Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

Publicado: 16:48 18/01/2013 · Etiquetas: , , · Categorías:


Desde hace unos años vengo defendiendo el gran valor que tienen las consolas Open-Source, no es la primera vez que comento que en la anterior generación disfruté bastante más de mi GP2X Wiz  que de consolas comerciales como PSP e incluso NDS.

Pues bien, como muchos sabréis este mercado está en un punto delicado, ya que la llegada de las nuevas consolas Android ha ocasionado una separación entre sceners y se ha perdido parte de la política de este tipo de consolas, que siempre ha sido más "familiar" (que se lo pregunten a cierto forero de Vandal que se lo estropeó un botón de la Wiz que necesitaba para entrar en un emulador y un scener le compiló una versión para él de ese emulador que no necesitaba ese botón) por una más "extendida e incluso económica". Que no se me malinterprete, yo creo que las consolas Android tienen un gran futuro, sólo es cuestión de que entre alguna compañía que ofrezca algo un poco más potente, que se arreglen cosillas como el sound lag y sobretodo los componentes.

Pero aquí llega GCW Zero, la heredera de Wiz/Caanoo y Dingoo y quizás la última consola de este tipo. Estamos ante una consola hecha por jugones para jugones, su desarrollo hecho por miembros muy importantes de la scene se hizo contando en todo momento con la colaboración y opiniones de la gente, con votaciones como por ejemplo para decidir que tipo de pantalla llevaría. El resultado es una máquina con muy buena calidad de componentes (en mi opinión lejos de las consolas Android) y con potencia suficiente para hacer cumplir los retro-deseos de cualquier jugón...y más ahora que se ha decidido ampliar el almacenamiento interno de 8GB a 16GB y la ram de 256Mb a 512Mb.



Especificaciones

CPU: Ingenic JZ4770 1 GHz MIPS processor
GPU: Vivante GC860, capable of OpenGL ES 2.0
Display: 3.5 inch LCD with 320x240 pixels; 4:3 aspect ratio is ideal for retro gaming
Memory:  512MB DDR2
Internal storage 16GB.
External storage: micro SDHC up to 32 GB or micro SDXC of 64 GB (SDXC cards must be reformatted before use)
Mini USB 2.0 OTG
Mini HDMI 1.3 out
3.5 mm (mini jack) A/V port for earphone and analog TV-out
Stereo speakers, mono microphone
Accelerometer (g-sensor) and vibration motors
Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4 GHz, can connect to access point or direct device-to-device
Dimensions: 143 * 70 * 18 mm
Weight: 225 g
Battery: 2800 mAh




Como se puede apreciar el cambio frente a una Wiz (por poner un ejemplo) es totalmente generacional, el upgrade de CPU se notará una barbaridad (y que sea MIPS puede facilitar mucho la emulación de PSX y N64) y pasamos de 64Mb de ram a 512, una brutalidad. Con esta consola podemos dar por hecha una emulación 100% perfecta de todos los sistemas de 16Bits para abajo, incluyendo juegos que suelen ser problemáticos como Kirby's Dream Land 3, Super Mario RPG, Starfox o Yoshi's Island, por poner algunos ejemplos...es más, ahora mismo ya se ha demostrado que estos juegos funcionan a fullspeed y eso que aun no se ha lanzado el Driver OpenGL por hardware, que se dice que mejorará la calidad de emulación una barbaridad.

¿Hasta donde llegará esta consola? Con esta potencia y viendo lo que se sacó de la Wiz (yo he jugado a bastantes juegos de PSX como FFVII, FFIX, Resident Evil 2, Alundra, Castlevania SOTN o Vagrant Story), mi apuesta personal es una consola que de PSX para abajo lo emule prácticamente todo al 100% y sin frameskip y PSX prácticamente perfecta e incluso unas N64 y CPS3 bastante potables con muchos juegos fullspeed. Igual luego me equivoco, pero yo creo que los tiros irán por ahí.



Si alguno está interesado en apoyar esta consola, ya sea comprándola o donando aunque sean 5$ para ayudar a la fabricación de esta próxima remesa, actualmente hay un Kickstarter para tal fin , en el momento de escribir esta entrada la recaudación va por 82.000$ y se tienen que llegar a los 130.000$ en diez días más


Yo ya tengo mi reserva hecha y estoy deseando que me llegue, ponerme a trastear, que saquen un firmware nuevo que habilite el TV-Out (que pasada comprar una tarjeta de 64GB, llenarla de prácticamente media historia del mundillo y poder jugar en todas partes...para llegar a casa y seguir las partidas en la TV )...muy buenas vibraciones esta consola, si hay alguien interesado en entrar en el mundillo de las consolas Open Source le animo a que se piense en hacer un preorder de esta GCW Zero.


Con el nuevo firmware se podrá jugar a Doom y otros juegos a 4 jugadores mediante el TV-Out y la conexión USB para conectar varios mandos.

Vídeos

Arcade


Super Nintendo


PC-Engine


MegaDrive-SegaCD


Game Boy/ Game Boy Color


Tyrian/Doom/Duke Nukem


Pruebas de Wi-Fi (Duke Nukem 3D y Doom con online multiplayer)


Prueba de la cruceta



Nota: Todas estas pruebas y vídeos son gracias a unos ports rápidos de los emuladores que ya existen para Dingoo, con el tiempo irán saliendo mejores versiones y sobretodo, de más sistemas, aunque tal y como está ya permite una emulación perfecta de muchas plataformas, como NES, SNES, GBA, MegaDrive, SegaCD o NeoGeo. También comentar que en muchos emuladores el contador de FPS no funciona correctamente, como en PicoDrive que muestra unos 40/60 cuando en realidad funciona a 60/60.
22 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
16:56 18/01/2013
Yo ya tengo claro que vamos a tener cacharrito nuevo en unos meses :D el Kickstarter va viento en popa desde lo de la RAM.

Ainsss no puedo esperar ya el dia de tenerla y cacharrear.
17:02 18/01/2013
Solo le pido una cosa, modo Stand by!
17:22 18/01/2013
En serio, estoy mirando la página de Kickstarter y me está tentando una cosa mala.
17:28 18/01/2013
Es que se ve muy buenorra, yo lo que más le hecho de menos es una pantalla táctil, no ya por el ScummVM, sino porque serviría para emular botones L2, R2 por ejemplo, en los casos que fuesen necesarios.
17:31 18/01/2013
Acabo de preguntarte lo del modo standby en GP32Sp., a ver si alguien nos lo confirma o se lo pregunta a uno de los creadores directamente... yo también lo veo muy necesario y fue una de las cosas que más eché en falta en Wiz.

@deimian86: Yo después de estudiarlo mucho sólo le veo dos pegas, la pantalla táctil, que nunca está de más y que yo la pantalla la habría puesto de más resolución (y OLED), más que nada por PSX y N64, aunque bueno, PSX ya se veía de muerte en Wiz la verdad.
17:34 18/01/2013
Imagino que si hubieran añadido táctil se habría disparado el precio, porque si algo bueno tiene la consola es que está muy bien de precio.
18:31 18/01/2013
Char...tengo algo que te encantará xD:

"Pues ayer precisamente pregunté y me dijeron que no está aun soportado pero que cuando salga de venta al publico (AKA cuando a la gente le llegue a sus casas) estará disponible ya que solo queda implementarlo en el OpenDingux."

P.D. 64% Ya...es una señal :P
18:57 18/01/2013
:0 cojonudo! Es la gran pega que le encontré a la Wiz, realmente no le di el uso que esperaba darle por eso.

Pues meditaré estos días si sumarme al kickstarter. Además, en diseño es muy resultona y tiene pinta de tener un buen acabado.

Crees que el palo en aduanas puede ser gordo? XD
19:10 18/01/2013
Pues sí jeje, yo lo que he hecho es hacerme a la idea de que 150$-->150€, si luego no me pillan pues esa sorpresa que me llevo.
22:23 18/01/2013
PINTORRA. ¿Precio de esta maravilla? Porque si son esos 150 que leo voy ahorrando ya y me olvido de la idea de comprarme un iPod (quería algún cacharro multimedia portátil, pero si me compro esta máquina destinaré la Wiz a tal uso junto con varios emuladores). Cuando la tengas espero unas impresiones y me la pillo seguro, voy ahorrando para ella YA. ¿Se sabe algo de fecha de salida? He leído todo un poco rápido y ahora me lo leo con tranquilidad.

''que se lo pregunten a cierto forero de Vandal que se lo estropeó un botón de la Wiz que necesitaba para entrar en un emulador y un scener le compiló una versión para él de ese emulador que no necesitaba ese botón'' Doy fé, mil gracias al que lo hizo posible, en serio.
22:30 18/01/2013
Tras leer todo...

No apoyo al kickstarter porque no tengo tarjeta propia (lógico :jaja:) y mi madre me llamaría zumbado si le propongo la idea.

Y luego... ¿hace falta hacer preorder para la primera remesa o habrá excedentes? Es que el 2 de febrero es mi cumpleaños y quizás podría pedirlo como regalo, aunque sea para cuando salga.
07:07 19/01/2013
bastante interesado en la propuesta la verdad, ahora para emulación voy tirando de mi tablet y un pad usb para aprovechar la salida hdmi y conectarla al tv, y llevo tiempo detras de una maquinita de estas
09:01 19/01/2013
@Gamer056: Cuando tengan el dinero, distribuirán la cosa así:

80% (104.000 $) -> Para los que hayan comprado la consola en Kickstarter y tener stock para las tiendas.
5% (6.750 $) -> Para otros proyecto en Kickstarter.
10% (13.000 $) -> Para pagar desarrolladores e ¿incentivar? a nuevos talentos...
5% (6.750 $) -> Para marketing.

Por lo que es de suponer que una vez que envíen las consolas (Abril-Mayo) luego envíen alguna mini-tirada a alguna tienda (aunque tampoco es seguro), ten en cuenta que esto no lo hace ninguna empresa, son sceners, la gente que crea los emuladores y los juegos homebrew y si encima sumamos el hecho de que ellos no se quedan casi nada de beneficios pues es difícil que vayan haciendo muchas remesas sin necesitar tirar de Kickstarter y demás.

Yo si alguien tiene interés de hacerse con ella le animaría a que lo hiciera ahora, tener en cuenta que comenzar es lo más difícil y para una vez que hacen una consola de este tipo escuchando a los consumidores (buena calidad de componentes, linux y no Android, que este último chupa muchos recursos y tiene el problema del sound lag, cruceta y botones de calidad, salida TV por HDMI y cable compuesto, almacenamiento interno ampliable de gran capacidad, se le podrá conectar hasta un máximo de 127 aparatos USB, por lo que las partidas multiplayer estarán ahí, wifi...) pues veo bien apoyar esta iniciativa.
14:00 19/01/2013
Nada, tras lo que te pregunté por MP y estar media mañana curioseando sobre la consola, he decidido apoyar al kickstarter con 135+20 de envío, que así la tengo en la primera (y espero que no sea la última) remesa, solo espero que luego no tenga problemas con aduanas al llegarme. El lunes me sumo al kickstarter, que antes no puedo.
14:12 19/01/2013
Gran noticia Gamer056! Cuantos más seamos mejor ^^.

Sobre las aduanas, pues están muiy putas así que hay papeletas para que nos jodan por ahí, pero bueno, yo cuando me escriban para preguntarme el color les pediré a ver si me lo pueden enviar como regalo y con un valor declarado inferior a 20$, a ver si hay suerte... aunque lo dudo.

P.D. 90.000$ ya! ^^
22:21 19/01/2013
Acabo de lanzarme al rio, espero no arrepentirem ._.
22:38 19/01/2013
Vaya! Me alegra leer eso ^^. Sobre lo de arrepentirse, pues bueno, la consola tiene su riesgo, eso está claro, pero aunque no la exploten (cosa que sería muy triste) lo mínimo que tendremos es una emulación 16bits para abajo perfecta, con standby y TV-Out de calidad. Yo creo que sólo por eso ya vale la pena...pero si todo lo que han conseguido son ports rápidos que ni usan la GPU, estoy seguro que a la mínima que la expriman y usen el driver OpenGl veremos cosas muy jugosas.

Un saludo!
22:42 19/01/2013
Eso espero! a ver si consiguen terminar los cimientos y se pueden poner a trabajar en ello. Crees que los emuladores tendrán soporte para jugar por wifi?
23:18 19/01/2013
Los emuladores? lo leí en otro foro y parece ser que la cosa es casi imposible, más que nada porque los juegos que no están preparados para este tipo de multi tienen problemas de aleatoriedad, al empezar X partida una rom puede poner X sucesos y la rom que ha cargado el otro player otros. Si te fijas hasta en PC, la máquina emuladora por excelencia, tiene problemas para meter multi online en muchos emuladores.

Eso sí, para otro tipo de juegos no habrá problema, pásate por el post que hay en retro sobre la consola que hace un rato he puesto un vídeo de una partida online al quake II, le faltan muchas cosillas, pero tiempo al tiempo (y dicen que con opengl no será demasiado difícil portar el quake III)
13:56 20/01/2013
Pero por ejemplo un emulador de Game Boy en el quse emula el cable link por wifi es perfectamente posible. Yo estoy haciendo uno pero en Java.
16:34 20/01/2013
Cierto, en casos así si que se puede hacer algo.

P.D.100.000 ya!!!! ^^
18:23 24/03/2013
Sabéis cuando hay otra remesa de consolas ?
O si se puede comprar ahora ?
Estoy interesado en ella pero ando algo perdido como comprarla
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