Publicado: 12:53 10/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
¡ATENCIÓN! SI NO LO HAS JUGADO, CONTIENE SPOILERS QUE TE PUEDEN REVENTAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO.
Bueno, ayer me ventilé junto a mi mejor amigo de una tacada este título único. La experiencia ha sido muy positiva, y me dispongo a explicar las razones de por qué me ha cautivado el oscuro mundo de Limbo: La historia depende de la mentalidad con la que lo juegues, puede que te deje la sensación de ser un plataformas con puzles originales que hay que superar de forma lineal, o que tu cerebro quiera llegar más allá, y se meta de lleno en una historia abstracta y dejada a libre interpretación, lo que da lugar a pensamientos buscando una reflexión final a todo lo que se muestra en la pantalla, incluido el final, de lo que hablaré luego. Lo primero que me llamó la atención de esta pequeña obra artística fue sin duda su aspecto técnico, y su necesaria simpleza. Los creadores en un principio tan sólo nos dieron la información sobre un niño que en un extraño mundo, busca a su desaparecida hermana. Y ahí te plantan, nada más erguirte en un escenario vacío y oscuro, el control de la aventura es tuyo, sin narrativa alguna... Pero quién la necesita cuando las imágenes y situación hablan más que las propias palabras. La soledad es una constante en Limbo. Avanzar en busca de lo desconocido es lo único que nos empuja a sortear todo lo que nos puede impedir seguir con vida. Multitud de acertijos hay que tumbar, haciendo gala de habilidades físicas (botón de salto y dirección), y mentales, pues a medida que avancemos se complicarán bastante las cosas. Habrá hasta que dejar el mando tranquilito con la intención de pensar, pensar y pensar un poco más, fijándonos en el entorno que nos rodea. La "prueba y error" también es algo a tener muy en cuenta, sin darnos cuenta y en bastantes ocasiones pereceremos debido a trampas o artilugios con muy mala leche. Estamos ante un título único y muy especial, que a pesar de ser un plataformas 2D con gráficos simplistas, tiene situaciones realmente perturbadoras, que aunque algunos individuos hayan querido hacer pensar que sobraban por su supuesta crueldad, para mí están muy bien implementadas. En el comienzo se pueden observar unas cuantas que a pesar de ser algo duras, rebosan belleza por los cuatro costados, siempre con la ayuda de tan original aspecto gráfico. Por ejemplo, acercarse a una figura humana con la esperanza de ser un personaje con el que interactuar, y de repente presenciar como con una suavidad pasmosa, el suelo se derrumba a sus pies, y deja ver que es el cadáver de un niño ahorcado, siempre ayudando a potenciar esa sensación de genuina decadencia con un juego de luces y sombras maravilloso, algo usual en la aventura. Algunos puzles también son un tanto macabros, recoger el cadáver de un chiquillo que se acaba de ahogar a unos pasos de ti para lanzarlo a una trampa que lo aplastará sin compasión para seguir la aventura del protagonista, no tiene precio. ¿Crueldad? Yo diría supervivencia, bella supervivencia. Las primeras zonas son inmersivas a más no poder, sin banda sonora, pero con efectos de sonido que con muy poco, te hacen sentir mucho. Ya sabéis a qué me refiero. Escapar de una araña gigante evitando todos los obstáculos a nuestro paso, para terminar destrozándola al caer por un barranco, y no contento con eso, mutilar la única pata que le queda sana para poder usar su cuerpo como si fuera un objeto, y llegar a la siguiente zona. Arrancar esa extremidad, con el sonido que produce, ha quedado grabado en mi mente. Pero esta obra transforma la aversión, en admiración, sin tener que recurrir a gráficos realistas ni sangre por todas partes. Las muertes del protagonista dan fe de ello, haya terminado empalado en un foso de agujas, o aplastado por un objeto contundente. El juego diría que se divide en dos zonas: - El bosque: Para mí es sublime. Cada paso que se dé, se estará más cerca de algo que te sorprenda. Muy bello, aunque sea aproximadamente una quinta parte del juego total, así a ojo. - La zona industrial: Plagada de puzles con los que devanarnos los sesos, pero que ha perdido ese toque de naturaleza salvaje y hostil que tanto nos ha hecho sentir anteriormente. Interruptores que revierten la gravedad, babosas que nos hacen cambiar de dirección de manera forzosa, cajas para acceder a otras zonas, superficies electrificadas, imanes que se llevan todo lo que encuentran, animalejos que podremos "utilizar", trampas salvajes, zonas de agua que asciende sin parar, plataformas movibles... Todo forma parte de un acertijo gigante, que culmina con un final realmente perturbador, de libre interpretación como mencioné al principio de este análisis. Hay varias hipótesis sobre el tema que podéis encontrar por la red, os compartiré las que más me han gustado y he encontrado interesantes. Es una aventura de duración escasa (en tres horas se puede completar), pero no hace falta más. Ni alargarlo, ni acortarlo. Y todo este camino es tan indispensable como la escena final, simple y a la vez compleja. A mí a pesar de estar satisfecho por completar esta pequeña obra de arte, me transmitió algo parecido a lo que debía sentir el protagonista: Desasosiego y confusión. A CONTINUACIÓN, OS DEJO UNAS INTERPRETACIONES DEL FINAL, Y EL VÍDEO EN CUESTIÓN. NO ES MÍO, SINO DE OTRA GENTE QUE LO ESCRIBIÓ EN FOROS HACE TIEMPO. DE HECHO LO DEJO INTACTO, CON SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y TODO: - INTERPRETACIÓN 1: Como ya habian dicho, en la pantalla de inicio se ven dos grupos de moscas, debajo de una casa arbol que tiene la escalera rota. Bien. Y en un punto del juego, el Limbo te toma el pelo, y te deja ver a tu hermana, que esta jugando debajo de la casa arbol (y la escalera esta intacta), pero un bicho te hace retroceder y luego esa zona ha desaparecido. Eso mismo es lo que sale al final. Pues estoy seguro al 100% de como murieron los niños. Estos estaban jugando en la casa arbol, y cuando decidieron irse, bajaron los dos a la vez por la escalera. Se rompio la cuerda y ambos cayeron y se mataron. La pantalla de inicio es la realidad. Y si tengo razon, diria que el final, cuando rompemos la pared esa, es la representacion de la muerte del protagonista, pues aunque caiga a la derecha, la gravedad esta a la derecha y para el niño, sentira como si cayera al vacio. He sacado otras interpretaciones, como que los niños son huerfanos, viven en el bosque y a veces se cuelan en el pueblo, y que ese pueblo tiene una gran industria (de ahi las fases con engranajes y mecanismos). Pero no creo que los creadores se calentaran tanto la cabeza. - INTERPRETACIÓN 2: el chico fallece, por eso se despierta en un lugar que no conoce "el limbo" (algo asi como el purgatorio), durante todo el juego trata de escapar del limbo esquivando la muerte en muchísimas ocasiones, al final, encontramos el portal que separa el purgatorio de la tierra, (se que es la tierra porque la escalera que en un principio está destruida ahora está perfecta) donde veremos a una mujer (para mi la novia o madre) que está enterrando el cuerpo muerto del chico que ahora tiene un cuerpo nuevo, se miran y el juego termina. - INTERPRETACIÓN 3: El limbo es la capa intermedia entre el mundo de los vivos y la capa superior del infierno, al limbo también se lo conoce como purgatorio. El purgatorio es el espacio donde se envían a las almas que no hayan cometido ningún pecado capital para así estas se puedan redimir de sus anteriores pecados, no solo son los niños y estos pueden estar tanto bautizados como no. Este niño pudo superar todas las pruebas que el limbo le puso enfrente ganando se así el pasaje al cielo. Los niños están muertos pudriendo se en la montaña, no obstante las almas de ambos se encuentran en el cielo. |
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