no hace mucho meramente exclusivos de consolas Sony.

Más que el dinero en si, del cual SEGA carecía a finales de siglo, que lo único que habría hecho es aguantar la consola en el mercado, como siempre se suele decir, da igual cuan potente sea un sistema, lo importante es el software que se crea para el mismo.
SEGA contaba con su arsenal arcade trasladado a su consola de sobremesa, nuevas franquicias que siguen en la brecha en la actualidad y una mascota que era referente en los plataformas y que gozaba de buena popularidad. Pero carecía de un buen juego de fútbol que atrajera a la gran masa de seguidores (un FIFA o PES), un Castlevania (que se canceló) o cualquier tipo de juegos que atrajera a los jugadores casuales y que careció, casi por completo, Dreamcast.

Siempre me parecerá curioso que, dos sistemas de conceptos similares contra otros dos de conceptos similares hayan sufrido suerte completamente distinta. Aún recuerdo como, no hace mucho, los "sonyers" pronosticaban la caída de XBOX360 dadas las similitudes con la consola de SEGA. Nada más lejos de la realidad.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:48 05/08/2008
Mas de acuerdo no puedo estar, el apoyo de las thirds ha sido decisivo en esta guerra aunque también habría que añadirle en mi opinión la sorprendente fuerza que ha cogido la marca "XBOX" en USA, que es el lugar desde el que se ha gestado la actual "rentabilidad" de 360 y su superioridad frente a PS3

PD: Si cambiamos los nombres, el juego de coches en el que en un principio basaron parte de su catálogo es el mismo xD MSR = PGR
19:42 05/08/2008
Yo era de los que creian desde el principio con 360 incluso pronosticando ser la vencedora de esta generación.

Aun recuerdo las risas en la época de instituto cuando estabamos en el almuerzo hablando y me decian: tu cuala crees que será la mejor consola? y yo decia: la 360, sin duda.

Ahora se tragan mis palabras :cool:
23:50 05/08/2008
Y las dos son blanquitas con especial preferencia por las espirales en sus logos.
23:26 01/12/2008
Cierto... las dos blancas y  con espirales en los logos :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido