The Wesker Reports

Publicado: 22:06 30/04/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Estaba escribiendo una réplica en una discusión de cierto hilo del sub-foro PC, pero me estaba quedando tan extensa y detallada, y sobre todo, tan definitoria de mis gustos y preferencias, que la considero más digna de estar en formato blog que en una mera discusión de foro.

Soy lo que se puede definir como un nostálgico del PC, de su "época dorada" de los noventa en concreto. Quizás también lo sea en consolas, pero ni es el asunto de esta entrada, ni es tampoco tan acusado como lo soy en PC. Voy a describir con pelos y señales la nostalgia concreta que tengo en el sector de los juegos para PC.

Cabe decir que nunca he abandonado del todo la plataforma, y que a día de hoy sigo jugando a juegos de PC, pero el ritmo actual no se puede comparar al que acostumbraba antaño. Llegó a haber una época en la que jugaba a consolas y PC a tiempo equivalente. También llegó a haber incluso una época en la que jugaba más al PC que a consolas. Actualmente es lo contrario.

Se comenta que el sector del PC ha evolucionado bastante en cuanto a facilidades y prestaciones, y es algo que, indudablemente, es cierto. Contra eso particularmente no tengo nada.

En aspectos puramente técnicos, es obvio el pensar que en aquel entonces esta era una plataforma más complicada de manejar, pero la verdad es que estos problemas nunca me preocuparon en demasía. Nunca tuve excesivas dificultades. Cuando me tuve que pasar a Windows 95, lo hice. Cuando tuve que adquirir una aceleradora gráfica, también lo hice.

También son obviedades que el grado de customización/modding era inferior, que la versatilidad era menor, y que el juego online no era tan accesible ni estaba tan extendido, pero personalmente esta última faceta no me importaba tanto, ya que yo soy más de experiencias monojugador, y esta es la que, a mi modo de ver, era mucho más fuerte en los noventa que ahora.

A cambio, en aquel entonces tenía un catálogo glorioso, con casi todos los géneros cubiertos y con una barbaridad de empresas de diversos tipos programando para PC, tanto occidentales como niponas. No se podía decir que tal género no estaba bien cubierto en PC, incluyendo a algunos tan típicamente consoleros como los plataformas, los juegos de lucha, o los RPG japoneses.

La particularidad que tiene el que aquí escribe, es que es bastante monojugador y de la vieja escuela, y el sector de software del PC definitivamente ha cambiado bastante en ese sentido, más que el de las consolas.

El sector del PC sigue siendo estable y fiable en cuanto a tener nuevos lanzamientos de calidad, yo no lo niego, pero está ahora liderado por una serie de empresas y estilos (muchos de ellos enfocados plenamente al multijugador) que, o no eran nadie en los noventa, o no existían, mientras que buena parte de aquella vieja escuela se ha venido completamente abajo y sin remedio.

Y esto, este "cambio", a mi modo de ver ha sido algo más grave y acusado en el PC que en las consolas, donde siguen sobreviviendo muchas empresas de los ochenta y noventa con su identidad totalmente intacta y respetando sus consagradas tradiciones de cara al "old gamer". De ahí a que diga, y no por capricho, que ha habido un cambio bastante más grande en PC que en consolas.

El que aquí escribe, echa de menos todos estos rasgos concretos y característicos del sector de juegos para PC en los noventa:

Echo de menos a una LucasArts y a una Sierra que programaran las enormes aventuras gráficas que hacían entonces, siendo ambas ahora unas empresas muy mediocres, carentes totalmente de identidad, y absolutamente perdidas en cuanto a rumbo.

Echo de menos a una Westwood que lideraba el género de la estrategia en tiempo real junto a Blizzard (Blizzard es, afortunadamente, una de mis preferidas que permanecen tal cual eran), y a su vez, se permitía grandes incursiones en otros géneros. Lo que ha quedado en la división de EA Los Angeles y Petroglyph, desafortunadamente, no es lo mismo.

Echo de menos a la 3D Realms / Apogee de antes, aquella que daba su sello único de personalidad y carisma a sus FPS y juegos de acción, y creo que no hace falta dar motivos concretos en cuanto a esta. Mi avatar de Duke Nukem lo dice todo, y es a día de hoy una de las mayores esperanzas que tengo en el sector del PC. Nunca habrá ni ID Softwares, ni Valves, ni Cryteks que para mi reemplacen ese torrente de carisma y personalidad que era 3D Realms / Apogee en los noventa.

Echo de menos a una Bullfrog que estaba un paso por delante en la industria en cuanto a las simulaciones estratégicas de construcción, y aportaban su inconfundible toque de originalidad al mismo. Populous, Theme Park, Theme Hospital y Dungeon Keeper son prueba ineludible de ello, junto a otras geniales incursiones en otros géneros como Magic Carpet y Syndicate. Algo del espíritu de Bullfrog queda en LionHead, quizás por su lider, pero a mi modo de ver, no llega a alcanzar a Bullfrog.

Echo de menos a una serie de empresas francesas que hacían juegos únicos y maravillosos (Cryo, Delphine, Adeline, la antigua Infogrames) y que ahora, o han muerto, o no son nadie. La empresa francesa que paradójicamente ahora es fuerte, es la que entonces nunca me transmitió nada, es decir, UbiSoft. Y UbiSoft, con su directriz empresarial, no hace ni un Lost Eden / Dragon Lore / Atlantis, ni un Another World / Flashback, ni un Little Big Adventure, ni un Alone in the Dark a la antigua.

Echo de menos a una Sega, una Capcom, y una Konami implicados en el PC como lo estaban antes. Sega y Capcom, aún sacando juegos para PC, no tienen ni por asomo el nivel de lanzamientos para esta que tenían en los noventa, y Konami, directamente se ha alejado por completo del PC.

En resumen, y con ejemplos concretos, echo de menos el poder ir a una tienda y ver que había en ella un nuevo Monkey Island, un nuevo Space Quest, un nuevo Little Big Adventure, un nuevo Dungeon Keeper, un nuevo Duke Nukem, un nuevo Street Fighter, un nuevo Virtua Fighter, un nuevo Final Fantasy (off-line, ojo) o un nuevo Metal Gear Solid. En los noventa para nada se podía decir esto. Encontrabas estos juegos junto a los FPS, juegos de rol occidental, juegos de estrategia y títulos deportivos que dominan el mercado del PC hoy día.

(Y ahora algunos me dirán, respecto a ciertos títulos, "¡pues si quieres algunos de esos títulos que mencionas y que son más bien típicos de consola, te compras una consola!". No señor. De hecho, yo tengo consolas. Pero estoy tratando al PC como plataforma única de videojuegos, no como plataforma a complementarse con otras. Y en los noventa, esta tenía por si sola todos esos juegos que ahora no tiene. Forma parte de la nostalgia acerca de algo perdido en la plataforma, igualmente, y aunque no sea exáctamente igual a los otros casos)

Por eso considero que los noventa fueron la mejor época del PC, porque entonces la plataforma tenía cabida para absolutamente todos los requisitos videojueguiles.

Y de aquí a un tiempo, me he dado cuenta de que ha habido una tendencia más recluida y concreta en ese sentido. La identidad PeCera de los noventa, prácticamente no existe como tal hoy día.

Publicado: 21:24 07/04/2008 · Etiquetas: · Categorías: Artículos


SEGA deja de lado en esta ocasión a los tenistas profesionales para otorgarle las raquetas a su propia plantilla de personajes.

Análisis

Publicado: 15:36 02/04/2008 · Etiquetas: · Categorías: Artículos


El disparatado dúo de policías independientes prepara por fin su regreso a España.

Avance

Blog de Albert Wesker
Blog de Albert Wesker

Posts destacados por el autor:
· Encontrada una beta jugable de ToeJam & Earl III para Dreamcast
· Vídeo inédito de Agartha (Dreamcast)
· Shenmue en castellano
· 20 años de Sega Mega Drive en Europa
· 25 años de Sega Mark III/Master System
· Esa pequeña gran maravilla que es Sonic the Hedgehog 3 Complete
· Han intentando robarme el FIFA espantapájaros
· El FIFA espantapájaros
· Un sónico detalle de cumpleaños
· Resident Evil 4 para Dreamcast
· Otomedius Gorgeous! - Todo un quiero y no puedo
· Duelo de lobos en Mega Drive
· Aprovechamiento del 32X en toda regla
· Especial: Saga Monkey Island
· La versión inicial, cancelada y replanteada, de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear y Master System
· Sonic Edusoft - Master System
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English





Últimas actualizaciones de blogs amigos:
hace una semana en Tamago Studio

Blogs amigos:
abz
allen_walker
Arxel
ashley_the_dragon
Caravan
Cardesin
Chabo
Chustri
EASMO
erizoazul
Exvil
E_Plubirus_Caelum
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
JACB
Jacky-Bryant
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
Mrx_Horror
NARAN
Natsuhi
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
Peibbol
PeroPero
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
twinbee007
twister
Vault.Boy
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
yorkester
Zebes
Zero_Nightmare
^^Ayu^^


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido