Publicado: 15:02 22/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
ANTE TODO, PARA LOS POSIBLES INTERESADOS EN EL ARTÍCULO, DISCULPADME, PERO ME FUÉ IMPOSIBLE PONERLO AYER Y MÁS QUE TRIANÁLISIS TENDRÍA QUE SER BIANÁLISIS, PUES ESTA VEZ HE HECHO DOS, EN VEZ DE TRES. POR UNA VEZ NO PASA NADA , HA SIDO UN FIN DE SEMANA MOVIDITO. COMENZEMOS PUES:
SECRET AGENT (MS-DOS) El primero de los tres análisis de hoy desatará la vena nostálgica de más de uno, no sólo por el título evaluado, sino por otros elementos, como su motor gráfico o la mítica compañía que lo creó. A todos os sonará "Duke Nukem", triste protagonista hace no mucho tiempo por la cancelación de la que iba a ser la mejor entrega de la famosa saga. ¿Y qué tiene que ver Duke Nukem con Secret Agent? Pues echando un vistazo rápido seguro que lo adivinais. En efecto, son muy parecidos entre si, ya que ambos eran plataformas de la misma compañía, en aquellos tiempos llamada Apogee, y más tarde 3D Realms. Pero quizás haya un título al que Secret Agent esté más ligado todavía, y ese no es otro que Crystal Caves, pues su motor gráfico (Crystal Caves Engine) fué posteriormente usado en él, haciendo parecer a ambos juegos las entregas de una misma saga por sus enormes similitudes. El objetivo de la aventura es simple. Encarnamos a Sam, un espía que se encuentra en una isla, en la que tiene como misión destruir los 16 radares, repartidos en el mismo número de bases enemigas de forma proporcional. Tras acabar con todos ellos podremos abandonar la isla y se dará por acabada nuestra odisea. Secret Agent constaba de un capítulo gratuito (shareware), y dos más de pago, cada uno de ellos con una isla distinta y sus respectivos niveles. Comenzemos con la descripción del videojuego en sí: Al comienzo nos encontraremos una especie de minimapa, casi más propio de un RPG que de un plataformas, en el que lo único que podemos hacer es movernos por la isla, en la que hay algunos elementos que merecen nombrarse. El personaje no podrá avanzar ni por el agua, ni a través de árboles y bosques. Los distintos niveles están representados por “casas”, que al entrar en contacto con ellas, hace que dé comienzo el nivel, en unas clásicas 2D. Cuando se hayan completado todas las bases enemigas se desbloqueará la entrada a un castillo, que no es más que el último nivel. La mecánica de los niveles es la misma en todos, buscar el radar, destruirlo, obtener dinamita y reventar la puerta de salida para comenzar un nuevo nivel. Pero sería bastante aburrido sin algo que nos hiciera sudar para conseguir nuestro objetivo. Nuestra única arma es una pistola, que no serviría de nada sin la munición que hay repartida por el escenario, y que lógicamente sirve para acabar con los distintos tipos de enemigos que pululan a sus anchas, y que van desde un robot al que sólo se le puede eliminar disparándole cuando asome la cabeza a distintos tipos de “seguratas”, que dependiendo de su aspecto gozarán de más velocidad o incluso la posibilidad de dispararte. Cada vez que un proyectil alcance a Sam, o que un enemigo contacte con él, le restará una de las tres vidas con las que comienza cada nivel. La puntuación se engorda eliminando indeseables, cogiendo items repartidos por todas partes y consiguiendo sumar logros en el transcurso de la aventura. Pero los enemigos no serán la única amenaza, a éstos se suman zonas a las que si se cae por accidente se pierden las tres vidas de golpe y porrazo, láseres, minas, teletransportes, plataformas móviles o incluso invisibles, puertas de colores que se abren con llaves que hay que conseguir previamente, barriles que pueden sacarte de un apuro si adivinas para que te pueden servir… Incluso cabe la opción de quedar atascado sin posibilidad de continuar si no se ha hecho algo bien, pero para eso se puede guardar la partida al comienzo de cada nivel. Para mi opinión un título interesante, distinto de la mayoría de plataformas de “avanzar hacia la derecha”, y esta vez me enrollo y pongo el link de su parte shareware para descargar: (funciona con el emulador DosBox): Secret Agent 1 PUNTUACIÓN -->7,3 -Gráficos (6,3) --> Simples, personajes pequeñajos y bastante repetición de decoración y fondos. -Sonido (5) --> Podían haber elaborado bastante más este apartado. Sonido digno de una Atari 2600. -Jugabilidad (8) --> Se aleja de los plataformas habituales de la época, y a pesar de que al avanzar pueda resultar algo monótono entretendrá lo suyo. -Diversión (8,1) --> Los niveles no son especialmente largos, pero gozan de los suficientes elementos para hacernos pasar un buen rato. LAMBORGHINI AMERICAN CHALLENGE (MS-DOS) Dejamos a un lado los juegos de plataformas para analizar uno de conducción. Lanzado por Titus en 1993, Lamborghini American Challenge proponía una mecánica distinta a la mayoría de títulos de carreras, pues mezclaba apuestas y carreras ilegales. Al insertar el cartucho se nos dará la opción de escoger a uno de los tres corredores disponibles, cuya única función es la de avatar. Al pulsar la opción de "1 player", se mostrará un mapa de E.E.U.U. con estrellas blancas y rojas. Cada una de éstas estrellas representa una carrera distinta, las blancas se podrán correr sin problema y las rojas son temporalmente inaccesibles. El dinero del que dispongamos en ese preciso instante es el culpable de que unas carreras estén desbloqueadas y otras no, pues cada una requiere que se posea una cifra mínima de ingresos para pagar, y de ésta forma competir sin problema. Antes de comenzar a correr en la carrera que se haya seleccionado, se nos obsequiará con una especie de ficha de información sobre diversos factores a tener en cuenta, como el careto de los contrincantes más duros del recorrido, la profesionalidad del resto de ellos, si habrá o no policía, el estado de la carretera (seca, mojada o helada) y los premios en metálico que se llevarán los tres primeros. Tras confirmar la participación, pasaremos a la pantalla de apuestas, en la que junto a ciertos rivales nos picaremos apostando algunos de nuestros ahorros. Ya en carrera, manejaremos nuestro flamante Lamborghini para intentar llegar por delante de los personajes con los que hemos apostado y de los otros tantos contrincantes que están metidos en la competición. Cada carrera comienza con la mayoría de rivales ya por delante nuestro, a los que hay que dar caza cuanto antes, a la vez que esquivamos los coches que no se encuentran compitiendo. El circuito se puede complicar debido a los factores mencianados antes, pues depende de la meteorología, el coche será más complicado de manejar, o si hay policía y vamos deprisa nos intentarán reventar a base de golpes. Tendremos una barrita de daño, que cuando se llene hará que quedemos eliminados. Ya la carrera finalizada, se hace la entrega de dinero y toca elegir de nuevo la siguiente en la que queramos participar, no sin antes pagar los daños sufridos anteriormente. Si se han obtenido malas posiciones y no tenemos dinero para participar en ningún circuito de los que quedan, el juego se dará por finalizado, pero para eso está la opción de salvar la partida (cada ciertas carreras). Para afrontar las carreras más complicadas dispondremos de una especie de tienda, donde se pueden comprar mejoras que nos faciliten la labor, como un turbo (limitado), un radar para saber si hay policía, neumáticos para hielo, una marcha más...incluso un coche más potente. Hay que tener cuidado, no sea que no nos demos cuenta de lo que hemos gastado y no podamos participar en nada. Cuando terminemos todas las carreras del mapa, se desbloqueará una especial, que sirve para subir de división (empezamos en la cuarta, por lo que existen cuatro mapas como el del principio), en la que habrá que esquivar unos cuantos camiones y llegar sanos y salvos a nuestro destino, y volveremos a tener unas cuantas carreras de nuevo. PUNTUACIÓN -->7,6 -Gráficos (7,2) --> No estaban mal, pero quizás un pelín anticuados. -Sonido (7,9) --> Música de fondo en el menú y en las carreras cumplía bien su cometido. -Jugabilidad (7,6) --> El tema de las apuestas y los factores del juego le dan vidilla. A veces será frustrante chocarte una y otra vez o salirte de la carretera. -Diversión (7,8) --> Se aleja bastante del resto de juegos del género y tiene cosillas que harán disfrutarlo, a pesar de que las carreras sean tan parecidas entre ellas. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 15:12 22/03/2010
Que vicios le he metido al lamborguini xD buenos tiempos. Participa con tu Comentario:
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