Publicado: 22:06 30/04/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Estaba escribiendo una réplica en una discusión de cierto hilo del sub-foro PC, pero me estaba quedando tan extensa y detallada, y sobre todo, tan definitoria de mis gustos y preferencias, que la considero más digna de estar en formato blog que en una mera discusión de foro.
Soy lo que se puede definir como un nostálgico del PC, de su "época dorada" de los noventa en concreto. Quizás también lo sea en consolas, pero ni es el asunto de esta entrada, ni es tampoco tan acusado como lo soy en PC. Voy a describir con pelos y señales la nostalgia concreta que tengo en el sector de los juegos para PC. Cabe decir que nunca he abandonado del todo la plataforma, y que a día de hoy sigo jugando a juegos de PC, pero el ritmo actual no se puede comparar al que acostumbraba antaño. Llegó a haber una época en la que jugaba a consolas y PC a tiempo equivalente. También llegó a haber incluso una época en la que jugaba más al PC que a consolas. Actualmente es lo contrario. Se comenta que el sector del PC ha evolucionado bastante en cuanto a facilidades y prestaciones, y es algo que, indudablemente, es cierto. Contra eso particularmente no tengo nada. En aspectos puramente técnicos, es obvio el pensar que en aquel entonces esta era una plataforma más complicada de manejar, pero la verdad es que estos problemas nunca me preocuparon en demasía. Nunca tuve excesivas dificultades. Cuando me tuve que pasar a Windows 95, lo hice. Cuando tuve que adquirir una aceleradora gráfica, también lo hice. También son obviedades que el grado de customización/modding era inferior, que la versatilidad era menor, y que el juego online no era tan accesible ni estaba tan extendido, pero personalmente esta última faceta no me importaba tanto, ya que yo soy más de experiencias monojugador, y esta es la que, a mi modo de ver, era mucho más fuerte en los noventa que ahora. A cambio, en aquel entonces tenía un catálogo glorioso, con casi todos los géneros cubiertos y con una barbaridad de empresas de diversos tipos programando para PC, tanto occidentales como niponas. No se podía decir que tal género no estaba bien cubierto en PC, incluyendo a algunos tan típicamente consoleros como los plataformas, los juegos de lucha, o los RPG japoneses. La particularidad que tiene el que aquí escribe, es que es bastante monojugador y de la vieja escuela, y el sector de software del PC definitivamente ha cambiado bastante en ese sentido, más que el de las consolas. El sector del PC sigue siendo estable y fiable en cuanto a tener nuevos lanzamientos de calidad, yo no lo niego, pero está ahora liderado por una serie de empresas y estilos (muchos de ellos enfocados plenamente al multijugador) que, o no eran nadie en los noventa, o no existían, mientras que buena parte de aquella vieja escuela se ha venido completamente abajo y sin remedio. Y esto, este "cambio", a mi modo de ver ha sido algo más grave y acusado en el PC que en las consolas, donde siguen sobreviviendo muchas empresas de los ochenta y noventa con su identidad totalmente intacta y respetando sus consagradas tradiciones de cara al "old gamer". De ahí a que diga, y no por capricho, que ha habido un cambio bastante más grande en PC que en consolas. El que aquí escribe, echa de menos todos estos rasgos concretos y característicos del sector de juegos para PC en los noventa: Echo de menos a una LucasArts y a una Sierra que programaran las enormes aventuras gráficas que hacían entonces, siendo ambas ahora unas empresas muy mediocres, carentes totalmente de identidad, y absolutamente perdidas en cuanto a rumbo. Echo de menos a una Westwood que lideraba el género de la estrategia en tiempo real junto a Blizzard (Blizzard es, afortunadamente, una de mis preferidas que permanecen tal cual eran), y a su vez, se permitía grandes incursiones en otros géneros. Lo que ha quedado en la división de EA Los Angeles y Petroglyph, desafortunadamente, no es lo mismo. Echo de menos a la 3D Realms / Apogee de antes, aquella que daba su sello único de personalidad y carisma a sus FPS y juegos de acción, y creo que no hace falta dar motivos concretos en cuanto a esta. Mi avatar de Duke Nukem lo dice todo, y es a día de hoy una de las mayores esperanzas que tengo en el sector del PC. Nunca habrá ni ID Softwares, ni Valves, ni Cryteks que para mi reemplacen ese torrente de carisma y personalidad que era 3D Realms / Apogee en los noventa. Echo de menos a una Bullfrog que estaba un paso por delante en la industria en cuanto a las simulaciones estratégicas de construcción, y aportaban su inconfundible toque de originalidad al mismo. Populous, Theme Park, Theme Hospital y Dungeon Keeper son prueba ineludible de ello, junto a otras geniales incursiones en otros géneros como Magic Carpet y Syndicate. Algo del espíritu de Bullfrog queda en LionHead, quizás por su lider, pero a mi modo de ver, no llega a alcanzar a Bullfrog. Echo de menos a una serie de empresas francesas que hacían juegos únicos y maravillosos (Cryo, Delphine, Adeline, la antigua Infogrames) y que ahora, o han muerto, o no son nadie. La empresa francesa que paradójicamente ahora es fuerte, es la que entonces nunca me transmitió nada, es decir, UbiSoft. Y UbiSoft, con su directriz empresarial, no hace ni un Lost Eden / Dragon Lore / Atlantis, ni un Another World / Flashback, ni un Little Big Adventure, ni un Alone in the Dark a la antigua. Echo de menos a una Sega, una Capcom, y una Konami implicados en el PC como lo estaban antes. Sega y Capcom, aún sacando juegos para PC, no tienen ni por asomo el nivel de lanzamientos para esta que tenían en los noventa, y Konami, directamente se ha alejado por completo del PC. En resumen, y con ejemplos concretos, echo de menos el poder ir a una tienda y ver que había en ella un nuevo Monkey Island, un nuevo Space Quest, un nuevo Little Big Adventure, un nuevo Dungeon Keeper, un nuevo Duke Nukem, un nuevo Street Fighter, un nuevo Virtua Fighter, un nuevo Final Fantasy (off-line, ojo) o un nuevo Metal Gear Solid. En los noventa para nada se podía decir esto. Encontrabas estos juegos junto a los FPS, juegos de rol occidental, juegos de estrategia y títulos deportivos que dominan el mercado del PC hoy día. (Y ahora algunos me dirán, respecto a ciertos títulos, "¡pues si quieres algunos de esos títulos que mencionas y que son más bien típicos de consola, te compras una consola!". No señor. De hecho, yo tengo consolas. Pero estoy tratando al PC como plataforma única de videojuegos, no como plataforma a complementarse con otras. Y en los noventa, esta tenía por si sola todos esos juegos que ahora no tiene. Forma parte de la nostalgia acerca de algo perdido en la plataforma, igualmente, y aunque no sea exáctamente igual a los otros casos) Por eso considero que los noventa fueron la mejor época del PC, porque entonces la plataforma tenía cabida para absolutamente todos los requisitos videojueguiles. Y de aquí a un tiempo, me he dado cuenta de que ha habido una tendencia más recluida y concreta en ese sentido. La identidad PeCera de los noventa, prácticamente no existe como tal hoy día. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 01:13 01/05/2008
Gran entrada, para mi como dices los 90 fueron la mejor epoca de PC. Hecho mucho de menos las aventuras graficas, sniff. Participa con tu Comentario:
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