Publicado: 15:31 24/01/2015 · Etiquetas: Literatura · Categorías:
Aunque sea con un mes de retraso, aquí está la lista de los libros que leí el año pasado, quizás me quedo con el 2013 por cantidad y calidad, pero aun y así ha sido un gran año en ese aspecto, he descubierto algunas obras que me han gustado muchísimo.
La Odisea (Homero) Grandísimo clásico que tenía pendiente desde que en 3ª de E.S.O. un gran y excelente profesor nos habló y resumió esta obra en su crédito variable de "Mitología". El lenguaje en algunos puntos puede hacerse algo pesado y el libro en general es bastante denso, pero he disfrutado muchísimo leyéndolo aun sabiendo todo lo que tenía que suceder. Una de esas lecturas que terminas con un suspiro de complacencia. Al sur de la frontera, al oeste del Sol (Haruki Murakami) Buen libro aunque no entra dentro de mis preferidos del autor. Destaco los personajes que me han parecido muy humanos (dentro del estilo de Murakami) y el ritmo me ha parecido bastante bueno, se hace ameno de leer y la historia se va desarrollando de manera suave y continua (aunque en mi opinión le acaba faltando "algo"). Al final he tenido la sensación de que se me ha hecho demasiado corto, creo que le hubieran venido bien 100 páginas más para explicar algunas cosas que quedan sueltas y profundizar en otras, pero bueno, en general me ha parecido una lectura interesante. La fragata Surprise (Patrick O'Brian) Tercera entrega de esta saga de aventuras protagonizada por el capitán Aubrey y el doctor Maturin. Aunque mantiene el tipo y tiene momentos muy apasionantes, en mi opinión no llega al nivel de las dos novelas anteriores por culpa de un ritmo con algún que otro altibajo. Aun y así se deja leer y como siempre me pasa con las novelas de Patrick O'Brian, además de divertirme también acabo la lectura sabiendo algo más. El malvado Carabel (Wenceslao Fernández Flórez) Recomendación de un amigo y un gran descubrimiento. Novela corta perfecta para cuando no hay mucho tiempo para leer, con unos personajes quizás un poco planos pero entrañables, aunque el pobre Carabel (un bonachón que está cansado de que todo el mundo le pise por ser tan buena persona hasta que un día decide ser malo...sin demasiado éxito) me cautivó desde el principio. Creo que la novela consigue exactamente lo que buscaba el autor (humor satírico, situaciones divertidas, una pequeña crítica a nuestra sociedad y su sistema de valores). No será lo último que me lea de él. Los ojos del cuervo (Juan Tejerina) Gran sorpresa la de esta novela de nuestro compañero de foro, a mi modo de ver tiene pequeños fallitos (abuso de sinónimos un poco forzados o un final que intenta dejar con cierto misterio de una manera algo rebuscada), pero lo que es el conjunto me parece de una calidad muy buena y digno de autores con mucho más renombre. Hace años que perdí el interés en la mayoría de novelas de aventuras fantásticas, pero he disfrutado mucho con este "Los ojos del cuervo". Un gran trabajo con mucho potencial (incluso muchas veces he pensado que tiene mucho gancho cinematográfico), con pequeñas cosillas para ir puliendo pero en general muy satisfecho y muy sorprendido con esta experiencia. La Hojarasca (Gabriel García Márquez) Después del jarro de agua fría que ha supuesto para mucha gente (me incluyo) la muerte de esta grandísimo novelista, no podía hacer otra cosa que leerme algo del maestro Gabo en su honor. Me decidí por "La hojarasca" por desarrollarse en Macondo, el pueblo donde también se desarrolla "Cien años de Soledad", que es mi novela preferida del autor y una de mis lecturas predilectas... y bueno, no me sorprendió en absoluto encontrarme con su estilo tan exquisito y con una historia sencilla pero excelentemente hilada. La carretera (Cormac McCarthy) Sin ver la película sabía que esta historia tenía un cincuenta por ciento de posibilidades tanto para gustarme como para decepcionarme. Por lo poco que sabía la premisa me parecía muy interesante, pero dependiendo de su desarrollo ya sabía si me iba a gustar más o menos (mis dudas venían por si iba a estar más centrado en la relación padre-hijo y la supervivencia o de si por contra habría mucha presencia de acción/mutantes/cosas raras). Por suerte para mí la novela estaba centrada de manera casi exclusiva en la primera opción mencionada...y me ha encantado. El escritor usa un lenguaje sencillo pero cargado de simbolismo, casi puedes notar los silencios prolongados mientras estas dos personas luchan por su vida segundo a segundo y llegas a empatizar mucho con el padre protector y el niño indefenso. Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie) Segundo libro que me leo de esta autora y misma sensación que con el anterior, por una parte se lee con mucha facilidad y durante buena parte del desarrollo estás "enganchado" para intentar averiguar las claves de este curioso caso, pero por otra su escritura me parece demasiado sencilla y la resolución una pequeña decepción. Los personajes (exceptuando Poirot) no me dicen nada, dando como resultado una lectura fácil, rápida, pero que tampoco me ha marcado en ningún aspecto. Tampoco está mal, pero creo que el estilo de la autora no casa demasiado con mis gustos literarios. Todas las criaturas grandes y pequeñas (James Herriot) Gran sorpresa, una novela sencilla basada en la historia autobiográfica del autor y de sus años como veterinario rural en un pequeño de Inglaterra del condado de Yorkshire. Una lectura amena pero a la vez rica, donde el autor sabe transmitir a la perfección su amor por los animales y la vida rural a través de muchas mini-historias y anécdotas, algunas muy divertidas, otras bien curiosas pero otras tantas muy tristes. Casi 700 páginas que se me pasaron volando, tengo claro que no tardaré demasiado en ponerme con su segunda parte (Todas las cosas brillantes y hermosas). Me llamo Lucas y no soy perro (Fernando Delgado) No sabía muy bien lo que me iba a encontrar y el resultado ha sido una novela muy sencilla pero que ha sabido "tocarme la fibra" en varios puntos. El libro está escrito desde el punto de vista de un Labrador que convive con una familia de personas (el lenguaje utilizado es casi como si lo hubiera escrito un niño), y toca temas bastante diversos sobre la convivencia con los animales. Una novela muy corta, con su mensaje, pero que igual en algún momento es un pelín demasiado exagerada en ciertas cosas. Aun y así una lectura recomendada, sobretodo para los que conviven/han convivido con un perro en algún momento de sus vidas. [img] [/img] Festín de Cuervos (George R.R. Martin) Me habían dicho que era un libro bastante flojo, pero lo cierto es que no me lo esperaba tan decepcionante. El ritmo de la saga sigue ahí, pero son 1000 páginas en las que apenas pasan cosas...sí, se abren varios caminos que ya dejan entrever tramas que pueden dar bastante juego en el futuro, pero lo que es el libro, en mi opinión, le sobra más de la mitad y tampoco ayuda la extraña "división" de personajes que ha hecho el autor para elegir los protagonistas de los capítulos. En fin, tampoco es horrendo ni una tortura (como digo el ritmo ameno sigue ahí), pero venir de Tormenta de Espadas (de momento es mi preferido) para encontrarme con esto ha sido un buen cubo de agua fría. Lo es (Frank McCourt) Excelente continuación de "Las cenizas de Ángela", había leído críticas muy duras de este libro, pero lo cierto es que aun quedándome con la primera parte (el escenario de Limerick es insuperable), este "Lo es" me ha encantado y me ha parecido a la altura de su anterior obra. Buen sentido del humor, una historia de una vida contada con mucha sencillez y muy agradable de leer. El profesor (Frank McCourt) En el último libro de esta trilogía autobiográfica el autor se centra más en su experiencia como profesor y en varias de las anécdotas que vivió en esa época de su vida. Quizás el más flojo de los tres, pero no por eso una mala lectura (más bien todo lo contrario), aunque es un poco menos íntimo y entrañable. Ha vuelto (Timur Vermes) Esta novela me llamo muchísimo la atención desde que vi su portada por primera vez. Hablar de la Segunda Guerra Mundial es un recurso fácil y extendido, pero cuando se trata de parodiar a Hitler y usar el humor negro ya se tiene que tener mejor mano y Timur Vermes cumple bastante bien en ese sentido. Una lectura con bastante crítica social, un buen pellizo de humor, muchos datos sobre Alemania, su cultura y sus personajes históricos y/o actuales (quizás demasiados, es fácil perderse muchas de sus referencias) y un ritmo con bastantes altibajos, pero que en general se va desarrollando bastante bien. Harry Potter y la piedra Filosofal (J.K. Rowling) Esta saga nunca me ha entusiasmado, tardé años en ver las películas y aunque algunas me gustaron más que otras, no acabé de encontrarles el puntillo. Pero siempre he admirado el trabajo de la escritora por hacer que millones de niños de todo el planeta se animen a leer libros (y no precisamente relatos cortos), así que en un arrebato he empezado con el primer capítulo de esta famosa saga...y lo cierto es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Se nota que es un libro juvenil y está claro que no me iba a enganchar como si me lo hubiera leído con veinte años menos, pero la calidad de la escritura me ha sorprendido mucho, está realmente bien escrito y usa un vocabulario mucho más elaborado del que me esperaba encontrar. El ritmo es muy bueno y no decae en casi ningún momento, los personajes están bien definidos y me ha dejado con la sensación que en su momento hubiera sido un gran fan del pequeño mago. Misery (Stephen King) Uno de los libros que más me han gustado de este autor. No tiene sucesos paranormales, ni monstruos, ni seres del espacio u otras galaxias...pero el personaje de Annie Wilkes me parece de lo más aterrador que ha creado King y con mucha diferencia. Una novela sencilla pero que engancha, te hace meterte en la piel del pobre protagonista y que en general deja con muy buen sabor de boca (incluso con el final, uno de los grandes lastres que suelen llevar sus novelas). Las legiones malditas (Santiago Posteguillo) Trepidante segunda entrega de tan interesante saga, Posteguillo sabe como enganchar al lector y el ritmo y los acontecimientos de esta novela incluso superan a lo conseguido en la primera (Africanus, el hijo del Cónsul). Una pequeña lección de historia novelada, con buenos personajes, muchas anécdotas y bastante bien escrita. ¿Qué hace mi gato cuando no estoy? (Caroline Paul) Simpática historia real escrita de una amante de los animales, para los amantes de los animales (en especial de los gatos, como se puede entender por el título). Pequeñas dosis de humor, ternura y pena, sin demasiada ambición detrás más allá que la de contar una pequeña vivencia, que entretiene pero que tampoco destaca especialmente en nada. Uno de esos libros que van genial después de una novela más larga y densa. En el piso de abajo (Margaret Powell) Novela autobiográfica que explica la vida del servicio inglés de los años 20. No es un libro con grandes giros argumentales ni grandes personajes, sencillamente son unas cuantas memorias personales de esta chica y de como se vivía el abismo entre clases en esa época. Interesante, amena y entretenida, quizás podría tener un poco más de chicha, pero en conjunto me parece una lectura bastante recomendable y un gran plato para los que disfrutan leyendo sobre esta época o les interesa profundizar un poco más en productos similares, como puede ser la serie Downton Abbey. El sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle) Poco a poco pero con buena letra sigo mi viaje para conocer las aventuras de tan famoso detective...y después de esta novela tengo claro que no pienso dejar de leer sobre los casos de Sherlock Holmes y su entrañable compañero el Dr. Watson, ya que sin ninguna duda, el sabueso de los Baskerville me parece lo mejor que he leído de estos personajes. Un escenario fantástico, buenos personajes, varios misterios que enganchar al lector y un Holmes que está soberbio. Quizás lo único que me chirrió fue la resolución de uno de los misterios, pero nada grave. Danza de Dragones (George R.R. Martin) Después de la decepción que me supuso Festín de Cuervos, ha sido todo un placer volver a leer sobra tan interesante saga con un libro cargado de buenos momentos y revelaciones. No sé como acabará todo y si al final tendré una sensación de "viaje perdido" por culpa del desenlace (como me pasó con la serie de televisión Lost/Perdidos), pero lo cierto es que los libros de George me tienen enganchado...algo que me sorprende ya que hace años que este género me repele bastante. Supongo que el hecho del alto factor político y de engaños que hay detrás, los giros de guión y el que haya ido metiendo todo lo más fantástico de manera gradual hace que esté en esta situación. Estoy deseando que salga Vientos de Invierno, ojalá en el resumen del año 2015 pueda incluirlo entre mis lecturas. En costas extrañas (Tim Powers) Otra recomendación de otro amigo y forero...aunque esta vez tengo que decir que no he acabado de casar con la propuesta. Supongo que el problema también ha sido mío, para empezar y como ya he comentado en las mini-impresiones de Danza de Dragones, yo hace tiempo que no acabo de encontrarle el punto a la literatura fantástica, si a eso le sumamos de que sabiendo que esta novela inspiró a tan gran saga de videojuegos como es Monkey Island, me esperaba algo un poco más cómico y me encontré con un producto que se toma demasiado en serio a si mismo (según mi opinión, claro), pues mi decepción fue bastante grande. Tampoco me parece una mala lectura, pero lo cierto es que ni los personajes me acabaron de ganar (con una sola excepción), ni la historia me atrapó demasiado. Tengo claro que en determinados círculos es casi una novela de culto, pero yo debo tener otros gustos, quizás en otra época si que la hubiera sabido disfrutar mejor o quizás sencillamente no era el momento, sea como sea me costó un poco terminar la lectura. Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams) Último libro que me leí en el 2014...y otra pequeña decepción (muy pequeña en este caso). Aquí también entra en juego que esperaba bastante de este clásico del humor contemporáneo, había leído tantas bondades que esperaba algo mejor de lo que me encontré, aunque siendo justos la novela no es mala en absoluto, es más, me gustó y me divirtió bastante. Una lectura amena, tiene varios tramos muy bien conseguidos y sólo por lo original de la propuesta ya me merece la pena haberle dado la oportunidad. ¿Esperaba más? Pues sí, pero aun y así me gustó bastante. ---------------------------------------- Y esto ha sido lo que leí el pasado año, este 2015 lo he empezado con "El nombre de la Rosa", lo voy leyendo poco a poco pero me está gustando mucho, veremos con qué lecturas acabo el año pero de entrada estoy seguro que por ciertos factores el 2015 no será un año en el que dispondré de demasiado tiempo libre para dedicar a mis hobbies, pero bueno, espero poder aprovechar al máximo ese tiempo y descubrir grandes novelas con las que pasar el rato. 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:12 24/01/2015
Nada más ver a Tim Powers ya sé quien te lo ha recomendado xd Yo empecé Danza hace poco y la verdad es que aunque pinta mucho más prometedor que el anterior creo que no lo estoy disfrutando del todo, hasta el punto de tener bastante parada la lectura y eso que no he avanzado mucho. 18:29 24/01/2015
Un año muy fructífero, me haces añorar la época en la que la carrera no limitaba todas mis lecturas. Me alegra ver también algunas recomendaciones mías y, de nuevo, coincidir contigo en cuanto a la trilogía de Frank McCourt. Tanto Las Cenizas de Ángela como Lo es son dos de mis libros de cabecera, y el primero lo he leído en varias etapas de mi vida (y siempre me vuelve a sorprender). Es cierto que El Profesor es algo más flojo, pero no lo consideraría una continuación directa de los otros dos, ya que, si no recuerdo mal, se limita a compilar episodios de su vida relacionados con su etapa de docente y no a continuar con la autobiografía, habiendo algunas historias que incluso se mencionan en Lo es desde otro punto de vista. ¿Has visto la película de Las Cenizas de Ángela? Una pena en cualquier caso lo de En costas extrañas. A mí personalmente me gustó mucho y como novela juvenil de aventuras me parece bastante buena, muy bien ambientada y en un marco que personalmente tiene una gran facilidad para cautivarme. Le debo una releída, eso sí. 19:22 24/01/2015
¡Aclarar! ¡Aclarar! Me encantó Misery y me pregunto si has leído algún otro buen libro de Stephen King en el que no salgan fumadas paranormales y demás. 20:51 24/01/2015
Yo con el "Orient Express" me lleve una desilusion, al igual que con otras obras de Agatha, quizas sea que con tanta adaptacion, versiones, copias y en todo tipo de medios audiovisuales me parecia ya trilladisimo y muy normalito. Pero claro, el merito es que el original es suyo. 08:24 25/01/2015
:(:(:(:(:(:(:(.... 20:20 25/01/2015
@Aldobrando: Te recomiendo que sigas, no llega al nivel de Tormenta pero va mejorando y en mi opinión es un gran libro dentro de la saga. @Kamek Koopa: Es tal y como comentas lo de "El profesor", lo cierto es que la vida de Frank fue impresionante y estas tres obras suyas son oro literario puro. Sobre la película, pues sólo vi un trozo hace muchos años, es una de mis pendientes. @Allegrian: Estoy pensando y creo que Misery es la única novela de SK que me he leído así con un corte más realista, una pena, me gusta mucho lo que consiguió. @ULTIMATE: Mérito tiene, eso está claro...pero yo creo que valor literario el justo y como digo las resoluciones me parecen demasiado "meh". Igual he tenido mala suerte con las obras escogidas, pero de momento no caso con el estilo de la autora. @Tortus: Siempre nos quedará "El rey de amarillo", ahí si que coincidimos ;). 13:50 27/01/2015
Envidio tu capacidad de zamparte novelas tochas de mil páginas como quien bebe agua. A ver si este año aflojo un poco con el anime y cedo más espacio a los libros (y mangas). Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido