Quemando la Vida
Publicado: 22:20 04/04/2011 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


Desde la aparición de las primeras recreativas, hemos utilizado un término bastante conocido para referirnos a los videojuegos que aquellos muebles contenían, más que nada para diferenciarlos de las consolas domésticas, el ultraconocido "Arcade". Dentro de esta denominación podemos distinguir multitud de generos. Shooters, de lucha, conducción o deportivos abundaban en las recreativas de los 80', y aunque no se parecieran demasiado a la realidad por la tecnología existente, no importaba, la jugabilidad era el buque insignia y no se miraba tanto por los gráficos como en estos tiempos que corren. Mientras en los bares y locales donde solían estar instaladas estas máquinas triunfaban unos ciertos géneros, existían otros menos conocidos, algunos de forma injusta.

El título en el que me voy a centrar ahora cumple los requisitos que buscaba para escribir esto; simple, no muy popular, y como no... Divertido. Si los que no tenían ni idea de videojuegos acuñaron en su momento palabras como "matamarcianos", "maquinitas" o "comecocos"; yo meto Super Qix en la de "divide-pantallas". La mecánica es similar a la vista en Volfied o en un minijuego del Canis Canem Edit de PS2 (en las clases de dibujo). Personalmente me gusta más el Volfied, pero inexplicablemente he echado bastantes más horas a Super Qix, muchas veces acompañado de mi padre. El objetivo común de ellos es el de ir partiendo el área que se nos muestre hasta llegar a un porcentaje estipulado de éste, a la vez que sorteamos los diferentes obstáculos que se nos presenten.



Super Qix es la secuela de Qix II - Tournament (1982), que a su vez era secuela del pionero y genuino Qix (1981). Lanzado por Taito en 1987 para recreativa, casi dos décadas después fue revivido en el Taito Legends de PS2 y Xbox, pues era uno de los 29 títulos que lo integraban (curiosamente Volfied era también uno de ellos), y a diferencia del original, podías elegir entre tres grados de dificultad. Volviendo a la versión que nos importa, la evolución frente a su hermano mayor fue más que notable, pues aparte de un lavado gráfico tan evidente como necesario, se incluyeron cosillas que lo dotaban de una mayor adictividad.

Para ir avanzando en los diferentes niveles hay tres formas principales:

 - Sobrepasar el límite de 75% que se nos impone.
 - Conseguir todas las letras de la palabra oculta (lo trataré más adelante).
 - Entrar por una puerta (ídem a lo del paréntesis superior).

Los Entes vectoriales de la anterior entrega fueron sustituidos por unos simpáticos y coloristas bichitos, al igual que el escenario, pero que terminarás odiando con todas tus fuerzas a medida que avanzas. Hay dos tipos de enemigos, que se pueden diferenciar como uno principal, y el resto secundarios. Estos últimos son más pequeños y tienen cierto parecido con algún ser del universo Mario. El principal sólo te puede eliminar cuando sacas el puntero de los bordes para ir completando la pantalla. Diría que se trata de una especie de marsupial alenígena que campa a sus anchas de forma aparentemente aleatoria y cambia de tamaño cuando le apetece. Al ir avanzando por los diferentes escenarios ganará velocidad, lo que aumentará la probabilidad de que te cace aunque se encuentre en la otra punta. En raras ocasiones podrá dividirse en clones, lo que aumenta la dificultad de forma considerable.



Los secuaces de este cabroncete tienen también la función de hacerte perder una de tus valiosas vidas entrando en contacto contigo, siempre y cuando no hayas salido de un borde para completar una sección. Su patrón de conducta es avanzar en un sentido todo el tiempo, obligándote a salir para no contactar con ellos, momento que te vuelve vulnerable al ataque del maldito bicho verde. A medida que avanzan los minutos de partida se volverán más veloces junto a la música, algo que puede llegar a transtornar. Cada cierto tiempo aparecerán más, exactamente de dos en dos por la parte superior de la pantalla, sumándose a los que ya pululaban por ahí. Pueden ser eliminados al entrar en un bucle provocado por las líneas interiores del área ya completada. Existe una forma de morir no relacionada con los enemigos, ya que si sacamos nuestro cursor y lo dejamos inmóvil un corto espacio de tiempo, una mecha propia de un petardo recorrerá la linea trazada, y si llega al final, pues adiós muy buenas.

Cada vez que completas una sección, hay serias posibilidades de que aparezcan diferentes items, que seguirán la trayectoria de los bordes en un sentido fijo, al igual que los enemigos secundarios. desaparecen pasado un tiempo y son los siguientes:

 - Acelerador: Se trata de un pequeño rombo rojo que al conseguirlo implicará un aumento en la velocidad de nuestro cursor, algo realmente útil para burlar a los seres. Si pillamos otro, la velocidad subirá más aún, y aunque positivo, más de una vez hará que nos precipitemos al salir de nuestro borde creyéndonos semidioses. Una pérdida de vida nos quita los privilegios obtenidos. Si con dos aceleradores en nuestro poder, conseguimos un tercero, el tiempo se congelará unos segundos, momento óptimo para aprovechar la ocasión e intentar recortar un buen cacho. Lo negativo de esto es la vuelta a la velocidad por defecto.

 - Vidas: Poco hay que explicar, tienen un aspecto muy parecido al de los aceleradores, y lógicamente sumarán una nueva opción de revancha.

 - Escudos: Son rombos azules, al hacernos con él quedaremos protegidos ante un contacto con uno de los enemigos secundarios, no tiene efecto sobre el bicho central. El punto negativo de este item hay que tenerlo muy en cuenta antes de lanzarse a por él, pues reducirá nuestra velocidad por defecto anulando los aceleradores conseguidos.

 - Puertas: Al situarse sobre ellas, tras unos 3-4 segundos avanzarás de nivel automáticamente, pero eso sí, sacrificando el puntaje que se obsequia al finalizar el la pantalla por los otros dos métodos existentes.

 - Letras: Son diferentes letras del abecedario. Dan puntos, pero la cosa no se queda hay ni mucho menos. En la parte superior, fuera de la zona de acción, junto a la puntuación existe un espacio en el que se encuentra oculta una palabra en inglés, que coincide con el dibujo que poco a poco iremos despejando y descubriendo. Al obtener todas las que la componen, se dará por completado el nivel independientemente del porcentaje, además de recibir una suculentísima bonificación en forma de puntos.



Los puntos, como en cualquier arcade son muy importantes para autoevaluarnos o compararnos con los demás. Siempre buscaremos terminar con los máximos posibles, y a continuación explico las distintas formas de conseguirlas:

1) Al avanzar realizando secciones nos subirá de forma proporcional al tamaño del área completada. Es la forma más sencilla y la que menos recompensa nos otorga (aunque es el único modo obligatorio).

2) Al realizar la última sección, con la que se da fin al nivel, dependerá del porcentaje realizado obtener puntos extra. Por esto, cuando quede un 1% o 2% para terminar, es recomendable lanzarse a hacer el máximo posible de una tacada con cautela, pues el escenario ya será bastante reducido como para hacer tonterías. Por cada 1% que se supere el 75% total, se recibirán 1.000 puntos extra. De esta forma un 87% da derecho a 12.000 puntos).

3) Eliminar uno de los enemigos secundarios será recompensado con 2.000 puntos, como ya he comentado más arriba, por la acción de bucles interiores.

4) El secreto para subir de forma salvaje nuestro marcador se halla en las letras, explicadas arriba. Una letra nos da 500 puntos al momento; si está incluida en la palabra oculta serán 1.000 puntos al final del nivel por cada una sin estar repetidas; pero es que si nos hacemos con todas las letras de la palabra, aparte de avanzar de nivel automáticamente, serán 10.000 puntos por cada una ("CASTLE" = 60.000).

Bueno, pues aquí doy por finalizado el análisis de un juego adictivo a rabiar, aunque quizás Volfied tenga mas calidad.

Como curiosidad, mi récord se encuentra en los 324.110, los cuales se mantienen desde hace unos tres años.

La cronología de la saga completa es:

- Qix (1981)



- Qix II Tournament (1982)



- Super Qix (1987)



- Twin Qix (1995)







Como reseña importante, no podía olvidarme de recordar que el Qix original fue el primer videojuego de Taito hecho al 100% en U.S.A.

Además una de las máquinas aparece en la mítica película Karate Kid.

Por último de todo, he descubierto Qix Neo (2003/PSX), pero todas las capturas que encuentro corresponden al Volfied. Si sabéis algo al respecto...
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
14:49 05/04/2011
Gracias a todos por vuestro tiempo y mensaje! ^^
13:31 05/04/2011
Yo nunca lo jugué, aunque al igual que Jimmy yo tambien odio a ese bicho xd. Interesante entrada.
10:00 05/04/2011
Completísimo post, sí señor. Anda que no me gasté yo duros en esta maquinita ("El Castillo" le llamábamos por la primera pantalla), allá por 1990. Saludos.
00:34 05/04/2011
Siempre odiaré a ese gremlin :-/
22:45 04/04/2011
Ostias, llevaba tiempo queriendo saber como se llamaba este juego, ¡gracias!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
Blog de Pablo_Grandio_Subnormal
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Vídeo de mi colección de NDS y 3DS
· La ganga-capricho que he metido en mi zulo... al fin operativo
· 505 Games, ¿compañía de culto?
· Mi colección completa de juegos y consolas tras un 2015 bastante productivo
· Análisis de Splatterhouse (360)
· Breve artículo sobre la censura en los videojuegos
· Mi colección de videojuegos y consolas al desnudo
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Byegraciosillos
De-mon
El_Fumador
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
harukiya
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Khodex
KILLY-RONIN
LordKite
mAese
markomaroDELUXE
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
Newtype Char
Pablo_Grandio_Subnormal
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Totopo
Vascoeslovaco
Vault-Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Abril 2018
Septiembre 2016
Mayo 2016
Enero 2016
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Noviembre 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido