Publicado: 23:30 15/07/2010 · Etiquetas: · Categorías: TODO VIDEOJUEGOS
Miedo, sustos, gritos, botes en el sofá. Pueden ser causados por la proyeccíon en la TV de una buena película de terror, pero posiblemente, los videojuegos tengan más capacidad de asustar. El jugador controla al personaje ficticio, le da vida, y de alguna forma se fusiona con él en un sólo ente, ya que al fin y al cabo actúas en consecuencia a lo que ves en la pantalla, como si estuvieras ahí. El género del survival horror suele ir algo más allá, por su ambientación y capacidad de inmersión, a veces regulada por factores externos (no es lo mismo jugar de noche que de día con tus primos gritando a las 14:00). Antes de entrar en la esencia de éste articulillo haré una breve introducción sobre éste género. El survival horror todo el mundo cree que comenzó con la famosa saga de Capcom, Resident Evil (1996, PSX, Saturn, PC, y Gamecube en 2002), pero están equivocados, pues surgió un tiempecillo antes con Alone in the Dark (Infogrames, 1992, 3DO, PC). Nos proponía investigar una mansión plagada de monstruos en la que se había suicidado un pintor. Era el comienzo del género, una importante evolución de la archiconocida por aquel entonces aventura gráfica, donde se solía controlar al protagonista a base de "clics" por la pantalla y en un menú de acciones, normalmente colocado en la parte inferior de ésta. Pero la saga de Infogrames evolucionó aquella forma de jugar gracias al aspecto poligonal (3D), con el que se podía jugar de forma más realista. Después le seguirían (aparte del ya mencionado Resident Evil), Silent Hill, Dino Crisis, Project Zero, Forbidden Siren, Parasite Eve... Hasta aquí la introducción, ahora entremos de lleno en el repaso de algunos de los sobresaltos y situaciones incómodas provocadas por estas obras de arte (he conseguido vídeos de algunas situaciones, no todas). RESIDENT EVIL: Empezábamos a dar nuestros primeros pasos por la enorme mansión en la que nos encontrábamos, cuando al avanzar por un pasillo tranquilamente, de repente el cristal de la ventana se rompía por la acción de dos perros rabiosos. Nadie lo esperaba. RESIDENT EVIL 2: Tras unos cuantos tiros y diversas situaciones acababas en la biblioteca, un sitio super tranquilo donde había que resolver un pequeño acertijo para seguir avanzando. Al subir unas escaleras de madera y rondar las estanterías repletas de libros investigando, el suelo cedía y caíamos unos metros. Más de uno habrá pegado un bote. RESIDENT EVIL 3: Vas caminando por las desoladas calles de Racoon City, hace tiempo que no tienes contratiempos. Te encaminas a conseguir una manguera para apagar un fuego que no te deja avanzar, cuando de repente surge de las sombras un zombi más grande de lo normal, con un bazooca y un tentáculo asesino. No es un zombi, pero ya lo habías matado anteriormente...Némesis. RESIDENT EVIL 4: Éste susto lo he descubierto hace poco, y la verdad, merece ser visto en vídeo. El castigo por pescar sin licencia. Sin salir de RE4 recordaré la escena en cierta casa de madera mientras soportamos un verdadero asedio por parte de decenas de zombis que entran por cualquier parte. La sensación de agobio es brutal. SILENT HILL: Uno de los escenarios míticos del género, el colegio de la saga de Konami nos hizo pasar muy malos ratos, al igual que otros lugares infernales por los que había que pasar. En tan oscura escuela ocurrió uno de los momentos que más me hicieron botar en mi sofá del susto. Puede parecer una chorrada, pero cuando estás tan metido en la aventura... He aquí el motivo: SILENT HILL 2: Ésta 2ª entrega tenía algo que se ha mitificado con el paso del tiempo, Pyramid Head, uno de los bosses más carismáticos de la historia de los videojuegos. Encontrarse encerrado en no mucho espacio y no saber que hacer, fue una experiencia agobiante. El vídeo: SILENT HILL 3: En el parque de atracciones de Silent Hill, mitad grotesco y mitad bello, nos encontramos ante la mansión Barley, de la que hay que salir a toda costa. En ella se respira locura en cada rincón. Si esperaís algo más de un minuto en el vídeo vereís el susto que nos da Danny. SILENT HILL 4: Llegados a una parte de la aventura, el asesino en serie Walter Sullivan nos perseguirá por la mayoría de escenarios por los que avanzemos, lo que implica una sensación de agobio elevada. Además puede aparecer por donde menos se lo espera, lo que nos sobresaltará de vez en cuando. Encima lleva un arma de fuego. SILENT HILL HOMECOMING: Pasados pocos minutos de comenzar a jugar a éste título, nos encontramos en una especie de hospital psiquiátrico. Un cuerpo que cae repentinamente del techo a nuestro paso y queda colgando será lo primero que nos haga disfrutar del terror. Poco después, una silla de ruedas se precipitará escaleras abajo, justo por donde había que seguir, lo que nos hace pensar en décimas de segundo que se trata de un enemigo y ponernos a la defensiva. CLOCK TOWER 3: Uno de los juegos que más incómodo y agobiado me ha hecho sentir. Sanguinarios asesinos en serie con armas muy contundentes nos perseguían sin tregua durante gran parte de la aventura. En el hospital al entrar en los baños y coger un objeto, nos saldrá de golpe y porrazo una loca con unas tijeras de podar gigantes. Hasta mi padre se asustó. BIOSHOCK: Tras haber despachado a unos cuantos splicers, nos encontramos buscando nuestro próximo objetivo. Te encuentras frente a un espejo, oyes un ruido y te vuelves. No hay nada. Vuelves la mirada al espejo y ves a un splicer a escasos centímetros amenazando tu integridad. Al ser algo que ocurre de golpe sobresalta con facilidad. DOOM: Algo tan clásico y simple como presionar un interruptor, que la sala se quede a oscuras, y al encenderse segundos después estés encerrado y rodeado de enemigos que van a por tí acojona a cualquiera. FORBIDDEN SIREN: La munición era muy escasa, por lo que abundaban las situaciones en las que nos perseguían seres deformes que no podíamos agredir. Encima se levantaban tras un tiempo, lo que provocó que nos salieran por los sitios más inospechados. Encima el sonidito de fondo agravaba la sensación. COLD FEAR: Los zombis (o infectados) en este juego eran más rápidos de lo normal. Encima algunos sólo morían al dispararles en la cabeza. Uno de ellos corriendo hacia tí, no logras acertarle, se acerca más y más... Un mal ratillo. DEAD SPACE: Vamos andando por una cueva, y de repente... DINO CRISIS: Uno de los vídeos míticos de PSX. De repente en una habitación la pared se viene abajo de golpe y aparece él: PROJECT ZERO: Nunca pensamos que mirarse en el espejo también fuera peligroso, pero los fantasmas aparecen en cualquier sitio: ALONE IN THE DARK IV: Tras luchar contra una serpiente marina gigante en las alcantarillas nos encontramos un ataúd. Sale el texto preguntándote si de verdad lo quieres abrar, a la vez que la música nos inquieta. Acojonados mientras lo abre y se encuentra...¡una llave! Me recorre un escalofrío cada vez que lo cuento. Bueno, hasta aquí el repaso de estas situaciones que en algún momento nos han hecho sentir algo que no es real, pero como si lo fuera. ¡Aguante el terror en las consolas! De despedida os dejo el siguiente vídeo. Este niño si que se pega un buen susto: 5 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 22:16 20/07/2010
El de la pesca en RE4 es buenísismo xD. La verdad es que yo nunca he jugado mucho a los survival horror, porque de pequeño me ponían demasiado nervioso :( A ver si un día me pongo y me juego a alguno de los clásicos, que precisamente tuve en mis manos hace poco el Silent Hill 3, y no lo jugué :( 03:24 16/07/2010
Joder, me consuela saber que no fuí el único que saltó con el gato del Silent Hill 1 xD 01:30 16/07/2010
Joer yo es que para los survival horror soy malisimo: no me asusto para nada. Ademas de que el tipico susto sorpresa es lo mas facil de conseguir. Yo prefiero una atmosfera muy currada y que pueda ser tormentosa pero sutil a la vez. Nada de paredes repletas de sangre y fierros oxidados eso me parece demasiado sencillo. 23:58 15/07/2010
Lo del vídeo del niño es como cierta coña de Internet de buscar a Wally que era bastante popular hace varios años. 23:38 15/07/2010
hay muchos survival que me gustan, los siren no son de mis preferidos, pero tienen algo que me enamora. Esa música, el planearlo todo tranquilamente estando en tensión, poderlos jugar en primera persona, la estética tan japonesa... muac Participa con tu Comentario:
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