The Wesker Reports

Publicado: 14:45 01/12/2010 · Etiquetas: · Categorías: SEGA
Cuando una consola cumple 20 años desde su aparición en tu territorio, es algo que se ha de valorar como un hecho significativo.

Pero cuando esa consola se llama Sega Mega Drive, con todo lo que ello significa para un servidor, la verdad es que es para considerarlo mucho más que eso.



Bajo el nombre original japonés con el que la consola vio la luz en Japón en 1988 (recordemos que la consola apareció en Norte América en 1989 bajo el reformado nombre de Sega Genesis), Sega Mega Drive apareció en Europa un 30 de Noviembre de 1990 con un fuerte line-up de más de 30 juegos, fruto de los dos años de vida que ya tenía la consola en otras regiones.

Si hace algo más de un mes era la Sega Master System la que cumplía 25 años desde su primera aparición en Japón y en cualquier parte del mundo, ahora es Sega Mega Drive la que ha conmemorado (en el día de ayer) una cifra redonda y que en este caso se ciñe a las dos décadas que lleva la consola entre los usuarios europeos, uno de los mercados más exitosos de la consola junto al norteamericano. Por ello, en vez del típico artículo conmemorativo hablando de la historia de la consola y tal y pascual, esta entrada recopilará unas cuantas pinceladas de novedad de este mismo año acerca de una consola que, a pesar de llevar 12 años descontinuada, aún tiene su particular ración de atención y actualidad.

Pier Solar and the Great Architects (2010, WaterMelon)



WaterMelon tiene ya ultimado y listo para lanzar el que posiblemente sea uno de los cartuchos de desarrollo más ambiciosos que haya tenido nunca Mega Drive. Pier Solar and the Great Architects es un RPG de 64 megas con varios años de trabajo y que pretende convertirse en toda una referencia para los seguidores de Mega Drive que aún valoran su plataforma y que en su día no llegaron a tener todo el catálogo "errepegero" que sí tuvo en cambio su principal competidora.





Aunque en los últimos años han aparecido "nuevos lanzamientos" en este sentido como Beggar Prince y Legend of Wukong, todos ellos de la mano del Super Fighter Team, el juego de WaterMelon se desmarca de todos ellos siendo un juego 100% nuevo y no relocalizado de alguno anterior, como era en el caso de aquellos.



Unido al inaudito hecho de ser un cartucho de 64 megas, Pier Solar hace gala de un gran trabajo de programación y cuenta además con un portentoso engine de sonido creado desde cero y que genera synths a una calidad superior a la de cualquier engine que se hiciese anteriormente para la consola. Por si fuera poco, si se cuenta con un Mega-CD, el juego irá acompañado de un disco con composiciones musicales PCM (sí, PCM, nada de CD-Audio) que suplen a las del cartucho y se alternaran con el juego de Mega Drive de una manera nunca vista antes, haciéndole ser un juego híbrido Mega Drive - Mega-CD.



El juego cuenta además con traducción a varios idiomas, distribuidos según las distintas versiones del juego (tres, imitando el estilo de diseño de cada región, aunque todas ellas region free), y entre los que se encuentra el español en las versiones americana y japonesa (no cabe en la europea porque ahí están el alemán y el francés en orden preferente). Es esta además una traducción al español muy personal, pues un servidor ha intervenido en su realización.



No tiene fecha definida de lanzamiento, pero debería estar a la venta (aunque ya prácticamente se ha agotado la primera tanda con los pre-orders) antes de finales de año y de cara a las fechas navideñas.

http://www.piersolar.com

Star Odyssey (2011, Super Fighter Team)



Si WaterMelon va a ofrecer un juego 100% original, Super Fighter Team, la otra editora que a día de hoy realiza nuevos lanzamientos para Mega Drive, seguirá en cambio con su política de recuperar y localizar juegos inéditos para los occidentales que, casualmente, son todos RPGs. Tras hacerlo con dos juegos chinos, Beggar Prince (el cual está bastante bien) y Legend of Wukong, ahora le toca el turno a hacerlo con un RPG japonés que jamás vio lanzamiento occidental en su día: Star Odyssey, conocido en Japón como Blue Almanac.





Y es que la historia de este juego es curiosa. El nombre occidental que tiene en sustitución del japonés no es capricho o casualidad, pues el juego, allá por 1991, ya iba a ser lanzado en el mercado norteamericano bajo ese nombre y a través de la compañía Sage's Creation, que llegó incluso a enviarlo a medios de prensa para su aprobación y justo antes de el mazazo de que la cancelación cayese sobre él y quedase, aparentemente para siempre, como un juego exclusivo para Japón.



Ahora, casi 20 años después, la versión occidental de este RPG por turnos resucita con un nuevo y extensivo trabajo de reprogramación y relocalización por parte del Super Fighter Team que supera ampliamente lo que se había hecho originalmente (aparentemente, de manera incompleta). Star Odyssey, que cuenta con licencia oficial de la compañía japonesa titular de sus derechos originales, estará disponible a principios de 2011.



http://www.starodysseygame.com

Juegos "unreleased" liberados

No todos los casos de juegos que no salen al mercado, como el antes mencionado, salen a la luz de la forma que lo va a hacer Star Odyssey. También hay otros que, al margen de publisher alguna que quieran recuperarlos y venderlos como cartuchos, aparecen clandestinamente en el medio público en la forma de ROM para ser jugados en tu consola (si tienes esa posibilidad) o en tu emulador preferido.

Tras haber aparecido en años anteriores juegos inéditos para la consola como Tecmo Cup Football Game, The Itchy & Scratchy Game, It came from the Desert, Jim Power, Prince of Persia 2, ResQ o Lobo, este año le ha tocado el turno a juegos como Stone Protectors y Swamp Thing.



Stone Protectors apareció en verano y es, a grandes rasgos, la inédita versión Mega Drive de un beat 'em up que salió para SNES (mostrada en el video, ya que no hay ninguno en YouTube de la versión Mega Drive), desarrollado por Eurocom y editado por la ahora extinta Vic Tokai, y basado en la serie de animación del mismo nombre. El juego no es la panacea, pero es decente al menos y se deja jugar (aunque se acabará haciendo repetitivo a quien no sea entusiasta del género, todo sea dicho), contando además, y por si no se tiene con quien jugarlo, con la curiosa posibilidad de modo de juego cooperativo con la CPU que no funciona nada mal.

Aparentemente el juego para Mega Drive no salió a la venta en su día porque a diferencia de la versión SNES que fue anterior, la versión Mega Drive fue calificada por la ESRB americana y le otorgó una T (mayores de 13 años). Vic Tokai, considerando que ello limitaría mucho el mercado de esta versión del juego, decidió simplemente no sacarla.



Swamp Thing es más reciente, de hace apenas unos días. Este juego basado en el superhéroe de DC Comics iba a ser lanzado por NuVision Entertainment en 1991 junto con el juego Bean Ball Benny, pero la compañía, con tan sólo el lanzamiento de Bimini Run en su haber, quebró antes de que ello fuera posible.

Ahora un prototipo Swamp Thing ha podido salir a la luz, y aunque curioso en su planteamiento de multi-transformación para poder avanzar, deja ver a todas luces que, de haberse vendido comercialmente, no hubiera beneficiado en absoluto la imagen del superhéroe de DC Comics. Malo, duro y jodido como él solo, y además con un "temazo musical" sonando en todo el juego, que además está incompleto y termina antes de tiempo.



Como curiosidad, desde hace algunos meses, Digital Illusions Creative Entertainment (saga Battlefield, Mirror's Edge, Medal of Honor 2010) está trabajando en la posibilidad de distribuir de manera libre la ROM de un juego de Mega Drive que ellos mismos desarrollaron en su día a través de Psygnosis y que, aunque completado al 100%, no pudo salir a la venta por decisión de la publisher británica, para desgracia de los suecos.

El juego se llama Hardcore y es lo que podría llamarse un "clon de Turrican" con bastante buena pinta. Dado que Psygnosis acabó siendo absorbida por Sony, los de DICE, que mostraron el juego hace algunos meses a los medios a puerta cerrada, esperan obtener el permiso de Sony Computer Entertainment para poder liberarlo.

Otros

Por supuesto, no podemos olvidar todo el trabajo (altruista, como no podía ser de otra forma) de la comunidad fanhacking con la consola, que es bastante grande y que este año ha destacado especialmente por trabajos como estos.



Sonic the Hedgehog 3 Complete, que ya tuvo su correspondiente entrada aquí.



Bare Knuckle III DX, que es un interesante trabajo de sobre-extensión de la versión japonesa de Streets of Rage 3 que mejora a los personajes jugables (Shiva recibe su spinning fire kick, exclusivo del Shiva no-jugable) y que incluye además la restauración de secciones perdidas de los niveles como los pisos subterráneos del Round 6 y los trayectos de conducción de motocicletas de los dos Round 7.



E incluso esta conversión perfecta de Super Mario Bros para Mega Drive y que, según su autor, aparentemente cuenta con el permiso de Nintendo.

---

Y eso es todo. ¡Feliz 20 cumpleaños, Mega Drive europea!



(Sí, imaginaos que lo de ahí es realmente una Mega Drive europea y no una Genesis americana)
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
12:52 25/01/2011
No lo habia visto hasta hoy. Gran articulo amigo Wesker, yo le cantaré el cumpleaños feliz a la mia el 12 de junio de 2012 :P
12:33 16/12/2010
Y por cierto, ya han salido los juegos destino a los usuarios finales (me refiero a Pier Solar). Atentos que la semana que viene puede haber alguna sorpresa...
17:22 03/12/2010
Bueno, en cuanto a la traducción de Pier Solar, mencionar que finalmente ha habido que "neutralizarla" un poco. No es Halo 2, pero sí que hemos tenido que suprimir cosas y expresiones demasiado "localizadas" (coger, etc). Todas las versiones están actualmente agotadas, y no hay confirmada segunda tirada.
¡Un saludete!
17:11 01/12/2010
Jo tío Paco Pastor te está mirando con mirada ilusionada,donde quiera que esté trabajando ahora mismo!

Esa consola es puro amor <3 y los que seguís trabajando en ella unos auténticos cracks :-D

¡Felicidades Megadrive!
16:24 01/12/2010
Desde luego, deberías decorar tu blog con temática del Pier Solar.

O de El Guardián de las Palabras :-P

¡Enhorabuena Mega Drive!
15:36 01/12/2010
Genial... ahora ya me has acabado de picar con el tema de Pier Solar XD
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

The Wesker Reports

Albert Wesker
Blog de Albert Wesker
Blog de Albert Wesker

Posts destacados por el autor:
· Encontrada una beta jugable de ToeJam & Earl III para Dreamcast
· Vídeo inédito de Agartha (Dreamcast)
· Shenmue en castellano
· 20 años de Sega Mega Drive en Europa
· 25 años de Sega Mark III/Master System
· Esa pequeña gran maravilla que es Sonic the Hedgehog 3 Complete
· Han intentando robarme el FIFA espantapájaros
· El FIFA espantapájaros
· Un sónico detalle de cumpleaños
· Resident Evil 4 para Dreamcast
· Otomedius Gorgeous! - Todo un quiero y no puedo
· Duelo de lobos en Mega Drive
· Aprovechamiento del 32X en toda regla
· Especial: Saga Monkey Island
· La versión inicial, cancelada y replanteada, de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear y Master System
· Sonic Edusoft - Master System
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English




Blogs amigos:
allen_walker
Arxel
ashley_the_dragon
Caravan
Chabo
Chustri
EASMO
erizoazul
Exvil
E_Plubirus_Caelum
fortesquesp
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Jacky-Bryant
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
MrBandicoot
Mrx_Horror
NARAN
Natsuhi
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
Peibbol
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Spxion79
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
TitoVR
twinbee007
twister
Vault-Boy
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
yorkester
Zebes
Zero_Nightmare
^^Ayu^^


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido