The Wesker Reports

Publicado: 11:50 01/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: SEGA
Tiene ya unos pocos meses, pero la verdad es que de un trabajo como este se merece hablar en cualquier momento, y que mejor que hacerlo ahora cuando el nuevo Sonic the Hedgehog 4 es tan contrastada actualidad.

En Sonic Retro, como no, lo han vuelto a hacer. Desde hace relativamente poco ya es posible hacer modificaciones de Sonic the Hedgehog 3/Sonic & Knuckles tal y como se ha venido haciendo desde hace tiempo con Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2. Y entre las primeras cosas que han surgido ha sido lo que muchos hemos querido ver siempre: un verdadero "Sonic the Hedgehog 3 Complete", similar a lo que iba a ser en un principio (especialmente pertacable si se tiene acceso a la beta liberada de Sonic the Hedgehog 3 Complete de Abril y Mayo de 1994) y que al final fue sustituido por lo conocido como "Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles", que está además impregnado de la particular temática impuesta en Sonic & Knuckles.

Este Sonic the Hedgehog 3 Complete es posiblemente lo que hubiera sido este juego si en vez de salir de manera fraccionada, hubiese aparecido completo desde un principio. Está hecho además con una especial predilección por todo lo que es la temática original de Sonic the Hedgehog 3, por lo que todo lo que tiene es reminisciente, en gran medida, a aquel, incluyendo aspectos que fueron descartados en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles y que esta modificación se encarga de recuperar plenamente, lo que incluye bastantes de los llamados pequeños detalles.



Seguro que me dejo unos cuantos, pues los cambios realizados son muchos más de lo que a priori parecen, pero destacaré los que quizás sean más importantes, empezando por como, valga la redundancia, empieza el juego, y como no podía ser de otra forma, lo hace exáctamente igual que si fuese Sonic the Hedgehog 3 suelto.



Al llegar a la pantalla de selección de partidas se da cuenta uno de que está Knuckles y los indicadores son los de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Al empezar el juego también se va dando uno cuenta de que todos los marcadores dictaminan "Sonic 3" en vez de "Sonic 3 & Knuckles", y que músicas como la de Knuckles y la de los mini-jefes vuelven a ser las originales, así como también las asociadas al tema principal como vida extra e invulnerabilidad.



En Hydrocity Zone Act 1, se puede ver (mediante este enlace se puede saltar al momento directamente) la particularidad de que el jefe tiene el tema de mini-jefes de Sonic the Hedgehog 3, algo que ni siquiera llegó a tener originalmente porque entonces, por alguna razón, lo que sonaba ahí era el tema propio del Dr. Eggman. En Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles se rectificó por el tema de mini-jefes de aquel, y ahora lo que se le ha hecho es reubicarle el que nunca tuvo de los mini-jefes. Y no, si se aguanta la respiración, no suena el tema de Sonic & Knuckles. Es algo que se ha corregido en el hack.

Otro pequeño detalle, percatable al final del acto 2, es que las escenas de interludio o transición hacia la siguiente zona vuelven a ser mudas como en Sonic the Hedgehog 3, en lugar de continuar la melodía del acto 2 como pasaba en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.



Más que hablar de particularidades de Marble Garden Zone, hay que destacar un par de diferencias que hay ahora al convertirse en Super Sonic (accesible directamente desde este enlace ). Aunque las siete Chaos Emeralds fueron conseguidas al final de Hidrocity Zone Act 2, es ahora cuando se pone en práctica la super habilidad y se pueden ver los cambios. En primer lugar, salta a la vista que Super Sonic no reusa la música de invencibilidad, sino que ahora acelera la música del nivel que corresponda, una modificación de factura propia que evita el llegar a martillearse escuchando constantemente una melodía que al rato se acaba haciendo bastante monótona.

Además, en pos de favorecer todos los tipos posibles de jugabilidad, la transformación a Super Sonic no se hace con un doble salto, sino saltando con C y manteniendo pulsado el botón con B. Aunque menos intuitivo, esto evita que haya que transformarse por narices al hacer la habilidad normal o cualquiera propia de los escudos de Sonic (ya que esa es otra, ahora también es posible transformarse teniendo puesto un escudo), así como también las habilidades de vuelo y planeado respectivas de Tails y Knuckles. Otra particularidad añadida es que ahora se puede uno destransformar a antojo y sin tener que esperar a agostarse los anillos, simplemente volviendo a hacer la misma combinación que se hace al trasformarse, algo que se puede ver reiteradamente en el video.



Como esto se trata de cambios y no de revisar el juego por completo, se ha de dar un salto ahora hacia Launch Base Zone Act 2, donde está el siguiente gran cambio. Concretamente, cuando se da por finalizado el acto en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles venciendo a los dos jefes impersonados por el Dr. Eggman que hay, uno aún en tierra y el otro a bordo de la recien despegada Death Egg. En Sonic the Hedgehog 3 por sí solo ahí había también un tercer jefe, que actuaba como jefe final (con su correspondiente música, y añadiendo toques de épica como oscurecer el cielo), y que en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles se eliminó para la aventura de Sonic y Tails, manteniéndose sólo para la de Knuckles.

El jefe en cuestión ha sido restaurado completamente (visible aquí), junto con su correspondiente oscurecimiento del cielo y la música de jefe final que tenía, aunque ya no sea un jefe final propiamente dicho, pero a mi modo de ver, cuadra en el sentido de que sigue marcando lo que es la etapa intermedia de la aventura, una importante transición en el juego, y que es relevante además en el sentido de que supone el primer intento de despegue de la Death Egg. Interpretémoslo pues como un final mid-boss, algo que al fin y al cabo existe en muchos juegos.

Y cuando se acaba con este jefe, la música continúa (por mucho que haya de por medio una pantalla de indicadores, propia de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles) para reflejar lo que era esa escena originalmente en Sonic the Hedgehog 3, sin que el desprendimiento de la Death Egg pierda ese toque épico, aunque en lugar de explotar como hacía entonces, termina de caer tal y como pasa en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, ya que la Death Egg en realidad no explota sino que vuelve a colisionar con Angel Island, conformando esta combinación de transiciones una nueva y que es, a mi modo de ver, la más acertada que se puede hacer a este respecto.



Lo más significativo es ver ahora lo que es el primer nivel de la segunda parte de Sonic the Hedgehog 3 (o la parte de Sonic & Knuckles) manteniendo todas las músicas originales de Sonic the Hedgehog 3, lo que incluye las músicas de Knuckles, mini-jefes, vida extras e invencibilidad, y otras cosas como los carteles referenciando "Sonic 3". Es algo que no es inédito, puesto que ya se podía contemplar en la beta liberada Sonic 3C de mediados de 1994 antes mencionada, pero ahora lo podemos ver todo en un producto que está más completo aún si cabe que aquel, al que le faltaban finales y demás cosas a implementar.

Todo esto es algo que se reitera en todo el resto del juego, sin grandes cambios en lo demás respecto a lo visto en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, por lo que, lejos de enseñarlo todo de esa "nueva forma" (para los más curiosos, el duelo contra Knuckles tiene la música de los mini-jefes de Sonic the Hedgehog 3 en lugar de la música propia de Knuckles, haciéndolo así tal y como estaba dispuesto en la beta Sonic 3C, ya que en cierto sentido, y a pesar de usarse en cualquier mini-jefe que no sea Eggman, el tema es una continuación de aquel), es de rigor pasar adelante haciendo otro gran salto a lo que son las grandes modificaciones en el juego, uno que nos va a llevar prácticamente al final del mismo, en lo que a la aventura de Sonic se refiere.



Obviando que el sonido de transformación de Super Sonic está corregido (originalmente sonaba un pseudo-silbido en vez del sonido de transformación propiamente dicho), aquí llama la atención un par de cambios musicales de gran importancia que acontecen al terminar al juego (enlace directo).

Y es que para darle al final un toque de música propia, en lugar de reusar Sky Sanctuary Zone como se hacía originalmente, lo que se ha hecho es reubicar ahí el descartado tema de créditos de Sonic the Hedgehog 3, que cuadra con la escena más de lo que a priori parece, otorgando así al final del juego un "tema propio" (ya que este tema sólo se usa en Sonic the Hedgehog 3 como créditos, quedando descartado en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles), similar al que tenía por ejemplo el final de Sonic the Hedgehog 2 con su Sweet Dreams.

No quedando la cosa ahí, en los créditos no suena el mismo medley musical que suena en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Ahora lo que suena es uno que está presente únicamente en la beta de Sonic 3C, que incluye temas de los niveles de Sonic the Hedgehog 3, unido a su tema principal sonando al final, y que fue descartado por el que finalmente se hubo, únicamente utilizando temas de niveles de Sonic & Knuckles y con el tema principal de este como colofón final. Ahora tiene mucho más sentido el medley, unido a que los logos finales ya no son los de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles sino que son los de Sonic the Hedgehog 3. Ah, y el nombre de Sonic serigrafiado en el Tornado ya no está al revés.



Respecto a la aventura de Knuckles, que tiene lugar después de la de Sonic y Tails, están los cambios musicales evidentes, también algunos como reubicarle al jefe de Marble Garden Zone Act 2 el tema de jefes del Dr Eggman (Eggrobo en este caso) en lugar del que tenía y que era el de los mini-jefes de Sonic & Knuckles, tema que se sigue usando, aunque poco, para casos contados como el revival del jefe de Wing Fortress Zone de Sonic the Hedgehog 2 que hay en Flying Battery Zone Act 2, o para la escena en la que el Dr. Eggman roba la Master Emerald en Hidden Palace Zone.

El cambio más destacado tiene lugar precisamente en Flying Battery Zone Act 2, y es una corrección a algo que parecía ser un descuido por parte del Sonic Team, como es que el segundo jefe mostrase al Dr. Eggman en vez de al Eggrobo, algo que no es lógico si tenemos en cuenta que el Dr. Eggman no está presente en la aventura de Knuckles (se supone que está de resaca por la derrota sufrida ante Sonic) y que su enemigo principal es ese Eggrobo superviviente de los muchos que aparecían en Sky Sanctuary Zone y que sigue las órdenes del también superviviente Mecha Sonic. Este descuido ha sido corregido, usando un sprite nuevo y personalizado (se puede ver directamente aquí).

El resto de cambios no mencionados están listados en Secreto (y en inglés) al final de la entrada, incluyendo nuevos y más asequibles trucos, el cambiarle al menú de selección de nivel (el Sound Test accesible mediante truco) el fondo que retenía de Sonic the Hedgehog 2 por el de selección de partidas de Sonic the Hedgehog 3, el poder acceder a Sonic & Knuckles suelto mediante truco (y manteniendo las musicas originales de Sonic the Hedgehog 3), y los cambios que se han hecho en el mini-juego Blue Spheres, al que también se puede acceder ahora mediante truco y no vía lock-on con el primer Sonic the Hedgehog.



Aunque este Sonic the Hedgehog 3 Complete ya es perfecto tal y como está, cumpliendo más que sobradamente su propósito de ser lo que Sonic the Hedgehog siempre debió ser, el proyecto no se va a quedar ahí. Su autor continuará los cambios, muchos de ellos debidos a las numerosas solicitudes que recibe. Uno de los más notables, y que se puede ver en el video (de una versión aún no disponible) es dotar a la aventura de Knuckles de una introducción similar a la que tiene la de Sonic, que no va ser ni más ni menos que una readaptación de la intro que tiene en Sonic & Knuckles suelto, cambiando el fondo de Mushroom Hill Zone por el de Angel Island Zone para concordar geográficamente con la situación.

Entre otros, se piensa en reubicar a Flying Battery Zone en el lugar donde iba a ir originalmente, entre Carnival Night Zone y IceCap Zone, algo que como alternativa no está mal aunque yo personalmente lo prefiero tal y como está, pues descompensa la segunda parte del juego en favor de la primera (teniendo en cuenta además que cada set de esmeraldas se consigue en una y otra, a no ser que esto se corrija), además de que implica reformar la conexión entre el final de Mushroom Hill Zone y Sandopolis Zone. Mucho más interesante es quizás la pretendida idea de realizar una escena para la transición entre Launch Base Zone y Mushroom Hill Zone que consista en reutilizar los gráficos de la Death Egg estrellándose en un volcán de Angel Island que se pueden ver en la pantalla de título de Sonic & Knuckles.

CONCLUSIÓN

Esta es la mejor y más perfecta representación de ese todo que es Sonic the Hedgehog 3 que existe ahora mismo, y como tal, ha pasado a ser mi manera estándar de jugarlo. Y también es desde luego de lo mejor que ha salido nunca de las manos de la gente de Sonic Retro.

Secreto: (Pincha para leerlo)

The Wesker Reports

Albert Wesker
Blog de Albert Wesker
Blog de Albert Wesker

Posts destacados por el autor:
· Encontrada una beta jugable de ToeJam & Earl III para Dreamcast
· Vídeo inédito de Agartha (Dreamcast)
· Shenmue en castellano
· 20 años de Sega Mega Drive en Europa
· 25 años de Sega Mark III/Master System
· Esa pequeña gran maravilla que es Sonic the Hedgehog 3 Complete
· Han intentando robarme el FIFA espantapájaros
· El FIFA espantapájaros
· Un sónico detalle de cumpleaños
· Resident Evil 4 para Dreamcast
· Otomedius Gorgeous! - Todo un quiero y no puedo
· Duelo de lobos en Mega Drive
· Aprovechamiento del 32X en toda regla
· Especial: Saga Monkey Island
· La versión inicial, cancelada y replanteada, de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear y Master System
· Sonic Edusoft - Master System
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English




Blogs amigos:
allen_walker
Arxel
ashley_the_dragon
Caravan
Chabo
Chustri
EASMO
erizoazul
Exvil
E_Plubirus_Caelum
fortesquesp
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Jacky-Bryant
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
MrBandicoot
Mrx_Horror
NARAN
Natsuhi
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
Peibbol
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Spxion79
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
TitoVR
twinbee007
twister
Vault-Boy
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
yorkester
Zebes
Zero_Nightmare
^^Ayu^^


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido