Quemando la Vida
Publicado: 12:53 10/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
¡ATENCIÓN! SI NO LO HAS JUGADO, CONTIENE SPOILERS QUE TE PUEDEN REVENTAR LA EXPERIENCIA DE JUEGO.



Bueno, ayer me ventilé junto a mi mejor amigo de una tacada este título único. La experiencia ha sido muy positiva, y me dispongo a explicar las razones de por qué me ha cautivado el oscuro mundo de Limbo:  

La historia depende de la mentalidad con la que lo juegues, puede que te deje la sensación de ser un plataformas con puzles originales que hay que superar de forma lineal, o que tu cerebro quiera llegar más allá, y se meta de lleno en una historia abstracta y dejada a libre interpretación, lo que da lugar a pensamientos buscando una reflexión final a todo lo que se muestra en la pantalla, incluido el final, de lo que hablaré luego.  Lo primero que me llamó la atención de esta pequeña obra artística fue sin duda su aspecto técnico, y su necesaria simpleza. Los creadores en un principio tan sólo nos dieron la información sobre un niño que en un extraño mundo, busca a su desaparecida hermana. Y ahí te plantan, nada más erguirte en un escenario vacío y oscuro, el control de la aventura es tuyo, sin narrativa alguna... Pero quién la necesita cuando las imágenes y situación hablan más que las propias palabras.  

La soledad es una constante en Limbo. Avanzar en busca de lo desconocido es lo único que nos empuja a sortear todo lo que nos puede impedir seguir con vida. Multitud de acertijos hay que tumbar, haciendo gala de habilidades físicas (botón de salto y dirección), y mentales, pues a medida que avancemos se complicarán bastante las cosas. Habrá hasta que dejar el mando tranquilito con la intención de pensar, pensar y pensar un poco más, fijándonos en el entorno que nos rodea. La "prueba y error" también es algo a tener muy en cuenta, sin darnos cuenta y en bastantes ocasiones pereceremos debido a trampas o artilugios con muy mala leche.  Estamos ante un título único y muy especial, que a pesar de ser un plataformas 2D con gráficos simplistas, tiene situaciones realmente perturbadoras, que aunque algunos individuos hayan querido hacer pensar que sobraban por su supuesta crueldad, para mí están muy bien implementadas. En el comienzo se pueden observar unas cuantas que a pesar de ser algo duras, rebosan belleza por los cuatro costados, siempre con la ayuda de tan original aspecto gráfico.

Por ejemplo, acercarse a una figura humana con la esperanza de ser un personaje con el que interactuar, y de repente presenciar como con una suavidad pasmosa, el suelo se derrumba a sus pies, y deja ver que es el cadáver de un niño ahorcado, siempre ayudando a potenciar esa sensación de genuina decadencia con un juego de luces y sombras maravilloso, algo usual en la aventura. Algunos puzles también son un tanto macabros, recoger el cadáver de un chiquillo que se acaba de ahogar a unos pasos de ti para lanzarlo a una trampa que lo aplastará sin compasión para seguir la aventura del protagonista, no tiene precio. ¿Crueldad? Yo diría supervivencia, bella supervivencia.  Las primeras zonas son inmersivas a más no poder, sin banda sonora, pero con efectos de sonido que con muy poco, te hacen sentir mucho. Ya sabéis a qué me refiero. Escapar de una araña gigante evitando todos los obstáculos a nuestro paso, para terminar destrozándola al caer por un barranco, y no contento con eso, mutilar la única pata que le queda sana para poder usar su cuerpo como si fuera un objeto, y llegar a la siguiente zona. Arrancar esa extremidad, con el sonido que produce, ha quedado grabado en mi mente. Pero esta obra transforma la aversión, en admiración, sin tener que recurrir a gráficos realistas ni sangre por todas partes. Las muertes del protagonista dan fe de ello, haya terminado empalado en un foso de agujas, o aplastado por un objeto contundente.  

El juego diría que se divide en dos zonas:  

- El bosque: Para mí es sublime. Cada paso que se dé, se estará más cerca de algo que te sorprenda. Muy bello, aunque sea aproximadamente una quinta parte del juego total, así a ojo.

- La zona industrial: Plagada de puzles con los que devanarnos los sesos, pero que ha perdido ese toque de naturaleza salvaje y hostil que tanto nos ha hecho sentir anteriormente.  

Interruptores que revierten la gravedad, babosas que nos hacen cambiar de dirección de manera forzosa, cajas para acceder a otras zonas, superficies electrificadas, imanes que se llevan todo lo que encuentran, animalejos que podremos "utilizar", trampas salvajes, zonas de agua que asciende sin parar, plataformas movibles... Todo forma parte de un acertijo gigante, que culmina con un final realmente perturbador, de libre interpretación como mencioné al principio de este análisis. Hay varias hipótesis sobre el tema que podéis encontrar por la red, os compartiré las que más me han gustado y he encontrado interesantes.  

Es una aventura de duración escasa (en tres horas se puede completar), pero no hace falta más. Ni alargarlo, ni acortarlo. Y todo este camino es tan indispensable como la escena final, simple y a la vez compleja. A mí a pesar de estar satisfecho por completar esta pequeña obra de arte, me transmitió algo parecido a lo que debía sentir el protagonista: Desasosiego y confusión.  

A CONTINUACIÓN, OS DEJO UNAS INTERPRETACIONES DEL FINAL, Y EL VÍDEO EN CUESTIÓN. NO ES MÍO, SINO DE OTRA GENTE QUE LO ESCRIBIÓ EN FOROS HACE TIEMPO. DE HECHO LO DEJO INTACTO, CON SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y TODO:

- INTERPRETACIÓN 1: Como ya habian dicho, en la pantalla de inicio se ven dos grupos de moscas, debajo de una casa arbol que tiene la escalera rota. Bien. Y en un punto del juego, el Limbo te toma el pelo, y te deja ver a tu hermana, que esta jugando debajo de la casa arbol (y la escalera esta intacta), pero un bicho te hace retroceder y luego esa zona ha desaparecido. Eso mismo es lo que sale al final.   Pues estoy seguro al 100% de como murieron los niños. Estos estaban jugando en la casa arbol, y cuando decidieron irse, bajaron los dos a la vez por la escalera. Se rompio la cuerda y ambos cayeron y se mataron. La pantalla de inicio es la realidad.  Y si tengo razon, diria que el final, cuando rompemos la pared esa, es la representacion de la muerte del protagonista, pues aunque caiga a la derecha, la gravedad esta a la derecha y para el niño, sentira como si cayera al vacio.   He sacado otras interpretaciones, como que los niños son huerfanos, viven en el bosque y a veces se cuelan en el pueblo, y que ese pueblo tiene una gran industria (de ahi las fases con engranajes y mecanismos). Pero no creo que los creadores se calentaran tanto la cabeza.  

- INTERPRETACIÓN 2: el chico fallece, por eso se despierta en un lugar que no conoce "el limbo" (algo asi como el purgatorio), durante todo el juego trata de escapar del limbo esquivando la muerte en muchísimas ocasiones, al final, encontramos el portal que separa el purgatorio de la tierra, (se que es la tierra porque la escalera que en un principio está destruida ahora está perfecta) donde veremos a una mujer (para mi la novia o madre) que está enterrando el cuerpo muerto del chico que ahora tiene un cuerpo nuevo, se miran y el juego termina.  

- INTERPRETACIÓN 3: El limbo es la capa intermedia entre el mundo de los vivos y la capa superior del infierno, al limbo también se lo conoce como purgatorio. El purgatorio es el espacio donde se envían a las almas que no hayan cometido ningún pecado capital para así estas se puedan redimir de sus anteriores pecados, no solo son los niños y estos pueden estar tanto bautizados como no. Este niño pudo superar todas las pruebas que el limbo le puso enfrente ganando se así el pasaje al cielo. Los niños están muertos pudriendo se en la montaña, no obstante las almas de ambos se encuentran en el cielo.  

 

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
14:41 11/12/2013
Teorías paranóicas aparte, el juego me supuso una enorme decepción. Su primera media hora es gloriosa, el resto... pffff :(
00:39 11/12/2013
Me va a explotar la cabeza, en serio xd
23:14 10/12/2013
SPOILESR, ah, si, lo del accidente de coche como causa de la muerte también me lo imaginaba desde hace tiempo.
23:00 10/12/2013
yo te pongo algo mas para pensar...  (recuerdas las RUEDAS? los cambios de GRAVEDAD? recuerdas como ATRAVIESAS UN CRISTAL?... ESO es un accidente de COCHE... con el niño atravesando el cristal delantero tras varias vueltas de campana (la gravedad bailando)...

tu que opinas?
17:46 10/12/2013
La zona industrial se carga el juego, pasamos de una ambientación de 10 a un "vale, me entretengo pero son puzles que he visto una y mil veces en otros juegos". Y sobre el final... yo es que ni me molesté en darle tantas vueltas, basicamente interpreté que SPOILESR el niño está muerto y su hermana también, siendo todo un "eterno retorno", volviendo al inicio del Limbo cada vez que lo completa a modo de castigo para toda la eternidad. O algo así. El tema "final poético" me parece un intento de imitar el final de Braid pero quedándose muuuuuy por detrás.
13:36 10/12/2013
A mí me entretuvo un rato, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo. Es cierto que la ambientación y el estilo gráfico están muy cuidados, son originales y consiguen llamar la atención. El problema que le veo es que tiene una jugabilidad demasiado simple y nada innovadora. A veces los juegos con mecánicas más sencillas son los más divertidos  y adictivos, pero éste no es uno de esos casos; da la sensación de que es un producto al que “le faltan cosas” para ser divertido y realmente original.

Casi parece un videojuego pensado más para ser visto en tráilers y en imágenes que para ser jugado. Tampoco digo que sea malo, solo que a mí no me entusiasmó tanto como a otros y creo que está algo sobrevalorado.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
Blog de Pablo_Grandio_Subnormal
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Vídeo de mi colección de NDS y 3DS
· La ganga-capricho que he metido en mi zulo... al fin operativo
· 505 Games, ¿compañía de culto?
· Mi colección completa de juegos y consolas tras un 2015 bastante productivo
· Análisis de Splatterhouse (360)
· Breve artículo sobre la censura en los videojuegos
· Mi colección de videojuegos y consolas al desnudo
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Byegraciosillos
De-mon
El_Fumador
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
harukiya
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Khodex
KILLY-RONIN
LordKite
mAese
markomaroDELUXE
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
Newtype Char
Pablo_Grandio_Subnormal
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Totopo
Vascoeslovaco
Vault-Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Abril 2018
Septiembre 2016
Mayo 2016
Enero 2016
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Noviembre 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido