Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 00:43 29/12/2009 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 16:24 06/12/2009 · Etiquetas: · Categorías:
  Bueno, ya avanzado el juego paso a convertirme en la nota discordante, aunque afortunadamente sólo de forma moderada.

 En una generación en la que el hype ha conseguido hacer que me decepcionara en primera instancia con algunos juegos que, jugados nuevamente meses después, me han enamorado (MGS4), le tocó el turno a Assassin´s Creed.

 AC, el original, me situó en el bando de aquellos que a pesar de la por cierta repetitividad de las misiones se enamoraron del juego por su extraordinaria ambientación y un argumento en el que llegabas a sentirte auténtica clave en el devenir de la Historia tal y como la conocemos.

 También me considero afortnado por entrar en el círculo de los que adoramos los cliffhangers en videojuegos, pues ya fui consciente en su día (caso Halo 2) de que no todos pensábamos igual respecto a este tipo de maniobras...

 Aun así, no pude evitar cierto resquemor agrio con el paso de los meses al quedarme una sensación de desaprovechamiento del juego por lo repetitivo de su esquema jugable.

 Bien, me decidí a jugar una segunda vez AC como previo a su segunda parte. Y en verdad me costó tomar la decisión, pues a priori se me antojaba uno de los juegos menos rejugables que había tenido el gusto (o disgusto) de catar.

 ¡Qué grande AC! ¡Qué bueno cuando lo juegas sin los prejuicios de esquema de juego que te plantea el mismo juego! Me explicaré.

 Ubi montreal, consciente de lo tedioso que podía hacerse buscar por las ciudades las pistas necesarias para acometer los asesinatos, aprovechó las atalayas como método "mágico" para descubrir los puntos exactos donde debíamos investigar.

 Si bien la idea agilizaba sobremanera la jugabilidad, la trampa también se desvelaba por sí misma. Ubi mataba irremediablemente el interés  por las misiones al marcarte claramente incluso el tipo de misión que ibas a acometer desde la propia atalaya...

 Bien, en esta segunda partida prescindí de las atalayas, con la premisa de que "yo" no arriesgaría mi vida tantas veces por algo tan absurdo como buscar gente conspirando a 50 metros de altura.

 Y me decidí por lo que aparentemente resultaba más tedioso, pero a la vez más real. Es decir, recorrerme a pie cada callejón de las ciudades en busca de pistas.

 Y ahí es donde la impresionate ambientación conseguida por el equipo daba sus frutos. Lo que en principio se me antojaba casi una locura, se convirtió en un auténtico trabajo de pesquisador. Cada vez que me "encontraba" con una chica  a la que salvar, o a una pareja a la que fisgonear, o cada vez que llegaba a una plaza y cada vez se oía con más claridad a un orador citando el nombre del personaje que debía matar, suponía toda una sorpresa y satisfacción inigualables.

 Comprendí entonces que el esquema jugable que planteaba ubi montreal era mucho menos lineal y aburrido de lo que parecía. Comprendí entonces que estaba justificado el tamaño de las ciudades.

 Comprendí también que la idea de las atalayas, algo que debía ser secundario y sólo presente para satisfacción del escalador, había convertido al juego en algo que en realidad no era.

 Si a todo esto le sumamos un desarrollo de guión exquisito, un desvelamiento de trama tan seguro de sí mismo que se permitía la licencia de dejar pasar horas entre una escena y la siguiente, y un giro final y desarrollo del mismo perfectos, permitidme que os diga que AC pasó desde hace pocos día de ser un "pudo ser" a convertirse en uno de los mejores juegos del catálago next gen con diferencia.

 Por supuesto mi opinión está basada únicamente en las sensaciones vividas en dos partidas que me han reportado conclusiones completamente OPUESTAS, lo cual es bastante sorprendente, al menos en mi caso.

 Y bien, no habían pasado ni cinco minutos desde que había dejado a Desmond en su habitación mirando a una pared cuando ya estaba iniciando partida en Assassin´s creed II.

 ------------

 Bueno, supongo que todo aquel que haya jugado, como mi caso, la primera parte antes de la segunda sin jugar a nada de por medio se habrá dado cuenta inmediatamente del bajón gráfico que se da dentro de las instalaciones de Abstergo, así como en los modelados de Desmond y Lucy.

 Resulta cuanto menos extraño que no intentaran dar más categoría a estos minutos de prólogo dado lo limitado del entorno y por tanto la facilidad con la que podrían haberse lucido en este sentido.

 Además, noté de forma clara el recurso de agilización de la trama y la puesta en escena infinitamente más cinematográfica (algo que de normal me habría entusiasmado) y que, por una vez, sólo provocó en mía la sensación de que se estaba perdiendo a pasos forzados la identidad de esta nueva IP.

 Aun así, también reconocí talento en lo que se mostraba y desde luego la decepción no venía de lo que me estaban contando. Sólo de CÓMO me los estaban contando.

 Y entonces llegué al primer capítulo de la historia de Ezio.

 Bien...

 La verdad es que si algo valoro positivamente, es el hecho de que han creado un contexto argumental realmente distinto a lo que ofrecía su antecesor, al menos a priori. Sus circunstancias, su forma de ver la vida, su situación en el mundo, eran y son muy distintas de las de Altair. Y eso se agradece en una saga pues realmente justifica una nueva entrega.

 El desarrollo de la misma, una sincera réplica a las quejas de todos los usuarios (yo incluido, al menos en su día), rompe efectivamente con esa "libertad" aparente en la que Altair se "encontraba" con los sucesos. Aquí la linealidad, presente indudablemente en las dos entregas, se presenta en cambio mucho más cercana a otros sandboxes por desarrollo de las misiones, lo cual me hadecepcionado sobremanera sobretodo porque el tipo de perfeccionamiento que le pedía a AC2 iba por otros derroteros, en los que por cierto se mantenía ese carácter único que atesoraba el primer AC.

 Sin embargo las virtudes de este nuevo enfoque son también evidentes a muchos niveles. Además, en su favor también he decir que, aunque ahora más parecido al esquema de otros, ha llevado la fórmula a un perfeccionamiento que esde agradecer.

 La historia que nos cuentan, aunque algo típica al principio, es ciertamente ineteresante, e implica al jugador con el personaje de una forma más acusada a nivel emotivo. Sin embargo todo lo que he empatizado con Ezio que no conseguí hacer con Altair tiene una contra. Con Altair me sentía más protagonista de lo que jugaba, con Ezio me siento más "conductor" d eun personaje que me cae genial. No sé si me explico, pero hay una diferencia acusada entre jugar con uno y otro.

 Volviendo con los gráficos, la cosa ciertamente va a más. Sin embargo, y aunque reconozco que los gráficos de AC2 tienen indudablemente más mérito que los de la primera parte, por presentar un motor más estable y a la vez presentar un ciclo día-noche, por no hablar de la sobrecarga de datos a razón de una infinidad de posibilidades de interacción con los ciudadanos, enuentro la primera parte mucho más efectista a pesar de estar más limitada. Y el efectismo no es siempre negativo, a pesar de que AC2 albergue mucha más potencia bruta.

 De todas formas, y para acabar, mi pequeña decepción con AC2 no viene del mismo juego, que en sí mismo se convierte en un grande de este año, sino porque al fin conseguí vislumbrar el camino que Ubi había abierto con AC1 y que al final ha derivado en "otra cosa", por muy buena que sea...

Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?




Blogs amigos:
ConK
Espiritu-obi-
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Agosto 2020
Septiembre 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido