Publicado: 17:38 12/12/2009 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Y con el titular no aludo en absoluto a la calidad del juego referido en sí, sino más bien a lo que cualquier usuario de una Xbox 360 no japonesa puede llegar a sentir si se quiere hacer con este título en cuestión.
Situación: Konami lanzó hace poco más de un año una versión Xbox 360 de su última recreativa de matamarcianos, siguiendo el estilo Gradius/Salamander/Parodius/etc (aunque su tono artístico desenfadado a lo que se parece más es quizás a Parodius, pero en un estilo distinto), todo un logro del siglo XXI que era sin embargo de lo más habitual durante finales del siglo pasado. Ese matamarcianos es Otomedius. Otomedius, en términos más "técnicos", es un shoot 'em up up de desarrollo bidimensional y scroll horizontal con gráficos poligonales que introduce a diferentes mujeres (de ahí el término "Otome" en el título) como piloto de naves de armamento heredero de los Vic Viper, Lord British y cia. Con estas premisas, esta recreativa original de 2007 seguía perfectamente y sin grandes cambios el estilo de juego de aquellos anteriores juegos de Konami (especialmente los Gradius) que aparecieron durante los ochenta y noventa. Para equiparar con algo más reciente, se le suele comparar también con lo que supuso el Gradius V desarrollado por Treasure, con la única diferencia de que fue exclusivamente doméstico y no llegó a aparecer en recreativa. Otomedius Gorgeus! es la susodicha conversión Xbox 360 de Otomedius. Hasta ahora, es la única versión doméstica que existe de esta recreativa, y tiene nuevos modos adicionales como un Gorgeus mode (aka modo arranged) y VS Mission mode (aka boss rush que te enfrenta, entre otros, a jefes de anteriores shoot' ems de Konami). Todos los modos tiene sendas opciones multijugador y online por Xbox Live hasta tres jugadores, y también hay una serie de extras descargables que incluyen misiones y músicas reminiscientes de las antiguas sagas de Konami. En resumen, un juego totalmente idóneo para quienes hayan jugado y gusten de las clásicas series Gradius, Salamander o Parodius, o otros títulos algo más restringidos como XEXEX, Thunder Cross y Space Manbow (no tengo tan en cuenta a otros como Twinbee por ser eminentemente vertical, pero bueno, también se puede aplicar igualmente al caso). Bien. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que la versión Xbox 360 ni ha salido de Japón, ni parece que vaya a salir, debido especialmente a la extensiva localización que se tendría que hacer a una "frikada niponada" de estas características (hay mucho humor japonés metido, e incluso un poco de componente picantón "metemano" a las piloto que en realidad no pasa de ahí), labor que seguramente no lo vería como rentable una Konami que cada vez es más occidental y menos nipona (aunque es algo paradójico y contraproducente que este juego haya aparecido en el entorno doméstico exclusivamente en Xbox 360 exclusivamente en Japón). Ah, y como no podía ser de otra forma, la versión japonesa no es region-free, por lo que no sirve de nada comprarla si no se tiene una Xbox 360, y no hablemos de lo que pasa si uno intenta modificar su consola para cargar este y otros tantos imports en su misma situación, claro. En el pasado no había tantos problemas para que uno pudiese jugar (y pueda seguir jugando) a sus Gradius, Salamander, Parodius y Twinbee en su Sega Saturn, desde luego. Más allá de lo que a uno le pueda gustar o dejar de gustar la estética kawaii-pastelosa-nipona que el juego emplea desde el principio hasta el final, como se puede apreciar visualizando trailers/videos o nada más echando un ojo a los artworks de los personajes, estoy seguro de que la base del juego, es decir, la jugabilidad, es no ya totalmente apropiada para seguidores de los matamarcianos de Konami, sino a prueba de bombas, a tenor de lo que dicen los afortunados que han podido jugarlo. Y servidor lo tendría seguramente y de no ser por los inconvenientes/restricciones expuestos antes. ¿Qué será lo siguiente, Konami? ¿Sacar un Ganbare Goemon exclusivo para Xbox 360 que igualmente no salga de Japón y que tampoco sea region-free? Con una japonesada como Otomedius Gorgeus! en las estanterías japonesas de Xbox 360, la verdad es que ya no extrañaría a nadie, e igualmente supondría un import de imposible acceso para gente que no se puede permitir tener una Xbox 360 japonesa junto a su Xbox 360 europea (o americana en el caso del otro lado del charco). 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 20:21 06/11/2010
A pesar de lo bonito de su estética el juego es una castaña considerable. Lento, insípido y carente de ritmo. A años luz de G V y de cualq Parodius/Gradius 15:48 18/12/2009
Un juego que desconocía y que promete horas de diversión. Sin embargo y por desgracia, me parece que me quedaré sin catarlo. Una verdadera lástima pues me trae gratos recuerdos de otros entregas de Konami. Me parece un híbrido entre Nemesis y Parodius aunque tirando más a este último. 00:58 17/12/2009
ay, ay, ay... ahí! ahí! ahí! Estas horas XD 00:54 17/12/2009
La xbox nipona es la consola shmupera de esta generación, la verdad es que un poco raro si que es. Al menos Cave nos ha arrojado un poco de luz con el Region Free de Mushihimesama. Esperemos que el Espgaluda corra la misma suerte, y por pedir que hagan reedicion del DeathSmiles y DoDonPachi... En cuanto al juego, está curioso, han metido medio Gradius V hay dentro XD Participa con tu Comentario:
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