Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

Publicado: 21:34 08/11/2012 · Etiquetas: , · Categorías:


Tras varias horas de juego, algunas muertes, muchos materiales conseguidos y algún que otro jefe derrotado me veo capacitado para escribir esta pequeña valoración del último JRPG para PS Vita: Ragnarok Odyssey.



Lo primero es saber lo que nos vamos a encontrar con RO y a simple vista cualquiera diría que es un simple clon de Monster Hunter y realmente no iría muy desencaminado. Estamos ante un JRPG con una historia no demasiado elaborada, donde el equipo es el que nos marca nuestras mejoras en forma de cartas (estas nos pueden proporcionar ventajas y desventajas y cada una de ellas ocupa un número de huecos determinado) y equipo, además de nuestra habilidad, claro está, y donde iremos haciendo misiones que nos encargará nuestro gremio dependiendo de nuestro rango. Luego tenemos una pequeña ciudad donde comprar items, hablar con algunos personajes, cambiar nuestro look, una casa donde guardar nuestras cosas...todo muy-muy parecido a los exitosos juegos de Capcom.



Incluso cuando estamos jugando vemos más similitudes, como el sistema de barras (arriba y en verde nuestra vida y abajo y en amarillo nuestro aguante), pero a la que uno empieza a dedicarle horas ve que el juego empieza a desmarcarse de la aventura de Capcom y empieza a tener un aire propio.

Ragnarok Odyssey es un juego rápido, nuestros personajes son ágiles y no es nada raro vernos rodeados por una quincena de enemigos atacándonos a la vez, podríamos decir que la jugabilidad se acerca más a un Phantasy Star Online que a un Monster Hunter una vez estamos haciendo misiones.




Estas misiones son muy sencillas, suelen ser encargos de matar X enemigos o encontrar X objetos (que los tienen X enemigos o están dentro de las cajas que hay repartidas por el escenario), hay alguna que otra que tiene alguna historia detrás (como conseguir algún objeto especial para fabricar armas que dañen a los gigantes o ir a vengar la muerte de algún compañero a manos de algún jefe), pero vamos, el trasfondo de estas es lo de menos. El tiempo máximo que tenemos para terminar estas misiones es de treinta minutos, pero la verdad es que con 5-15 minutos solemos tener tiempo de sobra.



Sobre los jefes...pues en mi opinión uno de los puntos fuertes del juego, estos tienen una buena cantidad de puntos de vida, ataques demoledores y unas pautas de combate bien diferenciadas que requieren que las vayamos entendiendo si queremos hacerles morder el polvo con facilidad. Un punto que me ha gustado mucho es que podemos centrar nuestros ataques en ciertas partes de sus cuerpos (con un lock-on) y conseguir ventajas en nuestro combate, por ejemplo, el Rey Orco, que será nuestro primer gran rival, tiene el cuerpo bastante bien protegido con excepción de una armadura más ligera en el pecho, si atacamos con insistencia aquí se la romperemos, lo que dará lugar a dos cosas: la primera es que el enemigo se volverá más ágil al no tener tanta armadura y la segunda es que el daño de nuestros golpes en esta zona se multiplicará.




Todo esto que estoy contando está acompañado de la música de Kumi Tanioka, que a muchos ya nos enamoró con su fantástico trabajo realizado en Final Fantasy Crystal Chronicles de Gamecube. Esta banda sonora, en mi opinión, no llega al nivel de dicho juego, pero aun y así tiene un nivel alto, es muy agradable de escuchar y pega a las mil maravillas con el juego. Por eso el CD que se incluye con la Mercenary Edition creo yo que vale mucho la pena.

Otro punto que me gustaría comentar un poco el tema online, del que estoy gratamente sorprendido. El pueblo, además de nuestro gremio, la plaza de las tiendas, nuestra casa y una pequeña torre desde donde divisaremos la muralla que nos protege de los ataques de los gigantes, tiene una taberna, aquí es donde podremos entrar para jugar con más personas, ya sea mediante conexión ad-hoc o por internet. Las misiones son las mismas que en modo offline, pero la dificultad se acrecentará dependiendo de cuantos seamos en nuestra party.





La búsqueda y creación de partidas también está muy bien, ya que podemos crear salas con una gran variedad de opciones (podemos ponerlo nombre a la sala, cosa que ayudará a saber si somos españoles por ejemplo, o ponerle una contraseña, decir que clase de misiones buscamos...etc). Una vez dentro de las partidas que he jugado, todo ha ido realmente bien, sin rastro de lag más allá de los cinco primeros segundos al empezar cada una de las misiones. Mención especial a los jefes, hacerlos con más gente es muy divertido, pero he notado que aunque estos quitaban más, el hecho de estar varios pegándoles a la vez ha hecho los combates bastante más fáciles, aunque bueno, igual es que mis compañeros de entonces tenían un equipo bastante más avanzado que el mío.





En tema de comunicación ninguna queja, tenemos los típicos gestos que expresan emociones y luego otros que al pulsarlos nuestro personaje expresa dicha emoción y suelta un texto asociado a esta emoción. Luego tenemos nuestro chat de texto, muy cómodo aunque impracticable en medio de una gran batalla y, claro está, si estamos jugando con amigos que tenemos agregados, podemos iniciar una fiesta en segundo plano y jugar con un más que imprescindible chat de voz. Este tipo de experiencia en una portátil es realmente fantástica, bravo.





Por último me gustaría comentar el tema de los gráficos. No hace falta decirlo, a la vista está, pero este juego no está a la altura de la potencia técnica de Vita, los modelados son pobres y hay texturas que cantan muchísimo a la vista y no en el buen sentido, además el terreno peca del efecto 128 bits (apenas hay altibajos en el suelo, se agradecería algo más "accidentado")...pero gracias a su estilo gráfico, que se beneficia del colorido que se consigue con la pantalla de Vita y que corre a resolución nativa (uno de los grandes problemas de los mejores exponentes gráficos de la consola, yo si fuera Sony pediría que se intentara conseguir siempre correr los juegos a la resolución de la consola, estos ganan una barbaridad), pues la verdad es que con su poco trabajo, el juego resulta bastante agradable a la vista.




Y poca cosa más puedo decir, el juego me parece una combinación un poco rara de Monster Hunter, Phantasy Star Online, una pizca de Final Fantasy Crystal Chronicles y el toque del mundo Ragnarok. Una mezcla como digo rara...pero que en mi humilde opinión funciona. Es de esos juegos que si les perdonas sus carencias (que las tiene), como sus gráficos anticuados, su historia casi inexistente, la necesidad de farmear bastante para conseguir mejorar nuestras armas...pues ofrece una cantidad de horas de diversión brutal.

Sin duda lo recomiendo para cualquier amante de este estilo de videojuegos, aunque se tiene que tener en cuenta que el juego no está exento de fallos y para quien busque un Monster Hunter al uso, esto no es exactamente lo mismo (y todo sea dicho, en mi opinión la saga de Capcom tiene bastante más calidad). Pero bueno, con todo esto...una gran experiencia portátil y además, es un juego que le da variedad y buen gusto al catálogo de esta consola.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:40 08/11/2012
Oyeee menuda caña le estas dando jajajaja a ver si pego un estirón esta noche para ponerme a tu altura y el finde jugamos alguna partida online. Es que estos dos dias he estado jugando un poquitín al NFS que lo tenia sin estrenar.
21:49 08/11/2012
Pues nada, en unos días encargo la Mercenary Edition de VGP, ¿a estos no hay que mandarles un correo por las aduanas como a Playasia, no?

Lo malo es que hasta el 25 de diciembre, supongo que nada, porque le pediré a mis padres que sea un regalo xD. A ver si para entonces los de Vandal seguís dándole de de vez en cuando y hacemos unas cuantas partidas.
21:56 08/11/2012
@deimian86: No llevo tanto, tu dale caña y este finde probamos el juego con la fiesta en segundo plano, okis?

@Gamer056: En VGP no tienes que decir nada, ellos ya tienen su política de que todo paquete enviado fuera de los EEUU/Canadá lo hacen como un regalo y con un valor declarado inferior a 20$.

Para entonces yo supongo que le daré un poco menos de caña (seguramente estaré a full con Persona 4), pero cuenta conmigo para unos buenos vicios.
10:54 09/11/2012
Muy buenas impresiones. El título parece muy completo y sin duda caerá :D
13:58 09/11/2012
Me interesa mucho este juego, ¿que se sabe de su salida en europa?

PD: Buenisimas impresiones muchacho, se agradecen, ya que estos juegos en la prensa son maltratados y es difícil encontrar informacion de ellos.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Be Friki My Friend (TimeDevouncer's Blog)

TimeDevouncer
Blog de TimeDevouncer
Blog de TimeDevouncer

Posts destacados por el autor:
· Juegos overclockeados para llegar a una tasa de FPS standard, ¿sí o no?
· Desastrosa experiencia con PC-Componentes (editado con resolución satisfactoria)
· La habitación del vicio.
· Año 2013: Juegos terminados.
· Año 2013: Libros leídos.
· Reflexión: PS Vita y su futuro
· Play Games and Cards. Una tienda retro en medio de Barcelona.
· Sony NEX-3N. Primera toma de contacto.
· ¿Te gustan los "Metroidvanias"? Prueba Guacamelee!
· Tutorial: Aumentar topes de la 3DS para evitar las marcas en la pantalla superior.
· Tutorial: Mangas/Cómics en el Kindle Paperwhite (aplicable al resto)
· Análisis fundas Kindle Paperwhite: Pad&Quill - August
· Año 2012: Libros leídos.
· Recetas de cocina: Pierna de cordero al horno con guarnición.
· "No hay mal que por bien no venga"
· Primeras impresiones: Ragnarok Odyssey (PSVita)
· Retro-análisis: For the Frog the Bell Tolls (GB)
· El placer de escribir con una estilográfica.
· Primeras impresiones de PS Vita.
· Análisis GP2X Wiz. Un universo retro en la palma de la mano.
· Crítica literaria: Kokoro (Natsume Soseki)
· Análisis. Resident Evil: Revelations (3DS)
· Funda friki para el móvil (manualidad inside)
· Análisis: Baten Kaitos Origins (NGC)
· Mario across the NES ages (manualidad inside)
· Descubriendo Silhouette Mirage, un juegazo de Treasure.
· Kindle 3, mi pequeñín ya está en casa.
· El placer de la lectura...
· Estrenando blog: Mi colección de esta generación






Blogs amigos:
-obi-
abz
Aldobrando
Arieknu_Xnairda
Bad Girl 22
bahamut_neo
Boddhai
darksega
Dr.MalignoXXX
Ferr
Flario_Chang
Fuga_
Gamer056
Gyonsen
Jimmytrius
Johan-Raven
Kamek Koopa
KILLY
mikimarquez
MORDIGAN
Mrx_Horror
NEWmarkomaro
Newtype Char
Pizarnik
Planck
Preciosan
Roxy_ilusion27
Tideo
Toorop
Tortus
Toshiro Mifune
Vikutoru
yaridovic
Zagnim
_VySe_


Categorías:


Archivo:
Septiembre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido