Publicado: 13:20 28/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Juegos de Playstation y GBA:
De NDS y 360: La de PS2: Otras plataformas mezcladas: El resto de cartuchos retro: Las revistas y libros que forman mi enciclopedia personal. Tengo especial cariño a las Retro Gamer España y UK, y a las Superjuegos Xtreme: Y como regalo, todas mis consolas juntas (PSX, PSOne, PS2, Xbox 360, Megadrive, SNES, Master System, GBC, GBA, NDS y dos "Tipo Pong" de finales de los 70': Publicado: 12:53 10/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
¡ATENCIÓN! SI NO LO HAS JUGADO, CONTIENE SPOILERS QUE TE PUEDEN REVENTAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO.
Bueno, ayer me ventilé junto a mi mejor amigo de una tacada este título único. La experiencia ha sido muy positiva, y me dispongo a explicar las razones de por qué me ha cautivado el oscuro mundo de Limbo: La historia depende de la mentalidad con la que lo juegues, puede que te deje la sensación de ser un plataformas con puzles originales que hay que superar de forma lineal, o que tu cerebro quiera llegar más allá, y se meta de lleno en una historia abstracta y dejada a libre interpretación, lo que da lugar a pensamientos buscando una reflexión final a todo lo que se muestra en la pantalla, incluido el final, de lo que hablaré luego. Lo primero que me llamó la atención de esta pequeña obra artística fue sin duda su aspecto técnico, y su necesaria simpleza. Los creadores en un principio tan sólo nos dieron la información sobre un niño que en un extraño mundo, busca a su desaparecida hermana. Y ahí te plantan, nada más erguirte en un escenario vacío y oscuro, el control de la aventura es tuyo, sin narrativa alguna... Pero quién la necesita cuando las imágenes y situación hablan más que las propias palabras. La soledad es una constante en Limbo. Avanzar en busca de lo desconocido es lo único que nos empuja a sortear todo lo que nos puede impedir seguir con vida. Multitud de acertijos hay que tumbar, haciendo gala de habilidades físicas (botón de salto y dirección), y mentales, pues a medida que avancemos se complicarán bastante las cosas. Habrá hasta que dejar el mando tranquilito con la intención de pensar, pensar y pensar un poco más, fijándonos en el entorno que nos rodea. La "prueba y error" también es algo a tener muy en cuenta, sin darnos cuenta y en bastantes ocasiones pereceremos debido a trampas o artilugios con muy mala leche. Estamos ante un título único y muy especial, que a pesar de ser un plataformas 2D con gráficos simplistas, tiene situaciones realmente perturbadoras, que aunque algunos individuos hayan querido hacer pensar que sobraban por su supuesta crueldad, para mí están muy bien implementadas. En el comienzo se pueden observar unas cuantas que a pesar de ser algo duras, rebosan belleza por los cuatro costados, siempre con la ayuda de tan original aspecto gráfico. Por ejemplo, acercarse a una figura humana con la esperanza de ser un personaje con el que interactuar, y de repente presenciar como con una suavidad pasmosa, el suelo se derrumba a sus pies, y deja ver que es el cadáver de un niño ahorcado, siempre ayudando a potenciar esa sensación de genuina decadencia con un juego de luces y sombras maravilloso, algo usual en la aventura. Algunos puzles también son un tanto macabros, recoger el cadáver de un chiquillo que se acaba de ahogar a unos pasos de ti para lanzarlo a una trampa que lo aplastará sin compasión para seguir la aventura del protagonista, no tiene precio. ¿Crueldad? Yo diría supervivencia, bella supervivencia. Las primeras zonas son inmersivas a más no poder, sin banda sonora, pero con efectos de sonido que con muy poco, te hacen sentir mucho. Ya sabéis a qué me refiero. Escapar de una araña gigante evitando todos los obstáculos a nuestro paso, para terminar destrozándola al caer por un barranco, y no contento con eso, mutilar la única pata que le queda sana para poder usar su cuerpo como si fuera un objeto, y llegar a la siguiente zona. Arrancar esa extremidad, con el sonido que produce, ha quedado grabado en mi mente. Pero esta obra transforma la aversión, en admiración, sin tener que recurrir a gráficos realistas ni sangre por todas partes. Las muertes del protagonista dan fe de ello, haya terminado empalado en un foso de agujas, o aplastado por un objeto contundente. El juego diría que se divide en dos zonas: - El bosque: Para mí es sublime. Cada paso que se dé, se estará más cerca de algo que te sorprenda. Muy bello, aunque sea aproximadamente una quinta parte del juego total, así a ojo. - La zona industrial: Plagada de puzles con los que devanarnos los sesos, pero que ha perdido ese toque de naturaleza salvaje y hostil que tanto nos ha hecho sentir anteriormente. Interruptores que revierten la gravedad, babosas que nos hacen cambiar de dirección de manera forzosa, cajas para acceder a otras zonas, superficies electrificadas, imanes que se llevan todo lo que encuentran, animalejos que podremos "utilizar", trampas salvajes, zonas de agua que asciende sin parar, plataformas movibles... Todo forma parte de un acertijo gigante, que culmina con un final realmente perturbador, de libre interpretación como mencioné al principio de este análisis. Hay varias hipótesis sobre el tema que podéis encontrar por la red, os compartiré las que más me han gustado y he encontrado interesantes. Es una aventura de duración escasa (en tres horas se puede completar), pero no hace falta más. Ni alargarlo, ni acortarlo. Y todo este camino es tan indispensable como la escena final, simple y a la vez compleja. A mí a pesar de estar satisfecho por completar esta pequeña obra de arte, me transmitió algo parecido a lo que debía sentir el protagonista: Desasosiego y confusión. A CONTINUACIÓN, OS DEJO UNAS INTERPRETACIONES DEL FINAL, Y EL VÍDEO EN CUESTIÓN. NO ES MÍO, SINO DE OTRA GENTE QUE LO ESCRIBIÓ EN FOROS HACE TIEMPO. DE HECHO LO DEJO INTACTO, CON SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y TODO: - INTERPRETACIÓN 1: Como ya habian dicho, en la pantalla de inicio se ven dos grupos de moscas, debajo de una casa arbol que tiene la escalera rota. Bien. Y en un punto del juego, el Limbo te toma el pelo, y te deja ver a tu hermana, que esta jugando debajo de la casa arbol (y la escalera esta intacta), pero un bicho te hace retroceder y luego esa zona ha desaparecido. Eso mismo es lo que sale al final. Pues estoy seguro al 100% de como murieron los niños. Estos estaban jugando en la casa arbol, y cuando decidieron irse, bajaron los dos a la vez por la escalera. Se rompio la cuerda y ambos cayeron y se mataron. La pantalla de inicio es la realidad. Y si tengo razon, diria que el final, cuando rompemos la pared esa, es la representacion de la muerte del protagonista, pues aunque caiga a la derecha, la gravedad esta a la derecha y para el niño, sentira como si cayera al vacio. He sacado otras interpretaciones, como que los niños son huerfanos, viven en el bosque y a veces se cuelan en el pueblo, y que ese pueblo tiene una gran industria (de ahi las fases con engranajes y mecanismos). Pero no creo que los creadores se calentaran tanto la cabeza. - INTERPRETACIÓN 2: el chico fallece, por eso se despierta en un lugar que no conoce "el limbo" (algo asi como el purgatorio), durante todo el juego trata de escapar del limbo esquivando la muerte en muchísimas ocasiones, al final, encontramos el portal que separa el purgatorio de la tierra, (se que es la tierra porque la escalera que en un principio está destruida ahora está perfecta) donde veremos a una mujer (para mi la novia o madre) que está enterrando el cuerpo muerto del chico que ahora tiene un cuerpo nuevo, se miran y el juego termina. - INTERPRETACIÓN 3: El limbo es la capa intermedia entre el mundo de los vivos y la capa superior del infierno, al limbo también se lo conoce como purgatorio. El purgatorio es el espacio donde se envían a las almas que no hayan cometido ningún pecado capital para así estas se puedan redimir de sus anteriores pecados, no solo son los niños y estos pueden estar tanto bautizados como no. Este niño pudo superar todas las pruebas que el limbo le puso enfrente ganando se así el pasaje al cielo. Los niños están muertos pudriendo se en la montaña, no obstante las almas de ambos se encuentran en el cielo. Publicado: 13:17 13/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK
Publicado: 16:54 30/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Un trabajo de mierda, una casa pequeña
Un amor aplastado por impuestos y deudas Unos niños preciosos aprendiendo en la escuela La vida de los esclavos en el siglo XXI Atrapados en el precio de una crisis eterna Por tener esas cosas que no nos interesan Protestar débilmente, reprimidos con fuerza La vida de los esclavos en el siglo XXI Unos nos arrastramos, otros sueñan con ello Unos se desesperan, otros se suicidad Buscando una manera de librarse de esto De una vida de esclavos en el siglo XXI Publicado: 14:39 24/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Publicado: 14:36 07/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Publicado: 23:26 05/04/2012 · Etiquetas: · Categorías:
El susodicho es Super Offroad, me parece un juego bastante mediocre, pero no sé que tiene que cada vez que me junto con mis colegas a echar unas partidas y tomar algo, acabamos echando un hora aprox. a esto, teniendo grandes multijugador disponibles xD
Publicado: 20:13 01/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Se escucha y ve bastante mal, pero bueno, es lo que ha aparecido en mi cámara esta mañana tras haber estado en el concierto de NS + KOP.
Publicado: 01:10 26/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: MÚSICA PUNK-ROCK : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
CONCIERTO NON SERVIUM + KOP (MANRESA)
Los medicos creen que no tendrá secuelas y ya empieza a responder a estímulos, aunque no nota una pierna. Piensan que a la que baje la inflamación se solucionará. Continúa en observación constante con pronóstico reservado. Va mejorando”. El joven se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Universitari Mútua de Terrassa con un traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado, aunque esta fuera del coma. Los Mossos d’Escuadra continúan tras la pista de los agresores pero rebajan lo sucedido a una pelea entre bandas. Por otro lado se ha convocado para esta tarde a las 19h una concentración en la Plaça de Diamant del Barri de Gràcia (Barcelona) en protesta por la agresión fascista. Un grupo de nazis propino una paliza a varios jóvenes que se encontraban en la puerta de la Sala Stroika de Manresa para ver el concierto de KOP y Non Servium. Los jóvenes se encontraban en la puerta de la sala, aun había poca gente cuando un grupo de nazis organizados y armados con palos y bengalas les sorprendió propinándole una paliza dejando a uno de los chavales en coma. Además estos intentaron prender fuego a un vehículo, con sus tres ocupantes dentro, antes de su huida Uno de los chavales continua ingresado en coma, además los Mossos d’Escuadra han informado que se encuentran tras la pista de los agresores. Desde linea36.com queremos denunciar cualquier acto de violencia fascista y damos todo nuestro apoyo a estos chavales. ¡Contra el fascismo ahora y siempre! Éste sábado volverán a tocar en Cantabria, y ya me he hecho con la entrada. A ver que tal sale todo: Secreto: (Pincha para leerlo) Publicado: 13:23 23/03/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Concretamente en el desplegable del disco "Crucificados por el Antisistema de Lendakaris Muertos. Aún tenía el pelo largo.
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