The Wesker Reports

Publicado: 19:13 11/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Seguramente más de uno se tendrá ya más que trillados estos anuncios, dado el tiempo que ha pasado desde que fueron emitidos (incluso Lara desde entonces ha cambiado de aspecto y también de "papis" desarrolladores), pero como puede que no sea así, me he decidido a recopilarlos y analizarlos detalladamente en mi blog para disfrute de todo el personal.

Se trata de una más que curiosa iniciativa que tuvo la fabricante española de automóviles SEAT entre finales de 1998 y principios de 1999, en plena época de fiebre Tomb Raider con el éxito de las dos primeras entregas de la saga y el lanzamiento de la tercera, suscribiendo un acuerdo con EIDOS para realizar hasta cuatro anuncios (quizás me dejo alguno atrás) con Lara Croft como figura de promoción de sus vehículos.

Los cuatro anuncios son además especialmente llamativos para todo fan de los juegos de la arqueóloga británica, sin entrar en todo el enorme tinglado existente de marketing externo a sus video juegos, porque en lugar de utilizar a una modelo barata que nos haga creer con su cara y curvas que es realmente Lara Croft, estos anuncios lo que hacen es ofrecer una serie de CG's idénticas en cuanto a estilo de animación digital a las mostradas en la saga Tomb Raider, pero en nuevas situaciones específicas con la musa videojueguil promocionando y hasta conduciendo coches de la marca española.

Una iniciativa que, sin embargo, SEAT tan sólo extendió al territorio francés, donde fueron emitidos estos anuncios, dándose una curiosa combinación cuanto menos al ver a una arqueológica británica (hablando en perfecto francés) conduciendo automóviles españoles para promociones francesas.

El primero empezó a emitirse en Septiembre del 98, y es el más largo y aventurero de los cuatro.

El anuncio empieza ubicando a Lara en la clásica jungla amazónica, en la que aparece casi de repente y encañonando sus dos pistolas. ¿Contra qué? Pues contra otro de los estereotipos de la saga: un Tiranosaurus Rex. Como se haría normalmente en los juegos, Lara empieza a huir por patas del prehistórico bichejo.



Es entonces cuando la intrepida aventurera accede a su clásico inventario rotario. Pero en él, para sorpresa de todo usuario habituado a la saga, no se ve ni la brújula, ni el blog de notas para guardar la partida, ni las armas, ni ningún botiquín. No. Lo que se ven son COCHES. Un inventario con cuatro coches de SEAT a su disposición. Y lo que elige es un SEAT Córdoba Vario amarillo para poder escapar del dino que estaba a punto de merendársela.

Poco después, Lara llega a un pueblo de estilo notoriamente mediterráneo, y se ve perseguido por los típicos malhechores humanos de la saga. ¿Solución? Alterno a un SEAT Arosa verde, y que le vayan dando a los villanos motorizados de turno.



Después de una pequeña travesía por un desierto, y de que un Hind-D deje a Lara en un santiamén sin puente por el que poder cruzar, Lara escoge lo que cree que le hará solventar el problema: un SEAT Ibiza rojo (de los de antes) que seguro que me hace el apaño con la rampita. Dicho y hecho.



Nótese que mientras está haciendo el a todas luces suicida salto, se le pregunta a Lara si quiere guardar la partida, a lo que responde con un tajante "No". "¿Seguro?" reitera la voz en off, afirmando Lara acto seguido.

Es entonces cuando se produce el momento "divertido" del anuncio, con Lara (que sigue conduciendo el saltimbanqui SEAT Ibiza rojo) pasando de largo a unos seis surfistas mega-cools. Pero se lo piensa dos veces, metamorfosea su coche en un SEAT Alhambra, y da marcha atrás a donde estaban los "surfers".



Es entonces cuando Lara abre la ventanilla del coche, y haciendo gala de su innato francés como buena británica que es, les dice: "Subid, subid, que tengo miedo yendo yo sola." (ironía rules). Y con ello, se lleva a los seis en el "coche familiar" vaya usted a saber para qué, concluyendo con ello el anuncio bajo el lema "SEAT - Estás lejos de haberlo visto todo".



Aquí dejo un enlace del citado anuncio:



El segundo anuncio no es ni la mitad de largo que el primero, pero su concepto es quizás el más bizarro de los cuatro, al acercarse tan fiel y sarcásticamente a lo que el personaje realmente es. Según mis datos, se emitió a partir de Enero del 99.



Lara está luciendo su palmito en la playa de vete tú a saber donde (desde luego no en la de Matalascañas).



La escena cambia a alguien metiendo un CD en su PlayStation (¡que interesante!).



Es entonces cuando Lara mira despavorida a su reloj sumergible a infinidad de metros. No, el reloj no se había estropeado (faltaría más) ¡Lara llega tarde a algo!



Rauda y veloz, la bañi... arqueóloga británica se sube a su flamante SEAT Ibiza rojo, y coge la autopista en dirección a su clásica mansión (esa llena de lianas y cajas). ¡No vaya a ser que el mayordomo se haya escapado otra vez del frigorífico y la ande liando él solito en la casa!



Entre tanto, el sujeto de la PSX tiene todavía su juego cargando. ¿Le habría salido mejor comprarse una Nintendo 64?



¡Ya llego! ¡Ya llego!



Vaya, parece que por fin al de la "Plei" le ha terminado de cargar el juego y está jugando. Bueno no, realmente no está jugando. Parece que está esperando algo. Y esa imagen de la pantalla es bastante familiar. Parece el caserón de...



...de la que llegaba tarde, que aparece de repente  en la pantalla vestida a lo Tomb Raider 3, que es el juego que había puesto el misterioso individuo en su consola. ¡Tardona! ¡Que has tenido al pobre jugador esperando más allá del tiempo de carga! Eso te pasa por irte de vacaciones cuando a cualquiera le puede entrar ganas de ponerse a jugar a un Tomb Raider.

He aquí un enlace que da al anuncio:



El tercer anuncio se empezó a emitir en Marzo del 99 según lo que he podido indagar, y si el anterior era el más bizarro, este por contra es el más "cachondo", en todos los sentidos.



Lara está otra vez veraneando en la playa. No, no ha aprendido de la última vez, pero esta vez al menos parece que no le "llama" nadie, por lo que puede estar tranquila.



Hala, a lucir palmito. Creo que sobra comentar la imagen. Sin embargo ¿está ella realmente sola en la playa?



Pues no. Parece que por allí también ronda un señor de mediana edad, que estaba tranquilamente tomándose un polo helado. Eso, claro está, hasta que vio la escultural recreación del cuerpo de Lara Croft y se encendió como si fuese una olla a presión con gafas y sombrero.



¿Qué hace Lara ante esto? Se ve que el pobre hombre obviamente no es su tipo, así que decide apagarle un poco los calores metiéndolo dentro de su SEAT Ibiza rojo (sí, parece que es el coche que se lleva habitúalmente a la playa) y encendiendo el potentísimo aire acondicionado de la gama SEAT que parece que es lo que realmente promociona este anuncio.



Nótese que aquí el hombre sigue todavía encerrado en el coche y le ha dado por expresar de manera escrita su sentimiento más sincero y profundo. Parece que tendrá que seguir soñando...

Un enlace para el correspondiente anuncio:



Existe un cuarto anuncio del que apenas he podido recabar información, por lo que no se tampoco en que fecha fue emitido con exactitud.

En él se puede ver a Lara Croft conduciendo su SEAT Cordoba azúl en plena campiña nevada, perseguido por dos maleantes motorizados. Uno de ellos le dispara un misilazo al "super coche" de Lara, a ver si con eso se lo puede cargar. Pero como casi siempre, la innata mala puntería de todo malvado (unido a la potentísima aceleración del coche) hace que el cohete vaya e impacte en una ladera nevada, que acto seguido empieza a desmoronarse. Como el SEAT Córdoba alcanza unas velocidades inimaginables, escapa satisfactoriamente de la enorme avalancha de nieve, algo de lo que los motoristas no pueden presumir.

Nada más llegar Lara a la que parece una casita de invierno de su propiedad, saca las maletas y se asoma al coche diciéndole a alguien que se baje: ¿a quienes? Ni más ni menos que a tres de esos surfistas que recogió al final del anuncio aventurero (¿ande andarán los demás? eran seis), obviamente pelándose de frio dada la temperatura y que llevan un atue... no, si es que no llevan nada, siguen igual que cuando les recogieron en aquella carretera. ¿Qué promociona este anuncio, que el calefactor del SEAT Córdoba no es lo suficientemente potente, o que simplemente hay que abrigarse adecuadamente cuando se va a la sierra, no importa el "mega coche" y la "super calefacción" que se lleve?

No he incluido imágenes para este anuncio, pero sí que dejo un enlace del mismo:



Ya sabeis, niños. Lara Croft no utiliza carísimos deportivos de Ferrari o lujosos coches de Mercedes y BMW. No. La británica usa habitualmente cualquier SEAT de lo más común que te puedas imaginar. ¡Ah! Y también habla francés al conducirlos.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
01:16 13/12/2006
Que poco me gusta Lara y sus juegos menos aún :S
22:18 11/12/2006
Es cierto que la siempre respetable RAE nos indica la palabra "bizarro" con la acepción oficial de "valiente".

Pero también se ha convertido en algo muy común el utilizar en nuestro idioma la acepción que proviene de la palabra similar existente en el idioma Inglés, "bizarre", que sí que tiene ese significado de raro o extraño.

Obviamente yo me he dejado influenciar por haber observado reiteradamente ese empleo de la palabra, a primera instancia erróneo por no ser aún de caracter oficial.

En la Wikipedia lo explican muy bien:

---

Bizarro

En sentido denotativo la palabra bizarro denota cualidades positivas, según el diccionario de la RAE:

  1. adj. valiente (esforzado).
  2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

No obstante bizarro, comúnmente se define como algo raro, extravagante, insólito, debido a la confusión con la palabra inglesa bizarre la cual significa extraño o extravagante.

Como bizarro también se encuadran aquellas obras de arte o diseño que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales, y que de alguna manera rompen con los cánones estéticos tradicionales y vanguardistas.

Dentro del cine bizarro o en general de la estética bizarra se encuentran aquellas obras raras, extrañas o simplemente diferentes que pueden ser tan "malas" que llegan a ser buenas; un ejemplo de esto serían las películas de Ed Wood.

---

Si la tendencia sigue así, que de hecho y sin contar mi caso no hago más que ver crecer su uso todos los días, no creo que tarde mucho la RAE en oficializarlo como acepción de la palabra en la lengua española.
21:40 11/12/2006
Por seguir con esa regla de tres: ¿Mario promocionando Telepizzas? ¿Donkey Kong anunciando plátanos de canarias? ¿ Snake anunciando Malboro?.... el marketing y la falta de verguenza ajena pueden obrar milagros. Curioso artículo, saludetes Albert Wesker...
21:15 11/12/2006
Muy curioso :D
21:00 11/12/2006
Me ha parecido muy interesante tu artículo :) Me ha hecho recordar algunas cosas. Pero un apunte: bizarro no significa raro, sino valiente :$ :)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blog de Albert Wesker
Blog de Albert Wesker

Posts destacados por el autor:
· Encontrada una beta jugable de ToeJam & Earl III para Dreamcast
· Vídeo inédito de Agartha (Dreamcast)
· Shenmue en castellano
· 20 años de Sega Mega Drive en Europa
· 25 años de Sega Mark III/Master System
· Esa pequeña gran maravilla que es Sonic the Hedgehog 3 Complete
· Han intentando robarme el FIFA espantapájaros
· El FIFA espantapájaros
· Un sónico detalle de cumpleaños
· Resident Evil 4 para Dreamcast
· Otomedius Gorgeous! - Todo un quiero y no puedo
· Duelo de lobos en Mega Drive
· Aprovechamiento del 32X en toda regla
· Especial: Saga Monkey Island
· La versión inicial, cancelada y replanteada, de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear y Master System
· Sonic Edusoft - Master System
· Chrono Resurrection - proyecto cancelado de remake no-profesional de Chrono Trigger
· 50 aniversario de Mortadelo y Filemón
· Nueva captura de Sonic X-treme para Sega Saturn en versión poligonal
· He conseguido un Sonic Blast (precintado) para Master System
· Clon de Super Mario Bros hecho a mala idea
· Mi propuesta personal para un hipotético juego puntero y ambicioso de Sonic
· Radiant Silvergun - intro/opening y diálogos en inglés
· Silent Hill 5 - Por fin se presenta el proyecto de Konami... desarrollado en Estados Unidos
· ¿Era malo realmente el "doblaje" de Halo 2?
· Entrevista y primeras imágenes de la traducción al Inglés de Policenauts
· Una imagen lo dice todo
· Demos conceptuales del Sega Technical Institute (juego inédito de Sonic)
· Sonic X-treme: aspecto de la versión que finalmente iba a salir a la venta
· Sega Splash! Golf y The Typing of the Dead II
· Desvelado el título oficial del nuevo NiGHTS
· Devil May Cry 4 multiplataforma
· Definitivamente los conejos locos han calado lo suyo
· Konami - Paso discreto por Xbox 360 mientras se luce en el Live Arcade
· Una vez más, gracias SEGA - Virtua Fighter 5
· ¿Dónde está la nueva consola de SEGA?
· Lara Croft promocionando coches de SEAT en 1998
· Sonic the Hedgehog en una Sega Nomad
· After Burner Climax - ¿A qué consola irá?
· Segagaga, coming soon in English






Blogs amigos:
abz
allen_walker
Arxel
ashley_the_dragon
Caravan
Cardesin
Chabo
Chustri
EASMO
erizoazul
Exvil
E_Plubirus_Caelum
FvG..
gabla
Gael
Granlutz
Gunpei_Yokoi
JACB
Jacky-Bryant
Jimmytrius
Junky
Khin
kupo
mikimarquez
minestirith
Mrx_Horror
NARAN
Natsuhi
Okashira-sama
ouija_6
OUTER GAMER
Peibbol
PeroPero
pirucho
Rain Bennett
Sargon
Shoot Gunner
Sir Darkside
Sockles
sojiro seta
Supersonico
tatoon
THE UDAMASTER
twinbee007
twister
Vault.Boy
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Vivic
Xoalde
yorkester
Zebes
Zero_Nightmare
^^Ayu^^


Categorías:
Artículos
Fúsbol
SEGA
Varios
Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido