Publicado: 14:09 23/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: películas
<<"Críptica película, adaptada de una novela de Arkadiy y Boris Strugatskiy, ambientada en un lugar y tiempo incierto -podría ser la URSS del futuro, pero también cualquier otro país-, en la que tres hombres (el profesor, el escritor y el guía Stalker) se adentran en un lugar conocido como La Zona, perímetro en el que años atrás se produjo un suceso (posiblemente la caída de un meteorito) que lo ha convertido en un sitio misterioso y en el que suceden cosas sin aparente explicación. Se trata de una película muy lenta en la que realmente nunca se llega a saber a ciencia cierta la interpretación de lo que se está viendo, e incluso llegado el final (después de algo más de dos horas y media de proyección), el conjunto admite una curiosa variedad de explicaciones.
Cuenta la leyenda que Tarkovsky comenzó a rodar “Stalker” en 1977, con el director de fotografía Georgi Rerberg, al cual ya había empleado en “El Espejo”. Parece ser que rodaron los exteriores con una película occidental (Kodak) y que, una vez rodado el material, un error del laboratorio lo hizo inservible (posiblemente emplearon el material químico de revelado equivocado). Después de un par de años de luchas, Tarkovsky consiguió reanudar el rodaje, en gran parte con un nuevo equipo y él mismo como diseñador de producción. Siempre se ha comentado que la versión de 1977 y la filmada dos años después, que es la que conocemos, guardan pocas similitudes. Con alguna excepción, puede afirmarse que la fotografía de “Stalker” se subdivide claramente en dos estilos diferentes: las escenas cuya acción se sitúan fuera de “La Zona” están rodadas en un vistoso blanco y negro, presentado con sus tonalidades viradas hacia colores sepia, e iluminadas con un estilo de muy alto contraste, con negros profundos, todo lo cual produce un efecto ciertamente distanciador, con un aspecto prácticamente metalizado. Por el contrario, las escenas en el interior de “La Zona”, que comprenden aproximadamente dos tercios de la proyección, se presentan en color, con una marcada tendencia naturalista, contraste relativamente bajo, colores no demasiado saturados e iluminación que pretende ser invisible en toda circunstancia (en muchos momentos, no es más que un mero relleno sobre los rostros en los exteriores), aunque los interiores hacen uso de un contraluz que los estiliza y delata el rodaje en estudio con iluminación artificial. Sin embargo, si por algo destaca “Stalker” es por la puesta en escena de Tarkovsky, que no hace la menor concesión al público ni en pos de una comercialidad o de facilitar la compresión del film. Con extraordinaria frecuencia, el director filma sus escenas desde un único ángulo, comenzando por planos generales muy amplios en los que apenas se distingue a los personajes mientras hablan o se mueven por los decorados, para ir adentrándose en los mismos con la ayuda de lentísimos zoom-in. Con la ayuda de paisajes desolados, escenarios industriales de aspecto post-apocalíptico, centrales eléctricas humeantes y una densa niebla en gran parte de los fondos, Tarkovski capta una rara belleza y describe una naturaleza en la que siempre está presente una enorme atmósfera y un telurismo amenazante. Por consiguiente, se trata de un trabajo muy bueno, muy sugestivo y atmosférico, que pese a no estar realizado con una gran abundancia de medios, atrapa por completo al espectador a través de sus largos planos secuencia, sus planos fijos o sus cautivadoras imágenes, aunque seguramente el estilo increíblemente lento y pausado del director repelerá a la gran mayoría de los espectadores que busquen una historia y una narrativa convencionales, así como respuestas concretas a las preguntas y cuestiones que se van planteando a lo largo de todo el metraje.">> Fuente: NosoloHD |
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