Quemando la Vida
Publicado: 18:49 19/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Dejo aquí el trailer en español para el que no lo haya jugado, y que no siga leyendo:  



SI TIENES INTERÉS EN JUGAR "TO THE MOON", NO LEAS ESTO, CONTIENE SPOILERS, LO MEJOR ES QUE TE LO DESCARGUES YA MISMO.  

Tengo veintitrés años, y llevo ventilando videojuegos desde los cuatro. En todo este tiempo me he topado con auténticas bazofias, con títulos normalitos, otros tantos que me han encantado... Y unos pocos elegidos que me han tocado el corazoncito con forma de joystick que albergo en mi interior. Y sí, estoy hablando de potentes emociones, y secreciones oculares imposibles de parar.   Ha habido momentos desde entonces que me han emocionado (unos cuantos), cómo la marcha en "tren" de la familia de Cyan en Final Fantasy VI, cierto reencuentro familiar en Dragon Quest V, el enigmático final del Limbo, o algún relato de "Mil años de sueños" en el genial e incomprendido Lost Odyssey.

Pero traspasar esa barrera, y convertirlo en obra maestra personal, sólo lo han conseguido tres.  El primero de ellos fue Final Fantasy IX, juegazo con una emotiva historia, que termina de una forma brillante. Intenté disimular mis escasas lagrimillas delante de mi padre, pero no pude. Cuando la fuerza de una emoción es tan grande, alguna revienta el muro de su cárcel y escapa. ¿Un rpg infantil? Mis cojones treinta y tres. El segundo título, Shadow of the Colossus, me hizo disfrutar hace unos pocos años de una forma muy especial. La sensación de asesinar a dieciséis colosos de forma egoísta para conseguir despertar a tu amada, y de la forma en que hay que lograrlo, fue muy épico para mí, por todo su conjunto. Las secuencias de sus últimos estertores de vida, me confirmaron que soy más sensible de lo que creía en un primer momento. El tercero en discordia... Creo que está claro de cuál se trata. Describiré mi experiencia, como siempre, desde un punto de vista personal:  

Técnicamente el juego recuerda a la mayoría de videojuegos en perspectiva cenital de la maravillosa generación de los 16 bits, con un aspecto pixelado, con cierta cantidad de detalles que lo hacen algo agradable de mirar. La jugabilidad es muy simple, tan sólo utilizaremos el ratón para movernos de un lugar a otro (como en una aventura gráfica noventera), y para marcar ciertos objetos que necesitaremos para avanzar en la aventura, al igual que para hablar o interactuar con unos personajes más humanos que en la gran mayoría de los títulos de la generación actual. El sonido merece analizarse aparte, ya llegará el momento luego. Vamos a lo que nos importa, y a lo que hace enorme esta obra: la historia.  

¿TENGO QUÉ RECORDAR QUE HAY SPOILERS POR TODAS PARTES?  

Un coche se estrella contra un árbol, y en unos segundos conoceremos tanto al piloto, como a la acompañante de éste. Dos científicos pertenecientes a una peculiar empresa que se dedica a que las personas que se encuentren en sus últimos instantes de vida, mueran felices al modificar sus recuerdos en vida, hacen su aparición. Tras una discusión entre ambos, nos daremos cuenta que han venido a este recóndito lugar, para cumplir el encargo de un anciano en coma, al que según el doctor que lo acompaña dentro de la casa, le quedan unos dos días para fallecer.  

La fiel sirvienta se aloja en su casa junto a sus dos hijos, quienes nos harán un pequeño tour en el que descubriremos algunos detalles que a la larga, serán imprescindibles para entender la vida del anciano, que por cierto, se llama John. Unos siniestros conejos hechos de papel, pueblan una de las estancias del lugar, al igual que el interior de un faro cercano a la vivienda. Pero volvamos a lo que nos interesa. John está postrado en su lecho de muerte (su cama, vaya), acompañado por su doctor y nuestros científicos. Con unos cascos especiales, pueden introducirse en el último recuerdo que ha vivido John.  

Aunque en principio no lo parezca, estamos a punto de comenzar una de las historias de amor más emotivas de la historia, con más mérito si cabe, porque en ningún momento se hace empalagosa o pesada. El primer recuerdo nos muestra al protagonista de esta historia, al lado del faro bajo la lluvia, contemplando la tumba de su difunta esposa, a la que tanto quiso en vida. Para ir retrocediendo en las experiencias de "Johnny", debemos recoger ciertos objetos que hayan significado algo importante en su vida, lo que nos dará acceso a "desbloquear" un objeto con aún más significado, lo que consigue transportarnos a un recuerdo anterior en el que dicho objeto, haya acompañado al viejo.

Así, en algún momento de su compilación de recuerdos, deberemos modificar de algún modo algún acontecimiento, de forma que el futuro se altere para poder lograr que la persona se cree la ilusión que ha vivido el sueño de su vida. Algo muy bonito, pero que al fin y al cabo jamás ha ocurrido realmente. Sí, es un poco lío, pero al jugar esta obra maestra, sus píxeles nos llevaran a su merced, haciéndonos entender hasta el último gramito de trama. La gente que ha opinado sobre esta maravilla se amparan en la escasa jugabilidad para criticarlo. Qué si, que es más una aventura interactiva que otra cosa, pero cualquiera con buen gusto preferirá "To the Moon", antes que por ejemplo, un Call of Duty.  

Ir descubriendo y enlazando acontecimientos a la vez que se desarrolla esta joya es un placer para los sentidos, y más cuando está acompañada por una banda sonora que potencia las sensaciones que transmite con tanto acierto, tanto si se trata de una escena triste, o de una humorística (que las hay). De hecho muy al principio asistiremos a una sátira sublime hacia el género rpg, en una tronchante lucha contra una ardilla a la que despertamos de su sueño.  La sencillez de la jugabilidad hace que nos centremos casi al 100% en la trama, que es lo que verdaderamente importa aquí. Si no se os encharcan los ojos al ver determinados eventos, estáis muertos en vida. Hay algunos giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta, pensando "no puede ser".

Deberían escribir un libro o hacer una película basada en "To the Moon", sólo por meternos otra vez en su universo de una forma diferente.  El final es sencillamente acojonante. Tras pensar que su querida mujer desaparecería de sus recuerdos para conseguir cumplir el sueño de ir a la luna, finalmente todo se tornará en felicidad melancólica cuando ésta aparece para ir con él a su sueño. Cómo se agarran de la mano en su bendita mentira, a la vez que el cuerpo de Johnny en la realidad perece... Pero con una felicidad inigualable por el trabajo de dos grandes científicos capaces de hacer que la muerte tenga su lado dulce.  He obviado bastantes cosas de las que quería hablar, pero podría estar analizando durante decenas de páginas este pequeño juego. Nunca me han dado tanto cinco horas de juego.


Publicado: 13:20 28/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Juegos de Playstation y GBA:



De NDS y 360:



La de PS2:



Otras plataformas mezcladas:



El resto de cartuchos retro:



Las revistas y libros que forman mi enciclopedia personal. Tengo especial cariño a las Retro Gamer España y UK, y a las Superjuegos Xtreme:





Y como regalo, todas mis consolas juntas (PSX, PSOne, PS2, Xbox 360, Megadrive, SNES, Master System, GBC, GBA, NDS y dos "Tipo Pong" de finales de los 70':


Publicado: 12:53 10/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
¡ATENCIÓN! SI NO LO HAS JUGADO, CONTIENE SPOILERS QUE TE PUEDEN REVENTAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO.



Bueno, ayer me ventilé junto a mi mejor amigo de una tacada este título único. La experiencia ha sido muy positiva, y me dispongo a explicar las razones de por qué me ha cautivado el oscuro mundo de Limbo:  

La historia depende de la mentalidad con la que lo juegues, puede que te deje la sensación de ser un plataformas con puzles originales que hay que superar de forma lineal, o que tu cerebro quiera llegar más allá, y se meta de lleno en una historia abstracta y dejada a libre interpretación, lo que da lugar a pensamientos buscando una reflexión final a todo lo que se muestra en la pantalla, incluido el final, de lo que hablaré luego.  Lo primero que me llamó la atención de esta pequeña obra artística fue sin duda su aspecto técnico, y su necesaria simpleza. Los creadores en un principio tan sólo nos dieron la información sobre un niño que en un extraño mundo, busca a su desaparecida hermana. Y ahí te plantan, nada más erguirte en un escenario vacío y oscuro, el control de la aventura es tuyo, sin narrativa alguna... Pero quién la necesita cuando las imágenes y situación hablan más que las propias palabras.  

La soledad es una constante en Limbo. Avanzar en busca de lo desconocido es lo único que nos empuja a sortear todo lo que nos puede impedir seguir con vida. Multitud de acertijos hay que tumbar, haciendo gala de habilidades físicas (botón de salto y dirección), y mentales, pues a medida que avancemos se complicarán bastante las cosas. Habrá hasta que dejar el mando tranquilito con la intención de pensar, pensar y pensar un poco más, fijándonos en el entorno que nos rodea. La "prueba y error" también es algo a tener muy en cuenta, sin darnos cuenta y en bastantes ocasiones pereceremos debido a trampas o artilugios con muy mala leche.  Estamos ante un título único y muy especial, que a pesar de ser un plataformas 2D con gráficos simplistas, tiene situaciones realmente perturbadoras, que aunque algunos individuos hayan querido hacer pensar que sobraban por su supuesta crueldad, para mí están muy bien implementadas. En el comienzo se pueden observar unas cuantas que a pesar de ser algo duras, rebosan belleza por los cuatro costados, siempre con la ayuda de tan original aspecto gráfico.

Por ejemplo, acercarse a una figura humana con la esperanza de ser un personaje con el que interactuar, y de repente presenciar como con una suavidad pasmosa, el suelo se derrumba a sus pies, y deja ver que es el cadáver de un niño ahorcado, siempre ayudando a potenciar esa sensación de genuina decadencia con un juego de luces y sombras maravilloso, algo usual en la aventura. Algunos puzles también son un tanto macabros, recoger el cadáver de un chiquillo que se acaba de ahogar a unos pasos de ti para lanzarlo a una trampa que lo aplastará sin compasión para seguir la aventura del protagonista, no tiene precio. ¿Crueldad? Yo diría supervivencia, bella supervivencia.  Las primeras zonas son inmersivas a más no poder, sin banda sonora, pero con efectos de sonido que con muy poco, te hacen sentir mucho. Ya sabéis a qué me refiero. Escapar de una araña gigante evitando todos los obstáculos a nuestro paso, para terminar destrozándola al caer por un barranco, y no contento con eso, mutilar la única pata que le queda sana para poder usar su cuerpo como si fuera un objeto, y llegar a la siguiente zona. Arrancar esa extremidad, con el sonido que produce, ha quedado grabado en mi mente. Pero esta obra transforma la aversión, en admiración, sin tener que recurrir a gráficos realistas ni sangre por todas partes. Las muertes del protagonista dan fe de ello, haya terminado empalado en un foso de agujas, o aplastado por un objeto contundente.  

El juego diría que se divide en dos zonas:  

- El bosque: Para mí es sublime. Cada paso que se dé, se estará más cerca de algo que te sorprenda. Muy bello, aunque sea aproximadamente una quinta parte del juego total, así a ojo.

- La zona industrial: Plagada de puzles con los que devanarnos los sesos, pero que ha perdido ese toque de naturaleza salvaje y hostil que tanto nos ha hecho sentir anteriormente.  

Interruptores que revierten la gravedad, babosas que nos hacen cambiar de dirección de manera forzosa, cajas para acceder a otras zonas, superficies electrificadas, imanes que se llevan todo lo que encuentran, animalejos que podremos "utilizar", trampas salvajes, zonas de agua que asciende sin parar, plataformas movibles... Todo forma parte de un acertijo gigante, que culmina con un final realmente perturbador, de libre interpretación como mencioné al principio de este análisis. Hay varias hipótesis sobre el tema que podéis encontrar por la red, os compartiré las que más me han gustado y he encontrado interesantes.  

Es una aventura de duración escasa (en tres horas se puede completar), pero no hace falta más. Ni alargarlo, ni acortarlo. Y todo este camino es tan indispensable como la escena final, simple y a la vez compleja. A mí a pesar de estar satisfecho por completar esta pequeña obra de arte, me transmitió algo parecido a lo que debía sentir el protagonista: Desasosiego y confusión.  

A CONTINUACIÓN, OS DEJO UNAS INTERPRETACIONES DEL FINAL, Y EL VÍDEO EN CUESTIÓN. NO ES MÍO, SINO DE OTRA GENTE QUE LO ESCRIBIÓ EN FOROS HACE TIEMPO. DE HECHO LO DEJO INTACTO, CON SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y TODO:

- INTERPRETACIÓN 1: Como ya habian dicho, en la pantalla de inicio se ven dos grupos de moscas, debajo de una casa arbol que tiene la escalera rota. Bien. Y en un punto del juego, el Limbo te toma el pelo, y te deja ver a tu hermana, que esta jugando debajo de la casa arbol (y la escalera esta intacta), pero un bicho te hace retroceder y luego esa zona ha desaparecido. Eso mismo es lo que sale al final.   Pues estoy seguro al 100% de como murieron los niños. Estos estaban jugando en la casa arbol, y cuando decidieron irse, bajaron los dos a la vez por la escalera. Se rompio la cuerda y ambos cayeron y se mataron. La pantalla de inicio es la realidad.  Y si tengo razon, diria que el final, cuando rompemos la pared esa, es la representacion de la muerte del protagonista, pues aunque caiga a la derecha, la gravedad esta a la derecha y para el niño, sentira como si cayera al vacio.   He sacado otras interpretaciones, como que los niños son huerfanos, viven en el bosque y a veces se cuelan en el pueblo, y que ese pueblo tiene una gran industria (de ahi las fases con engranajes y mecanismos). Pero no creo que los creadores se calentaran tanto la cabeza.  

- INTERPRETACIÓN 2: el chico fallece, por eso se despierta en un lugar que no conoce "el limbo" (algo asi como el purgatorio), durante todo el juego trata de escapar del limbo esquivando la muerte en muchísimas ocasiones, al final, encontramos el portal que separa el purgatorio de la tierra, (se que es la tierra porque la escalera que en un principio está destruida ahora está perfecta) donde veremos a una mujer (para mi la novia o madre) que está enterrando el cuerpo muerto del chico que ahora tiene un cuerpo nuevo, se miran y el juego termina.  

- INTERPRETACIÓN 3: El limbo es la capa intermedia entre el mundo de los vivos y la capa superior del infierno, al limbo también se lo conoce como purgatorio. El purgatorio es el espacio donde se envían a las almas que no hayan cometido ningún pecado capital para así estas se puedan redimir de sus anteriores pecados, no solo son los niños y estos pueden estar tanto bautizados como no. Este niño pudo superar todas las pruebas que el limbo le puso enfrente ganando se así el pasaje al cielo. Los niños están muertos pudriendo se en la montaña, no obstante las almas de ambos se encuentran en el cielo.  

 


Publicado: 13:17 13/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK

Publicado: 16:54 30/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Un trabajo de mierda, una casa pequeña
Un amor aplastado por impuestos y deudas
Unos niños preciosos aprendiendo en la escuela
La vida de los esclavos en el siglo XXI

Atrapados en el precio de una crisis eterna
Por tener esas cosas que no nos interesan
Protestar débilmente, reprimidos con fuerza
La vida de los esclavos en el siglo XXI

Unos nos arrastramos, otros sueñan con ello
Unos se desesperan, otros se suicidad
Buscando una manera de librarse de esto
De una vida de esclavos en el siglo XXI

Publicado: 14:39 24/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)

Publicado: 14:36 07/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS

Publicado: 23:26 05/04/2012 · Etiquetas: · Categorías:
El susodicho es Super Offroad, me parece un juego bastante mediocre, pero no sé que tiene que cada vez que me junto con mis colegas a echar unas partidas y tomar algo, acabamos echando un hora aprox. a esto, teniendo grandes multijugador disponibles xD


Publicado: 20:13 01/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Se escucha y ve bastante mal, pero bueno, es lo que ha aparecido en mi cámara esta mañana tras haber estado en el concierto de NS + KOP.


Publicado: 01:10 26/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
CONCIERTO NON SERVIUM + KOP (MANRESA)

Los medicos creen que no tendrá secuelas y ya empieza a responder a estímulos, aunque no nota una pierna. Piensan que a la que baje la inflamación se solucionará. Continúa en observación constante con pronóstico reservado. Va mejorando”.

El joven se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Universitari Mútua de Terrassa con un traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado, aunque esta fuera del coma. Los Mossos d’Escuadra continúan tras la pista de los agresores pero rebajan lo sucedido a una pelea entre bandas. Por otro lado se ha convocado para esta tarde a las 19h una concentración en la Plaça de Diamant del Barri de Gràcia (Barcelona) en protesta por la agresión fascista.

Un grupo de nazis propino una paliza a varios jóvenes que se encontraban en la puerta de la Sala Stroika de Manresa para ver el concierto de KOP y Non Servium. Los jóvenes se encontraban en la puerta de la sala, aun había poca gente cuando un grupo de nazis organizados y armados con palos y bengalas les sorprendió propinándole una paliza dejando a uno de los chavales en coma. Además estos intentaron prender fuego a un vehículo, con sus tres ocupantes dentro, antes de su huida

Uno de los chavales continua ingresado en coma, además los Mossos d’Escuadra han informado que se encuentran tras la pista de los agresores. Desde linea36.com queremos denunciar cualquier acto de violencia fascista y damos todo nuestro apoyo a estos chavales. ¡Contra el fascismo ahora y siempre!

Éste sábado volverán a tocar en Cantabria, y ya me he hecho con la entrada. A ver que tal sale todo:

Secreto: (Pincha para leerlo)

Siguientes mensajes

Blog de gutix
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Cardesin
Chuck.Finley
De-mon
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
gutix
harukiya
JavierRD
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Kazuchan
Khodex
KILLY
Klung
mAese
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
NEWmarkomaro
Newtype Char
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
Tokimeki
Vascoeslovaco
Vault.Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido