Quemando la Vida
Publicado: 14:43 02/08/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


INTRODUCCIÓN

A mediados de los 70' los videojuegos intentaban hacerse un hueco en la industria del ocio. Cuatro años después del lanzamiento de Pong, aquella prehistórica adaptación del tenis a recreativa, llegaba de mano de Atari Breakout, imitado hasta la saciedad a lo largo de la historia. Su jugabilidad era parecida a la de Pong, la diferencia principal era el hecho de que la "bola" era rebotada contra una pared de "ladrillos" una y otra vez. Pero hubo que esperar hasta 1986 para presenciar el lanzamiento de la recreativa Arkanoid de Taito. Fue portado a multitud de sistemas (MAC, DOS, NES, Commodore Amiga...), con un éxito considerable. La fórmula era la misma que la de Atari 10 años antes, pero mejorándola con unos cuantos añadidos (power ups, variedad de fases y distintos tipos de ladrillos). Esto hizo que la gente denominara a este tipo de juegos como clones del Arkanoid, cuando en realidad lo son del vetusto Breakout.

Breakout y Arkanoid:





La mecánica es prácticamente la misma en las decenas de clones que se han ido creando a lo largo de los años. Con un bloque en la parte inferior de la pantalla hay que hacer rebotar la bola contra los ladrillos que estén situados por la fase. Los puede haber de distintos tipos (irrompibles, en movimiento, con premios...), lo que dotaba la idea original de más dinamismo y emoción. Si no somos capaces de golpear la bola y se nos cuela, habremos perdido una vida. A medida que el tiempo transcurre, en la mayoría de estos juegos la bola suele aumentar de velocidad, lo que obliga a terminar cuanto antes la fase para no pasar apuros. Como curiosidad, algunos como los ya mencionados Breakout y Arkanoid gozaban de una historia que para mí era un intento desesperado de "engañar" a los jugadores. Ya me direís lo que importa la odisea de una nave en el espacio cuando estamos jugando a un arcade puro y duro. tetris no era la historia de una empresa de demoliciones... Ya hecha la introducción, toca ir hacia atrás en el tiempo y repasar un poco las distintas entregas con ésta curiosa y efectiva jugabilidad, capaz de sobrevivir más de 30 años, como lo demuestra Arkanoid DS en la actualidad.

*No profundizaré en aspectos como el tipo de items u otros aspectos que se repiten en la gran mayoría.

ARKANOID: THE REVENGE OF DOH (1987)



A pesar que no quería poner secuelas de los dos grandes del género, esta versión me parece que es digna de excepción. La evolución está patente en la que para mí es la mejor entrega de la saga, pues incluye novedades muy suculentas. Hay una variedad de items bastante superior al original, al igual que los molestos bichitos que nos complicarán la existencia (quien no se acuerda de las malditas bolas negras que hacían casi imposible pasar el nivel). Además al finalizar la pantalla se nos dará la opción de elegir entre dos "puertas" que llevan a distintos niveles, derecha o izquierda, un procedimiento muy parecido al que tuvo el juego de conducción Outrun. También incluye un editor de fases, que puedes modificar a tu antojo. ¿La nave Vaus conseguirá vengarse de Doh?.

PLUMP POP (1987)



También lanzado por Taito, nos encontramos ésta curiosa recreativa (incluída en el recopilatorio Taito Legends de PS2). A los mandos de unos animalitos bastante vomitivos debemos lanzar a uno de nuestros colegas al aire con el fin de reventar cada objeto flotante existente. La "bola" rebota de una forma irregular, ya que puede impactar por distintos ángulos de forma que a veces es impredecible la trayectoria que seguirá. Se divide en mundos, cada uno de éstos en fases, y al final de cada uno de ellos nos veremos las caras frente a un boss al que nos tocará machacar. Contaba con un botón de salto para impulsar con más fuerza al animal.

ALLEYWAY (1989)



Uno de los más simples que nombro hoy. Lanzado para Gameboy, Alleyway era más que nada un Breakout mejorado, pero que no llegaba a la suela de los zapatos al resto de competidores. esconde unos cuantos detalles del universo Nintendo, por ejemplo veremos a Mario meterse en la plataforma al principio de cada nivel. Había un límite de tiempo para completar cada pantalla.

CIRCUS ATARI (1980)



Bastante simple a primera vista, pero hay que tener en cuenta que fue lanzado para la Atari 2600. En la parte superior de la pantalla se encuentran los bloques, que se podrán mover horizontalmente creando un bucle (como una cinta transportadora). La "pala" será algo distinta a lo que predomina en el resto de competidores, pues se trata de un trampolín que nos tocará mover por la pantalla para impulsar a dos payasos de circo. Cuando uno de ellos cae sobre un extremo, impulsa al otro hacia arriba.

BATTY (1987)



Este es un tanto peculiar, no por su jugabilidad (muy parecida al resto), sino porque fue regalado por la revista Your Sinclair revista sobre el PC de moda de la época. El éxito que tuvo fue importante, lo que hizo a la compañía lanzarlo de forma comercial. El dinero manda.

KRAKOUT (1987)



Lanzado para Amstrad CPC, Commodore 64 y otros microordenadores de la época. Bajo una psicodélica músiquilla debemos conseguir lo mismo que en los demás juegos del género, aunque hay algo en él que lo hace especial. En la captura es evidente, no se juega de forma vertical, sino horizontal. Si esto no es plato de gusto para el jugador, hay un truco para pasárselo como toda la vida, tan sólo hay que colocar la TV 45º hacia un lado, de forma que la pala quede en la parte inferior (perdón por ésta chorrada que acabo de decir). Una experiencia nueva dentro de los "rompeladrillos".

QUESTER (1987)



Muy similar a Arkanoid, éste arcade de Namco contenía prácticamente lo mismo. No faltarán los típicos power ups y bichitos pululando por la pantalla.

TRAZ (1988)



Lanzado para los ordenadores de la época, incluye alguna novedad importante, como por ejemplo la aparición de niveles al azar, la posibilidad de echar partidas multijugador de forma simultánea o un editor de niveles.

HYPERBALL (1989)



Fue creado por Steve Parkinson. La característica que hace de Hyperball algo especial dentro de tantos clones, es principalmente la opción de comprar armas y objetos al finalizar cada fase. Además hay unos factores que pueden complicar o facilitar la misión de distintas formas.

AQUANOID (1992)



El antiguo Sistema Operativo MS-DOS de PC contó en sus filas con Aquanoid, cuyas principales características describo ahora. Apogee Software (3D Realms) lo lanzó en formato shareware (gratuito, parecido a los demos de hoy en día). Llegaba nada más y nada menos que a los 150 niveles diferentes, podían jugar hasta 4 personas, los niveles avanzados se podían desbloquear con códigos y gracias a un botón se podía cambiar la trayectoria de la bola en el último instante de forma aleatoria. Un buen juego sin duda.

CRACKOUT (1991)



Uno de los pocos que no apareció ni en recreativa, ni en PC. La plataforma elegida fue NES, poco antes de la aparición de SNES. Su desarrollo quizás sea algo lento, llegaba a los 80 niveles y cada ciertas pantallas pasadas hacía su aparición un boss al que deberíamos derrotar para seguir adelante.

KIRBY'S BLOCK BALL (1995)



Al igual que ocurrió con Alleyway, este cartucho sólo fue lanzado para Gameboy. Nintendo fue muy lista, y como reclamo publicitario usó a uno de sus iconos con ánimo de subir unas cuantas ventas, Kirby. Como ya habreís imaginado, hay que hacerlo rebotar contra todos los ladrillos, con la opción de poder sumar puntos al impactar contra items y usar ciertas habilidades. Pero si hay que recalcar dos aspectos, me quedaría con el hecho de que se la bola se pueda colar tanto por la zona inferior de la pantalla como por la superior. Además en el transcurso entre determinadas fases podremos disfrutar de algún que otro bonus (un pong contra la máquina). No sólo para fans de machacaladrillos, sino también para los de Kirby.

Bueno, hasta aquí este repasillo, en el que sería casi imposible recopilar todos los juegos de este tipo, ya que son decenas y decenas de ellos. Una jugabilidad sencilla, con unos 35 años de historia, capaz de divertir de igual forma, algo que unas pocas joyas han conseguido a los largo de la historia. Actualmente las consolas de nueva generación han recibido nuevas adaptaciones, con multitud de extras y posibilidades online.

Como curiosidad, os podeís descargar Super Marionoid, una entrada antigua que podeís ver en el menú "Destacados" de la derecha

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Comentarios: (primero los más recientes)
20:32 02/08/2010
Jaja,muy bueno el chiste del principio. Buen artículo :)
16:19 02/08/2010
Buenísima la primera imagen.

Recuerdo de un arkanoid para pc en ms dos, debe ser el aquanoid ese que dices.
Me pasaba la tarde en casa de mi tia (que en esa época era informática) y tenía el juegucho ese que me tenía horas pillado delante de la pantalla.
15:00 02/08/2010
La música de bonus de Plump Pop me encanta ^^

Estos juegos son vicio puro, pero me falta el Kirby's Block Ball (brutal reinterpretación de Arkanoid) en esa lista ^^

El Puchi Carat también debería estar :$
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