Quemando la Vida
Publicado: 17:42 12/04/2011 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


Ayer me terminé este ¿juego? tras unos días dándole caña. Había oido tantas cosas de él, que un buen día lo vi de 2ª mano por 10€, eso si, sin el cartón de fuera y las instrucciones. Estuvo en la estantería meses, ya que me estaba pasando títulos de la 360, hasta que un buen día el lector murió. Entonces, en vez de pagar la reparación me dio por revivir los tiempos de PSX repitiendo obras maestras que me marcaron en una época inolvidable de mi vida. Cayeron Medal of Honor Underground, Syphon Filter 3, Resident Evil 3... Pero entonces me decidí a alternar entre PSX y PS2, total, tenía muchos en la lista de pendientes. Canis Canem Edit fue el siguiente, pero me acabó aburriendo y lo dejé a la mitad. Entonces, dudando entre Silent Hill Shattered Memories, Rogue Galaxy y Shadow of the Colossus, elegí el del medio. Vaya desilusión cuando me di cuenta de que no funcionaba... Bueno, pues pondré el Shadow of the Colossus, me dije algo desilusionado. Ya me había pasado hasta el 9º coloso de forma conjunta con un amigo meses antes (Carrefuhrer en Vandal), aunque él hizo la gran mayoría de ellos, yo prefería pensar y mirar. La verdad es que me gustaba bastante, pero tampoco lo veía tan exagerado como pregonaban los jugones por el foro.

Ayer me terminé este ¿juego? solo, tanto en la realidad como en la aventura, la soledad más inmensa que jamás he sentido. Estoy seguro que muchos habréis pensado instintivamente que el motivo de las interrogaciones en la palabra "juego" se debían a que me ha decepcionado. Pues no, lo pongo entre estos signos sencillamente porque a veces me pregunto si realmente es así, y no se trata de una obra de arte que debería estar expuesta en un museo. Os expongo lo que mas me ha marcado, ya que todavía sigo en estado de shock, y a pesar de que muchos de vosotros podáis pensar que llego algo tarde:

Como puntos negativos menciono que la cámara podía estar mejor, en ocasiones los planos pueden ser bastante confusos, y esto unido a una lucha con un coloso puede ponerte de los nervios. También algunas ralentizaciones, que a mí no me han molestado demasiado.



Lo que me ha enamorado de SotC:

Los paisajes: Puede que estén vacíos, puede que sean repetitivos, puede que su única función sea ir de un punto A a un punto B... Pero para mí, lo que lo hace bello es precisamente eso. Transmite soledad y esperanza, la esperanza de que tu esfuerzo despertará a la chica que has traido a este basto mundo. Su grandeza y majestuosidad es tan obvia que ni lo comentaré, ni un ápice de envidia a GTA.

El sonido: Magistral, tanto los efectos como la banda sonora. Incluso en las épicas batallas dependiendo del momento en que estés podrá cambiar a un ritmo más acorde con la situación vivida en ese mismo instante. Un 10.

Agro: Tu fiel caballo, blanco (en realidad es negro) de las críticas de multitud de jugadores por un control defectuoso y pesado. Pues bien, opino al igual que los desarrolladores de SotC, en ese despiadado control está la mejor experiencia posible de galopar. Como dijeron en su momento, no es una moto que responda al momento en dirección y aceleración.

Búsqueda de los colosos: Quizás es lo que menos gracia me ha hecho. Está bien eso de que te obligen a recorrer tantas localizaciones, alguien que se fije en los escenarios y sienta de verdad lo que se pretende con esta maravilla lo tendrá en cuenta, pero aún así acaba cansando un poco.

Lucha con los colosos:  Espectaculares, tanto para la vista, como para la diversión o ejercitar neuronas y reflejos. El penúltimo coloso no lo pude vencer sin la ayuda de una guía, jamás se me ocurriría hacer lo que te da opción a terminar con él. Ellos no van a estar por la labor de ser vencidos, y harán lo posible dentro de sus características para que no sea así. Lo que realmente me ha enamorado aparte de sus diseños, es la necesidad de "jugar" con el escenario o elementos de éste para poder acceder a sus puntos débiles o forzar reacciones que puedan facilitar la tarea.



La historia: ¡ATENCIÓN, SPOILERS! Aquí es donde me quiero parar. Desde el principio eres consciente de la simpleza del argumento, pero está tan bien implementada en la filosofía de tamaña obra, que en ningún momento me quejé de ello. Hay que despertar a una doncella que previamente has introducido en unas tierras prohibidas para intentar despertarla de su letargo. Ahí entran los colosos, pues de la parte superior del templo en que la dejamos acostadita en un altar, surgirá una cavernosa voz que nos promete "resucitarla", pero para ello tenemos que derrotar a los 16 colosos. Pues nada, a buscarlos uno a uno y a esperar la promesa. Pensando en el final tenía casi claro el pensamiento de que el último coloso sería con toda seguridad el dueño de la misteriosa voz que nos guía, pero todo fue mucho más allá... El final me provocó unos escalofríos y una sensación que me recordó la sufrida con Final Fantasy IX hace ya unos 5 años, mezcla de pena, alegría y desidia. ¡No quiero que esto termine! Jamás pensé que ayer viviría el que posiblemente se haya convertido en mi desenlace preferido junto al de la novena entrega de la mejor saga RPG de la historia. Una de las claves fue sin duda la tristeza que desprenden todas las secuencias.

He acabado con el último coloso tras un gran esfuerzo y haber presenciado la caída y dramática muerte de tu único amigo, Agro. Esperas volver a despertar en el templo por 16ª vez, y ver por fin a la misteriosa chica levantarse ante tí. Pero no es así, y de verdad que doy gracias por ello.

Por un largo puente (inaccesible para nosotros) unos personajes con túnicas blancas y capuchas irrumpen a caballo en el templo, ya tan conocido por nosotros. A partir de ahí se desarrollan unos diálogos y situaciones que me dejaron atónito. Cuando te das cuenta de la verdadera historia oculta alucinas. Pero lo que más me impresionó fue el aspecto del protagonista al aparecer en la sala, al igual que su sacrificio y posterior mutación. Impresionante. Ya con el control del mastodonte que terminamos siendo, la impotencia se apodera de tí, intentas cargarte a los monjes desde una perspectiva que te hace sentirte un coloso, pero no puede ser. Y nuevamente poco después, ver como recuperas el cuerpo humano mientras la fuerza de un portal te engulle, y que no se trate de una escena de vídeo, sino de juego... Indescriptible. Todos habremos intentado salvarnos de tan fatal desenlace, agonizando apretando con rabia R1 en el mismo borde del remolino mágico, hasta que lo soltamos derrotados con una tristeza abismal. La huida de los jinetes sellando el mundo, la resurrección de la chica, la preciosa y sensible entrada de Agro cuando lo creías muerto, ver como es acariciado por ella...

De verdad que no sé como explicarlo del todo, pero no pensaba que el final fuera tan impresionante, un cúmulo de emociones que personalmente me dejaron un sólo pensamiento... Ojalá haya un Shadow of the Colossus 2...



15 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
16:47 14/04/2011
Siempre me pareció sobrevalorado, una colección de 16 grandes jefes sin nada más que echarse a los mandos, un gran juego sí, pero no me parece para tanto.
12:04 13/04/2011
Juegazo, me has dado ganas de rejugarlo. Para mi es mucho mejor SOTC que ICO.
02:19 13/04/2011
Considero el juego mas como una experiencia que como un juego en si. La verdad es que es inolvidable.
23:07 12/04/2011
Ahora es un momento perfecto para, si no lo has hecho, pruebes ICO.
A mucha gente le parece un coñazo (puzzles puzzles everywhere en un unico castillo), pero a mi me parece una delicia, mejor que SOTC.
Ademas, te viene bien haber jugado primero a SOTC para jugar despues a ICO, asi se entiende mejor el comienzo del juego.
22:22 12/04/2011
Obra maestra con un finalazo impresionante. Estoy deseando que saquen el HDmake de una vez. Aunque seguramente retrase la compra para ver si sacan algo especial con el Trico
22:03 12/04/2011
A mí no me parece estar a la altura del desorbitado hype que crea, porque nadie puede estar a esa alguta, pero me parece un puto juegazo. Ico está al mismo nivel, incluso empaticé mucho más con sus protagonistas.
19:49 12/04/2011
Ahora busco información sobre lo del puente, que me ha entrado curiosidad. Graciasss
19:32 12/04/2011
Este juego está hecho de LEYENDA. De los mejores juegos que se hayan hecho hasta la fecha ^^
19:29 12/04/2011
Este juego, a parte de bestiacal, ¡es colosal!

BA DUM TSSSS
19:28 12/04/2011
Yo subi al puente con el caballo :-)
19:23 12/04/2011
Por cierto, al puente puedes subir si tienes la resistencia al máximo :)
19:22 12/04/2011
Lo mejor del final, ademas de que es muy bonito, es la canción que suena cuando el ¿halcon? se pone a volar....guonderful
18:34 12/04/2011
Puedes leer la mitad, cuando llegan los spoilers lo aviso ;)
18:22 12/04/2011
Qué envidia, yo tengo el juego hasta con su cartón y sus postalitas... Y la puta consola no funciona T.T
Sólo he leído los dos primeros párrafos, por si los spoilers...
17:51 12/04/2011
Es simplemente genial... Y quiero probar el ICO. Menos mal que saldrá como uno de los HD Collection :D y así de paso vuelvo a pasarme el Shadow ^^
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
Blog de Pablo_Grandio_Subnormal
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Vídeo de mi colección de NDS y 3DS
· La ganga-capricho que he metido en mi zulo... al fin operativo
· 505 Games, ¿compañía de culto?
· Mi colección completa de juegos y consolas tras un 2015 bastante productivo
· Análisis de Splatterhouse (360)
· Breve artículo sobre la censura en los videojuegos
· Mi colección de videojuegos y consolas al desnudo
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Byegraciosillos
De-mon
El_Fumador
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
harukiya
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Khodex
KILLY-RONIN
LordKite
mAese
markomaroDELUXE
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
Newtype Char
Pablo_Grandio_Subnormal
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Totopo
Vascoeslovaco
Vault-Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Abril 2018
Septiembre 2016
Mayo 2016
Enero 2016
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Noviembre 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido