The Wesker Reports

Publicado: 17:40 28/12/2008 · Etiquetas: · Categorías: SEGA
Por todos es conocido las diferentes revisiones que llegó a tener Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive, el primer desarrollo que tuvo lugar en Estados Unidos por parte de un desplazado Sonic Team (sin Naoto Ohshima que se quedó en Japón para atender "otros asuntos"), que abandonaba Tokyo y acudía a San Francisco, sede de Sega of America, en polémicas circunstancias, donde contaría además con la colaboración del mejor equipo interno con el que contaba la filial americana en ese momento, el Sega Technical Institute.

Inicialmente planteado como un juego para Mega CD y posteriormente recuperado para la exitosa Mega Drive, Sonic the Hedgehog 2 iba a contar con conceptos como viajes en el tiempo que tuvieron que ser descartados en las fases iniciales del proyecto por falta de tiempo material y requisitos de memoria para llevarlo a cabo apropiadamente (Naoto Ohshima, precisamente, retomó esa idea en su particular desarrollo en Japón), y niveles como Wood Zone, Dust Hill Zone, Winter Zone y Genocide City Zone, algunos de ellos relacionados estrechamente con el susodicho aspecto de viajes temporales, se iban cayendo en consecuencia de las numerosas alfas y betas, con una Hidden Palace que sí sobrevivió durante más tiempo, pero que fue desechada en el último momento, con el código ya introducido en el juego.

Pero peor que este caso, que aún con lo todo mencionado logró mantener intactas muchas de las bases con las que fue otorgado en sus primeros momentos de gestación, fue el de la adaptación de este Sonic the Hedgehog 2 para los sistemas 8-bit de SEGA.

Inicialmente, iban a ser los propios Sonic Team y Sega Technical Institute los encargados de hacer también la versión de 8-bits, paralelamente a la desarrollada para Mega Drive, para que así pudiera llevarse a cabo en "tandem" y de esa manera ser comercializada todas ellas al mismo tiempo, y evitar así el lapso de seis meses que hubo entre Sonic the Hedgehog para Mega Drive y Sonic the Hedgehog para Game Gear y Master System.

Las presiones de SEGA por tener el producto listo antes de las navidades de 1992, aquellas mismas prisas que se llevaron por delante conceptos y niveles en Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive, pasaron factura sobremanera al que hubiese sido el primer juego del Sonic Team (y el Sega Technical Institute) para un sistema 8-bits, que finalmente se quedó en un intento a medio hacer.

Yuji Naka, programador principal, y Hirokazu Yasuhara, diseñador, que desde el principio eran algo reluctantes a la idea de tener que trabajar también en esta "conversión inferior", replantearon conjuntamente la situación, y ante la falta de personal en sus estudios de San Francisco, siempre con el deseo en mente de que el juego para Mega Drive fuese el mejor posible dentro del margen de tiempo que tenían disponible, comunicaron en Agosto de 1992 a los altos cargos de SEGA Enterprises involucrados en el proyecto (con los que ya tuvo Yuji Naka rencillas un año atrás, lo que propició precisamente que abandonara la SEGA japonesa), es decir, el productor ejecutivo Hayao Nakayama (a su vez, presidente de SEGA Enterprises) y el productor Shinobu Toyoda, que no continuarían con el desarrollo de la versión de 8-bits, pues no sólo no garantizaban que estuviese lista para Noviembre, sino que además hacía peligrar el lanzamiento de la versión Mega Drive para ese mismo mes, ante la falta de personal para llevar ambos proyectos a la vez.

Ante este inesperado obstáculo, y en situación contrarreloj, SEGA recurrió a uno de los estudios independientes japoneses con los que habitualmente contaba para programar juegos para Game Gear, Aspect Co, y le encomendó la tarea de tener listo un Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear (y Master System en Europa) para Noviembre de 1992, en fechas similares a la del lanzamiento del juego para la consola de 16-bits.

Dado el limitado plazo de tiempo que tenía Aspect por delante para tener lista esta versión, fue provista del código fuente del primer Sonic the Hedgehog para 8-bits, un proyecto concebido por unos pocos diseñadores de Ancient, tiempo después de que Sonic the Hedgehog para Mega Drive fuese una realidad.

Además, para no tener que diseñar un nuevo sprite y sus correspondientes animaciones para Sonic, el equipo optó simplemente por "reciclar" exáctamente lo mismo que ya había usado la versión para Master System del primer juego, que a su vez había sido descartado para el lanzamiento de Game Gear de ese mismo juego. Esta vez no habría diferencias y ambas versiones contarían con ese mismo diseño de Sonic.

Y para no tener que programar nuevas rutinas para el engine que proporcionaran un segundo personaje en pantalla, Miles "Tails" Prower, el nuevo personaje de Sonic que era un acompañante constante del erizo en la versión Mega Drive, se optó por relegarle en esta versión al rol de personaje capturado por el Dr Eggman, evitando así tareas de reprogramación en el engine que ya estaba hecho.

Construir un Sonic the Hedgehog 2 a partir de las bases ya existentes del primero facilitó bastante la tarea a Ancient de cara a tener el juego listo para las fechas previstas, contando a su vez plena libertad concedida por SEGA para diseñar el nuevo juego a su antojo, siempre y cuando fuese fiel a los conceptos jugables de Sonic, para así no perder tiempo material de desarrollo quedando a la espera de las distintas progresiones que llevaba el desarrollo del juego para Mega Drive para aplicarlas a esta versión, resultando pues este producto en un juego radicalmente distinto a su hermano mayor, mucho más de lo que ya lo fue el Sonic the Hedgehog de 8-bits respecto al de 16-bits.

El juego de 8-bits planteado por el Sonic Team y el Sega Technical Institute, por su parte, sí que iba a ser una copia 1:1, en la medida de lo posible, del Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive que todos conocemos. La paridad de desarrollo y las numerosas revisiones que se hacían al juego de Mega Drive, iban teniendo manifiesta consecuencia también en el proyecto para 8-bits, que iba de la mano con su "hermano mayor".

Era lógico pensar que el equipo surgido de la unión japonesa-americana no iba a perder el limitado tiempo que tenía realizando nuevos diseños específicos para una segunda versión del juego, teniendo en cuenta además los contratiempos que ya tenían para la primera, así que simplemente optaban por "downgradear" consecuentemente a las 8-bits de la compañía lo que en primera instancia se estaba plasmando en el código de Mega Drive.

Tras más de una década sin conocerse absolutamente nada sobre este desarrollo para las 8-bits de SEGA, más allá de lo que finalmente salió al mercado de la mano de Ancient, actualmente han sido liberados incluso, de manera anónima, pixel concepts de este "proyecto perdido" en la historia de Sonic:



















9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
06:39 10/01/2009
Muy interesante. El tiempo es una cosa que siempre ha interesado a Naoto Oshima, por algo hizo Blinx en xbox.

Por cierto, su último juego Vampire rain altered species, parece ser un truñaco de proporciones bíblicas por lo que he podido leer.
01:30 29/12/2008
Si no conociera el sonic2 LD hubiera picado, pero...aah! xD para ser mas realista podrias haber puesto alguna de las capturas ingame del juego que hay...

y me parece que se lo han tragado la mayoria, wesk, eres dios xD
22:44 28/12/2008
Esque con la sabiduria Segera de Wesker, es imposible no tragarselo, ha puesto ahi cosas que ni sabia (pensaba que los 2 juegos de SMS eran de Aspect :$)
22:17 28/12/2008
Si es una inocentada...Eres un cabron xD

Me la he comido de pleno.
20:37 28/12/2008
Inocentes....XD
19:19 28/12/2008
El Logo de título y el Sonic Metálico son muy fieles al de Mega Drive...

Saludos
19:11 28/12/2008
Sonic the Hedgehog 2 para 8-bits fue llevado a cabo por Aspect Co. Lo siento si no me he explicado bien. Efectivamente, Ancient lo que hizo fue diseñar el primer Sonic the Hedgehog, incluyendo la programación del engine que posteriormente Aspect Co reutilizaría para Sonic the Hedgehog 2.
19:08 28/12/2008
Muy interesante. No conocía muchos de esos detalles.
Lo sorprendente es que a pesar de todo el Sonic 2 de 8 bits es un gran juego, o al menos eso me pareció en su día.
19:07 28/12/2008
Pues lo poco que se ve luce impresionante, mejor incluso que los posteriores Sonic Chaos en lo referente a diseño de los sprites.

Muchas gracias por este artículo genial, un maravilloso regalo explicando cosas que no conocía, pero me he quedado con la duda...¿Sonic 2MS lo realizó Ancient o Aspect Co? Es que en un lado pones que lo realizó uno y en otro lado que lo realizó otro.

Yo pensaba que Ancient solo había hecho el primero.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

The Wesker Reports

Albert Wesker
Blog de Albert Wesker
Blog de Albert Wesker

Posts destacados por el autor:
· Encontrada una beta jugable de ToeJam & Earl III para Dreamcast
· Vídeo inédito de Agartha (Dreamcast)
· Shenmue en castellano
· 20 años de Sega Mega Drive en Europa
· 25 años de Sega Mark III/Master System
· Esa pequeña gran maravilla que es Sonic the Hedgehog 3 Complete
· Han intentando robarme el FIFA espantapájaros
· El FIFA espantapájaros
· Un sónico detalle de cumpleaños
· Resident Evil 4 para Dreamcast
· Otomedius Gorgeous! - Todo un quiero y no puedo
· Duelo de lobos en Mega Drive
· Aprovechamiento del 32X en toda regla
· Especial: Saga Monkey Island
· La versión inicial, cancelada y replanteada, de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear y Master System
· Sonic Edusoft - Master System
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English




Blogs amigos:
allen_walker
Arxel
ashley_the_dragon
Caravan
Chabo
Chustri
EASMO
erizoazul
Exvil
E_Plubirus_Caelum
fortesquesp
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Jacky-Bryant
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
MrBandicoot
Mrx_Horror
NARAN
Natsuhi
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
Peibbol
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Spxion79
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
TitoVR
twinbee007
twister
Vault-Boy
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
yorkester
Zebes
Zero_Nightmare
^^Ayu^^


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido