Insert Coin
Publicado: 14:11 29/01/2010 · Etiquetas: avatar, cine, 3D · Categorías: Vida cotidiana
Antes de empezar avisar al que se precie a leer este articulo que sepa que puede desvelar parte del contenido de la película Avatar. Lo que comúnmente se conoce como Spoiler Aunque si aun no has visto la película sospecho que no tienes mucho interés en verla. Una vez aclarado este punto empecemos con el post de opinión.

               


Avatar es una basura de película. Es mala con ganas, infantil y descafeinada. Bien, seguramente ahora los lectores ya se han posicionado en dos bandos; los que asienten con la cabeza, y los que cierran esta ventana. Bueno lo mejor será un poco desarrollar estas afirmaciones tan duras y a lo mejor algo desproporcionado.

Guión Si analizamos la película tal como debería analizarse un nuevo producto, es decir solo el producto sin influenciarse por otros factores, pues tenemos una película muy pobre. El guión es más que flojo, es casi inexistente. Circula por Internet una copia de el:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Realmente el parecido con la película de Disney, Pocahontas, o con aquella película que encumbro a Kevin Costnet, Bailando con Lobos, es mas que preocupante. Es mas, yo creo que casi todo el mundo que hemos visto la película sabíamos de sobras transcurridos 30 minutos como acabaría.
Tiene un principio-desarrollo-final más que manido. Luego la historia es pobre, incompleta. No sabemos quienes son estos Na'vi, es decir la humanidad ha topado con vida extraterrestre pero es así de normal. Hay un mineral que es la reostia pero no dice para que. La gente puede controlar otros cuerpos pero bueno ahí esta tampoco le da mucha relevancia. Es decir que básicamente todo sobra, lo único que importa es ver una y otra vez Pandora. Que tampoco es que digas WOWWW! Los primeros minutos si, pero después de ver selva selva selva...ya te cansas un poco del mismo escenario.

Personajes

Los personajes son planos. Tan planos y lisos como una pared. Ni siquiera el que hace de "malo" salva la papeleta (en muchas películas este personaje esta muy bien interpretado...Gary Oldman en El Profesional por poner un ejemplo)E s mas...yo y todos estábamos esperando que dijera "me encanta el olor a napal por las mañanas" Porque es un calco a Teniente Coronel de Apocalypse Now.

Algunas voces dirán "bueno es una película de efectos especiales, ¿que te esperabas?" Bueno...voy a utilizar como referencia una película del mismo director para hacer una odiosa comparación: Terminator 2.
Esta película de 1991 seria un poco lo mismo que Avatar. En su día creo mucha expectación, porque utilizaba una tecnología revolucionaría, unos efectos para mear y no echar gota, un presupuesto descomunal...y sí, salio bastante bien. Los dos Terminators literalmente se comieron la pantalla. Cierto es que no fuesen unos maestros de la interpretación (no olvidemos que el protagonista es el siempre "expresivo" Arnold)pero los personajes cumplen muy bien su función en la pantalla. Por un lado tenemos al obediente y fiel T-800 "es el padre perfecto" decía Sarah, y por el otro al frío y calculador T-1000.
En Avatar ni uno solo de los personajes te hace sentir "algo" Ni frío ni calor, ninguno tiene una historia que contar, sus decisiones son tomadas...no se, como si nada importase.
- Vas a dejar de ser humano
- Vale
- ¿Te mola mucho esa piba azul?
- Me pone to'tierno

Esto es debido a lo que comentaba antes, que los personajes son planos y por tanto puedes hacer con ellos lo que quieras. Sarah O'Connor, por ejemplo, tiene una historia que contar, un transfondo, una personalidad. Nuestros protagonistas no tienen nada que contar, una escueta presentación y al lío

Banda sonora

¿Alguien podría tararear el estribillo de la banda sonora? Es mas, ¿alguien se acuerda de algo de la banda sonora? Porque yo sinceramente no me acuerdo de nada. En cambio de Terminator 2 la mayoría si que sabemos ese estribillo que tanto se ha utilizado. Aunque la banda sonora normalmente suele ser algo secundario en una película...mira el bien que le hizo a Star Wars la obra de John Williams, o incluso a Titanic sin ir mas lejos.
Muchas de las grandes películas del cine tienen una banda sonora que la representa. En el caso de Avatar la verdad es que no tiene nada. Nunca tendremos una música que nos haga recordar esta película

Efectos especiales

Hay amigo aquí hemos llegamos al meollo del asunto. Solo decir una cosa; quien vea esta película en 2D tira dinero y tiempo. Esta película se ha hecho por y para lanzar la tecnología 3D.
Poco se puede decir en este apartado, soberbio, espectacular, impresionante...y todos los adjetivos calificativos que acompañan a las películas de este genero. Pero lo que la diferencia de las demás es justamente la incursión en las 3D.

Pero como les pasa a muchas de estas películas es que no hay un equilibrio entre guión y efectos. Todo se resume en efectos y efectos y efectos sin un hilo conductor.
Matrix, por ejemplo, es una película de efectos especiales a cascoporro pero sabe intercalar las escenas de acción con escenas en los que los personajes se dan a conocer al espectador, donde la historia toma el protagonismo al menos durante unos minutos.
A estas alturas muchos se preguntaran ¿entonces porque has ido a verla si no te ha gustado nada?
Lo bueno es que yo fui a ver esta película unas semanas después de su estreno, por tanto ya sabia que me iba a encontrar. Y aun así salí satisfecho de la sala de cine. Salí con una sensación que hacia mucho tiempo que no salía: he pagado y me ha gustado lo que he visto. No nos engañemos, Avatar no es una película...es una experiencia. Mas o menos la misma que nuestros padres tuvieron cuando vieron el cine en color, o incluso alguno de nuestros abuelos que fue al cine y se escuchaban las voces. Estamos ante el siguiente paso, la nueva experiencia que en unos años seguramente se acabara asentando. Y Avatar ha sido el heraldo, quien ha llamado a la puerta del espectador para hacerle participe y por tanto se le puede perdonar que como película no valga nada.
Eso si, esto se le perdonaremos a la primera película. La segunda debería aspirar a algo mas que mostrarnos una historia tan masticada.

Entonces visto lo visto ¿que nos espera en el futuro?
Yo lo veo algo negro. Como me dijo un amigo al acabar de ver la película "si la historia del Cine tiene 100 años, los próximos 100 años no hará falta sacar mas películas. Solo hay que añadirle 3D a las que ya existen" Es decir, todo apunta a que el Word de Microsoft traerá una nueva plantilla: guión de película. Ahora mismo las grandes productoras de Cine deben de estar de celebración. La tecnología 3D ha sido un éxito rotundo y encima han frenado la piratería, aunque sea un poco. Ahora lo único que tienen que hacer es sacar películas en 3D sin parar sin importar actores, guión, historia ni nada. Solo que sea en 3D y que tenga unos efectos especiales para cagarse. Espero equivocarme, y que realmente esta nueva tecnología nos abra las puertas a una reconciliación con el Cine y dentro de 20 años pueda ser como mi padre, que fue al cine a ver el estreno de Star Wars. Que cuando pase ese tiempo yo haya sido protagonista de joyas del cine como Blade Runner y no tenga que vivir siempre de otra época.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido