Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

Publicado: 15:27 14/05/2011 · Etiquetas: , , , · Categorías:


Ficha Técnica


Título: Baten Kaitos Origins
Formato: NTSC
Soporte progresivo: Sí
Idioma: Inglés
Desarrollador: Monolith Soft.
Género: RPG
Jugadores soportados: 1
Año de Publicación: 2006
Precio: Descatalogado


GameCube tuvo una vida corta pero intensa. Durante esta se la criticó en exceso y es ahora cuando se le empieza a considerar como la gran consola que fue, aunque las ventas no acompañaron, dando como resultado juegos con poca publicidad, que muchos se cancelasen y otros se quedaran sin llegarnos siquiera.

Este último caso es el de Baten Kaitos Origins, la precuela de Baten Kaitos, que también apareció para GameCube. Un RPG con corte clásico de mano de Monolith Soft (grupo formado por gente que ha trabajado en Chrono Trigger, Chrono Cross y Xenogears) en colaboración con Tri-Crescendo, pero con un sistema de combates y un mundo muy peculiares.



Baten Kaitos Origins nos situa 20 años antes de los sucesos de la primera parte. El juego nos pone en la piel de Sagi, un soldado del Imperio Alfard que tiene una importante misión: matar al emperador.
Así empieza la aventura de BKO, nos veremos inmersos desde el primer momento en medio de un atentado sin saber muy bien el motivo de este y sin entender las motivaciones de nuestros personajes...¿nuestros? Así es, desde el principio contaremos con la inestimable ayuda de nuestr@ amig@ Guillo, un robot paramachina que tiene la capacidad de hablar (con una voz mixta de hombre y mujer) y razonar, pero el tema de los personajes lo trataremos un poco más adelante.

Siguiendo con la historia, como es de esperar en este género BKO tiene una muy elaborada, que se va hilando poco a poco a lo largo del juego (que tiene una duración aproximada de unas 50-60 horas) y muchos giros argumentales. Aunque a priori nos pueda parecer típica, una vez nos vayamos adentrando en el juego veremos el gran trabajo de guión con el que cuenta este título, no son pocos los momentos en los que se consigue dejar al jugador con la boca abierta con sucesos que se dejan entrever desde el principio pero que uno no repara en ellos hasta que se lo explican. No voy a adentrarme para no destripar a nadie las sorpresas, que son muchas, pero como opinión personal, diré que si se cumplen los requisitos que pide BKO, este nos dará una de las mejores historias que he tenido el placer de seguir en un RPG y eso es mucho decir.


Sobre los nombrados requisitos, pues digamos que son el punto negro más grande del juego. Para disfrutar como es debido de Baten Kaitos Origins es casi imprescindible haber terminado su secuela, el Baten Kaitos Original, ya que la historia está muy ligada y muchos sucesos perderían sentido si no se cumple este requisito. Otro sería saber inglés para superar la barrera del idioma, ya que el juego nunca nos llegó y si queremos jugarlo, tendremos que usar la lengua de Shakespeare...lo que nos lleva al siguiente punto, y es la región del juego. El problema viene porque ni GameCube ni Wii son regionfree, por lo que, en teoría, solo podríamos jugar a este juego con una de estas consolas americanas, suerte que en la práctica podemos saltarnos esta barrera usando métodos que todos conocemos. El último punto para poder disfrutar de BKO es saber que el juego tiene dos finales, uno incompleto y otro completo, el problema viene porque el final incompleto implica no luchar contra el verdadero jefe final y saltarse buena parte del desenlace de la historia, para solucionar esto, basta con hacer todas las subquests que nos dará un chaval en determinado punto de la historia en que tendremos algo de libertad, pero como no es el tema a tratar en este análisis, pido que los que tengan dudas me envíen un privado y gustosamente les explicaré el proceso a realizar.


Siguiendo con el juego, ahora comentaremos un poco el tema de los gráficos. Baten Kaitos Origins cuenta con un apartado artístico fuera de serie, con unos preciosos fondos en dos dimensiones dibujados a mano (aunque muchos son reutilizados de la primera parte) y un gusto por los detalles exquisito. Los modelados de los personajes son en tres dimensiones y presentan todo lujo de detalles, aunque el número de polígonos es más bien escaso, sobretodo en los enemigos, cosa que se agrava en los escenarios de lucha, que también son en tres dimensiones y que presentan aun menos polígonos, dando un resultado algo pobre en los combates. Los efectos de las magias y ataques especiales son resultones, pero no destacan demasiado, pero aun así, gracias al ya nombrado apartado artístico, el juego consigue dejarnos embobados casi constantemente.



Una vez empecemos a luchar con nuestros enemigos podremos observar el sistema de combate, basado en cartas llamadas Magnus. Las primeras horas serán, casi con total certeza, caóticas por dicho estilo de combate (y más aun si venimos del primer Baten Kaitos, ya que lo han cambiado drásticamente, aunque los dos usen Magnus), pero conforme nos vayamos creando un mazo acorde con nuestro estilo, vayamos entendiendo el sistema y vayamos entrenando, nos encontraremos con unos combates muy estratégicos, emocionantes y retantes, aunque no del gusto de todos ya que se aleja demasiado de lo que estamos acostumbrados. Como punto negativo, comentar que el sistema no está demasiado bien equilibrado, dando como resultado que podremos pasarnos el juego sin usar prácticamente Magnus de defensa.


Video de un combate de BKO con sus combos:


Y bueno, ya que estamos hablando de las Magnus, permitirme decir que en esta entrega veremos el origen de estas misteriosas cartas tan útiles y que mueven el mundo de BKO, ya que cualquier personaje del juego tiene sus Magnus donde guarda su comida, bebida, objetos de valor, ítems, ropa...etc. Estas cartas son otro punto más que diferencia a BKO del resto de RPG's, ya que están tan bien implementadas en el mundo de esta saga y en su historia, que pensar en un Baten Kaitos sin Magnus sería como pensar en un Mario sin saltos.




Otro tema que se mantiene respecto al primer Baten Kaitos, es que la banda sonora corre a cargo de Motoi Sakuraba, padre de las músicas que escuchamos en juegos como Valkyrie Profile, los Star Ocean, Tales of Phantasia, Tales of Symphonia o Radiata Stories, entre otras. Como era de esperar al estar este genio detrás, las melodías del juego son simplemente sobrecogedoras, con mucha variedad y que sabrán realzar los mejores momentos del juego con gran maestría. Pero el doblaje no se queda atrás, BKO cuenta con uno de los mejores doblajes que he podido escuchar, mención especial a Milly (doblada por Shanelle Workman) y a Guillo y su voz dual (TC Carson para la voz masculina y Maura Gale para la femenina).

Un par de ejemplos de la BSO:




Volviendo al tema de los personajes, pues resumiendo no es el típico juego con decenas de personajes a los que llevar y con una personalidad muy típica y marcada. Aquí solo contaremos con cuatro personajes, Sagi, el "héroe" de la aventura, Guillo, la máquina amiga de este, Milly que es otra amiga con unos intereses difusos y el mismo jugador, que encarna al espíritu guía de Sagi. Que nosotros no seamos directamente el protagonista da mucha libertad para dar giros argumentales y es justamente lo que han hecho los chicos de Monolith Soft. Podría parecer que se echarán en falta más personajes en el juego, pero la verdad es que ni falta ni sobra nadie, y todo sea dicho, de esta manera han conseguido profundizar mucho en la historia de los tres y unir la historia del juego con la suya propia de una manera muy natural y sin resultar nada forzada. Las relaciones entre ellos también están muy trabajadas, cosa que es difícil conseguir cuando tenemos 12 personajes en plantilla.



En conclusión, nos encontramos ante un RPG distinto, tanto en planteamiento como en sistema de combate, con un estilo muy marcado y con unos requisitos demasiado elevados para poder ser disfrutado en su totalidad, pero si conseguimos superarlos Baten Kaitos Origins se presenta como un juego con un apartado artístico sobresaliente, con una de las mejores bandas sonoras que ha tenido nunca un videojuego y un guión elaborado que está fenomenalmente explicado a lo largo de sus 50-60 horas (sin contar extras). Como nota personal, decir que la primera parte me gustó, pero tampoco me maravilló y en cambio esta precuela me maravilló hasta el punto que considero al juego uno de los 10 mejores RPG's de la historia.

PUNTUACIONES
Gráficos: 8.5
Sonido: 10
Jugabilidad: 8.5
Diversión: 9.8

TOTAL: 9.7
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:43 14/05/2011
La nota está algo inflada. Creo que la nota justa es un 9, por dos cosas:

· Las mazmorras son horribles, cosa que no tiene sentido cuando el primero tenía mazmorras muy ingeniosas. 3 pantallas y backtracking constante: Siempre tienes que volver atrás para recargar las magnus con algún elemento.

· Las 10 primeras horas son un suplicio. No sabes a dónde se dirige el juego y es cuando te meten gran parte de las situaciones forzadas y sin razón en las que tienes que hacer intercambios de objetos en una ciudad, interrogar a personajes o buscar cosas para poder avanzar. Estuve a punto de dejar el juego a un lado por este principio pésimamente llevado. Y relacionado con esto, una historia de este calibre necesitaba una dirección mejor llevada, más trepidante y cinematográfica, al estilo de los RPGs de Squaresoft para PSX. Quizás peca de ser excesivamente artesanal y arcaico en la narrativa y la puesta en escena.

Le saco estos fallos porque es uno de los mejores RPGs de la generación anterior pero da la impresión de que por cuatro tonterías pudo haber sido mucho mejor.
15:45 14/05/2011
un 10 por mi parte. :muac:

http://blogs.vandal.net/30073/vm/1347562492008
16:22 14/05/2011
Pues yo creo que la nota es baja, sobre todo en jugabilidad xD.
21:40 14/05/2011
Poco que decir de BK, dos juegos que necesito jugar pero que no me apetece porque si ya me cuesta ponerme con la Wii, para dos RPG ya... me muero.
01:18 15/05/2011
Yo que no me he pasado ninguno de ellos pregunto ya que tengo la oportunidad, que sería mejor, ¿pasárselos en orden de salida o en orden cronológico? Porque este es precuela del que salió primero ¿no?
10:04 15/05/2011
Te los tienes que pasar en orden de salida, primero el BK y luego el BKO.
12:30 15/05/2011
Me encantaria pillarme este juego, ya que su primera parte me encanto y esta barato en ebay, pero nunca he usado esta pagina y me encuentro perdido.
12:34 15/05/2011
Ebay no tiene ningún misterio, mira que el vendedor tenga una buena relación de votos positivos y asegúrate que acepta paypal, una vez comprobado esto no te preocupes, lo compras por paypal, ingresas el dinero mediante este servicio que es 100% seguro y a esperar tu juego.
15:37 15/05/2011
En general el primero me gustó mucho más, y suscribo todos los puntos criticados por GenG
17:13 15/05/2011
A ver cuando lo juego entero, pero algo me dice que no seré tan benevolente con la nota XD
08:39 16/05/2011
El juego empieza lento pero coge un ritmo abrumador.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de TimeDevouncer
Blog de TimeDevouncer

Posts destacados por el autor:
· Juegos overclockeados para llegar a una tasa de FPS standard, ¿sí o no?
· Desastrosa experiencia con PC-Componentes (editado con resolución satisfactoria)
· La habitación del vicio.
· Año 2013: Juegos terminados.
· Año 2013: Libros leídos.
· Reflexión: PS Vita y su futuro
· Play Games and Cards. Una tienda retro en medio de Barcelona.
· Sony NEX-3N. Primera toma de contacto.
· ¿Te gustan los "Metroidvanias"? Prueba Guacamelee!
· Tutorial: Aumentar topes de la 3DS para evitar las marcas en la pantalla superior.
· Tutorial: Mangas/Cómics en el Kindle Paperwhite (aplicable al resto)
· Análisis fundas Kindle Paperwhite: Pad&Quill - August
· Año 2012: Libros leídos.
· Recetas de cocina: Pierna de cordero al horno con guarnición.
· "No hay mal que por bien no venga"
· Primeras impresiones: Ragnarok Odyssey (PSVita)
· Retro-análisis: For the Frog the Bell Tolls (GB)
· El placer de escribir con una estilográfica.
· Primeras impresiones de PS Vita.
· Análisis GP2X Wiz. Un universo retro en la palma de la mano.
· Crítica literaria: Kokoro (Natsume Soseki)
· Análisis. Resident Evil: Revelations (3DS)
· Funda friki para el móvil (manualidad inside)
· Análisis: Baten Kaitos Origins (NGC)
· Mario across the NES ages (manualidad inside)
· Descubriendo Silhouette Mirage, un juegazo de Treasure.
· Kindle 3, mi pequeñín ya está en casa.
· El placer de la lectura...
· Estrenando blog: Mi colección de esta generación






Blogs amigos:
-obi-
abz
Aldobrando
Arieknu_Xnairda
Bad Girl 22
bahamut_neo
Boddhai
darksega
Dr.MalignoXXX
Ferr
Flario_Chang
Fuga_
Gamer056
Gyonsen
Jimmytrius
Johan-Raven
Kamek Koopa
KILLY
mikimarquez
MORDIGAN
Mrx_Horror
NEWmarkomaro
Newtype Char
Pizarnik
Planck
Preciosan
Roxy_ilusion27
Tideo
Toorop
Tortus
Toshiro Mifune
Vikutoru
yaridovic
Zagnim
_VySe_


Categorías:


Archivo:
Agosto 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido