No estás dentro
Registrarse · Activar cuenta · Entrar
Vandal Online · Blogs · Foros
Portada · Comentarios
Regístrate en Vandal para tener un blog como éste.

The Wesker Reports

50 aniversario de Mortadelo y Filemón
Publicado @ 11:50 - 20/1/2008
Etiquetas:

Aunque a finales del año pasado ya hubo algunas conmemoraciones al respecto (incluyendo el lanzamiento de un libro especial, independientemente del respectivo cómic), realmente el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón es hoy, siendo esta exactamente la fecha que marca las cinco décadas desde que la primera historieta de los personajes fuera publicada en el número 1394 de Pulgarcito un 20 de Enero de 1958.



Que decir que no se sepa ya de la creación de Francisco Ibáñez. Es la obra con mayor repercusión en la historia del cómic español, que ha trascendido como pocas en el panorama nacional y se ha hecho con un importante hueco en el panorama internacional. Son ya varias generaciones las que han podido presumir de haber "empezado a leer con Mortadelos", incluyéndome yo mismo, que a los cuatro años ya me hinchaba de "leerlos" (evidentemente la comprensión lectora de entonces dejaría que desear) e imitar los dibujos con papel y lápiz/bolígrafo.





Esta genialidad del cómic humorístico, parodia de las agencias de información y los agentes privados (y de muchas más cosas, pues suele abarcar bastantes asuntos de actualidad), se ha caracterizado siempre por un humor directo pero a la vez ingenioso y que no deja indiferente a nadie, siendo una de sus virtudes el haber sabido evolucionar y adaptarse perfectamente a los avances de época.

Desde las primeras historias en la década de los sesenta cuando Mortadelo y Filemón hacían cábalas económicas para poder comprarse un televisor, hasta ahora que se han visto obligados, entre otras cosas, a saltar al mundo de la informática. Pasando por numerosos casos que han abarcado temas de actualidad, misiones en otros países, participaciones en juegos olímpicos (a destacar juegos olímpicos ficticios como Gatolandia 76) y en mundiales de fútbol, misiones que han requerido relación con otros personajes de Ibáñez (e incluso de otros dibujantes españoles), y constante parodia a otros muchos hechos y creaciones famosas.

Y como obra de gran popularidad que siempre ha sido, también ha tenido adaptaciones a otros medios:

Producciones de animación





Videojuegos







Películas





Pero ante todo, el cómic original, que lleva ya la tira de álbumes, a un ritmo de seis por año, y no tiene visos de parar precisamente. Ibáñez ha dicho en numerosas ocasiones que no tiene ningún reparo en que se continúe su obra cuando él se vaya. Hasta que eso pase (que esperemos que sea lo más tarde posible), quedará por ver si eso será bueno o malo para los personajes.

PD: Curiosamente el año que viene le toca también cumplir cinco décadas al mayor exponente del cómic francés, Astérix el galo, personaje de cómic y otros medios que ha sido siempre también muy apreciado por mi parte.

8 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar
Categorías: Varios

Comentarios:

Mi padre tenia todos los capitulos y nos los ponia de pequeños a mis hermanos y a mi. Estoy buscando todos los capitulos de la serie antigua. Nada que ver con la serie de Antena 3. Me traen buenisimos recuerdos estos capitulos!
Por kike @ 22:03 - 6/4/2008

Gran reportaje. Desde mi infancia voy atesorando multitud de álbumes de este tronchante duo. Respecto a las versiones animadas, sigo guardando con cariño el recuerdo de los festivales creados por los estudios Vara.
Por Shoot Gunner (visitar blog) @ 16:24 - 7/2/2008

Todavía guardo por ahí unas cintas BETA grabadas con los dos festivales del humor de Mortadelo y Filemón. Y El Armario del Tiempo lo recuerdo también con mucho cariño.

Siempre estaré en deuda con el gran Francisco Ibáñez por las muchísimas horas de diversión que me han dado estos dos personajes.
Por Granlutz (visitar blog) @ 17:47 - 20/1/2008

Desde luego se merece una celebración en condiciones. Ojalá en España salieran más tebeos con tanto éxito.
Por FvG.. (visitar blog) @ 13:48 - 20/1/2008

Hay bastantes capítulos de la producción de animación de Estudios Vara en YouTube (algunos con mayor o menos calidad de video), para el que se quiera animar a verlos o a rememorarlos. También está el especial de El Armario del Tiempo, aunque no está completo. En este artículo he querido poner sólo una muestra para no sobrecargarlo con distintos videos de YouTube.

Y sí, yo soy otro más de los que prefieren el trabajo de animación de Estudios Vara al más reciente de BRB Internacional SA. Es curioso esto porque la obra de los Estudios Vara es 100% original e independiente a la de los cómics de Francisco Ibáñez (que únicamente supervisó el trabajo de Estudios Vara), mientras que la de BRB Internacional SA sí que se basa directamente en estos.

Pero el trabajo de los Estudios Vara es encomiable, con una calidad de animación sobresaliente (ya que estaba hecho para formato de cine de la época), unos guiones magníficos (que difieren ligeramente al estilo de Ibáñez, siendo generalmente más "aventureros", pero están muy bien llevados), unas composiciones musicales muy buenas (la del opening es sensacional), y un trabajo de doblaje grandioso, resultando todo en una extraordinaria producción netamente española (nada de contar con equipos de animación de otros paises) para el estandar de finales de los sesenta.

El trabajo de BRB Internacional SA en cambio, aunque más reciente, más fiel al cómic, y siguiendo el actual estilo de dibujo de los personajes en la TIA, palidece en todos los aspectos mencionados respecto al realizado tres décadas antes, destacando negativamente la calidad de animación, que parece como si fuera de bajo presupuesto, unido a ciertas limitaciones, carencias de puesta en escena y sincronización del doblaje.
Por Albert Wesker (visitar blog) @ 13:44 - 20/1/2008

Madre mia que grande, gracias por poner ese capitulo de la serie antigua. Lo tenia grabado en cinta de pequeño y lo habre visto cientos de veces.

Ha sido un grato momento volver a verlo.

Felicidades a Mortadelo y Filemon, y como no a Ibañez
Por Mascaron Rojo (visitar blog) @ 13:16 - 20/1/2008

La película "El armario del tiempo" y los dos festivales, aquellos que se hicieron en los años 70, son de lo mejorcito de Mortadelo y Filemón, muchísimo mejor que los dibujos de la BRB que emitieron en Antena 3 hace unos años.
Por Kiriyama (visitar blog) @ 12:18 - 20/1/2008

Bravo por ellos!! Son únicos, igual que su creador
Por Master Caedus (visitar blog) @ 12:09 - 20/1/2008

Deja tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.


Blog de Albert Wesker

RSS

Destacados:
· Sonic Edusoft - Master System
· El nostálgico PeCero
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Excelente line-up otoñal de Konami para consolas portátiles
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· OMG
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English




Amigos:
^^Ayu^^
abz
Arxel
Cardesin
Chustri
EASMO
erizoazul
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
NARAN
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
pablo perez doncel
PeroPero
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
twinbee007
twister
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
Zebes
Zero_Nightmare


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal Online · Contacto · Denunciar Contenido