Quemando la Vida
Publicado: 17:59 06/07/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


Este articulillo lo hice hace un tiempecillo, pero ha habido problemas con las imágenes y lo vuelvo a poner aquí.

Me he decantado por analizar uno de los cambios más importante en la historia de los videojuegos, una evolución que dejó boquiabiertos a los jugones de la época. Estoy hablando del paso de dos dimensiones (2D) a tres dimensiones (3D).

En los años 80’ los videojuegos ya estaban relativamente asentados en la sociedad, sobretodo gracias al buen hacer de Atari y los comienzos de Nintendo. Tras el Crash del 83’ (grave periodo de crisis en el mundo videojueguil), empezaron a surgir algunos títulos que con el paso del tiempo se convertirían en auténticos clasicazos, que a pesar de estar a años luz técnicamente hablando de los realistas juegos de hoy en día, siguen divirtiendo a una sociedad que cada vez se deja influenciar más por los gráficos, que por lo que realmente importa, la diversión. Final Fantasy, Metroid, The Legend of Zelda o Super Mario son claros ejemplos de ello, y además comparten una importante característica: son sagas que empezaron en 2D y con el tiempo acabaron moviendo unas 3D como jamás se imaginarían los usuarios ochenteros de éstas y otras sagas.


Así era Final Fantasy en NES.

La salida de Saturn y Playstation al mercado fue la consolidación de unas tres dimensiones que habían empezado a plantar sus pinitos algunos años atrás. Ya en la añorada era del Spectrum, las 3D tuvieron sus  primitivos comienzos en ejemplos como Ant Attack, Head over Heels o Knight Lore. Aunque pueda parecer que realmente lo son, ya que el ojo humano  percibe que no sólo se puede ir hacia dos direcciones, sino a cuatro, creando la falsa apariencia de 3D, al igual que ocurría con aventuras gráficas, en las que la sensación de profundidad era producida por el cambio de tamaño de los sprites y del fondo. Y si retrocedemos más aún, concretamente a 1982, una consola que ahora es una rareza, hacía gala de unos gráficos vectoriales que también daban una sensación de posibles 3D, la Vectrex. Uno de los primerísimos que daban la sensación de profundidad gráfica real fue un juego de tanques llamado Battlezone (1980)


Knight Lore (Spectrum)


Indiana Jones and The Fate of Atlantis  

Las consolas de 16 bits más conocidas (Megadrive, Super Nintendo y Turbo Grafx) aún seguían moviendo sus títulos bajo unas 2D de gran calidad, pero algunos cartuchos fueron más allá con el chip “Super FX”, lo que hizo posible que por ejemplo el juego “Star Fox” lanzado en 1993 moviera unos (a día de hoy) simples polígonos que creaban uno de los primeros 3D de la historia. Y no nos íbamos a olvidar de los primeros shooters: Wolfenstein 3D o Doom.


Star Fox (SNES)


Wolfenstein 3D, de los primero shooters.

Una nueva consola, la primera de Sony, iba a salir en Diciembre de 1994 en tierras niponas, muy poco después de Sega Saturn. Estas dos consolas fueron las que empezaron con la fiebre de las 3D, sobretodo PSX. Juegazos como Final Fantasy VII, Resident Evil, Tomb Raider, Panzer Dragoon o Sega Rally supusieron un cambio brutal en los gráficos. Aunque no por usar unos gráficos novedosos el trabajo iba a estar bien hecho, un buen ejemplo es Bubsy 3D, considerado uno de los peores videojuegos de todos los tiempos.


Tomb Raider 2, clasicazo de PSX.


Bubsy 3D, una auténtica bazofia.

Saturn se iba quedando estancada, todo lo contrario que Playstation, que recogía nuevas aventuras en 3D, o  juegos de deportes y conducción mucho más realistas que en la anterior generación. Pero Nintendo no se iba a quedar atrás, y lanzó a mediados de 1996 su nueva arma para recuperar el terreno perdido, la ¡¡¡Nintendo Sixty Foooouuur!!! O comúnmente apodada N64. Fue la consola que desarrolló una media más elevada de títulos en 3D en los 90’. Además las movía mejor que sus contrincantes.
Si hay algo que resaltaría de la N64, es la evolución gráfica que sufrieron en ella sagas míticas, de las eras de los 8 y 16 bits. Si Saturn lo hizo con Sonic, y PSX con Final Fantasy o Dragon Quest, con unos resultados espectaculares, la máquina de Nintendo lo hizo con Zelda, Super Mario, Castlevania, Earthworm Jim, Excitebike… Y así, los nuevos gráficos se asentaron con gran rapidez en la industria del videojuego, gráficos que han ido evolucionando, como todo, y que nos ha dado obras maestras, sobretodo en la archiconocida Playstation 2, incluso con evoluciones de sagas de 2D a 3D, como hizo la N64. Prince of Persia, Grand Theft Auto, Clock Tower, Shinobi…
En Gamecube le tocó el turno a Metroid, y más recientemente (con no muy buenos resultados), Golden Axe en Playstation 3, aunque es un ejemplo de remake, al igual que Bionic Commando, y no de nuevas sagas, pero es la mejor muestra de evolución gráfica que se puede mostrar.

Mario en 3D, una revolución.

Para unos cuantos, el mejor juego de todos los tiempos (Para mí...no).

Excitebike en N64 ¡Que cambio!
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
10:19 07/07/2010
@RicSheik: Para eso ni comentes.

@Boddai: Umm, pequeño fallo técnico ;)
07:53 07/07/2010
Digno de una redacción de clase de primaria.
22:55 06/07/2010
Tengo que acabar de leer tu artículo, que me parece muy interesante, pero por si te interesa, el primer juego poligonal para 16 bits fue Hard Drivin' de Mega Drive, que no utilizaba ningún tipo de chip para esa función y era la conversión directa de una recreativa.

El juego en sí, pues una puta mierda como una casa de grande:
http://www.youtube.com/watch?v=WtR6aKtwh44
19:11 06/07/2010
Si Jimmy,Knight Lore es la 3ª entrega de la serie Sabre Man :$
18:01 06/07/2010
En Knight's Lore veo a ¿Sabrewulf? :$
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
Blog de Pablo_Grandio_Subnormal
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Vídeo de mi colección de NDS y 3DS
· La ganga-capricho que he metido en mi zulo... al fin operativo
· 505 Games, ¿compañía de culto?
· Mi colección completa de juegos y consolas tras un 2015 bastante productivo
· Análisis de Splatterhouse (360)
· Breve artículo sobre la censura en los videojuegos
· Mi colección de videojuegos y consolas al desnudo
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Byegraciosillos
De-mon
El_Fumador
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
harukiya
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Khodex
KILLY-RONIN
LordKite
mAese
markomaroDELUXE
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
Newtype Char
Pablo_Grandio_Subnormal
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Totopo
Vascoeslovaco
Vault-Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Abril 2018
Septiembre 2016
Mayo 2016
Enero 2016
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Noviembre 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido