SCRIPTORIUM

Categoría: películas

Publicado: 14:09 23/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: películas
<<"Críptica película, adaptada de una novela de Arkadiy y Boris Strugatskiy, ambientada en un lugar y tiempo incierto -podría ser la URSS del futuro, pero también cualquier otro país-, en la que tres hombres (el profesor, el escritor y el guía Stalker) se adentran en un lugar conocido como La Zona, perímetro en el que años atrás se produjo un suceso (posiblemente la caída de un meteorito) que lo ha convertido en un sitio misterioso y en el que suceden cosas sin aparente explicación. Se trata de una película muy lenta en la que realmente nunca se llega a saber a ciencia cierta la interpretación de lo que se está viendo, e incluso llegado el final (después de algo más de dos horas y media de proyección), el conjunto admite una curiosa variedad de explicaciones.

Cuenta la leyenda que Tarkovsky comenzó a rodar “Stalker” en 1977, con el director de fotografía Georgi Rerberg, al cual ya había empleado en “El Espejo”. Parece ser que rodaron los exteriores con una película occidental (Kodak) y que, una vez rodado el material, un error del laboratorio lo hizo inservible (posiblemente emplearon el material químico de revelado equivocado). Después de un par de años de luchas, Tarkovsky consiguió reanudar el rodaje, en gran parte con un nuevo equipo y él mismo como diseñador de producción. Siempre se ha comentado que la versión de 1977 y la filmada dos años después, que es la que conocemos, guardan pocas similitudes.

Con alguna excepción, puede afirmarse que la fotografía de “Stalker” se subdivide claramente en dos estilos diferentes: las escenas cuya acción se sitúan fuera de “La Zona” están rodadas en un vistoso blanco y negro, presentado con sus tonalidades viradas hacia colores sepia, e iluminadas con un estilo de muy alto contraste, con negros profundos, todo lo cual produce un efecto ciertamente distanciador, con un aspecto prácticamente metalizado. Por el contrario, las escenas en el interior de “La Zona”, que comprenden aproximadamente dos tercios de la proyección, se presentan en color, con una marcada tendencia naturalista, contraste relativamente bajo, colores no demasiado saturados e iluminación que pretende ser invisible en toda circunstancia (en muchos momentos, no es más que un mero relleno sobre los rostros en los exteriores), aunque los interiores hacen uso de un contraluz que los estiliza y delata el rodaje en estudio con iluminación artificial.

Sin embargo, si por algo destaca “Stalker” es por la puesta en escena de Tarkovsky, que no hace la menor concesión al público ni en pos de una comercialidad o de facilitar la compresión del film. Con extraordinaria frecuencia, el director filma sus escenas desde un único ángulo, comenzando por planos generales muy amplios en los que apenas se distingue a los personajes mientras hablan o se mueven por los decorados, para ir adentrándose en los mismos con la ayuda de lentísimos zoom-in. Con la ayuda de paisajes desolados, escenarios industriales de aspecto post-apocalíptico, centrales eléctricas humeantes y una densa niebla en gran parte de los fondos, Tarkovski capta una rara belleza y describe una naturaleza en la que siempre está presente una enorme atmósfera y un telurismo amenazante.

Por consiguiente, se trata de un trabajo muy bueno, muy sugestivo y atmosférico, que pese a no estar realizado con una gran abundancia de medios, atrapa por completo al espectador a través de sus largos planos secuencia, sus planos fijos o sus cautivadoras imágenes, aunque seguramente el estilo increíblemente lento y pausado del director repelerá a la gran mayoría de los espectadores que busquen una historia y una narrativa convencionales, así como respuestas concretas a las preguntas y cuestiones que se van planteando a lo largo de todo el metraje.">>

Fuente: NosoloHD
















Publicado: 15:45 28/02/2011 · Etiquetas: · Categorías: películas
Dirigida por Steven Spielberg y escrita por George Lucas en 1981.

Quizás sean detalles de importancia menor, pero en muchas películas de aventuras actuales me tortura ese formato "para toda la familia" en las que no pueden faltar los momentos de máxima tensión y acción con los personajes intentando hacerse los graciosos con comentarios "ingeniosos". Hay que conseguir que toda la sala se parta de risa, jiji, jaja, mira lo que ha dicho, mira que gracioso. Para mí no funciona en la mayoría de los casos, más bien roza la vergüenza ajena. Me rompe la atmósfera. Seré muy sensible en ese aspecto (y aún así defiendo a películas tipo Avatar o La Momia que pecan de ello).

Supongo que la clave para que eso no suceda es tener carisma y ser gracioso sin ni siquiera intentarlo. Ese es Indiana Jones, o Harrison Ford, o los dos. Único. Ni siquiera es necesario que diga nada. Un gesto o una acción lo es todo. Profesor de arqueología adorado por sus alumnas que viaja por el mundo en busca de los más preciados y antiguos tesoros. Sabe moverse, sabe pelear, sabe disparar y piensa rápido. Se adapta a la situación. A su lado Marion (Karen Allen), una mujer valiente y experta en bebidas destiladas. Transmite muchas sensaciones tanto por su belleza como por su forma de ser.

Si no has visto En busca del arca perdida te estás perdiendo cientos de referencias y homenajes en películas, series y videojuegos posteriores. Las de Los Simpson mis preferidas, como casi siempre. Formato de aventuras "viaja a país exótico - busca tesoro - encuentra tesoro - malo roba tesoro - recupera tesoro - enfréntate a un antiguo poder paranormal". El género es simple, pero está para lo que está. Para entretener y hacer vibrar y soñar con lugares maravillosos. No tengo demasiadas referencias de películas del estilo en su época, pero intuyo que debió ser toda una superproducción. Solo hay que ver lo variado y bien ambientado de sus localizaciones y lo trabajado de sus escenas de acción.    

Si algo me irrita del film es la banda sonora y ese desgaste del tema principal. Muy mítico y todo lo que se quiera, pero me acaba rayando sobremanera. Algo parecido a Star Wars.

Es Indi. Bebamos un trago de whisky, partamos a la selva en avión, toquemos una figura que nadie había tocado en miles de años y salgamos corriendo escapando de una bola de piedra gigante. Solo es un día cualquiera.


SCRIPTORIUM




Blogs amigos:
Amorin Uzuki
Boddhai
Clone
E_Plubirus_Caelum
frog
FvG..
Gunpei_Yokoi
Jimmytrius
L0rest
madore
Maedre
maxter2001
Mister Timor
Monokuler
MORDIGAN
nach
pichu
Toshiro Mifune
Vikutoru
Zeroshcr


Categorías:
fichas juegos
fichas novelas
fichas pelis
fichas series
novelas
películas
probando
videojuegos


Archivo:
Marzo 2014
Junio 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Noviembre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Diciembre 2007
Septiembre 2007
Junio 2007
Mayo 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido