Publicado: 20:11 21/07/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
La palabra japonesa "Karoshi" tiene el siguiente significado: muerte laboral por exceso de trabajo y estrés. Pues éste es el título de una saga amateur muy peculiar, curiosa y adictiva. Jesse Venbrux, lo creó gracias al conocido programa Game Maker, con el que cualquier persona puede intentar hacer su propio juego, unos con más acierto que otros. En cualquier videojuego del mercado la muerte de tu personaje suele implicar un cabreo interno mezclado con resignación y ansias de revancha. Supone volver a repetir la misma situación con la idea de avanzar y enfrentarse a nuevos retos para acabar finalizándolo. Pues Karoshi es todo lo contrario, para completar cada nivel hay que morir. Nada más comenzar, nos encontramos con un escenario pequeño simple y de gráficos simplones, en el que lo único que podemos hacer es saltar sobre unos pinchos mortales, con lo que nuestro personajillo reventará en pedazos. Así habremos completado la primera fase (25 en total) de Karoshi. El objetivo es buscar y encontrar la forma de palmarla, cada vez de forma más complicada, lo que en ocasiones nos hará examinar bien la pantalla mientras nos estrujamos el coco en busca del sueño suicida. Para conseguirlo debemos ayudarnos de diversos artilugios colocados estratégicamente por el nivel, como cajas, interruptores, pistolas... La jugabilidad es sencilla, un botón para saltar, otro para usar el arma, las flechas para desplazarse y otro para reiniciar la fase si vemos que hemos hecho algo mal y no podemos continuar tan macabra misión. Con una propuesta tan original como "bizarra" (en el sentido españolizado de la palabra), esta joyita ha divertido a una importante cantidad de jugadores, lo que ha provocado que en vez de un título creado por una gran mente amateur, se convierta en una gran saga creada por una gran mente amateur. Actualmente está formada por cinco aventuras distintas, pero con un patrón muy parecido, que suman entre ellas un total de 210 niveles para divertirse y pensar a partes iguales. Karoshi (el aquí analizado), Karoshi 2.0 (incluye editor de niveles), Karoshi Factory (entra el uso de la cooperación), Karoshi Suicide Salaryman y Super Karoshi (tendremos que ayudar a otros personajes). Para finiquitar este repaso hay que nombrar de forma extraordinaria a la segunda parte, Karoshi 2.0, ya que fue elegido por la exigente revista Edge como "Internet Game of the Month". Además protagonizó la sección "Línea Alterna" en la ya sublime, pero ya desaparecida Superjuegos Xtreme, a la que tantos jugones hemos admirado. Os dejo un vídeo en el que alguien que ha debido dedicar unas cuantas horas a Karoshi se lo pasa sin esfuerzo. Hay algunos escenarios en los que se muere casi sin querer, pero sin esperarlo, lo que puede dejarnos con cara de WTF. DESCARGA DE LOS 5 TÍTULOS: KAROSHI 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 20:49 21/07/2010
¡Buen post! La verdad es que el año pasado me jugué alguno de la saga esta, y no sólo es adictivo, sino que además te partes de risa xD. Muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten los juegos sencillos, divertidos, y frescos :) Participa con tu Comentario:
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