Quemando la Vida
Publicado: 23:08 14/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS


En el maravilloso mundo de los videojuegos existen multitud de sagas, unas con más aceptación que otras. Algunas han triunfado por ser revolucionarias en su momento, otras por la calidad que suelen atesorar las entregas que las componen, etc.
En este mi segundo artículo, haré un breve repaso por aquellos juegos que se alejan de la mecánica habitual dentro de la saga principal, aquellos videojuegos que han dividido a la crítica, quizás basándose más en su sentimiento conservador, que en la verdadera calidad del título. Algunas de las más famosas y con más reconocimiento no son excepciones. Son las "ovejas negras" que unos defienden y otros critican, esos que quizás merezcan llevar un título distinto en vez del puesto, el que simplemente por llevarlo en su portada hace que obtenga buenas ventas. Comenzemos pues.

The Legend of Zelda contó con un juego que coincide con la anterior descripción, una entrega que se alejaba bastante de la jugabilidad que los ha caracterizado a lo largo de la historia. Hablo de “Zelda 2: The Adventure of Link”, la secuela del primer juego de la saga, lanzado en 1988 para NES. El cambio fue brutal, una vuelta de rosca enorme, ya que optaba por un plataformas 2D con toques roleros (un mapa exterior donde dirigirse a las localizaciones, magia, puntos de experiencia…). El cambio de RPG a plataformas no se vio demasiado bien, pues la seña de identidad de esta saga era el rol puro y duro, y no las plataformas, en un mercado ya saturado. The Adventure of Link, además gozaba de una dificultad endiablada, por lo que con el transcurso del tiempo ha sido considerado como uno de los videojuegos más difíciles de la historia. Lo que queda claro es que es un juego que quizás no merecería estar en la saga principal debido al enorme cambio que supuso en su momento. Posiblemente el mejor ejemplo para explicar el tema del que trata éste artículo.





Continuemos con la saga RPG históricamente por excelencia (actualmente igual no). Final Fantasy salió al mercado para NES en 1987, y enseguida recogió muy buenas críticas. La saga fue evolucionando, hasta Final Fantasy VII, que supuso unos gráficos renovados en 3D, inéditos en la saga. Pero el primer título en desentonar dentro de ella fue Final Fantasy VIII. Para empezar se pierde la estética super-deformed en los personajes, a los que ya estábamos acostumbrados, con un cuerpo medio caricaturizado (sobre todo las cabezas). El ambiente también sufre un cambio importante, ya que el protagonista es un estudiante, con perfil de niñato pijo y que nunca tuvo el carisma de sus predecesores (tendría que haber sido Laguna). El tercer cambio importante que nombraré afecta al sistema de combate, pues las armas se pueden mejorar, pero se acabó eso de ir a una tienda y elegir entre multitud de piezas de equipamiento, ni armas ni armaduras. Las habilidades tampoco se consiguen como en los anteriores FF, y encima se suprimen los míticos PM (puntos de magia). Las magias se “roban” a los enemigos, para acumularlas y usarlas cuando te venga en gana, y al enlazarlas varían los parámetros del personaje, al igual que sus debilidades y resistencias elementales. En fin, el FF perfecto para pijos, y esto no es una review, así que pasemos a la siguiente “oveja negra”.





Acabamos de ver la oveja negra de la saga reina del RPG, ahora le toca a la reina del survival horror. Los Resident Evil vivieron su época dorada en Playstation, donde encandilaron al público con tres entregas que ya han pasado a la historia como obras maestras de su tiempo. Con sus fondos pre-renderizados, su apuntado automático, sus zombies, sus acertijos, y muchas cosas más, se ganaron unos muy buenos calificativos de las revistas especializadas. A un lado dejo al Resident Evil Survivor y algún otro título que se desvía claramente de la saga principal. Llegaba PS2, en la que Capcom ya había lanzado su Resident Evil Code Veronica, una entrega que a mi parecer tendría que llevar el nombre Resident Evil 4. Pero el que cuatro años después si llevó ese número en su portada, quizás no se lo merecía tanto como el Code Veronica. El nuevo “Resi” prometía un cambio importante en la jugabilidad, y vaya si lo hizo. Para empezar, la cámara se colocaba por primera vez detrás del personaje, de forma que el apuntado se parecía mucho más a un shooter que a uno de sus antecesores, los zombis se sustituyen por los “venados”, humanos infectados por un parásito, más listos, rápidos y abundantes que los muertos vivientes a los que estábamos acostumbrados. En algunas escenas de vídeo se podía interactuar aporreando los botones que se nos mostraban, una buena parte de la aventura se desarrolla de día (algo inédito), el inventario no era como los anteriores, en este los objetos más grandes ocupan más espacio, lógicamente y descendieron los acertijos (lo único que le echo en cara a RE4). A pesar de tanto cambio, el título gustó a la mayoría de los que lo jugamos, fueran fans o no de la saga. Un experimento de una valiente Capcom que salió muy bien parado. Uno de los mejores de PS2.





Ya que acabamos de hablar de un survival horror, vamos a seguir en el género. Si hay una saga que supera a Resident Evil en lo que a pasar miedo y estar alerta se refiere, esa es Silent Hill. Desde que se lanzara su primera parte en PSX, se convirtió en un referente del género, que siguió en PS2, donde sus dos siguientes entregas, con una jugabilidad prácticamente idéntica triunfaron lo suyo. Pero Konami debió pensar que había que innovar, lo que convirtió a la cuarta entrega (también para PS2), en la diferente de todas ellas. Nada más comenzar a jugar a Silent Hill 4, te darás cuenta de que es distinto a los demás. El protagonista se encuentra en su piso misteriosamente encerrado, mientras ocurren hechos extraños. Mientras Henry, que así se llama nuestro héroe, se encuentre en su dulce hogar la cámara será en primera persona, algo inaudito. En el piso se abrirá un extraño hueco, por donde nos transportaremos a distintos y diversos lugares, donde la vista ya será en tercera persona, como acostumbraba antaño. Al avanzar en la aventura acabaremos repitiendo por obligación de la historia que se cuenta, los diferentes escenarios (un metro, un bosque, un cementerio…). Pero quizás lo que más se echa en falta (no porque se desee, sino porque se nota), es la ausencia de poder campar a nuestras anchas por las míticas calles del pueblo de la colina, pero con la locura que se habían convertido para encontrar el camino y no parar de matar enemigos en los anteriores SH…





Volvamos a Capcom, pero ahora en vez de zombis…dinosaurios. En efecto, ahora es el turno de Dino Crisis, una saga corta, que tuvo un buen comienzo, pero se acabó diluyendo en el olvido con el cambio de generación cual azucarillo en un café. El debut de DC en PSX recordó bastante a Resident Evil. La jugabilidad y el apartado técnico eran casi idénticos a la saga reina de la compañía, es decir, exploración, algunos combates (sin ser excesivos), acertijos, escenarios parecidos, sustillos… Pues bien, tras el notable éxito obtenido se decidieron a sacar una secuela, no tan acertada como su primera parte. Quizás cambiaron el sistema de juego muy pronto, para tratarse de sólo un segundo título. Apostaron por una tasa mucho más elevada de enfrentamientos, más tipos de enemigos jurásicos, más disparos, más acción, menos enigmas… En fin, un juego que gustaría al mismísimo Rambo, los enemigos no se acaban y salen por todas partes. Incluso se incluyeron combos y todo, algo que volvió muy arcade, lo que para mi opinión tendría que haber sido un survival horror como Dios manda. Aún así el juego era entretenido y de buena calidad, pero traicionó sus raíces. Lo de su tercera parte ya es otra historia…





Para acabar, mencionaré brevemente otro juego que puede unirse a los ya comentados, el Super Mario Bros 2. El cambio de apariencia de los niveles, ciertos detalles en la jugabilidad, como por ejemplo que a los enemigos para eliminarlos había que lanzarles con frutas y hortalizas, y no saltando sobre ellos, pues te llevaban a su lomo hasta que te cansaras. Éste Super Mario Bros 2 tiene enormes similitudes con otro juego de la época, que trataba sobre una familia árabe, y cuyos sprites fueron sustituidos por los del universo Mario. Y no sólo se podía jugar con el fontanero, sino con los otros personajes (Peach, Toad…), y permitía cambiarlos en el momento que se quisiera, pues cada uno gozaba de sus propios atributos.





ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, EN EL MENÚ DE LA DERECHA SE ENCUENTRAN LOS ANTERIORES.
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
12:01 17/03/2010
Lo del FFVIII no es para tanto hombre! que si, que choca un poco y tal, pero es un juegazo

Saludos
17:57 15/03/2010
No coincido casi con ninguno :$

Tiene razón Jimmy. Yo considero una oveja negra algo que está mal, no que sea muy diferente. Hay muchos títulos de los citados con los que me lo he pasado MUY bien (Zelda 2, SMB2, SH4, RE4).

El FFVIII sí lo consideraría una Oveja Negra (perdón), el sistema de extracción me terminó pareciendo un coñazo y la historia me dejó de gustar cuando se acabó el primer disco (o Edea deja de ser la que conocemos al principio, no recuerdo). Pero lo de las apariencias de los protas, a partir de ahí se dejó de usar el Super Deformed, así que casi sería pionero en lugar de oveja negra (en ese aspecto)
23:49 14/03/2010
En mi más humilde opinión, se encuentran algunos juegazos: "Dino Crisis 2" es brutal, así como "Resident Evil 4".
23:47 14/03/2010
Exacto, es de las ovejas que mas chocan; no por ello son malos juegos.
23:43 14/03/2010
Nunca he dicho que sea un mal juego, al contrario, pero hay que reconocer que rompió el espíritu de la saga.
23:23 14/03/2010
Resident Evil 4 se mea en el resto de Residents juntos.
23:20 14/03/2010
Me pase el zelda 2 en el collector edition de GC. Las últimas mazmorras eran de lo más dificl que he jugado. Aunque el juego no me gustó mucho.
23:13 14/03/2010
Más que de las ovejas negras de cada saga se trata de las más rupturistas, cosa que siempre choca pero que no necesariamente es malo XD

Salvo Dino Crisis me lo he pasado bastante bien con todos esos juegos. De hecho estoy a punto de acabarme el FFVIII en esta ¿5º? rejugada ^^
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Quemando la Vida

Pablo_Grandio_Subnormal
Blog de Pablo_Grandio_Subnormal
Un blog con tres categorías: Videojuegos de Nuestra Vida, Música Punk Rock y Quemando la vida para diversos temas.

Posts destacados por el autor:
· Vídeo de mi colección de NDS y 3DS
· La ganga-capricho que he metido en mi zulo... al fin operativo
· 505 Games, ¿compañía de culto?
· Mi colección completa de juegos y consolas tras un 2015 bastante productivo
· Análisis de Splatterhouse (360)
· Breve artículo sobre la censura en los videojuegos
· Mi colección de videojuegos y consolas al desnudo
· Análisis lacrimógeno: To the Moon
· MI COLECCIÓN a 2014
· Análisis, sensaciones y paranoias con LIMBO
· La tabla periódica de los personajes de videojuegos
· Las palabras de Tiniebla Eterna en FFIX
· Los primeros juegos que probé en mi vida (Imágenes)
· Shadow of the Colossus terminado (Impresiones)
· Retroanálisis: Super Qix
· Resumen audiovisual de "retro-muertes"
· Momentos "paranormales" ocurridos con videojuegos (personales)
· Todos los trailers de la saga Silent Hill
· Si, me ha dado por intentar batir récords...
· Documental "La historia de los videojuegos"
· La escena guarrilla de FF VII que seguro pasasteis por alto
· Minijuego Bloguero ¿De qué Survivals son éstas imágenes?
· Vídeos de parodias de videojuegos retro (AVGN)
· Solución al minijuego de ayer (Identifica los RPG's)
· Minijuego Bloguero ¿De que RPG's son éstas imágenes?
· ¿Usted ha leído las instrucciones de Sonic?
· Un repaso a mi vida videojueguil (1/3)
· BSO Destruction Derby 2 (Trash Metal)
· Huevos de Pascua en los videojuegos
· Hay mas "rompeladrillos" que Breakout y Arkanoid...
· Una saga con una jugabilidad de muerte: KAROSHI
· La esencia del Survival Horror
· Documental: Así nacieron y crecieron los videojuegos
· Los 10 juegos más difíciles
· La evolución de 2D a 3D
· Descargaos este juego, os gustará: Super Marionoid
· Pantallas de carga del ZX Spectrum
· El arte de Final Fantasy VII, VIII y IX (Parte 3/4)
· El arte de Final Fantasy IV, V y VI (Parte 2/4)
· El arte de Final Fantasy I, II y III (Parte 1/4)
· Evolución en la publicidad de videojuegos
· Breve análisis de Bubsy 3D por S.X.
· Análisis retro: Battle City (NES)
· El sucio negocio de los videojuegos
· 5 razones para que no te guste Mario
· Mi colección de videojuegos
· Las salvajes muertes del Manhunt
· El cartucho con mejores gráficos de GBC
· Una banda sonora brillante: Final Fantasy IX
· Análisis de Secret Agent y Lamborghini A.C.
· Ovejas negras en sagas conocidas (Distintos a la saga)
· Análisis de Prehistorik 2, Dangerous Dave y Arkanoid RoD (MS-DOS)



Vídeos:
· http://www.youtube.com/watch?v=hXo2bsgmSXQ



Blogs amigos:
aalborg
Aldobrando
baek2.0
BANJO
Byegraciosillos
De-mon
El_Fumador
Ezerod
Fayt
Freddick
fredpalas
frog
gabla
harukiya
JFRteam
Jimmytrius
JoseDek
Junky
Khodex
KILLY-RONIN
LordKite
mAese
markomaroDELUXE
Masacre
Matt bellamy
Mikaku
MORDIGAN
Mowei
new von croy ver.2
Newtype Char
Pablo_Grandio_Subnormal
Peter Lorre
Preciosan
Redrick_Schuhart
Shoot Gunner
Sr.A
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Totopo
Vascoeslovaco
Vault-Boy
Vikutoru


Categorías:
MÚSICA PUNK-ROCK
QUEMANDO LA VIDA (OTRAS COSAS)
TODO VIDEOJUEGOS


Archivo:
Abril 2018
Septiembre 2016
Mayo 2016
Enero 2016
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Noviembre 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido