Quemando la Vida

Categoría: TODO VIDEOJUEGOS

Publicado: 02:21 02/04/2018 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS

Publicado: 13:28 14/09/2016 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
Hace unas semanas conseguí esta maravilla por el módico precio de 50€ (80€ en total con la Xbox). ¿Quién iba a esperar encontrarse algo así en el rastro? Pues por fin está operativo al 100%, ya que al principio había un problemilla con la pantalla y la consola.

Debe haber poquísimas unidades debido a que no se comercializó, no eran tan abundantes como los de PS2 o GC, y la mayoría habrán acabado hecho mierda pura o en vertederos. Si algún día me canso de él posiblemente lo pueda vender por una buena pasta xD




 

Publicado: 23:24 18/05/2016 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


Supongo que a muchos de vosotros os suene la cifra 505. La compañía 505 Games suele ser bastante desconocida, y con fama de haber colaborado en títulos de calidades diversas, algunos de los cuales están alcanzando categorías cercanas al culto, y otros que no merece la pena ni acercarse a ellos. Desde hace unos meses he ido adquiriendo algunos de ellos gracias a que los he encontrado a buen precio, ya que no suelen ser baratos precisamente. Algunos de los juegos de esta compañía se diferencian de la grandísima mayoría del mercado, aunque no está claro si con demasiado acierto. En PS2 su logo adorna las cajas de títulos muy diferentes entre sí, entre los que encontramos:

- Wild Arms 4: entrega de una saga bastante querida en el jrpg, me sorprendió enterarme que 505 estaba metida en él.

- Rule of Rose: título envuelto en polémicas y censura, posiblemente el más cotizado de los cientos de títulos de PS2. Mezclar crueldad con niños en el ajo, fue una apuesta arriesgada. Apartado irregular, pero con un sabor único.

- Fire Pro Wrestling: lo pillé hoy de potra. Uno de los últimos títulos para PS2, con un sabor retro muy marcado(esta saga salió en 16 bits). Recuerda a títulos de recreativa o incluso de SNES. Caro de cojones.

- Stella Deus the Gate of Eternity: jrpg estratégico, al estilo de Vandal Hearts o Suikoden Tactics... ya sabéis, cuadrículas y turnos xD

- Raw Danger!: este es raro de cojones, tiene cierto parecido con el Disaster Day of Crisis de Wii.

- Michigan Report From Hell: lo pasé hace poco, y aunque intenta ser un survival horror diferente, es limitadillo. Podía haber llegado a más,¿pero en que título se te da la opción de ser un reportero con su cámara?

- ¿Saga Zombie Hunters?: Existe un juego llamado Zombie Zone que mutó a los más conocidos Zombie Hunters 1 y 2, pero bajo el sello de Essential Games. Chicas en bikini matando zombies... BIEN. Quizás suene más por Onechamambara (creo que era así).

- Fire Heroes: puede que hayan tenido "ideas de bombero"... y con este juego lo plasmaron a la perfección. Uno de los pocos simuladores de tan digna profesión junto al Rosco McQueen de PSX o el Firefighter FD 18 de Konami también para la negra de Sony.

- Fishing Fantasy: bien, un juego de pesca. Quizás en Japón sean más populares que aquí, donde no abundan precisamente. En PS2 tenemos el Rapala Pro Fishing como rival a batir por él, pero la pesca nos acompaña desde incluso la Atari 2600.

Estos que he nombrado son los denominados curiosos o que directamente merece la pena probar... pero hay unos cuantos más que son mierda pura...

Luego en Xbox 360 han hecho sus pinitos en, por ejemplo, Battle Fantasia, un juego de lucha con una estética muy currada.

En los últimos tiempos parece que han optado por títulos más normalillos y para el gran público, cosa que a pesar de estar muy bien, parece que traiciona un poco ese aura de "compañía que hace juegos raros de cojones" por otra más seria. Asseto Corsa, Terraria, PayDay 2, los Sniper Elite... Cooking Mama quizás sea más raruno.

No hay que olvidarse de auténticas basuras infectas como el juego de los Lunnis o el de Hotel Para Perros (ambos de NDS).

Tampoco es que me consideré un erudito sobre este tema, simplemente comparto la sensación que me crea 505 Games, que sin ser ni mucho menos una fábrica de juegos sobresalientes, saben hacer cosillas bastante especiales. O al menos sabían hacerlas.

Publicado: 12:44 08/01/2016 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS : QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)

Bueno, pues tras llevarme un buen rato limpiar, ordenar y recolocar mi colección, os dejo fotos que he aprovechado a sacar entre limpieza y limpieza. 2015 ha sido un año en el que he agrandado sobretodo la de PS2, que es en la que más me he centrado. Aún la quedan algunos pocos, pero excepto God Hand y Okami, el resto no creo que haya muchos problemas para conseguirlos a buen precio. Mi objetivo es llegar a los 150, ahora tengo 135. El resto de consolas suben lentamente, y poco a poco me acerco a mi objetivo de tener una colección que me gusta, y que no estoy haciendo intentando meter joyas retro que no me aportan nada (por ejemplo, no voy a pagar 60€ por un Tombi cuando sé que suele subir de los 100€, aunque sea una ganga. No hago esto por fardar ni mucho menos, conozco colecciones de gente en otros foros que dejarían la mía en pañales, pero no me importa (no, no tengo ningún Terranigma ni juegos de Neo Geo AES, ni los quiero xD). Según mis cálculos, habré gastado en toda mi vida entre 3.000 y 3.500 euros en cosas relacionadas con juegos, la gran mayoría de veces de 2ª mano. Vamos al lío:

Así queda todo, empiezo a estar falto de sitio, pero a medida que vaya incorporando lo que me interesa, iré trasladando lo que menos me interese a otro lugar menos vistoso.


Secreto: (Pincha para leerlo)


Lo que no cabe en la estantería, está aquí. Sobretodo las revistas, a las que suelo echar un vistazo rápido antes de ir a dormir. Las Retro Gamer, Games TM y Superjuegos Xtreme me encantan. Luego hay bastantes Play Mania y Hobby Consolas, y curiosidades como alguna publicación holandesa o portuguesa, aparte de cuarenta guías Play Manía y libros variados.

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De Wii y GC sólo tengo ocho (en realidad 9, tengo esperando en Correos un Doshin the Giant). Mi objetivo entre las dos, está entre 25 y 30.

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Aquí está lo que tengo de PSP. Quizás pille dos o tres más en el futuro.

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De NDS me queda algún título pendiente, calculo que no más de seis o siete. Tuve la gran suerte de pillar el DQV y Chrono Trigger por 10€ cada uno la única vez que los he visto a la venta en comercio.

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De la 360 me queda poco también, hecho en falta unos cinco o seis títulos (no, los FF que faltan no están en mi lista, paso):

Secreto: (Pincha para leerlo)


Vamos a una de mis dos consolas preferidas, ambas de Sony Me quedarían entre 20 y 25 títulos, demasiados, y alguno carete.

Secreto: (Pincha para leerlo)


Y vamos con mi preferida para coleccionar y jugar... La gran PS2, y en la que me he centrado este pasado 2015:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Y eso es todo... de momento. Espero hacerme con lo que me queda pendiente, no tengo prisa tampoc.

Saludos!

Publicado: 16:42 26/05/2015 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


La saga Splatterhouse llevaba flotando en la tierra del olvido durante casi dos décadas, hasta que tras su tercera parte para Megadrive, salió en PS3 y 360. Ante una situación tan excepcional, no podemos alejar nuestra mente de otros renacimientos de sagas vetustas que no han honrado como debieran a sus predecesores (Golden Axe, Duke Nukem...).  

Más que por su calidad, el título primigenio de 1988 será recordado por sus niveles atestados de terror y vísceras. Salvajismo ilustrado, algo realmente fresco en tiempos en los que la censura solía ganar la batalla a estos "experimentos", y aunque influyó en aspectos como su distribución, no logró hacerlo desaparecer ni mucho menos.  

Esta revisión de la recreativa de Namco nos ofrece una historia y un estilo de juego muy fiel a ella, pero adaptada de forma magistral a los nuevos tiempos que corren. Si alguien quiere comprobarlo el disco nos ofrece un auténtico detallazo, como son las tres entregas totales de la saga, aparecidas en 1988 (arcade), 1992 (Megadrive), y 1993 (Megadrive). Nada de descargables de pago, aquí se accede a tal contenido de forma desbloqueable, avanzando capítulos de la aventura. Cómo debe ser.  



La historia a pesar de ser medianamente simple, no quiere decir que sea ni aburrida, ni que se haya metido con calzador. Cada capítulo de los doce totales, nos acercará un poco más a la personalidad de nuestro enemigo principal, a la del protagonista, y como no; a la de la siniestra máscara que al llevar en nuestro rostro provocará que Rick se convierta en el líder de un monstruoso genocidio con tal de rescatar a su bien dotada parienta. Buena prueba de ello serán las fotos que podremos ir coleccionando al encontrar sus trozos en los niveles, y que harán las delicias de los jugadores más salidos.  

Técnicamente destaca en el sonido. Tanto los efectos, como la banda sonora, gozan de gran calidad. El Heavy Metal consigue provocar un incesto musical en un ambiente salpicado por salsa de tomate y tropezones, sólo que en este caso, el hijo no sale tonto.  

A pesar de la extremada brutalidad de los combates, se ha suavizado el componente gore a base de unos gráficos similares a los de Borderlands, en los que el realismo le deja el sitio a un filtro gráfico cercano al cómic. Eso sí, los desmembramientos, ejecuciones, hachazos, escopetazos a bocajarro; no faltarán. Jamás ha sido tan gratificante arrancar directamente por la cavidad anal, los intestinos a un ser aberrante y deforme de gran tamaño.  



Jugablemente debo decir que muestra las dos caras de la moneda. Un sistema sencillo tanto de ataques como de experiencia, se abrazan con un planteamiento de los más lineal. Tira hacia delante y mata todo lo que te salga al paso. Una de las grandes virtudes de Splatterhouse, es que en prácticamente ningún momento se hará monótono. Y eso es excesivamente meritorio en una aventura así, se ha sabido combinar francamente bien la duración, con la simpleza del desarrollo, con la ajustada dificultad (ni es un reto muy marcado, ni es sencillo), y con homenajes a sus entregas pasadas, ya perdidas en el término "retro". No me refiero únicamente a ciertos detallitos gráficos, sino a ciertos segmentos de los niveles que se tornarán en dos dimensiones, como en las aventuras de recreativa y Megadrive. Eso sí, olvidando su alarmante dificultad, aunque manteniendo ese salto tan mediocre que nos respondía el bueno de Rick al pulsar el botón.  



Además se ha incluido un modo de juego en el que sudaremos para acabar con hordas de enemigos en un escenario de la propia historia principal (previo desbloqueo), y algunos extras como poder seguir la interesante historia de nuestro enemigo, el Doctor West, a través de las páginas de su diario. Ni falta nada, ni sobra nada.  

Sabor añejo en una aventura que convierte la simpleza, en un auténtico homenaje al género del "hack and slash" más grotesco de la generación.

Publicado: 14:38 20/04/2015 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Aprovechando ciertas noticias que se están dando en los medios referentes a cierto menor de edad que debería ser juzgado como un adulto, dejo esto por aquí. Lo acabo de transcribir directamente de la revista, ya que por Internet no se encuentra en ningún lado:

Superjuegos Xtreme, Nº178, Septiembre de 2007.

Mortal Kombat, Manhunt 2, Resident Evil 5. Son ejemplos bien conocidos del pasado, presente y posible futuro de la censura de videojuegos. O más bien, de la estrechez de miras, la desinformación y la hipocresía. El blanco perfecto para un "holding" invisible de control social formado por buitres periodísticos, amas de casa ociosas, beatillos acomplejados, ONGs de doble fondo, y en general, oportunistas de la difamación. Gracias a ellos, los jugadores viven su particular 1984.

¿Por qué a mí?

Respuesta rápida: a los sectores más rancios (y enraizados) no les gusta un pelo que la juventud lo pase bien. Es una tradición que lleva décadas en funcionamiento.: cómics, películas de terror, animación, televisión, juegos de rol, música, vestimentas... videojuegos. Un tipo de cultura que vuela bajo el radar de las autoridades, frustradas por no poder imponer un clima de opinión al total de la sociedad. Pero eso no es todo. La desintegración social es un problema que abofetea a dirigentes y líderes de opinión, así como la desobediencia y burla hedonista de los más jóvenes. Pero antes que asumir las culpas, resulta mucho más sencillo crear un gran estruendo y elegir un chivo expiatorio con eco mediático. Saben que los videojuegos (así como otras aficiones)no influyen en un comportamiento perturbado, pero cuando logran establecer una relación, aunque sea de casualidad...

No se debe olvidar que al timón de la mayor parte de sociedades del mundo hay grupos con una profunda raigambre moral, incluso religiosa, a los que ofenden dos elementos cruciales de la cultura juvenil: la violencia y el sexo. Anatemas que deben ser erradicados de unos medios que se cree que han sido diseñados solo para benditos infantes. Puestos a buscar culpables también hemos de mirar compañías, sabedores del atractivo de lo sensual, lo violento, lo transgresor, factores que potencian en el desarrollo antes de lavarse las manos cuando llega la polémica.

Atrapados en medio de todos ellos estamos la mayoría de aficionados, personas ya cansadas de tejemanejes. Y más cansado vamos a estar, porque la sociedad ha de recorrer todavía un gran trecho antes de aceptar a los videojuegos como una alternativa de ocio que abarca a todos los grupos de edad. Tal vez dentro de cincuenta o cien años.

Publicado: 19:09 09/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
El "chiringuito:



PS2:












PSX:





Xbox 360:







NDS:




Rinconcito mixto:



Revistas y libros:


Publicado: 18:49 19/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Dejo aquí el trailer en español para el que no lo haya jugado, y que no siga leyendo:  



SI TIENES INTERÉS EN JUGAR "TO THE MOON", NO LEAS ESTO, CONTIENE SPOILERS, LO MEJOR ES QUE TE LO DESCARGUES YA MISMO.  

Tengo veintitrés años, y llevo ventilando videojuegos desde los cuatro. En todo este tiempo me he topado con auténticas bazofias, con títulos normalitos, otros tantos que me han encantado... Y unos pocos elegidos que me han tocado el corazoncito con forma de joystick que albergo en mi interior. Y sí, estoy hablando de potentes emociones, y secreciones oculares imposibles de parar.   Ha habido momentos desde entonces que me han emocionado (unos cuantos), cómo la marcha en "tren" de la familia de Cyan en Final Fantasy VI, cierto reencuentro familiar en Dragon Quest V, el enigmático final del Limbo, o algún relato de "Mil años de sueños" en el genial e incomprendido Lost Odyssey.

Pero traspasar esa barrera, y convertirlo en obra maestra personal, sólo lo han conseguido tres.  El primero de ellos fue Final Fantasy IX, juegazo con una emotiva historia, que termina de una forma brillante. Intenté disimular mis escasas lagrimillas delante de mi padre, pero no pude. Cuando la fuerza de una emoción es tan grande, alguna revienta el muro de su cárcel y escapa. ¿Un rpg infantil? Mis cojones treinta y tres. El segundo título, Shadow of the Colossus, me hizo disfrutar hace unos pocos años de una forma muy especial. La sensación de asesinar a dieciséis colosos de forma egoísta para conseguir despertar a tu amada, y de la forma en que hay que lograrlo, fue muy épico para mí, por todo su conjunto. Las secuencias de sus últimos estertores de vida, me confirmaron que soy más sensible de lo que creía en un primer momento. El tercero en discordia... Creo que está claro de cuál se trata. Describiré mi experiencia, como siempre, desde un punto de vista personal:  

Técnicamente el juego recuerda a la mayoría de videojuegos en perspectiva cenital de la maravillosa generación de los 16 bits, con un aspecto pixelado, con cierta cantidad de detalles que lo hacen algo agradable de mirar. La jugabilidad es muy simple, tan sólo utilizaremos el ratón para movernos de un lugar a otro (como en una aventura gráfica noventera), y para marcar ciertos objetos que necesitaremos para avanzar en la aventura, al igual que para hablar o interactuar con unos personajes más humanos que en la gran mayoría de los títulos de la generación actual. El sonido merece analizarse aparte, ya llegará el momento luego. Vamos a lo que nos importa, y a lo que hace enorme esta obra: la historia.  

¿TENGO QUÉ RECORDAR QUE HAY SPOILERS POR TODAS PARTES?  

Un coche se estrella contra un árbol, y en unos segundos conoceremos tanto al piloto, como a la acompañante de éste. Dos científicos pertenecientes a una peculiar empresa que se dedica a que las personas que se encuentren en sus últimos instantes de vida, mueran felices al modificar sus recuerdos en vida, hacen su aparición. Tras una discusión entre ambos, nos daremos cuenta que han venido a este recóndito lugar, para cumplir el encargo de un anciano en coma, al que según el doctor que lo acompaña dentro de la casa, le quedan unos dos días para fallecer.  

La fiel sirvienta se aloja en su casa junto a sus dos hijos, quienes nos harán un pequeño tour en el que descubriremos algunos detalles que a la larga, serán imprescindibles para entender la vida del anciano, que por cierto, se llama John. Unos siniestros conejos hechos de papel, pueblan una de las estancias del lugar, al igual que el interior de un faro cercano a la vivienda. Pero volvamos a lo que nos interesa. John está postrado en su lecho de muerte (su cama, vaya), acompañado por su doctor y nuestros científicos. Con unos cascos especiales, pueden introducirse en el último recuerdo que ha vivido John.  

Aunque en principio no lo parezca, estamos a punto de comenzar una de las historias de amor más emotivas de la historia, con más mérito si cabe, porque en ningún momento se hace empalagosa o pesada. El primer recuerdo nos muestra al protagonista de esta historia, al lado del faro bajo la lluvia, contemplando la tumba de su difunta esposa, a la que tanto quiso en vida. Para ir retrocediendo en las experiencias de "Johnny", debemos recoger ciertos objetos que hayan significado algo importante en su vida, lo que nos dará acceso a "desbloquear" un objeto con aún más significado, lo que consigue transportarnos a un recuerdo anterior en el que dicho objeto, haya acompañado al viejo.

Así, en algún momento de su compilación de recuerdos, deberemos modificar de algún modo algún acontecimiento, de forma que el futuro se altere para poder lograr que la persona se cree la ilusión que ha vivido el sueño de su vida. Algo muy bonito, pero que al fin y al cabo jamás ha ocurrido realmente. Sí, es un poco lío, pero al jugar esta obra maestra, sus píxeles nos llevaran a su merced, haciéndonos entender hasta el último gramito de trama. La gente que ha opinado sobre esta maravilla se amparan en la escasa jugabilidad para criticarlo. Qué si, que es más una aventura interactiva que otra cosa, pero cualquiera con buen gusto preferirá "To the Moon", antes que por ejemplo, un Call of Duty.  

Ir descubriendo y enlazando acontecimientos a la vez que se desarrolla esta joya es un placer para los sentidos, y más cuando está acompañada por una banda sonora que potencia las sensaciones que transmite con tanto acierto, tanto si se trata de una escena triste, o de una humorística (que las hay). De hecho muy al principio asistiremos a una sátira sublime hacia el género rpg, en una tronchante lucha contra una ardilla a la que despertamos de su sueño.  La sencillez de la jugabilidad hace que nos centremos casi al 100% en la trama, que es lo que verdaderamente importa aquí. Si no se os encharcan los ojos al ver determinados eventos, estáis muertos en vida. Hay algunos giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta, pensando "no puede ser".

Deberían escribir un libro o hacer una película basada en "To the Moon", sólo por meternos otra vez en su universo de una forma diferente.  El final es sencillamente acojonante. Tras pensar que su querida mujer desaparecería de sus recuerdos para conseguir cumplir el sueño de ir a la luna, finalmente todo se tornará en felicidad melancólica cuando ésta aparece para ir con él a su sueño. Cómo se agarran de la mano en su bendita mentira, a la vez que el cuerpo de Johnny en la realidad perece... Pero con una felicidad inigualable por el trabajo de dos grandes científicos capaces de hacer que la muerte tenga su lado dulce.  He obviado bastantes cosas de las que quería hablar, pero podría estar analizando durante decenas de páginas este pequeño juego. Nunca me han dado tanto cinco horas de juego.


Publicado: 13:20 28/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Juegos de Playstation y GBA:



De NDS y 360:



La de PS2:



Otras plataformas mezcladas:



El resto de cartuchos retro:



Las revistas y libros que forman mi enciclopedia personal. Tengo especial cariño a las Retro Gamer España y UK, y a las Superjuegos Xtreme:





Y como regalo, todas mis consolas juntas (PSX, PSOne, PS2, Xbox 360, Megadrive, SNES, Master System, GBC, GBA, NDS y dos "Tipo Pong" de finales de los 70':


Publicado: 12:53 10/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
¡ATENCIÓN! SI NO LO HAS JUGADO, CONTIENE SPOILERS QUE TE PUEDEN REVENTAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO.



Bueno, ayer me ventilé junto a mi mejor amigo de una tacada este título único. La experiencia ha sido muy positiva, y me dispongo a explicar las razones de por qué me ha cautivado el oscuro mundo de Limbo:  

La historia depende de la mentalidad con la que lo juegues, puede que te deje la sensación de ser un plataformas con puzles originales que hay que superar de forma lineal, o que tu cerebro quiera llegar más allá, y se meta de lleno en una historia abstracta y dejada a libre interpretación, lo que da lugar a pensamientos buscando una reflexión final a todo lo que se muestra en la pantalla, incluido el final, de lo que hablaré luego.  Lo primero que me llamó la atención de esta pequeña obra artística fue sin duda su aspecto técnico, y su necesaria simpleza. Los creadores en un principio tan sólo nos dieron la información sobre un niño que en un extraño mundo, busca a su desaparecida hermana. Y ahí te plantan, nada más erguirte en un escenario vacío y oscuro, el control de la aventura es tuyo, sin narrativa alguna... Pero quién la necesita cuando las imágenes y situación hablan más que las propias palabras.  

La soledad es una constante en Limbo. Avanzar en busca de lo desconocido es lo único que nos empuja a sortear todo lo que nos puede impedir seguir con vida. Multitud de acertijos hay que tumbar, haciendo gala de habilidades físicas (botón de salto y dirección), y mentales, pues a medida que avancemos se complicarán bastante las cosas. Habrá hasta que dejar el mando tranquilito con la intención de pensar, pensar y pensar un poco más, fijándonos en el entorno que nos rodea. La "prueba y error" también es algo a tener muy en cuenta, sin darnos cuenta y en bastantes ocasiones pereceremos debido a trampas o artilugios con muy mala leche.  Estamos ante un título único y muy especial, que a pesar de ser un plataformas 2D con gráficos simplistas, tiene situaciones realmente perturbadoras, que aunque algunos individuos hayan querido hacer pensar que sobraban por su supuesta crueldad, para mí están muy bien implementadas. En el comienzo se pueden observar unas cuantas que a pesar de ser algo duras, rebosan belleza por los cuatro costados, siempre con la ayuda de tan original aspecto gráfico.

Por ejemplo, acercarse a una figura humana con la esperanza de ser un personaje con el que interactuar, y de repente presenciar como con una suavidad pasmosa, el suelo se derrumba a sus pies, y deja ver que es el cadáver de un niño ahorcado, siempre ayudando a potenciar esa sensación de genuina decadencia con un juego de luces y sombras maravilloso, algo usual en la aventura. Algunos puzles también son un tanto macabros, recoger el cadáver de un chiquillo que se acaba de ahogar a unos pasos de ti para lanzarlo a una trampa que lo aplastará sin compasión para seguir la aventura del protagonista, no tiene precio. ¿Crueldad? Yo diría supervivencia, bella supervivencia.  Las primeras zonas son inmersivas a más no poder, sin banda sonora, pero con efectos de sonido que con muy poco, te hacen sentir mucho. Ya sabéis a qué me refiero. Escapar de una araña gigante evitando todos los obstáculos a nuestro paso, para terminar destrozándola al caer por un barranco, y no contento con eso, mutilar la única pata que le queda sana para poder usar su cuerpo como si fuera un objeto, y llegar a la siguiente zona. Arrancar esa extremidad, con el sonido que produce, ha quedado grabado en mi mente. Pero esta obra transforma la aversión, en admiración, sin tener que recurrir a gráficos realistas ni sangre por todas partes. Las muertes del protagonista dan fe de ello, haya terminado empalado en un foso de agujas, o aplastado por un objeto contundente.  

El juego diría que se divide en dos zonas:  

- El bosque: Para mí es sublime. Cada paso que se dé, se estará más cerca de algo que te sorprenda. Muy bello, aunque sea aproximadamente una quinta parte del juego total, así a ojo.

- La zona industrial: Plagada de puzles con los que devanarnos los sesos, pero que ha perdido ese toque de naturaleza salvaje y hostil que tanto nos ha hecho sentir anteriormente.  

Interruptores que revierten la gravedad, babosas que nos hacen cambiar de dirección de manera forzosa, cajas para acceder a otras zonas, superficies electrificadas, imanes que se llevan todo lo que encuentran, animalejos que podremos "utilizar", trampas salvajes, zonas de agua que asciende sin parar, plataformas movibles... Todo forma parte de un acertijo gigante, que culmina con un final realmente perturbador, de libre interpretación como mencioné al principio de este análisis. Hay varias hipótesis sobre el tema que podéis encontrar por la red, os compartiré las que más me han gustado y he encontrado interesantes.  

Es una aventura de duración escasa (en tres horas se puede completar), pero no hace falta más. Ni alargarlo, ni acortarlo. Y todo este camino es tan indispensable como la escena final, simple y a la vez compleja. A mí a pesar de estar satisfecho por completar esta pequeña obra de arte, me transmitió algo parecido a lo que debía sentir el protagonista: Desasosiego y confusión.  

A CONTINUACIÓN, OS DEJO UNAS INTERPRETACIONES DEL FINAL, Y EL VÍDEO EN CUESTIÓN. NO ES MÍO, SINO DE OTRA GENTE QUE LO ESCRIBIÓ EN FOROS HACE TIEMPO. DE HECHO LO DEJO INTACTO, CON SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y TODO:

- INTERPRETACIÓN 1: Como ya habian dicho, en la pantalla de inicio se ven dos grupos de moscas, debajo de una casa arbol que tiene la escalera rota. Bien. Y en un punto del juego, el Limbo te toma el pelo, y te deja ver a tu hermana, que esta jugando debajo de la casa arbol (y la escalera esta intacta), pero un bicho te hace retroceder y luego esa zona ha desaparecido. Eso mismo es lo que sale al final.   Pues estoy seguro al 100% de como murieron los niños. Estos estaban jugando en la casa arbol, y cuando decidieron irse, bajaron los dos a la vez por la escalera. Se rompio la cuerda y ambos cayeron y se mataron. La pantalla de inicio es la realidad.  Y si tengo razon, diria que el final, cuando rompemos la pared esa, es la representacion de la muerte del protagonista, pues aunque caiga a la derecha, la gravedad esta a la derecha y para el niño, sentira como si cayera al vacio.   He sacado otras interpretaciones, como que los niños son huerfanos, viven en el bosque y a veces se cuelan en el pueblo, y que ese pueblo tiene una gran industria (de ahi las fases con engranajes y mecanismos). Pero no creo que los creadores se calentaran tanto la cabeza.  

- INTERPRETACIÓN 2: el chico fallece, por eso se despierta en un lugar que no conoce "el limbo" (algo asi como el purgatorio), durante todo el juego trata de escapar del limbo esquivando la muerte en muchísimas ocasiones, al final, encontramos el portal que separa el purgatorio de la tierra, (se que es la tierra porque la escalera que en un principio está destruida ahora está perfecta) donde veremos a una mujer (para mi la novia o madre) que está enterrando el cuerpo muerto del chico que ahora tiene un cuerpo nuevo, se miran y el juego termina.  

- INTERPRETACIÓN 3: El limbo es la capa intermedia entre el mundo de los vivos y la capa superior del infierno, al limbo también se lo conoce como purgatorio. El purgatorio es el espacio donde se envían a las almas que no hayan cometido ningún pecado capital para así estas se puedan redimir de sus anteriores pecados, no solo son los niños y estos pueden estar tanto bautizados como no. Este niño pudo superar todas las pruebas que el limbo le puso enfrente ganando se así el pasaje al cielo. Los niños están muertos pudriendo se en la montaña, no obstante las almas de ambos se encuentran en el cielo.  

 


Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
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