Controlas a una esfera en plano bidimensional. Puedes absorver otros elementos, entes y formas de vida más pequeños que tú al igual que los más grandes pueden absorverte a tí. Sobre esta sencilla base se van apoyando y consolidando diferentes reglas, nuevos elementos y sorpresas. No apto para estados eufóricos o necesidades directas. Requiere desconexión del mundo real, relajación y despreocupación inicial, y aún así y a pesar de su naturaleza, el juego nos pide momentos de máxima tensión y precisión y nos brinda situaciones emocionantes.
Lo mejor: - Interfaz sencilla y elegante. - BSO espacial y relajante. - Buena integración del tutorial en las primeras fases, que muestra de manera clara y divertida las particularidades de un sistema aparemente abstracto pero en realidad muy tangible. - Descubrir los diferentes componentes estratégicos de aquello que creías trivial. - La gracia de que con el simple hecho de moverse se gaste y suelte recursos cuando precisamente el objetivo de moverse es, entre otras cosas, conseguir esos recursos. Empiezas a apreciar el favor de la inercia y a valorar el esfuerzo y derroche que supone un simple cambio de trayectoria. - La aparición de otras formas de vida que responden a tus movimientos (de manera defensiva u ofensiva, por el momento) y que compiten por los recursos, montando auténticas cacerías y persecuciones. - La interacción y control de órbitas. Incertidumbre: - ¿Seguirá sorprendiendo y renovándose a lo largo del desarrollo? ¿Volverías a jugar? Seguro. Desarrollo 2D continuo con estética steampunk basado en la interacción física con diferentes fluidos para superar las pruebas que el escenario te va poniendo y poder seguir avanzando.
Lo mejor: -Inmersión instantánea. -Luce muy bien a máxima resolución. -Físicas de los líquidos. Simulación funcional e interacción de partículas (no realista). -La cámara se mueve y enfoca automáticamente según las necesidades o lo que se quiera mostrar. -Concepto de "semillas", organismos formados de líquido con conducta y movimiento propio. -Pistola y aspiradora a lo "Super Mario Sunshine". -Pruebas amenas y originales Lo peor: -Diseño genérico del protagonista, animaciones toscas y regulera adaptación del cuerpo al entorno. -Movimiento de salto incómodo, muy mejorable. -BSO, al menos en la demo, monótona. ¿Volvería a jugar? Quizás. Publicado: 16:31 05/05/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Mezcla maestra de una base sencilla de plataformas y alteraciones físicas para manipular el tiempo y el espacio. No hay game over, no hay repetición de tramos largos del escenario. La dificultad reside en el punto en el que estás y tienes todas las oportunidades del mundo para combatirla. Probar y estrujarse el coco. Fusión ideal entre un poco de habilidad y puzzles.
No es un juego largo ni me ha dejado de interesar en ningún momento, pero he tardado meses en pasármelo. ¿La razón? La calma al afrontar la adquisición de cada pieza. Saber que no tienes ni idea de cómo conseguirla pero que, dejándolo estar y volviendo a la semana con la mente despejada, lo vas a sacar en cinco minutos y va a parecer lo más evidente del mundo. Enorme satisfacción. Si con alguno tenía claro que no iba a utilizar una guía (tampoco suelo hacerlo en general) era con este. El trabajo con la estructura y disposición de los escenarios tiene que haber sido enorme, y cada poco tiempo se presenta un nuevo recurso y vuelta de tuerca que aumenta el embrollo del asunto. El envoltorio está curiosete en formas y colores y, aunque el contexto argumental peca de abstracto -anecdótico ante tal mecánica-, al final hay un desenlace simbólico inesperado, sorprendente y perturbador. Donde otros intentan pasarse de listos, donde otros intentan ser tan especiales y etéreos, donde otros solo consiguen otro “no juego”, Braid se queda dentro de lo genuino y directo. No hay trampa. Aquí tienes tus herramientas, úsalas y diviértete. Consigue los objetivos. 10/10 |
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