Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

Publicado: 16:25 04/05/2012 · Etiquetas: Emuladores, GP2X Wiz, GP32, Retro · Categorías:


Cuando hablamos de consolas portátiles solemos pensar en máquinas como Game Boy, Nintendo DS, PSP o las recientes Nintendo 3DS y PSVita. Este mercado siempre ha estado dominado por Nintendo desde que en 1989 lanzó su exitosa Game Boy, pero también es verdad que desde el 2001 los usuarios de las videoconsolas portátiles tenemos otras alternativas a las máquinas convencionales, las llamadas consolas Open Source.



Todo esto empezó con la mítica GP32 , un hardware potente que permitía lo nunca visto en una portátil como por ejemplo correr un sistema operativo como Linux, grandes aplicaciones multimedia y un abanico de emuladores que permitían llevar en el bolsillo muchos años de la historia de los videojuegos. Aunque el mercado de estas videoconsolas sea tremendamente más pequeño que el de las portátiles convencionales, durante estos años han salido varias propuestas y entre ellas la del presente análisis, GP2X Wiz, de la mano de GamePark Holdings.


DATOS TÉCNICOS


- Procesador ARM926EJ 533Mhz, overclock hasta 800Mhz con aceleración 3D.
- 64 MB de memoria RAM y 1GB de memoria flash interna.
- Soporte para tarjetas SD de hasta 32GB.
- Pantalla táctil OLED de 320×240 y 2.8%u2033.
- Batería de litio de 2000mAh.
- Dimensiones 121×61x18mm y 136g de peso con batería.
- SO Linux, con soporte de reproducción de vídeo, audio, imágenes, ebook y flash 8


Cuando se mostró al mundo esta pequeña consola sorprendió por su potencia y sus características, en especial por su procesador (recordemos que PSP puede llegar hasta 333 Mhz) y su pantalla OLED...en especial por la pantalla, que consigue un contraste y una nitidez asombrosas.



DISEÑO

La wiz tiene un diseño muy elegante, es muy pequeña y manejable, tiene unos componentes de buena calidad en su mayoría (ahora profundizaré en esto) y como opinión personal, unos colores muy acertados.

La pantalla puede quedarse algo pequeña, sobretodo a día de hoy, donde cualquier móvil ya tiene una pantalla de grandes dimensiones y de muy buena calidad, aun así una vez acostumbrados no molesta en absoluto y se puede jugar a la perfección a cualquier juego, incluídos los RPG's.

Sobre la batería pues no hay ninguna queja, mantiene el tipo muy bien y su duración oscila entre las 9 horas si jugamos con la consola a 533 Mhz o menos y las 4 si la llevamos al máximo entre 800 y 830 Mhz.

Como puntos negativos, la cruceta podría ser más manejable y un poco más grande. Con esto tampoco estoy diciendo que sea una mala cruceta, es más, es bastante superior a otras crucetas de mandos de consola, pero no llega a la calidad de, por ejemplo, el mando de la Saturn Model 1.También querría comentar el que para mí es el aspecto más descuidado: La pantalla táctil.

Acostumbrados a las táctiles de los móviles actuales e incluso a la de la primera Nintendo DS, notaremos que la táctil de la Wiz es mucho más dura e imprecisa...se deja usar y doy fe de ello después de pasarme los Monkey Island y el Full Throttle en esta consola, pero la realidad es esta, la táctil es de mala calidad y por si fuera poco de descalibra con muchísima facilidad.

EMULADORES, PROGRAMAS Y JUEGOS PROPIOS

Sin duda el alma de esta consola (en especial los emuladores, pero este subapartado lo dejaremos para el final). En wiz nos encontraremos un buen abanico de programas, un pequeño grupo de juegos propios (tanto indies como comerciales) y una gran selección de emuladores.

Juegos exclusivos

Wiz no dispone de muchos juegos comerciales, cierto que desde hace un tiempo se puede usar el servicio Fun-Gp , que funciona como una especie de Store, pero los juegos que podemos encontrar en muchas ocasiones no están en un idioma entendible y en muchos otros casos no es que valgan mucho la pena.

Aun así me gustaría resaltar dos juegos que salieron en formato físico, uno es Deicide III, una aventura gráfica bastante interesante.

Secreto: (Pincha para leerlo)


Y el otro es Liar: Redemption, un RPG que no está nada mal y que recuerda a los míticos Ultima (salvando las distancias, claro).



Secreto: (Pincha para leerlo)


Y luego tendríamos los juegos indies, tenemos muchas propuestas como un clon del Ouendan, juegos músicales al estilo Dance Dance Revolution, varios matamarcianos, plataformas...aunque dentro de todos estos me gustaría destacar unos pocos:

Firewhip


Secreto: (Pincha para leerlo)


Gran juego de plataformas y acción que recuerda a la saga Castlevania. Unos sprites muy bien dibujados y una buenísima jugabilidad.

Her knights


Secreto: (Pincha para leerlo)


Gran beat'em up que en su día fue un juego comercial de GP32, sprites grandes, mucha acción y cinco personajes controlables.

Railroad Rampage



Gran juego de estrategia con toques de Tower Defense, muy adictivo y bien llevado.

Screen Break Time


Conjunto de minijuegos divertidos y retantes.

The amazing adventures of Echo


Juego que recuerda al Cave Story en algunos aspectos, gráficos discretos pero muy buena jugabilidad.

Programas y aplicaciones

Aunque sea una máquina para jugar podemos aumentar las aplicaciones de la consola a nuestro gusto, entre las disponibles me gustaría destacar las siguientes:

- GShot Wiz. Para hacer capturas de pantalla mediante una combinación de botones a nuestra elección.
- MicroPixel. Herramienta de dibujo centrada en el Pixel-Art.
- PDFViewer. Nos permitirá leer PDF's, muy útil para visualizar guías y trucos que tengamos en nuestra SD.
- Win2x. Nos cambia el menú por uno mucho más completo que emula un PC con windows donde podemos crear nuestros accesos directos, poner fondos de pantalla, salvapantallas...etc. Muy recomendable.
- TvOut. Mediante un cable podemos conectar la consola a una TV y convertirla en una sobremesa


Emuladores

El punto fuerte de Wiz, si alguien está interesado en esta videoconsola es por este punto, sus emuladores, y es que esta consola es una grandísima plataforma para este tipo de uso. Su potencia, su portabilidad y su pantalla OLED consiguen una máquina casi perfecta para su propósito.

La lista de emuladores es altísima, con una SD de 32GB podemos llevar encima prácticamente media historia de los videojuegos y casi todos funcionando a la perfección o casi. Destacaría las siguientes plataformas que podemos emular en nuestra GP2X Wiz.

- Commodore 64. Perfecto

- Spectrum. Perfecto.

- MSX. Perfecto.

- Amiga 500. Perfecto.

- Game & Watch. Perfecto.

- Nes. Perfecto.

- PC-Engine 16. Perfecto (un auténtico placer disfrutar del Castlevania Rondo of Blood y los Ys originales)

- GameBoy/Color: Perfectos, incluso podemos usar macros de Super Game Boy y usar varias capas de colores para los juegos de GB originales.

- NeoGeo Pocket. Perfecto.

- Super Nintendo. Casi perfecto, ya que el emulador tiene problemas de rendimiento al hacer funcionar juegos con chips especiales como Super Mario RPG o Starfox, por suerte el 95% del catálogo funciona perfecto y a full speed, sobretodo si usamos la última versión del Dr.PocketSnes.

- Megadrive. Perfecto.

- Sega CD. Perfecto, una gozada tener de manera portátil el Snatcher o el Sonic CD.

- 32X. Injugable, demasiado lento por desgracia.

- GameBoy Advance. Casi perfecto (podemos encontrar problemas en algunos juegos concretos como los Golden Sun), el emulador es un port del de PSP, aunque con un aspecto menos cuidado.

- Neo Geo/CD. Perfecto.

- CPS2. Casi perfecto, quitando un par de juegos el resto funcionan a la perfección, incluyendo los míticos Dungeons & Dragons.

- Playstation. La gran sorpresa, cuando salió Wiz casi nadie pensaba que pudiese mover con soltura una PSX, el tiempo y el esfuerzo de muchos han dado sus frutos y entre varios emuladores destaco el PCSX Rearmed, que consigue una compatibilidad casi total y permite jugar muchos juegos a fullspeed, como Policenauts, los Final Fantasy, Legend of Mana, los Resident Evil, Castlevania SOTN, Suikodens, Parasite Eve, Vagrant Story...etc. También es cierto que la consola va al límite y en muchos casos veremos juegos que no consiguen funcionar a toda su velocidad o que sufren ralentizaciones en sus cargas (como en Final Fantasy IX, no son excesivas pero se nota al entrar en algunas batallas). Lo dicho, una pequeña maravilla, aunque queda bastante lejos de la perfección que consigue PSP con esta consola.

- Scumm. Perfecto.

- MAME. La mejor versión que existe para una portátil, una maravilla.

CONCLUSIONES

GP2X Wiz es un pequeño regalo para los amantes de la emulación y de las consolas portátiles, aunque uno disponga de una PSP puede encontrar una gran compañera en Wiz gracias a su tamaño (no molesta en absoluto llevarla en el bolsillo), su pantalla y sus emuladores (por norma general, un poco por encima de las versiones PSP, con excepción de PSX y GBA).
Por mi parte tengo que decir que esta consola me ha maravillado y que es mi más fiel compañera en mis desplazamientos, ni DS, ni PSP y ni siquiera la nueva 3DS han conseguido que deje a esta pequeña en casa.

Cierto es que a día de hoy está algo desfasada, pero si no eres de jugar en móviles y el tamaño de PSP te parece un inconveniente en Wiz encontrarás una opción muy buena, que hace unos años era casi indispensable, pero que actualmente está bastante superada.

-----
Diseño. Elegante, pequeña y de buena calidad. Lástima que la pantalla táctil no acompañe. 8.5/10

Aplicaciones, juegos y emuladores. Realmente tendremos un mini-ordenador encima, mucha variedad y por norma general un rendimiento excelente. 9.5/10

Opciones multimedia. Reproducción básica de música, vídeos e imágenes, nada destacable y menos en los tiempos actuales. 5/10

Global. Una máquina excelente para la emulación, aunque con algunos fallitos que tampoco afectan demasiado al conjunto. 9/10
----

Galería

Unas cuantas imágenes que he hecho con la consola.



Vídeos

Secreto: (Pincha para leerlo)
15 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:51 04/05/2012
Uf, impresionante maquinita,aunque pensándolo bien hace mucho que no la toco... A ver si ordeno ya la SD de 32 gb, ordeno nombres de juegos, meto programas...

Me has descubierto algún programa o juego indie bien majo, los probaré cuando pueda :)

PD: ¿Cómo se meten los juegos de MegaCD en el Picodrive? Es que a mi me manda de vuelta al menú :$
17:16 04/05/2012
La pantalla oled me llama mucho, pero a día de hoy es casi imposible encontrarla nueva.

Y ya tuve muy mala experiencia con la GP2X, que me pareció un pestiño de consola.
19:07 04/05/2012
Te mando una preguntilla por privado si aceptas la petición.
19:11 04/05/2012
@Gamer056: Te respondo por privado, si no te molesta ;).

@Mascaron Rojo: Cierto, encontrarla nueva es una tarea casi imposible...yo viendo el percal decidí hacerle una puesta a punto (cambio de batería y gomas de botones) porque si algún día se me estropea (esperemos que no, ahora mismo está como nueva) creo que no encontraré substituta. Una pena, es una máquina excepcional.

@Modo_7: Agregado ;).
19:29 04/05/2012
Siempre me han interesado las maquinetas estas, muy curiosas y demás. La entrada, genial.
20:14 04/05/2012
Y la canoo, la dingoo y todas esas tienen pantallas tft de toda la vida ¿No? ¿Nada de oled? :(
20:39 04/05/2012
Exacto... Wiz es la única Open Source con OLED :(. GPH la cagó muchísimo con Caanoo, una revisión que no es 100% compatible con el software de Wiz y encima sin OLED.
20:52 04/05/2012
El emulador de PSX va tan bien? Es que yo lo prové en su día e iba como el culo. Tendré que desenpolvarla.
20:57 04/05/2012
Ha mejorado muchísimo frodonew, prueba con el PCSXRearmed R13/R14. Como digo no llega ni de coña a la perfección que se consigue con PSP, pero la compatibilidad es muy alta...aunque se nota que la consola va al límite con este emu jeje y en muchos casos se necesita un Frameskip 1/Auto.
23:07 04/05/2012
Interesante análisis y demasiada epicidad en ese collage. Siempre he tenido interés en una de éstas consolas Open-Source, aunque ya utilizo otras consolas por "otras vías" en caso de no poder hacerme con X juego de manera digital.

"- PC-Engine 16. Perfecto (un auténtico placer disfrutar del Castlevania Rondo of Blood y los Ys originales)"

Los tres primeros salieron inicialmente en el ordenador japonés PC-88 a excepción del IV, aunque las versiones de PC-Engine CD sean las mejores versiones clásicas. Pero que se agradece el detalle.
23:18 04/05/2012
@frodonew: Ha mejorado muchísimo, prueba con el PCSXRearmed R13/R14. Como digo no llega ni de coña a la perfección que se consigue con PSP, pero la compatibilidad es muy alta...aunque se nota que la consola va al límite con este emu jeje y en muchos casos se necesita un Frameskip 1/Auto.

@Matron: Sé que no son las primerizas versiones, ya lo hablamos en el subforo Retro y tanto tú como Wesker lo explicasteis muy bien, mi comentario ha sido con los remakes de PSP y PC en la cabeza, pero cierto, los originales no son ;).

Sobre hacerte con una consola OS...yo me esperaría, ya que la Wiz es casi imposible conseguirla (y quitando la pantalla OLED, tampoco ofrece una gran diferencia con PSP en muchos emuladores) y el futuro de las consolas Android pinta muy prometedor, sólo hace falta que una ponga unos buenos materiales, tanto de hardware como de carcasa.
19:39 05/05/2012
Acabo de provar dos juegos que ya tenía puestos (FFVII y Wipout 3), y el primero efectivamente va muchísimo mejor , pero el Wipout 3 petardea que da gusto XD.
19:55 05/05/2012
No tengo el Wipeout puesto, pero tengo entendido que por lo menos el primero va full speed, prueba a tocar estos parámetros:

CPU Clock: Mínimo 800Mhz.
Configure PCSX4ALL GPU Plugin: Desactiva el Blending.
En Advanced/Speed hacks, juega en el CPU Clock % (en principio al bajarlo mejora, pero depende del juego) y desactiva el SMC Checks (y combinaciones con los otros dos si quieres).

Aunque quien sabe, igual es uno de esos juegos que no se pueden jugar en Wiz, como he dicho la máquina va a tope con este emulador y aunque suele salir bien parada de juegos con fondos 2D (Parasite Eve, los Final Fantasy, Resident Evil, Alundra...etc), es cierto que juegos 3D sufre mucho más (aunque me asombra que vaya tan bien el Vagrant Story).
12:40 10/05/2012
Gran análisis  y gran maquina si no fuese por la falta de tiempo que tengo últimamente la compraría sin pensarlo dos veces.
23:25 17/07/2012
La verdad es que, para nostálgicos, es una GRAN consola. La llevo recomendando muchísimo tiempo, y la gente tan sólo se fija en "nintendos" y "pesepés". Ahí tenéis diversión por un tubo. Viva lo retro.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

TimeDevouncer
Blog de TimeDevouncer
Blog de TimeDevouncer

Posts destacados por el autor:
· Año 2015: Repaso de libros y juegos
· ¿Cómo dar una buena noticia al estilo friki?... ¡Pues así!
· Año 2014: Libros leídos.
· Año 2014: Juegos terminados.
· Juegos overclockeados para llegar a una tasa de FPS standard, ¿sí o no?
· Desastrosa experiencia con PC-Componentes (editado con resolución satisfactoria)
· La habitación del vicio.
· Año 2013: Juegos terminados.
· Año 2013: Libros leídos.
· Reflexión: PS Vita y su futuro
· Play Games and Cards. Una tienda retro en medio de Barcelona.
· Sony NEX-3N. Primera toma de contacto.
· ¿Te gustan los "Metroidvanias"? Prueba Guacamelee!
· Tutorial: Aumentar topes de la 3DS para evitar las marcas en la pantalla superior.
· Tutorial: Mangas/Cómics en el Kindle Paperwhite (aplicable al resto)
· Análisis fundas Kindle Paperwhite: Pad&Quill - August
· Año 2012: Libros leídos.
· Recetas de cocina: Pierna de cordero al horno con guarnición.
· "No hay mal que por bien no venga"
· Primeras impresiones: Ragnarok Odyssey (PSVita)
· Retro-análisis: For the Frog the Bell Tolls (GB)
· El placer de escribir con una estilográfica.
· Primeras impresiones de PS Vita.
· Análisis GP2X Wiz. Un universo retro en la palma de la mano.
· Crítica literaria: Kokoro (Natsume Soseki)
· Análisis. Resident Evil: Revelations (3DS)
· Funda friki para el móvil (manualidad inside)
· Análisis: Baten Kaitos Origins (NGC)
· Mario across the NES ages (manualidad inside)
· Descubriendo Silhouette Mirage, un juegazo de Treasure.
· Kindle 3, mi pequeñín ya está en casa.
· El placer de la lectura...
· Estrenando blog: Mi colección de esta generación




Blogs amigos:
Aldobrando
Arieknu_Xnairda
Bad Girl 22
bahamut_neo
Boddhai
darksega
DMaligno
Espiritu-obi-
Ferr
Flario
Fuga_
Gyonsen
Jimmytrius
Johan-Raven
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
markomaroDELUXE
mikimarquez
MORDIGAN
MrBandicoot
Mrx_Horror
Newtype Char
Planck
Preciosan
Roxy_ilusion27
Sr.Rama
TID3OP
Toorop
Tortus
Toshiro Mifune
Vikutoru
yaridovic
Zagnim
_VySe_


Categorías:


Archivo:
Enero 2016
Julio 2015
Enero 2015
Septiembre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido